Y... ¿De quién fue el error?
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Y... ¿De quién fue el error?

TIJUANA BC - jueves 11 de septiembre de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
8555
AFN POLÍTICO
*.-  Oficializan a Sonia Carrillo como “Primera Dama”
*.-  Una “sabrosa” comida en Casa Plascencia
*.-  Se enoja Kiko por error en Periódico Oficial
*.-  Se van al Pleno del Congreso las cuentas públicas
 
DORA ELENA CORTÉS
 
TIJUANA BC 11 de septiembre de 2014 (AFN).- ¿De quién fue el error? ¿De Brenda Ruacho de Vega que la presentó como tal? ¿De Televisa, que no organizó bien el evento? ¿De Sonia Carrillo, que no les sacó de su error y se dejó querer? ¿O del alcalde de Mexicali, quien la envió como presidente del DIF?
 
  A estas alturas, ustedes ya saben que nos estamos refiriendo al “gran chisme” que se produjo la tarde de este jueves después de que Jaime Delgado, director de Periodismo Negro, de Mexicali, hizo pública la noticia “subida” a sus redes por la presidente estatal del DIF, Brenda Ruacho de Vega, donde le reconoce públicamente a Sonia Carrillo, la novia negada de Jaime Díaz Ochoa, alcalde de Mexicali, su calidad de “Primera Dama” de la ciudad que “capturó” al sol.
 
  Además, la esposa de Kiko Vega subió la fotografía donde aparecen las cuatro presidentes de DIF municipales, acompañadas de la esposa del cónsul de Estados Unidos y de Sonia Carrillo, vestida de traje de pantalón blanco y blusa rosa, toda ella asumiéndose en su posición de primera dama, y con una gran seguridad y hasta personalidad retadora.
  La historia de este encuentro es la siguiente: el día de ayer, Televisa grabó unos spots a través de los cuales se pretende hacer conciencia entre las mujeres sobre la importancia de detectar de manera oportuna el cáncer de mama. Para esto convocó a las primeras damas del Estado y municipios, con el propósito de que participaran en la grabación que muy seguramente en breve estaremos viendo a través de la pantalla chica.
 
  No sabemos si por la vía telefónica o mediante la formalidad de un documento, se les hizo la invitación, al parecer indicando que la idea de este proyecto era que intervinieran en el mensaje, las esposas de los alcaldes y la del gobernador, en su calidad de primeras damas, pero lo que sí es seguro es que la secretaria particular del alcalde mexicalense recibió esa invitación, porque llegó con la firme intención de participar en esta propuesta.
 
  Como secretaria particular de Jaime Díaz Ochoa, con toda seguridad recibió esa invitación y se enteró de qué se trataba, y luego en su calidad de “pareja sentimental” del presidente municipal panista, decidió que le correspondía asistir. Y suponemos que fue así, porque muy seguramente no molestó al alcalde para una cosa tan sencilla como es la grabación de un spot y porque -según insisten en Mexicali- ella es la que toma las decisiones, y en este sentido ¿para qué interrumpir o perturbar al presidente municipal?
 
El hecho es que llegó, muy bien arregladita, llevando el rosa de la campaña en su blusa y se integró al animado grupo de damas que estaban acompañando a la directora de Televisa, Katia Bustillos.
 
  Dicen quienes pudieron enterarse de lo ocurrido -y que se lo filtraron al “Reportero del Barrio”- que al llegar su momento, ella también participó en la referida grabación. Luego, Brenda Ruacho, en el entusiasmo del momento “subió” al “Face”, la fotografía, acompañada del siguiente texto:

“Les comparto que el día de hoy tuve la oportunidad de colaborar en un importante proyecto para la detección oportuna de cáncer de mama. Junto a las Presidentas de los DIF Municipales aportamos nuestro granito de arena para promover en nuestro Estado la auto exploración. 

  ¿Fue su error haber hecho público este evento, dándole el reconocimiento de “Primera Dama” a la secretaria particular? Muy probablemente no, porque ni modo que escribiera que estuvo acompañada de cuatro primeras damas y una asistente de un alcalde.
 
