AFN POLÍTICO
*.- El gobernador ahora desprecia a los diputados federales
*.- Con actas falsas esperan aprobación de recursos
*.- Casi 1 millón de pesos costó el viajecito a Colombia
*.- Héctor Osuna se irá al Partido Humanista, dicen
*.- Denuncian intromisión oficial en elección juvenil del PAN
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tijuana BC 29 de octubre de 2014 (AFN).- Apenas ha transcurrido poco más de un año del gobierno de Kiko Vega y éste se manifiesta como un gobierno insensible y no sólo de pocos resultados y muchos viajes, situación que el mandatario estatal debería de considerar con seriedad, ya que su imagen se está resquebrajando rápidamente. No por nada, más de 17 mil almas lo abuchearon en el partido inaugural de béisbol de las Águilas de Mexicali, en aquella capital.
Y se preguntará usted que ¿por qué lo digo? Pues bueno. Se lo explico. Primero, en los hechos se empezó a reflejar la actitud y postura de dureza del mandatario bajacaliforniano, al momento de “rasurarles” en forma unilateral, los presupuestos que venían manejando los Organismos de la Sociedad Civil (OSC´s), y de esos hechos se ha pasado a los dichos.
De una forma u otra, funcionarios del gobierno estatal ya habían anticipado a los representantes de las llamadas organizaciones sociales que no se les podría apoyar más, o en la misma medida que antes, debido a que los recursos del Gobierno del Estado eran escasos.
También llegaron a deslizar declaraciones en el sentido de que había una gran cantidad de esas agrupaciones que sólo vivían del erario, y si bien esto puede ser cierto en algunos de los casos, el hecho es que se midió con el mismo “rasero” a todas las agrupaciones y por lo tanto, se les afectó en la misma medida.
Ya más recientemente, uno de los hombres más cercanos al gobernador -y que por lo tanto, podemos pensar que habla por él- o sea, Mario Herrera, el coordinador de Gabinete, lo dijo sin ambages: organizaciones como Entijuanarte sólo estaban haciendo negocio y que quienes critican al gobernador Vega de Lamadrid es porque estaban ardidos.
Advirtió que “se cerró la ventanilla” para todas aquellas organizaciones y/o personajes que estaban acostumbrados a recibir dinero de la administración, y luego remató afirmando que Entijuanarte “es un negocio redondo”.
Recordarán que habló en particular de grupos -como también Tijuana innovadora- algunos de corte popular como Antorcha Campesina y activistas como Sergio Tamai.
Pero ahora fue el secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), Ricardo Magaña Mosqueda -quien no tiene empacho para pagar una fiesta de cumpleaños al gobernador-, quien criticó en una entrevista, a asociaciones civiles de la entidad que dijo que están mal acostumbradas a recibir dinero del gobierno.
El hombre que también maneja los programas sociales y populacheros del Gobierno del Estado -y que además, aspira a ser alcalde de Tijuana- advirtió que en el gobierno ya no pueden ser “paternalistas” y están entregando dinero que ahora, muy orondo, dijo que se lo tienen que ganar.
Pero lo que se ganó Magaña Mosqueda fue una arremetida feroz de María Antonieta Robles Barja, quien a nombre de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC, de Tijuana, le advirtió en principio, que los recursos que el gobierno distribuye -en ocasiones con mucha opacidad- es dinero público y que por lo tanto la ciudadanía tiene derecho a utilizarlo y canalizarlo. Además, le señala que es increíble que siendo secretario de Desarrollo Social, pueda hacer declaraciones de ese tipo, ya que denota un desconocimiento absoluto del potencial que tiene el trabajo que la sociedad civil organizada realiza de manera supletoria, ya que dijo que mientras campea la corrupción entre las instituciones públicas, los gobiernos no cumplen con su obligación de dar los servicios de atención que los ciudadanos merecen.
