AFN POLÍTICO
*.- Mantienen posiciones equivocadas el Congreso y la UABC
*.- Miriam criticó por la Facultad de Medicina y Psicología
*.- No llegan recursos, y entonces ¿para qué tantos viajes?
*.- El SAT ya le llegó también a las Iglesias; se inconforma Romo
*.- En octubre inauguran el nuevo CRIT… pero en San Antonio Texas
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 4 de octubre de 2014 (AFN).- Los estudiantes universitarios que también han sido actores de este conflicto que sostienen el Rector Felipe Cuamea Velázquez y los integrantes del Congreso local, al parecer no quedaron muy satisfechos con la irrupción en escena del Consejo Universitario, ya que en lugar de salir a aplaudir en coro, de manera frenética, esperaban que tuvieran una posición más digna y exigieran una aclaración de todo lo que se ha dicho hasta el momento; esto al margen de que defendieran -como según dijeron- a la institución de un supuesto ataque a su autonomía.
Según informes que nos trajo este día la “Reportera del Barrio” (ahora dejemos descansar al reportero), estudiantes de esta Máxima Casa del saber, se preparan para “arreglar” cuentas con integrantes del patronato y con el propio Rector.
Mientras tanto le insistieron a nuestra reportera que el señor Rector es responsable de un fuerte daño patrimonial por las pérdidas que la UABC ha registrado en la Bolsa, por casi 28 millones de pesos, tanto en el año 2012 como del 2013.
Afirman que no se evadir responsabilidad por lo perdido, aduciendo que también se ha ganado, ya que esto último automáticamente se convierte en patrimonio de la Universidad Autónoma de Baja California, y las pérdidas no dejan de ser un daño patrimonial a la institución.
Pero no sólo eso pretenden discutir los estudiantes, sino también el hecho de las comisiones que debieron haberse pagado al Corredor de Bolsa que representó a la institución, al margen de conocer si se licitaron estos servicios como suponen que debería haber ocurrido.
Y con todo esto advierten que a Felipe Cuamea y a su grupo, encabezado por el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán se les está “tambaleando” la sucesión dentro de la Universidad, pero no para esta, que ya está en puerta, sino que dicen que estaban anticipados para la próxima, para la cual ya estaban trabajando.
*.- Mantienen posiciones equivocadas el Congreso y la UABC
En todo este pleito que sostienen la Universidad Autónoma de Baja California y diputados del Congreso local, ambas partes mantienen posiciones equivocadas, en muchos casos dictadas también por las costumbres que los actores en este “affaire” se niegan a abandonar.
El rector y su Consejo Universitario han querido convertir el conflicto en un caso de ataque a la autonomía de la institución, según lo señalaron de manera clara y tajante durante la reunión que sostuvieron en la ciudad de Tecate, sin darse cuenta que el tema es de interés público y que muchos sectores estamos esperando una explicación clara, lógica, pero sobre todo basada en la ley.
Cuamea con su discurso se trasladó a décadas atrás en las que “fuerzas oscuras” e “intereses políticos” pugnaban por intervenir en esta clase de instituciones. La situación cambió cuando se coludieron los grupos o camarillas que se formaron dentro de las universidades y ahí los rectores -incluido el de la UABC- callaron porque las decisiones que se tomaban por éstos, les favorecían.
Ni el rector Cuamea ni su grupo de “notables” han querido darse cuenta de que las cosas cambiaron y que sin afectar a la socorrida autonomía, se puede y se debe esclarecer el manejo de los recursos que obtienen, ya que la mayor parte de éstos provienen de los gobiernos y por ende de nuestras bolsas.
De hecho, si los mencionados se toman la molestia de revisar la encuesta que tenemos en nuestra página de Agencia Fronteriza de Noticias -en la que preguntamos a la población si está de acuerdo en que las instituciones autónomas, como la UABC sean fiscalizadas- se sorprenderían al ver que el 87.16 por ciento ha respondido de manera positiva, argumentando que no pueden poner en riesgo ni manejar de manera irregular los recursos que le son entregados, y apenas un 12.84 por ciento, defiende la autonomía de la institución, asegurando que no se puede meter mano ahí.
Pero ahora vamos con la parte del Congreso. En una entrevista el recién estrenado Presidente de la Mesa Directiva de la legislatura local, David Rubalcaba Flores, defendía a su compañera priísta Miriam Ayón y aseguraba que “no pasa nada”, cuando así como Ayón Castro lo hizo, mandan cartas pidiendo la atención de ingresar a un alumno.
Pero ¡claro que sí pasa! Con el argumento de que los diputados tienen dentro de su función, la gestión social, y con esto la obligación de canalizar las peticiones que les hagan, Rubalcaba Flores aplaudió la acción de su compañera legisladora y todavía aseguró que en la institución tienen la última palabra para decir si se atiende o no una solicitud.
Sin embargo póngase usted en los zapatos del Rector, cuando a cada inicio de semestre le llegan, no sólo una, sino una gran cantidad de peticiones similares: del gobernador, de los alcaldes, de funcionarios de todos los niveles, de diputados, de empresarios, de dirigentes sindicales, y ¿por qué no? Desde luego… de periodistas.
El personaje en mención podría muy seguramente sentirse comprometido a responderles de manera positiva, ya que sabe que no puede incomodar a funcionarios que podrían no “liberarle” los recursos que les corresponden, o de diputados que al final de cuentas no le aprobarían un presupuesto requerido.
Y si para no enfrentarse a su animadversión les acepta su “sugerencia”, eso va en detrimento de otros muchos jóvenes estudiantes, también escasos recursos, que no tienen padrinos diputados o que no conocen a ninguno y que muy probablemente por su propio esfuerzo y promedio lograron un espacio para luego perderlo.
*.- Miriam criticó por la Facultad de Medicina y Psicología
De hecho, al buscar antecedentes de lo que se había dicho por parte del Congreso, en torno al citatorio que decidieron enviar al Rector Felipe Cuamea, nos encontramos el boletín original del 21 de agosto de este año, en el que se dio a conocer que la Diputada priísta Miriam Ayón Castro presentó un “Punto de Acuerdo” para que el responsable de la UABC compareciera ante ellos.
En ese boletín se indicaba que esperaban que Cuamea informara de manera detallada sobre el número de aspirantes admitidos y rechazados para el presente ciclo escolar (como se dijo ahora que los plantó), además de los proyectos para abatir el número de rechazados de todas las carreras profesionales, facultades o escuelas de esta Universidad.
Y aquí lo interesante: Ayón Castro se refirió en particular a la Facultad de Medicina de la UABC de la que dijo en ese momento, que es la que acepta el menor número de aspirantes en todo el país, y por ende las instituciones de salud han incrementado la contratación de médicos provenientes de otras entidades, generando migración de médicos hacia nuestro Estado.
A ver reportera ¡detente ahí! ¿Qué no esa esa facultad a donde pretendía Miriam que ingresara el joven que solicitó su respaldo? ¿Sería que en ese momento se enteró que su solicitud fue en sentido negativo por parte del Rector? ¿Por eso la referencia a esta Facultad y su solicitud de hacer comparecer al rector? O ¿tiene números exactos, estadísticas o comparativos que le permitan asegurar lo que ahí dijo?
Su referencia a la Facultad de Medicina ¿fue solamente al azar y por coincidencia?
*.- No llegan recursos, y entonces ¿para qué tantos viajes?
Con la intención de defender a su amigo -el gobernador del Estado- de las críticas que ha recibido por el pobre contenido de su Primer Informe que denotó una falta de acción y de obras en el año que transcurrió, el diputado federal Juan Manuel Gastélum Buenrostro afirmó este día que el gobierno Federal no le ha mandado recursos a Baja California y que le debe alrededor del 65% de los dineros que le corresponden.
Por esto, comentó Juan Manuel, es que no se ve la obra del gobierno Federal en la región, ya que las instancias encargadas de “bajar” esos recursos no lo han hecho hasta el momento, con lo cual descartó también que la situación se deba al hecho de que el gobernador es de un partido diferente al del presidente de la República.
Juan Manuel comentó no conocer la cifra exacta de lo que se encuentra pendiente, aunque señaló que algunos especialistas han manifestado que podrían ser 1,000 millones de pesos de faltante (tan fácil como preguntarle a su amigo), sin embargo sí dijo que esto provoca problemas en la entidad.
¿Pero… no es para eso que ha hecho tantos viajes Kiko Vega a la capital de la República? ¿No dice que ha viajado y seguirá haciéndolo porque allá está el dinero y lo tiene que traer? ¿Qué es lo que le ha fallado? ¿No es buen gestor? ¿No le ayuda El Patas, que para eso está en el Congreso?
Si falta esa millonaria cantidad, entonces los viajes no están sirviendo porque a la fecha, sólo han informado que le lograron “arrancar” 200 millones de pesos al gobierno Federal para la rehabilitación de la Vía Corta del ferrocarril (que está arreglando su amigo y compadre Fernando Beltrán) lo cual no justificaría tanto ir y venir.
