AFN POLÍTICO
*.- “Embarran” de paso a Bustamante
*.- Y por allá andan los panistas de BC
*.- Los cambios en las Casas de la Cultura
*.- Víctor Hermosillo ya había sido abucheado
Dora Elena Cortés
Tijuana BC 10 de septiembre de 2014) AFN).- Hoy, algunos medios nacionales empezaron a difundir un video que está circulando en las redes sociales, mediante el cual el senador Ernesto Gándara supuestamente solicita que le envíen a “cuatro muchachonas” que al parecer serían para halagar al ahora ex alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo.
El “borrego” como se le identifica entre sus amigos, ya es harto conocido en Baja California, ya que él fue uno de los representantes nacionales de su partido, el Revolucionario Institucional, en el azaroso proceso electoral reciente, en el que el tricolor perdió la oportunidad -que tuvo más cerca que nunca- de recuperar la gubernatura, que el Partido Acción Nacional ha mantenido durante más de cinco lustros.
Y según este video, tal parece que el famoso “borrego” no es el hombre “seriecito” y de respeto que parece, ya que -volviendo al mismo video- podría pensarse que si es cierto esto, también le gusta recurrir a prácticas “gangsteriles” de halagar -con aquello que les gusta, o con los “vicios” que tienen- a quienes desean cooptar de alguna manera o pedirles algo a cambio.
También pareciera que Gándara está adentro de la “onda” de los “diputables” del PAN o de “Pancho cachondo” del mismo PRI, de utilizar a mujeres para orgías o para que vendan favores sexuales en fiestas privadas. Claro que siempre existe el recurso de que se diga -y finalmente se compruebe- que la voz del audio no es la suya y/o que fue editado.
En este video, supuestamente Ernesto Gándara sostiene una plática con el legislador priísta Ricardo Mason Lizárraga, quien ha sido señalado de ser -y así lo dicen las notas- el “padrote” de los políticos del PRI en el Estado de Sonora.
Y aquí la lectura más cercana sobre lo que está ocurriendo es que el “blanco” de esta campaña no sería el ex alcalde tijuanense, Carlos Bustamante Anchondo, sino el propio Gándara, quien hoy en día se alza con las mayores posibilidades de ser el candidato del PRI a la gubernatura de la vecina entidad, y no han faltado quienes dicen que el hasta ahora serio y formal senador de la República, podría tener la oportunidad de arrebatarle para el PRI, la gubernatura al partido de los azules, que hoy en día mantiene esta entidad bajo la administración de Guillermo Padrés Elías.
Es lógico pensar que esto le va a restar simpatías al “borrego” priísta (jajaja así se escucha feo, ¿verdad?) Entonces corregiremos: al “borrego” Gándara del PRI, porque habrá varios electores, sobre todo mujeres, que no verán con mucha simpatía el que este posible candidato tenga también esas inclinaciones a utilizar a las damas como objeto sexual.
*.- “Embarran” de paso a Bustamante
De paso en este asunto “embarraron” al empresario y ex alcalde tijuanense, Carlos Bustamante Anchondo (como si algo le faltara), no obstante que en el fragmento que se difunde, no se le menciona, sino que las publicaciones lo han asumido, por alguna razón que no se ha explicado. No sabemos si hay otras fracciones de esta conversación, que pudieran estar pendiendo como amenaza para el senador de la República, donde sí se menciona en forma directa al dueño de Las Torres, o que se haya llegado a esa conclusión es porque se estaba refiriendo a un alcalde “soltero”, del que señala que tiene esa afición por las damas.
En la conversación, Gándara supuestamente habría dicho a Ricardo Mazón: “quiero cuatro muchachonas ahí” (¡qué goloso!) Y luego añade: “ya ves que tiene su fama el alcalde… como es soltero”, por lo que se podría presumir que esto se hizo durante el tiempo de la pasada campaña, en que Bustamante era el alcalde, si se confirma que se refería a él.
Y si estaba tan “dadivoso”, habría que preguntarse ¿qué es lo que pretendía sacar Gándara de Bustamante? ¿Algún favor político? ¿Más apoyo para la campaña? Porque ahí no dice que el edil le haya solicitado que le enviaran a las “chicas”, sino que por su comentario parece que estaba dispuesto a darle esa sorpresita, para “ablandarlo” en algún tema que pudieran traer pendiente.
*.- Y por allá andan los panistas de BC
Y por cierto, por allá, por las tierras sonorenses, andan los panistas trabajando a “tambor batiente” para no dejarse “despojar” de esa gubernatura, ya que ahora -parafraseando a alguien- ahí se dará “la madre de las batallas”. Los panistas no están dispuestos a dejarse vencer y por eso también tienen por esos lares a su “batería pesada”.
No hay que olvidar que Kiko Vega, quien mantiene estrechos lazos de amistad con Padrés Elías nombró allá como su representante al ex alcalde de Tijuana, Jesús González Reyes, famoso por ser uno de los más fuertes operadores políticos del PAN, eso sin contar que en ese Estado se instrumentó también la famosa operación “Maruchan”, mediante la cual -según le dijeron a nuestro “Reportero del Barrio”- han afiliado a miles de nuevos panistas.
Sin embargo, los reportes que llegan desde aquella entidad indican que “también allá les ´tronó´ dicha estrategia”, y eso trae a los panistas furibundos y exigiendo que se les diga ¿qué es lo que está pasando? Y porque tienen una gran cantidad de nuevos compañeros a los que ellos antes ni conocían.