  Una mayor responsabilidad sí recae en los organizadores del evento, que debieron haber “filtrado” la lista de invitados y de manera amable hacerle notar a doña Sonia Carrillo que en el spot participarían solamente las esposas de los presidentes municipales. Y esto como último recurso, ya que los encargados de la logística debieron haber tenido la información previa de que en Mexicali no hay una “Primera Dama”, o por lo menos buscar -si es que tienen- una presidente del DIF, aunque por lo visto no la hay, o también la hizo a un lado.
 
  De hecho, la responsabilidad principal la tiene la propia Sonia Carrillo, porque no tuvo el tino de guardar las formas, y el alcalde Jaime Díaz Ochoa por no haber tomado en cuenta que la presencia de esta mujer era políticamente incorrecta, ya que no tiene un nombramiento oficial como encargada del DIF, ni mucho menos el título de “Primera Dama”. Y esto lo decimos porque el propio Díaz Ochoa la ha negado pública y oficialmente, al afirmar ante un juez que ni siquiera es su novia, sino que se trata de una asistente, que por razones de su función le debe acompañar en actos oficiales. Sin embargo se le olvidó aclarar que también dentro de sus funciones estaba enviar un mensaje a la población, en calidad de pareja del Jefe de la Comuna.
  
*.-  Una “sabrosa” comida en Casa Plascencia

 “En torno de una mesa de cantina, una noche de invierno, regocijadamente departían seis alegres bohemios. Los ecos de sus risas escapaban y de aquel barrio quieto iban a interrumpir el imponente y profundo silencio.
 
  El humo de olorosos cigarrillos en espirales se elevaba al cielo, simbolizando al resolverse en nada, la vida de los sueños. Pero en todos los labios había risas, 
inspiración en todos los cerebros, y, repartidas en la mesa, copas pletóricas de ron, whisky o ajenjo.
 
  Era curioso ver aquel conjunto, aquel grupo bohemio, del que brotaba la palabra chusca, la que vierte veneno, lo mismo que, melosa y delicada, la música de un verso. A cada nueva libación, las penas hallábanse más lejos del grupo, y nueva inspiración llegaba a todos los cerebros, con el idilio roto que venía en alas del recuerdo.
 
  Olvidaba decir que aquella noche, aquel grupo bohemio celebraba entre risas, libaciones, chascarrillos y versos, la agonía de un año que amarguras dejó en todos los pechos, y la llegada, consecuencia lógica, del "feliz Año Nuevo"…
 
  ¡¡¡¡Ya!!!! Ponte seria, Dora Elena. No era en torno de una mesa de cantina; era en una alegre y elegante mesa (la que más aplauda) de Casa Plascencia. No era invierno; es este caluroso e insoportable verano, casi otoño. No era de noche… era en la tarde, a la hora de la comida y ¡Eureka! ¡Sí eran SEIS ALEGRES BOHEMIOS!
 
  A ver… ¡siéntense! ¿Ya están cómodos? Vean y revisen nada más, los nombres de los “seis alegres bohemios de los que brotaba la palabra chusca, la que vierte veneno, lo mismo que melosa y delicada…” Jajaja. Retomemos:
 
 René Mendívil Acosta, coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado y hombre cercano a Fernando Castro Trenti; Carlos Barboza Castillo, ex diputado local y hombre de las confianzas de Jorge Hank; Mario Madrigal, ex presidente del PRI y también cercano a Jorge Hank Rhon; Carlos Jiménez, ex diputado local y Andrés Garza Chávez, ex funcionario federal. ¿Y el sexto pasajero? ¡¡Salvador Morales Riubí!! ¿No es panista? ¿No es el hombre de las confianzas de Kiko Vega? ¡Sí! ¡Del gobernador del Estado!
 
  ¿Seguimos con el Brindis del Bohemio del mexicano Guillermo Aguirre Fierro o especulamos? Bien… vamos a lo segundo.
 
  El “chisme” sabroso fue una aportación especial para AFN del compañero José Enrique García Sánchez, así que el “Reportero del Barrio” se movilizó de inmediato para tratar de saber qué fue lo que los reunió (aunque Enrique y su servidora ya especulamos al respecto en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS).
 