Le reclamó su afirmación, ya que dijo que resulta verdaderamente ofensivo que se les diga “que extendemos la mano cómodamente, para que el gobierno nos provea de todo porque ha cometido el error de "acostumbrarnos a pedir". Y luego le puntualizó que no están esperando que los gobiernos les den recursos, que normalmente resultan muy reducidos y no comparables con los que entregan a organizaciones proselitistas o defraudadoras, promovidas por opacos intereses de sectores políticos; o a organizaciones públicas disfrazadas de Asociaciones Civiles; o a organizaciones que controlan y utilizan a cambio de pírricos beneficios. La dama también le recuerda que el trabajo y figura legal de las Organizaciones de la Sociedad Civil están reglamentados por la Ley Federal de Fomento a las Actividades de los Organismos Civiles y por la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Estado de Baja California. “Y si se ha reglamentado nuestra figura legal, es porque el Estado Mexicano ha reconocido la legitimidad de nuestro trabajo, obligándose además a fomentar nuestras actividades con recurso público, participación ciudadana, contraloría social, estímulos fiscales, subrogación de servicios o en cualesquier forma, en beneficio de terceras personas en condición de vulnerabilidad”.
Luego le exhibe, porque dice que esas declaraciones también revelan su desconocimiento sobre los recursos que dichas organizaciones atraen para su trabajo de parte de fuentes internacionales, fundaciones nacionales y donantes privados “que sí confían en nuestros trabajos y en nuestro impacto social, que por cierto, en términos de costo beneficio y de bienestar social, es más eficiente que lo que logran los programas sociales de promoción política que realizan algunos gobiernos”.
Y le añade que también generan recursos propios, además de voluntariado, conocimientos, investigaciones, capacidades, metodologías, estadísticas, tecnologías; mucho más allá de lo que logran algunos gobiernos.
*.- El gobernador ahora desprecia a los diputados federales
En este juego sin razón y de egos que se traen el gobernador del Estado y los diputados federales, ahora fue Kiko Vega, quien “con la mano en la cintura” desairó a los legisladores de la Cámara Baja en el Congreso de la Unión, ya que el anuncio que hizo el martes por la noche -de haber entregado un total de 181 proyectos de infraestructura a la Legislatura federal- no es otra cosa que un mensaje público de “ni los veo ni los oigo”.
Y es que cuando los diputados federales exhibieron la carta que le mandaron al gobernante proponiéndole fechas para reunirse, se esperaba conocer una respuesta del Ejecutivo estatal, que obviamente no aceptaría entrar al recinto donde el “todo poderoso” es el diputado Chris López, por lo que eso representa. Sin embargo, sí se esperaba que del gobierno de la entidad saliera una “banderita blanca” o surgieran señales de humo, haciendo saber que finalmente, funcionarios estatales y diputados aceptarían sentarse a la mesa para revisar los programas mediante los cuales se pueden atraer recursos para la entidad.
Pero en lugar de eso, el gobernador -tal vez riéndose de los priístas- hizo saber que ya entregó un total de 181 proyectos de infraestructura, ante las diversas comisiones de la Legislatura federal, que le significarían al Estado un gasto de 4 mil 48 millones de pesos, que esperarían integrar al presupuesto federal del año próximo.
O sea, se “brincó” a los diputados priístas, les hizo saber que no los necesitaba para presentar su “cartita a Santa Claus” y se fue directamente a la capital de la República. Ahora esperemos que en represalia, los legisladores no vayan a bloquear esas peticiones, porque al final de cuentas los “paganini” seríamos otra vez los bajacalifornianos.
Lo interesante de todo esto sería saber si Kiko Vega envió este listado de peticiones, después de que los legisladores priístas estuvieron en Tijuana, o si lo hizo antes de esta visita. Si es esto último ¿por qué no lo dio conocer antes para saber que ya estaban trabajando al respecto?, y si fue lo primero, entonces se “chamaqueó” a los legisladores.
*.- Con actas falsas esperan aprobación de recursos
Dicen que para justificar los compromisos pendientes, pero sobre todo el gran costo que significó el viaje a Colombia, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Jesús Flores Campbell, presentó ante la Comisión de Hacienda del gobierno local un documento mediante el cual da a conocer los gastos que se hicieron con recursos otorgados, inclusive, para pagar un remanente del año pasado.
Esto se hizo través de la Solicitud de Remanente Presupuestal 2013, Ampliación Presupuestal, Modificación a Plantilla de Personal y modificación programática al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2014, bajo el expediente XXI-248/2014.