*.- Los cambios en las Casas de la Cultura
Como siempre ocurre en el sector cultural, cuando hay algún cambio o movimientos que consideran que les afecta, de inmediato empiezan las reacciones, y por lo tanto, es en este momento donde se está resintiendo el “ruido” por los cambios que ordenó el presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí.
Como bien saben, de la “Casa de la Cultura” en Playas de Tijuana, fue removido Jorge Ochoa, para dejar en su lugar a Martina Montenegro y de la ubicada en la colonia Altamira, retiraron a Marco Antonio Labastida para dar paso a Enrique Saint Martin.
En el primero de los casos a nuestro “Reportero del Barrio” le platicaron por esos pasillos sinuosos de Palacio Municipal, que al parecer se presentó algún problema que inclusive ameritaría hasta la participación de la Sindicatura Procuradora y por esto no hubo de otra que tomar la medida ya conocida.
Por lo que se refiere al caso de Labastida, desafortunadamente, según dijeron al del “Barrio”, al final el inevitable conflicto de intereses vino a afectar su trabajo ya que, o cantaba o se dedicaba de tiempo completo a la función pública, ya que tarde o temprano ocurriría lo que señalan que sucedió.
Tal parece que al buen amigo Labastida le pidieron representar al alcalde tijuanense Jorge Astiazarán Orcí en un evento que tendría lugar en fechas recientes y en el cual no estaría el titular del IMAC, Jesús Flores Campbell, por un viaje programado que tenía a Colombia.
Dicen que Marco Antonio señaló que no podría asistir ya que tenía un evento en el que debía cantar, y eso fue lo que finalmente decidió su suerte, ya que afirman que en la función pública -como en otras muchas cosas- “no se puede repicar y andar en la procesión”.
Lástima. Era algo que tarde o temprano tendría que suceder. Lo bueno en esto es que recuperamos de tiempo completo a un extraordinario tenor y sólo hay que ver, qué papel realiza el nuevo titular de esta Casa de la Cultura.
Mientras tanto, sus maestros y alumnos continuaron protestando este día en la colonia Altamira, porque para ellos el trabajo de Labastida les convencía y lo quieren de vuelta.
*.- Víctor Hermosillo ya había sido abucheado
El senador panista Víctor Hermosillo Celada se está convirtiendo en un experto para esto de recibir abucheadas, ya que el maltrato que recibió en el vuelo en que regresó a Mexicali no es el único que ha sufrido desde que nos representa en el Congreso de la Unión.
En su nota de ayer, Proceso -en su edición digital- recordó que ya en otra ocasión el panista también fue increpado por su postura ante las reformas estructurales. Esto sucedió a principios de año cuando un grupo de simpatizantes de Morena se manifestó con pancartas que exhibirían la leyenda de “traidor” y “se busca”, mientras él estaba en Mexicali en una entrevista, en las instalaciones de MVS.
Y también no se puede olvidar, que el legislador priísta Chris López recibió una de las mayores andanadas de reclamos y agresiones verbales por su posición establecida en un video que difundió para “explicar” a los fronterizos sobre su postura, y nada bien le fue tampoco al senador Marco Antonio Blásquez.
Ellos son los que en mayor medida han concentrado los reclamos de los fronterizos, aunque al resto de los legisladores también les ha alcanzado una dosis de las críticas y reclamos de quienes han sido -o hemos sido- afectados por ese brutal incremento de cinco puntos en el Impuesto al Valor Agregado y por la totalidad de la Reforma Fiscal.
PD.- Dentro del PAN, mientras la marea azul está toda embravecida y en tanto no se explique qué hay en torno a las famosas “afiliaciones Maruchan”, muchos de sus militantes siguen en “pie de guerra” y piensan dar la lucha desde adentro, sobre todo porque están surgiendo rumores de todos los “colores y sabores” ¿cómo estarán las cosas, que ya están diciendo que en las próximas elecciones federales, cuatro de los distritos serán decididos por Kiko Vega y los otros cuatro por Jorge Hank?
PD1.- Durante la presentación de Julion Álvarez, el ídolo de más de un político priísta y panista, se dice que hubo sobreventa de boletos y según le denunciaron a nuestra “Reportera del Barrio”, el promotor está siendo protegido por los inspectores de Reglamentos, por lo que la Sindicatura Procuradora detectó esta anomalía. De hecho, afirman que el promotor tuvo que regresar parte de las entradas al Palenque, y que en lo sucesivo, esa Sindicatura Procuradora estará vigilando estos eventos.
PD2.- ¡Hey familia! Danzón dedicado a… les avisamos -para que no se lo pierdan- que están informando que en el Palenque está anunciada una banda “que atrae a mucha raza o perrada”…aclaro que así se dicen entre muchos aficionados, para que luego no se ofendan. Pero éste es un servicio social y de cortesía para que los “fans” declarados, no se lo pierdan.
PD3.- ¡Milagro… milagro! Cada día miles de personas en Baja California y otros Estados de la región noroeste del país (por lo pronto) se levantan diciendo ¡quiero ser panista!... ¡quiero ser panista!
PD4.- Hay panistas que consideraron que le hicieron una grosería al dirigente municipal Raúl Felipe Luévano Ruiz, ya que en la conferencia de prensa que ofreció Gustavo Madero, no se le invitó a sentarse en la mesa principal, no obstante que estaban “en su casa”. De hecho, sólo le acompañaron el presidente del Comité Directivo Estatal, José Luis Ovando Patrón, y la secretaría general Liz Mata, de quien dicen que quiere ser diputada por la vía plurinominal y por obra y gracia de la cuota de género.