AFN POLÍTICO
*.- También en Ensenada con problemas de pago
*.- Exhiben a Raúl Plascencia con casona millonaria
*.- Sigue la pugna por desaparecer la Sindicatura Social
*.- Arrecia campaña en contra de Victoria Bentley en Tijuana
*.- Acusan de “mala-paga” a Silvano en Rosarito
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tijuana BC 19 de octubre de 2014 (AFN).- En una columna anterior (LINK) les comentamos acerca de la crisis en la que está inmerso el Instituto de la Vivienda en Baja California (Indivi) sin que hubiese respuesta oficial, aunque extraoficialmente se decía que todo era un rumor o especulación y que el ex candidato panista a la alcaldía de la ciudad, Alejandro Monraz Sustaita, era más bien “blanco” de campañas en su contra.
Sin embargo, si usted leyó el periódico “La Voz de la Frontera” de Mexicali en los días recientes, habrá descubierto en una nota firmada por Mayté López que más de 70 empleados de base de ese instituto estaban molestos porque el Indivi, para el cual trabajan, les pagó apenas el 50% de su catorcena y por lo tanto se manifestaron a las afueras de sus oficinas.
El delegado sindical Juan José Peña Gutiérrez aseguró en esa ocasión, que por primera vez “y de manera insólita”, personal del área de Recursos Humanos les informó que les faltaba efectivo y que por lo tanto lo correspondiente a la última catorcena no podría ser cubierto en su totalidad, por lo que tan solo les depositaría la mitad de éste y que el 50% restante se les acreditaría en esta semana que está iniciando.
Esto obviamente no les gustó nadita, ya que dijeron que ellos han trabajado y que devengaron ese salario, y que por lo tanto no es justo que se les pague la mitad, y la otra, sólo se les prometa. Además, el dirigente sindical reveló que a 25 empleados de los conocidos como “de confianza”, de plano no les pagaron nada. Por todo esto los trabajadores advirtieron que si no se les cubre la diferencia en esta semana, entonces suspenderán actividades.
Según le confiaron al “Reportero del Barrio” en aquella ocasión, y así lo publicamos, Monraz Sustaita habría gastado recursos del Instituto en preparar una propuesta que le fue solicitada por la Comisión Nacional de la Vivienda (CNV), supuestamente para determinar si el Indivi podría operar como una financiera de vivienda popular, sin embargo, finalmente esa propuesta le fue rechazada bajo el argumento de que no tenía la capacidad financiera para fungir como tal.
Y si esta crisis no es producto de un manejo inadecuado de ese instituto por parte de su titular, entonces deberán de analizar por qué no cuenta con los recursos suficientes para hacer el pago de los salarios y castigar a quien corresponda. O de plano, ¿el Gobierno del Estado se encuentra en serios problemas como para no poder entregar los recursos a cada una de sus dependencias?
*.- También en Ensenada con problemas de pago
También en la ciudad de Ensenada se vieron en problemas para hacer pagos a sus trabajadores, pero en este caso a los de confianza, ya que se argumentó que por un error en dos cuentas bancarias con las que disponen en el gobierno municipal, fue necesario aplazar para este lunes 20 de octubre la entrega de ese dinero a los trabajadores, que por cierto no se vieron nada contentos durante este fin de semana.
Allá, el tesorero municipal Samuel Jaime Aguilar aseguró que el pago sí se hizo a empleados sindicalizados y policías, además de que se cubrió el correspondiente a pensiones alimenticias y humanitarias, sin embargo, explicó que ese error en las cuentas del Ayuntamiento generó un bloqueo y evitó el acceso a los recursos reservados para ese pago.
El mismo funcionario afirmó que desde el inicio de la administración de Gilberto Hirata Chico se han preocupado por contar con la liquidez necesaria para cubrir el pago de la nómina, sin embargo, en este asunto los servicios bancarios les jugaron una “mala pasada”.
*.- Exhiben a Raúl Plascencia con casona millonaria
Como siempre ocurre dentro de la política, y más cuando se trata de hacer a un lado a alguien para que no consiga una candidatura, o no se reelija -como en el caso del tijuanense Raúl Plascencia, comisionado Nacional de los Derechos Humanos-, entonces se recurre a sacarle todos sus “trapitos al sol”, para enviarlo a la “lona” y todavía más, desprestigiarlo.
Hasta hace poco nos enorgullecía decir que un tijuanense dirigía la CNDH, pero con todo lo que le están exhibiendo, van a hacer que al rato no queramos ni decir que lo conocemos, en tanto él pierde la reelección para ese organismo nacional.
Ahora, además de la demanda de un Juicio Político que están haciendo representantes de prácticamente todas las organizaciones del sector en el país, en contra del ombudsman -por supuestas gravísimas omisiones e innumerables violaciones a las garantías individuales y derechos colectivos en México-, el periódico capitalino Reforma reveló que el tijuanense estrenará una casona valuada en 20 millones de pesos, que se ubica en 795 m² de Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México.
Según el diario, la residencia se construye desde hace más de un año en la calle Xitle, en el Pedregal, donde fue demolida una que ya existía para levantar ésta de estilo contemporáneo, con acabados en cantera blanca, desnivel para cochera, jardín trasero y tres pisos, lo que indica que “nuestro orgullo” tijuanense, no pensaba regresar al terruño, después de concluir su gestión en el próximo mes de noviembre.
Se dice en Reforma que Plascencia Villanueva recibe un sueldo mensual neto de 131 mil 736 pesos (según el tabulador de la CNDH), que en cinco años (60 meses) equivaldrían a un ingreso total de 7.9 millones de pesos, sin contar bonos y otras prestaciones. La propiedad la compró su esposa en poco más de 5 millones de pesos.
*.- Sigue la pugna por desaparecer la Sindicatura Social
¡Quién entiende a los panistas! Primero, pugnaron hasta conseguirlo, porque fuera creada una Sindicatura Social dentro de los Ayuntamientos, que fuera ocupada por el síndico de la planilla “mejor” perdedora en las elecciones, y ahora siguen insistiendo en eliminarla.
Por lo menos en esta posición se ha mantenido el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, quien encabeza dicha propuesta, lo que por la representatividad que tiene se entiende que sería una postura oficial de su partido. Pero esto le está resultando difícil y no ha permeado totalmente dentro del instituto político que dirige, ya que por lo menos el síndico social de Tijuana, Bernabé Esquer Peraza, ha hecho un trabajo destacado, lo que por cierto le llevó a recibir prolongados aplausos que le prodigaron sus correligionarios cuando fue presentado durante el Informe de actividades del diputado blanquiazul, Mario Osuna.
Ovando Patrón se tuvo que aguantar como la “Donna e Mobile” y sonreír como la Mona Lisa, para no reflejar su sorpresa y tal vez su disgusto, por darse cuenta que sus propios representados no están de acuerdo con esta propuesta que sigue impulsando.
También la diputada panista Rosalba López Regalado le hizo un similar reconocimiento en su propio Informe y hasta dijo que Bernabé era “el mejor síndico social del Estado”, por lo que se le dificultará a Ovando Patrón poder fundamentar el objeto de su insistencia, considerando los resultados que hasta ahora ha dado esa representación en Tijuana.
*.- Arrecia campaña en contra de Victoria Bentley en Tijuana
Quienes a pesar de todos los problemas que tienen no quitan el “dedo del renglón”, son los burócratas de Tijuana, que continúan su “lucha a muerte” en contra de su dirigente estatal Victoria Bentley Duarte, a la que le han hecho la guerra, prácticamente desde que inició su gestión.
Nuestro inquieto “Reportero del Barrio” en sus recorridos por la ciudad se encontró con una enorme manta que los trabajadores sindicalizados tijuanenses pusieron en sus oficinas del centro, en contra de esta mujer, a la que han acusado de prácticamente haberse entregado en brazos del Gobierno del Estado que dirige Kiko Vega.
En la espectacular manta se le acusa de traición por no defender a los trabajadores y se establece que la sección Tijuana está exigiendo su destitución, y esas leyendas las acompañan con una fotografía de la mujer en medio de un círculo rojo cruzado, que significa NO a algo. Y también advierten que no están de acuerdo con las reformas a las leyes del Servicio Civil y del Issstecali.
Ahora, con la misma pasión deben aclarar los temas pendientes de la supuesta violación de una menor de edad por parte del directivo de ese sindicato, José Luis Parra, y de la también supuesta desviación millonaria de recursos por parte de la encargada de la Caja de Ahorros, la cual sería hermana o familiar de la presunta víctima de Parra.
*.- Acusan de “mala-paga” a Silvano en Rosarito
Entre los muchos pendientes que también tiene por su parte el alcalde de la ciudad de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, hay otro al cual no se le ha dado mucha difusión, y se trata de un fuerte adeudo que mantiene con un conocido empresario de esa ciudad, al cual le “gorreó” toda la propaganda que utilizó en su campaña.
Sucede que al propietario de la principal imprenta de la vecina ciudad, don Octavio Covarrubias, le solicitó trabajos y enormes carteleras que parece que superan el medio millón de pesos, y que a la hora de la verdad, no se los quiso pagar. Luego le pidió tarjetas para él, su esposa y hasta para su escolta y otros funcionarios panistas.
Covarrubias buscó por todos los medios que se le liquidara este adeudo y ya cansado de la falta de cumplimiento del alcalde, decidió denunciarlo por las vía civil y penal, a través de su abogado el licenciado Ricardo Moreno.
Como cualquier “hijo de vecino”, Silvano le advirtió en diversas ocasiones a Covarrubias que “le hiciera como quisiera” e incluso cuando éste se apersonó en la reciente reunión del Grupo Madrugadores de Rosarito, donde Silvano asistió como invitado, el alcalde todavía le espetó, palabras más, palabras menos: “antes date de santos de que no te he cerrado tu negocio”.
¿Es así como los servidores públicos deben actuar? ¿Esto es ética, seriedad y formalidad? ¿Cómo es posible que un alcalde accione de esta manera? Por cierto, en su justificación de gastos de campaña -que le fue manejada por Fernando Serrano, actual presidente del PAN en Rosarito y quien le tapa todas sus “movidas”- Silvano no reportó este gasto, por lo que sería interesante saber si sus opositores políticos, léase los priístas, exigirán que se revise esto.
¡Ah, no! Dicen que hubo un acuerdo para que ya no se le siga moviendo por parte de los azules a las supuestas irregularidades que afirman que encontraron en el gobierno de Tito Robles.
PD.- ¿Seguirá en pie la organización de la ceremonia mediante la cual el rector de la UABC, Felipe Cuamea Velázquez, pretende entregar el nombramiento de “Doctor Honoris Causa” por la Facultad de Derecho a Raúl Plascencia Villanueva?
PD1.- ¿Por qué será que cuando no tienen y llegan a tener (posiciones de cualquier índole dentro del servicio público) locos se quieren volver?
PD2.- No es por nada, pero efectivamente, en aras de brindar una supuesta mayor seguridad, las instituciones bancarias están complicando cada vez más el uso de su servicio en línea y/o Banca por Internet, y eso está generando que las cuentas se bloqueen o que no se puedan hacer las transferencias establecidas, por lo que si no se tiene una “ruta B”, entonces los afectados son los trabajadores, como lo que ocurrió con los de confianza en la ciudad de Ensenada.