AFN POLÍTICO
*.- Quieren “revivir” a González Luna
*.- También a José Cervantes Govea
*.- Dejarán “morir” a Felipe Cuamea
*.- Y ¿quién será el nuevo rector?
*.- Héctor Riveros en el PBC
DORA ELENA CORTÉS
Tijuana BC 7 septiembre 2014 (AFN).- Durante este fin de semana, el “Reportero del Barrio” escuchó que dentro del Gobierno del Estado que dirige -aunque a veces sea a control remoto- el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ya no están muy de acuerdo con el trabajo que viene haciendo el secretario de la Contraloría, Bladimiro Hernández Díaz, que es otro funcionario que dentro del gabinete tampoco se ve y por lo tanto, mucho menos se conoce el trabajo que viene realizando.
Es más, a nuestro Reportero le aseguraron que es una “evidente ineptitud” la que despliega este secretario, pero no sólo él, si no todo su equipo de auditores, por lo que ya está sonando la “campanita” y su “reloj de arena” empieza a agotarse.
Dicen que los escándalos suscitados por las licitaciones irregulares que se dieron en la adquisición de placas y licencias, serán la “puntilla” para que se tome la determinación de remover a este funcionario y a sus principales colaboradores.
Aseguran quienes afirman lo anterior, que la Contraloría se vio rebasada, o mejor dicho, que ni siquiera se vio en estos asuntos y que no vigiló el cumplimiento de la Ley de Adquisiciones en estos procesos, por lo que el suspicaz “Reportero del Barrio” está afirmando haber escuchado por ahí, que el Ejecutivo estatal está considerando dar las gracias a Bladimiro, después de la presentación de su Primer Informe de Gobierno.
*.- Quieren “revivir” a González Luna
Y también asegura “el del Barrio” que con este motivo, el gobierno de Kiko Vega quiere “revivir” al contador público Arturo González Luna, a quien por más de dos o tres ocasiones ha pretendido regresar al Órgano de Fiscalización (Orfis) en el Congreso del Estado, pero ante los “tres strikes” que ha recibido, ahora piensa nombrarlo titular de la Contraloría en Baja California.
Quienes le chismearon al oído al “Reportero del Barrio”, le dijeron también que a Bladimiro Hernández lo estarían enviando a colaborar en el “cuerpo de asesores” de la oficina del gobernador, lugar en donde se refugian tradicionalmente todos aquellos que no fueron ubicados en posiciones más importantes, pero que tampoco quieren dejar fuera del presupuesto.
*.- También a José Cervantes Govea
Pero ya en la siguiente oportunidad, recordaremos las intentonas que han hecho para colocar a González Luna en el Orfis, “cortando la cabeza” del actual titular Manuel Montenegro, al que no han podido tirar, pese a los continuos intentos que se han hecho en este sentido.
Los comentarios que han surgido en torno a la Contraloría del Estado establecen también que el también polémico panista José Cervantes Govea sería nombrado como delegado de la misma oficina en Tijuana y que la actual titular Iraís Vázquez sería invitada por el Partido Acción Nacional a participar en la búsqueda de la diputación federal por el Distrito 4 de Tijuana, aunque todavía falta precisar cuáles demarcaciones serán para la “cuota de género”.
*.- Dejarán “morir” a Felipe Cuamea
A quien sí dejarán morir con su problema es al rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Felipe Cuamea Velásquez, no solamente por los problemas que fueron encontrados en esa institución, sino porque es un hombre vinculado con el anterior gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Como ustedes saben, todo lo que tiene que ver con el anterior mandatario, el actual gobernante Kiko Vega lo “alucina”, por lo que afirman que ante las irregularidades que se están encontrando -y calificando como tales- dentro de la UABC, la instrucción recibida ha sido en el sentido de que “nadie meta mano para arreglar aquello que pudiera estar mal”.
Según esto, el argumento es de que “si alguien actuó mal -y así se determina por el Orfis- que se atenga a las consecuencias”, pero esto solamente habrá de aplicar a quienes tienen alguna afinidad o cercanía con Osuna Millán (como en este caso), a quien dicen que Kiko Vega no le perdona el que no lo haya apoyado contundentemente en sus intenciones de lograr la gubernatura que ya tiene.
En el tema de la UABC, se afirma que se violentó lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de BC, además de que se descubrió que se están invirtiendo “en forma irregular” recursos públicos en la Bolsa Mexicana de Valores, en la que por malas decisiones han perdido hasta 2 millones de pesos, según la información que en fecha reciente le fue proporcionada al “Reportero del Barrio”.
Esto, aseguraron, le está ocasionando un daño patrimonial al erario, por lo cual deberán aplicarse sanciones de carácter penal a los involucrados, además de la obligatoriedad por parte de los responsables de reponer ese dinero.
*.- Y ¿quién será el nuevo rector?
Sobre este tema se puso a trabajar nuestra “Reportera del Barrio”, sobre todo porque se estaba acordando que el primer gobernador panista Ernesto Ruffo Appel presumía y alardeaba constantemente sobre el hecho de que él como gobernador, ya no metió las manos en la sucesión dentro de la Máxima Casa de Estudios en Baja California.