*.- El SAT ya le llegó también a las Iglesias; se inconforma Romo
Y ya les decíamos que el Servicio de Administración Tributaria está “desatado”, porque “ataca” de manera indiscriminada, apretando el cinturón a todos los contribuyentes registrados, que bien o mal, hemos sostenido la economía y que ahora pretenden exprimir, detectando todos aquellos casos en los que no se hubiese enterado los impuestos correspondientes.
Ayer les comentábamos que el SAT embargó las cuentas e ingresos de Editorial Kino, que hasta antes del cambio razón social que registró, era la responsable de elaborar el periódico El Mexicano y ahora el Arzobispo local Rafael Romo Muñoz reveló que también le han “caído” a los templos de la Iglesia católica.
Dijo que ya han pretendido multar a los párrocos de varias parroquias, los cuales les han abierto sus libros para mostrar su actividad contable. Es más, dijo que tuvo que apersonarse, ante el responsable del SAT, porque en la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, les estaban gravando “de manera espantosa”, sin embargo, por lo que declaró, se asume que salió igual que como llegó, ya que el administrador le dijo que las revisiones se hacen de manera “aleatoria” y que ahora “les tocó”.
Incluso, hay ciudadanos que advierten que les han llegado avisos en el sentido de que han encontrado un decremento en el nivel de declaración que ahora hicieron, comparado con anteriores, invitándoles “a revisar” esa situación, sugiriendo que están evadiendo impuestos, cuando la realidad, según dicen, es que sus ingresos cayeron, ahora sí, espantosamente, como dice el arzobispo.
*.- En octubre inauguran el nuevo CRIT… pero en San Antonio Texas
La Fundación México “Teletón” ya está por inaugurar su nuevo CRIT, pero no en Tijuana, ni Baja California (no se emocionen) sino en San Antonio Texas, lugar donde vive una gran cantidad de mexicanos, a pesar del racismo que existe en esa región.
El 30 de este mes, para ser más precisos a las 12 del día, será inaugurado ese nuevo Centro de Rehabilitación Integral Teletón, el cual será el primero de este tipo en el país del norte, según se dijo.
Ya algunas personas en Baja California y en México están recibiendo la invitación en la que se les notifica que por fin empezará a funcionar ese hospital, cuya primera piedra fue colocada el 6 de agosto del año 2013. Y ahí no se anduvieron con “pichicaterías” ni se quejaron como nosotros (según creo porque se afirma) que el teletón USA 2012 logró reunir 15 millones 215,028 dólares, con la participación de miles de residentes en ese país.
Claro que allá no tienen la misma situación que nosotros y suponemos que no se les obligó a comprar y vender boletos ni asistir a eventos ni participar, contra su voluntad, en programas y eventos decididos por la “cúpula”, aunque si hay que reconocer lo que dice el presidente de esa Fundación Fernando Landeros. Verdugo, quien en su momento aseguró que este la primera ocasión en la historia de México, que un modelo médico se exporta de nuestro país y sienta sus bases en Estados Unidos”. Mucha suerte
PD.- El episodio que escenifican autoridades universitarias y legisladores, me recordó el caso también del Procurador de los Derechos Humanos, que con todo y sus muy criticables acciones, también recibió “solicitudes” de diputados -entre otros- para que diera trabajo a sus cercanos y para quedar bien con estos, lo acepto. Luego decidió correrlos porque no le cumplieron con los ofrecimientos, y ahora ya ven que también está “en capilla”. Para que vean que “si pasa algo”.
PD1.- Los diputados, gobernantes y todo lo demás que mencionamos, deben -o debemos entender- que ya se viven otros tiempos y que ahora el ingreso a la UABC y otras instituciones, se hacen en forma computarizada, para evitar precisamente estos episodios.
PD2.- Al margen de lo anterior, sigo creyendo que esta actitud de diputados no exime al rector Cuamea de demostrar que clara y contundentemente, que los recursos de la Universidad no están en riesgo y aceptar de manera humilde que se equivocó al jugar los dineros de la institución en la Bolsa.
PD3.- Si en Texas se hizo en 2012 el Teletón, se colocó la primera piedra en 2013 y ahora a fines de 2014 se va a inaugurar el Centro hospitalario CRIT, entonces el de Baja California estará en 2016, ya que el teletón se hará a fines de este año y la primera piedra deberá colocarse en 2015.