  Y para no darle vueltas al asunto, el “Reportero del Barrio” le preguntó directamente a uno de esos “seis alegres bohemios”. La respuesta fue: “en política no hay enemigos, hay adversarios y competidores; el diálogo y la comunicación es lo que diferencia a quienes hacen política, de los que practican la grilla”.
 
  También dijo que fue una amigable conversación entre compañeros de partido (¿Morales Riubí es del PRI?... ¡Exclusiva… Exclusiva!), aunque luego -para ser justos- hay que reconocer que también se refirió a quien “no milita en el mismo partido de los comensales” diciendo que no obstante su presencia, el ánimo no varió entre quienes compartían la mesa ¿les queda alguna duda de que hablamos con algún político?
 
  Ahora nuestra especulación menos refinada: cinco políticos del PRI y uno del PAN; los priístas representaban a los dos grupos que lideran el tricolor. Carlos Jiménez y Andrés Garza, integrantes del Consejo de la Judicatura. Ambos a punto de concluir su gestión.
 
 ¿Se estarían poniendo de acuerdo para que los nuevos nombramientos queden en cada uno de los grupos del tricolor? ¿Morales Riubí estaba ahí validando ese acuerdo a nombre del gobernador? ¿Lotería? ¡Lotería!
 
*.-Se enoja Kiko por error en Periódico Oficial

Si de por sí el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, es de “mecha corta”, dicen que en días recientes hizo tremendo coraje y pegó fuerte manotazo en el escritorio, que asustó a quienes se encontraban con él.
 
  Según la “Reportera del Barrio”, en días pasados se publicó un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo alguien se percató de que había un “errorcito” en su redacción y se lo comentó, aunque previamente tuvo la mala suerte de que los diputados del Congreso local se hubieran dado cuenta de la misma situación y ni tardos ni perezosos se lo “observaron”.
 
  Afirman quienes comentaron esto, que no es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza, ya que en algunas gestiones y decretos han tenido que corregir los documentos, después de salidos del Despacho del Ejecutivo, sin importar que algunos vayan dirigidos a funcionarios de otros órdenes del gobierno. Algo así como el “errorcito” que en el Ayuntamiento de Mexicali tuvieron al justificar por dos ocasiones, la ausencia del alcalde Jaime Díaz, a quien primero enfermaron y luego dijeron que se iba en un viaje de carácter oficial.
 
  Otra confidencia que le hicieron a la “Reportera del Barrio”, fue que el gobernador       -después de golpear en el escritorio- le comentó muy molesto a la oficial mayor, Loreto Quintero, que “esto no estaría pasando si todavía estuviera entre nosotros Pedro”.
 
  Explicaron que muy seguramente se refería al fallecido abogado Pedro de Casas Rincón, quien fue procurador Fiscal cuando Vega de Lamadrid se desempeñaba como secretario de Finanzas, allá por 1997. Como consecuencia, las “fuentes” empezaron a especular en el sentido de que, como consecuencia, pronto podría ser removido el licenciado Jaime Roberto Guerra Pérez, procurador Fiscal de la entidad, quien es el encargado de este tipo de temas.
 
  Y como les pedimos “el remedio y el trapito”, nos dijeron que ya empieza a sonar el nombre de Luis Sánchez –para sucederlo-, quien en su haber, y en su curriculum tiene el hecho de ser, nada más y nada menos que hermano del diputado Gustavo Sánchez, coordinador de la fracción panista en la Legislatura local.
 
*.- Se van al Pleno del Congreso las cuentas públicas

Después de todo el escándalo que se armó, no se llegó a ninguna conclusión en los temas de las cuentas públicas que estaban pendientes de resolver en la Comisión de Fiscalización del Congreso local, y que como ustedes recordarán, se trata de las correspondientes a la Comisión Estatal del Agua, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Admicarga.
 
  En la sesión que se celebró ayer, ahora estuvo presente el diputado Mario Osuna Jiménez, quien como recordarán tiene relación política con el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el cual podría salir raspado en alguna de las cuentas arriba mencionadas. Se dice que Osuna Jiménez hizo “mancuerna” con Gustavo Sánchez para lograr que se aplazara la discusión de estos dictámenes.
 