Incluso, decía Ruffo, que los académicos y catedráticos de la Universidad se sorprendían y no le creían cuando les decía que no tendría “mano” en el nombramiento del nuevo representante de la institución, sin embargo, según fueron pasando los años, tal parece que de nueva cuenta los gobernantes sucumbieron a la tentación de convertirse en los “grandes electores” dentro de la UABC, o por lo menos tenerla controlada.
Y esto pudo verse muy claramente, cuando en la pasada administración el gobernador Osuna Millán tuvo ese gran control de la Universidad a través del ex rector, Alejandro Mungaray Lagarda (2002-2006) a quien nombró secretario de Desarrollo Económico, desde donde siempre tuvo puesto un pie en la Universidad.
Pero ahora la “Reportera del Barrio” fue notificada de que ante la inminente elección del nuevo rector, el gobernador y su equipo están maniobrando para dejar fuera de la jugada a Cuamea y lograr el nombramiento en su lugar, para el período 2015-2019 del asesor plenipotenciario y doctor en Derecho, Mario Herrera Zárate.
El mencionado, actualmente es coordinador general de Gabinete del Gobierno del Estado y tiene licencia en su cargo como director de la Facultad de Derecho, además de que califica plenamente para ocupar ese puesto, sin embargo la Junta de Gobierno de la Universidad dio a conocer el viernes pasado que para la elección del nuevo rector se tomará en cuenta la opinión, no sólo de ellos como representantes de la institución sino también de los maestros, trabajadores y por primera vez de los alumnos, además de otros sectores que serán convocados a foros que tendrán lugar entre septiembre y octubre del año que corre.
*.- Héctor Riveros en el PBC
Como ya saben ustedes, el pasado cinco de este mes, el Partido de Baja California (PBC) -ya sin el adicional de “estatal”- celebró sus elecciones internas, no obstante el malestar y recurso legal que algunos miembros en Tijuana presentaron, por no estar de acuerdo con la forma en que se llevarían a cabo.
De hecho, estaban en desacuerdo también en lo que decían que sería una imposición al nombrar como nuevo presidente al regidor tijuanense, Héctor Riveros Moreno, sin embargo, así sucedió y ahora el partido está llamando a una conferencia de prensa que tendrá lugar este lunes 8 de septiembre -en horas hábiles- para presentar al edil como su nuevo dirigente.
Riveros Moreno sustituye al diputado local Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, quien presentará a su sucesor en la rueda de prensa que tendrá lugar a las 11 la mañana, en un hotel de la Zona del Río, para que informe acerca de cuáles serán las acciones que llevará a cabo al frente de este instituto político.
PD.- Ya sé que van a decir que los representantes populares -léase diputados y regidores- no tienen hora fija de trabajo, pero qué bueno sería que aprovecharan aquellas -que todos los que laboramos llamamos “hábiles”- para cumplirle al pueblo, y pasar sus reuniones de partido y ruedas de prensa, para el término de su jornada de actividades.
PD1.- Adán Ruiz el diputado federal que pretende -y muy seguramente será- convertirse en el nuevo dirigente de la CNOP en Baja California, sigue “picando piedra” y ahora anunció que estará pendiente de que en la administración estatal no sigan existiendo más “sub-ejercicios” para la entidad y, por lo tanto, prometió que junto con el coordinador de la fracción tricolor bajacaliforniana en la Cámara de Diputados federal, Chris López Alvarado, estará informando si el gobierno de Kiko Vega ha cumplido con el avance programático del presupuesto 2014. Luego dijo que no permitirán que haya más sub ejercicios en el Estado, ya que por no ejercer de manera correcta los recursos federales asignados a la entidad, éstos se están perdiendo. Sobre esto ofreció hacer algunos anuncios en el mes de octubre y aprovechó para decir que también en el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán se dieron fuertes sub ejercicios, por la falta de capacidad de sus funcionarios para ejercer los recursos federales.
PD2.- Pues qué bueno que quiere ser representante de la CNOP aquí, porque sólo así se está interiorizando de los problemas de la entidad, que antes no conocía -y dicho sea claramente, ni siquiera “pelaba”- pero ahora como hay un claro interés de por medio, empezó a voltear sus ojos hacia Baja California. Por lo menos por esto y por “cansancio”, ya deberían de darle esa posición. A ver si no se enoja Nereida Fuentes.
PD3.- ¿No habría otra fórmula para repartir los dineros que le corresponden a cada entidad? Es que así nos quitaríamos el problema de que se estén “tirando la bolita” entre los gobiernos, y más cuando son de diferente filiación partidista como en este caso. El Gobierno Federal insiste en que no entrega esos dineros porque no se presentan –supuestamente- proyectos ejecutivos debidamente estructurados, y los gobiernos estatales se quejan de que eso no es cierto y que les retienen los recursos por cuestiones políticas. Y el ciudadano “milando como el chinito” y sin entender esto, padeciendo las consecuencias de esas actitudes.
PD4.- ¿Quién es el delegado federal en Baja California que estuvo encerrado en una prisión de Estados Unidos durante una semana por manejar ebrio? Nuestra “Reportera del Barrio” anda tremenda con ese tema, ya que le informaron que además tiene otros interesantes antecedentes. ¿Quién será?…¿Será?