Lo grave del caso -según dijeron a la Reportera del Barrio- es que para esto necesitaban entregar las actas de las Juntas de Gobierno celebradas por ese instituto y que los documentos que presentaron en la sesión de dicha comisión (que debió llevarse a cabo esta mañana en Palacio Municipal) ¡fueron falsos! Ya que no corresponden a algunas realizadas por esa institución.
Y dicen que los regidores de esta comisión aceptaron y firmaron las actas apócrifas, específicamente: Martha Rubio, Cuquita Lugo y la regidora del Partido Nueva Alianza. Al parecer no se hizo una revisión más a fondo, ya que estaban en las fechas límites para aprobar las transferencias.
Otra irregularidad detectada en el IMAC, es que no ha presentado los reportes trimestrales. Y de las Juntas de Gobierno afirman que solamente ha realizado tres, durante el año, todas de carácter extraordinario, y la última fue el 28 de septiembre.
De hecho afirmaron que en la Comisión de Hacienda que preside el regidor Jorge Escobar, también se permitieron actas similares de parte del Sistema de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) que fueron firmadas por Felipe Ledezma, Cuquita Lugo y José Cañada.
*.- Casi 1 millón de pesos costó el viajecito a Colombia
Y la urgencia por hacer esto, radica en el hecho de tener que cubrir el casi millón de pesos que costó el viajecito a Colombia que realizan los directivos del IMAC y algunos artistas de Tijuana, además de un vehículo que adquirió el Instituto -suponemos que para uso del director- que también costó una buena lanita.
Pero veamos lo que dice el documento de solicitud de transferencia. En cuentas por pagar aparecen:
- Un pago de $300,000 pesos como abono a Sebastián Reyes García por servicios de prestación canal de TV pasivo 2013.
- Viaje a Medellín, Colombia (gastos generados por traslado de evento) por 987,634.32
- Compra de vehículo GMC Yukon 2007, Fact. A6 por $292,204 pesos.
- Pago de Tenencia GMC YKON por $5,549 pesos.
- Seguro vehicular por $14,785 pesos
- Mantenimiento del antiguo Palacio Municipal e iluminación y Casa de la Cultura Tijuana por $198,980.80 pesos
- Celebración del 125 aniversario y Jardín del Arte por $128,845.88 pesos
- Elaboración de estructura metálica (andamio para montaje de exposiciones por $95,000 pesos.
Aquí sería bueno detenernos, porque al margen de que se ha dicho que ese viaje a Colombia fue fructífero y permitió representar dignamente la imagen de Tijuana, no se ha logrado demostrar a los ciudadanos sobre cómo beneficiará esto a la frontera, ni quiénes fueron los que en totalidad acudieron a aquella invitación del gobierno de ese país, pero que al Ayuntamiento de la ciudad le costó 900 mil pesos.
Resulta una cantidad escandalosa para una ciudad, y sobre todo una administración municipal con tantos problemas económicos. Pero no nos vayamos más lejos: la compra del vehículo GMC costó muchísimo más (292 mil pesos) que lo que se invirtió en obras de mantenimiento del Palacio Municipal y Casa de la Cultura de Tijuana, que entre ambas construcciones apenas sumó poco más de 198 mil pesos. También es una cantidad más elevada que lo que se invirtió para la celebración del 125 aniversario de la ciudad y embellecimiento del Jardín del Arte, que entre ambos representaron apenas poco más de 128 mil pesos.
*.- Héctor Osuna se irá al Partido Humanista, dicen
Está creciendo el rumor de que el ex senador y ex presidente municipal de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, se integrará o por lo menos habrá de abanderar al nuevo “Partido Humanista”, durante los próximos comicios federales. De hecho, dicen que lo seguiría el ex secretario general de Gobierno, Francisco García Burgos, quien de hecho se ha convertido en el “líder moral” del movimiento de los rojos dentro del partido blanquiazul.
Advierte el “Reportero del Barrio” que se escucha por ahí que los próximos días, ambos políticos habrán de anunciar la incorporación a este instituto político de los que serán las “cartas fuertes” para diputaciones federales.
Es por eso que Paco García ni siquiera se tomó la molestia de asistir a la pasada sesión del Consejo Estatal del PAN, para defender la salida de Osuna de ese instituto político, le dijeron las fuentes al reportero.
*.- Denuncian intromisión oficial en elección juvenil del PAN
Y cayendo de nueva cuenta dentro de los terrenos del PAN, no han faltado quienes se quejan de que el Gobierno del Estado otra vez está metiendo su mano y ahora se ve dentro del proceso de elección del nuevo dirigente estatal juvenil, donde los contendientes son: Miguel Loza -quien es considerado el candidato oficial, por trabajar en la Secretaría de Desarrollo Social - y Gregorio Barreto (nada que ver con el líder transportista que ya falleció), que es su opositor.
Según explicaron, el padrón de los jóvenes en el Estado es de 700 militantes, sin embargo generalmente vota el 50%, pero ahora aseguran que el sensible de Ricardo Magaña Mosqueda, secretario de Desarrollo Social, y la dirigencia estatal -a través de la secretaria general Lizbeth Mata- están operando a favor de Loza, para que sea favorecido y gane la elección.
Los panistas se quejaron dolorosamente con el “Reportero del Barrio”, ya que afirman que están comprando votos a través del Instituto de la Juventud que encabeza Manuel Gumersindo García Fonseca. Además, afirman que para esto cuentan con el apoyo de David Camacho, quien es consejero y miembro de la Comisión Instructora que estará a cargo de la elección.
PD.- Una sugerencia (nada más eso): ¿No sería bueno si le hacemos pagar a quien trae presumiendo la Yukón, los gastos de la misma? Tan sólo en este movimiento nos ahorraríamos los 292 mil 204 pesos que costó; los 5 mil 549 pesos de la tenencia y los 14 mil 785 pesos del seguro del vehículo, lo que nos daría un gran total de 312 mil 538 pesos, además de la gasolina que le dejaríamos de pagar. ¡De nada por la contribución!
PD1.- ¿Qué no era Kiko Vega aquel político que durante su trienio en la alcaldía y su correspondiente campaña previa a la gubernatura, nos reiteró machaconamente que gobernaría con el corazón en la mano?
PD2.- ¿Le quedaría alguna duda a Ricardo Magaña, después de que Antonieta Robles Barja, le explicó con naranjas y manzanitas lo que son las organizaciones de la sociedad civil?
PD3.- ¿Ya tendrá el secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda, los nombres de quienes llegaron con vehículos oficiales al Desayuno Gobernador? ¿Ya los sancionaría?
PD4.- Y quienes se llevaron el “aplausómetro” durante el “Desayuno Gobernador” fueron los diputados locales panistas, ya que -de hecho- son quienes han tenido más exposición pública en los últimos meses, y han sido más notorios por la falta de las tradicionales figuras de este partido, que han estado “escondidas”. Por cierto, Mario Osuna, Gerardo Álvarez y Cuauhtémoc Cardona, no tuvieron empacho en saludar y retratarse con Jorge Ramos.
PD5.- En un pálido intento por defender su iniciativa (cosa que no hizo en las Comisiones Unidas, porque no fue a la sesión) el diputado local del Partido Verde, Fausto Gallardo García, afirmó que la propuesta que hizo en torno al Consejo de la Judicatura era “una medida a favor de la transparencia”. Dijo además que tenía el aval de magistrados numerarios y de diversas asociaciones de abogados de la entidad (que prácticamente no se escucharon) y lamentó que la hubiesen enviado al “archivo muerto” o “bote de la basura”.
PD6.- Y mañana platicaremos sobre el Informe de los diputados priístas encabezados por René Mendívil, en el que sí estuvo César Camacho Quiroz y hasta el ex alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, quien reapareció en escena. Sorprendió el hecho de que a los invitados los dividieron por sectores y de esa forma pasaron a los empresarios por una puerta del recinto oficial; a los funcionarios por otra, y a la clase política por una más. César Camacho se les escapó a los reporteros, pues sólo dio una entrevista exclusiva a Televisa, en el Hotel Ticuán.