  Sin embargo, afirman que la diputada Nereida Fuentes se impuso y forzó para que se lograra un acuerdo que se votó en la Comisión de Fiscalización, mediante el cual se obliga al presidente de la misma, Rodolfo Olimpo Hernández, a dictaminar esas cuentas y pasar al Pleno del Congreso todas las cuentas públicas del año 2012 porque según se estableció “ya llevan bastante retraso”.
 
  Y en esas cuentas del año 2012 van precisamente éstas, por lo que se echaron abajo las intenciones de los diputados azules de poder proteger a los funcionarios involucrados en esos temas “calientes”.
 
PD.-  De hecho, lo que ha causado sorpresa entre los bajacalifornianos es la sumisión que parece tener Jaime Díaz ante su asistente y secretaria particular, en tanto que los mexicalenses están molestos porque dicen que Sonia Carrillo toma decisiones que les afectan, en nombre de esa relación. Por otra parte, consideran que la situación personal que viven los mencionados, es una burla, en virtud de que el panista está todavía en medio de un proceso de juicio de divorcio de su aún esposa Marta Suárez de Díaz.
 
PD1.- Jorge Esparza Carlo, el popular político y periodista que hasta hace poco se desempeñó en la tribuna pública de XEC, salió de esa estación - como muy seguramente saben ustedes- para hacerse cargo de la emisión tempranera de PSN. En su lugar quedó el tremendo Mariano Gallegos, quien con su muy particular estilo, le está dando vida a este segmento. Sin embargo, no sabemos -si como en la política- solamente está como “encargado de Despacho” ya que un chisme que le dieron a nuestro “Reportero del Barrio” hace notar que lo quieren “tumbar del caballo”. De hecho, se los voy a transmitir tal cual:

“Charoleando a nombre del secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, el controvertido Jorge Cornejo Manzo (director de imagen del gobierno del estado), condicionó al concesionario de la radio José Enrique Jiménez Enciso, la autorización de un mayor presupuesto de publicidad, siempre y cuando le asigne el horario estelar de 6 a 9 de la mañana que dejara Jorge Esparza Carlo, a su esposa Maricarmen Viera. Según porque esas son las instrucciones del secretario Antonio Valladolid Rodríguez. ¿Será?”

PD2.- Y por cierto ¿cuál es la imagen que tienen el gobernador Kiko Vega y su administración? Si le preguntan a varios ciudadanos, las respuestas son: que Kiko es un gobernador viajero; que se empeñó innecesariamente en buscar el CRIT para Baja California; que no está trayendo recursos al Estado; que está en su proyecto para la Presidencia de la República, y que es el artífice de las “afiliaciones Maruchan” dentro del PAN… Van muy bien… ¡Buen trabajo!
 
PD3.- El alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, pidió permiso para ausentarse…no sabe para qué, pero lo hizo. Primero, según nuestro compañero Jaime Delgado, presentó un documento diciendo que por motivos de salud y luego entregaron otro al Cabildo –como fe de erratas- (erratas, dije), señalando que su ausencia tenía carácter oficial.
 
PD4.- El Grito en Tijuana, el primero que lanzará el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, dicen que será formal y austero. Nada de grandes fiestas. Eso sí, un ambigú modesto.
 
PD5.- Este viernes estará en Tijuana el ex aspirante a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para hablar sobre la Reforma Energética y la encuesta nacional que levantaron al respecto. Obvio, también sobre la situación interna del PRD. Habrá una reunión privada con directivos de medios. Ya platicaremos al respecto.
 
PD6.- Las “Fiestas Patrias” de La Presa, de “El Napo” Arturo Aguirre González, están resultando muy entretenidas y tienen mucho que ver, por lo que miles de residentes de ese sector están asistiendo cada noche. “El Napo” y sus principales colaboradores están prácticamente vigilando que todo resulte bien para que los tijuanenses se diviertan y disfruten adecuadamente estas “Fiestas Patrias” y también para cumplir con las instrucciones precisas del alcalde Jorge Astiazarán Orcí, de dar a los ciudadanos una fiesta como la que se merecen.

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano