Van tras Pérez Tejada en Mexicali
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Van tras Pérez Tejada en Mexicali

TIJUANA, BC - viernes 29 de agosto de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
4707
AFN POLÍTICO
 
*.- El ex alcalde priísta reconoce tener “miedo”
*.- Deberán actuar la Procuraduría y el Congreso
*.- Y desvían el escándalo en torno a Jaime Díaz
*.- “Prestan maruchanes” al PRD, afirma Dávalos
 
DORA ELENA CORTÉS
 
TIJUANA BC 29 de agosto de 2014 (AFN).- El asunto de Francisco Pérez Tejada en Mexicali estaba “más que cantado”, ya que prácticamente al inicio de la actual administración, empezó a correr el rumor de que se procedería penalmente en contra de este priísta, que también soñó algún día en ser el candidato de su partido a la gubernatura de Baja California.
 
Es más, en el “blanco” de varios políticos y en algún sector de la opinión pública se empezó a rumorar que los cinco ex alcaldes -recién salidos de la administración y todos ellos priístas- tendrían problemas penales, por diversos temas, que fueron y han sido repetidamente señalados.
 
Sin embargo, de quien más se hablaba a últimas fechas era del mexicalense, al que se le seguía apuntando como principal asunto pendiente, lo de la falta de pagos al Issstecali, tal y como sucedió también en ciudades como Ensenada y Tecate. 
 
Por esto, ni tardo ni perezoso, el síndico procurador del Ayuntamiento de aquella ciudad, Humberto Zúñiga, se presentó ante la Procuraduría de Justicia del Estado para denunciar penalmente al ex edil y a sus principales colaboradores, por los presumibles delitos de: abuso de autoridad, peculado y coalición de servidores públicos.
 
Como ustedes ya saben, además de Francisco Pérez Tejada, fueron acusados también el ex tesorero de la pasada administración y actual síndico social, Francisco Fimbres Gallegos; Tobías Duarte, el secretario del Ayuntamiento; el también ex tesorero Jorge Martín del Campo; y Paulo César Hernández, ex secretario de Gobierno del Ayuntamiento.
 
A todos ellos se les acusa de un quebranto patrimonial a las arcas municipales de nada menos que 934 millones de pesos, y por esto, Zúñiga fue todavía más allá, al pedir a la Procuraduría el embargo de los bienes de los mencionados, para garantizar esos daños, al margen de que la misma institución solicite al Congreso el correspondiente procedimiento de desafuero, en el caso del síndico social...
 
*.- El ex alcalde priísta reconoce tener “miedo”
 
 
En una primera reacción, el ex presidente municipal de la capital del Estado dio la tradicional respuesta en el sentido de que estaba a disposición de las autoridades, para cualquier explicación que le pidieran, sin embargo en posterior plática con nuestro compañero Jaime Delgado, director de www.periodismonegro.com, Pérez Tejada reconoció “tener miedo” por lo que pudiera derivar de esta denuncia penal, sobre todo por lo que se refiere al supuesto desvío de las cuotas para el Issstecali.
 
“Yo no me robé el dinero…yo no me lo llevé a ningún lado…ahí está lo que entró y que se pagó”, le dijo Pérez Tejada a Delgado, al señalar, que efectivamente el dinero para el pago de los burócratas estaba presupuestado como lo ha dicho la dirigente sindical, pero que eso no quiere decir que hubiese suficiente efectivo para cubrir los compromisos.
 
Textual le comentó: “una cosa es que estén presupuestadas, pero otra que esté el dinero para pagarlas; es lo mismo, yo tenía presupuestado16 millones de pesos para Gasto Social, pero ejercía siete en el año; los otros nueve no los ejercía porque no había”.
 
Por esto Pérez Tejada dejó de pagar durante tres años las cuotas a la institución, no obstante que -según las denuncias- el dinero sí le era retenido de su salario a los trabajadores y por eso el argumento de que “no hay… no hay” no resulta muy convincente y seguramente se le convertirá en un mayor problema.
 
Según las propias palabras de Pérez Tejada, esto lo hizo del conocimiento del ahora secretario de Hacienda del país, Luis Videgaray, al que le confió que el problema estaba derivando ya en una denuncia penal, al tiempo que muy seguramente le pidió auxilio, ya que según dijo, la ciudad no podía paralizarse.
 
Por esto afirma que realizó con el Issstecali un convenio con el cual estuvo de acuerdo la Junta de Gobierno de la institución, sin embargo, siendo totalmente justos, es cierto que una ciudad no puede paralizarse, pero también no se puede poner esa responsabilidad en los hombros de los trabajadores, ya que a éstos les descontaron dinero de sus sueldos para el beneficio que les correspondía, y en lugar de llegar a donde debería, ese recurso sirvió para continuar con la operación del gobierno municipal.
 
*.- Deberán actuar la Procuraduría y el Congreso
 
 
Ante esta denuncia presentada por el síndico procurador de Mexicali, dos son los principales actores que deberán responder a esta solicitud que pretende poner en la cárcel a ex funcionarios priístas. El primero es la Procuraduría estatal, que debe investigar lo que Humberto Zúñiga les está denunciando, y el otro “actor” es el Congreso de Baja California, ya que para que se pueda proceder en contra del síndico social, primero se debe de promover un recurso de “juicio político” para quitarle a Francisco Fimbres el fuero del que ahora goza.
 
Y muy seguramente, la Procuraduría estatal investigaría con mucho agrado esta denuncia, ya que pondría en la “picota” a personajes del partido opositor al que está en el gobierno y eso le caería muy bien, sobre todo en estos momentos en que el PAN está jalando reflectores, con noticias que exhiben a sus dirigentes.
 
Aunque también pueden guardarla, para utilizarla como “moneda de cambio” para el mejor momento, o sea cuando se tengan que realizar negociaciones o, todavía mejor, para lanzarle un “gancho al hígado” al PRI ante las próximas elecciones de 2015.
 
Y en el caso del Congreso del Estado, los priístas muy seguramente no permitirán que avance el proceso de “juicio político” en contra de Fimbres, porque eso sería darse un “tiro en el pie”. 
 
*.- Y desvían el escándalo en torno a Jaime Díaz
 
 
Y este tema de la denuncia en contra del ex alcalde de Mexicali, le cayó como “anillo al dedo” al actual presidente municipal, Jaime Díaz Ochoa, ya que aunque sea momentáneamente, opaca en alguna medida el escándalo en que se encuentra inmerso su gobierno.
 
Es más, de inmediato surgieron las especulaciones en ese sentido, debido a que el síndico procurador tuvo una reunión en privado con Díaz Ochoa, aunque aquél dijo que no fue sobre este tema lo que platicó con el presidente municipal.
 
Pero como quiera que sea, además de que los reflectores están apuntando hacia Pérez Tejada y sus ex colaboradores, esta denuncia inmoviliza por un momento al síndico social, quien junto con los regidores que integran el G14, le han estado haciendo “la vida de cuadritos” al alcalde panista. 
 
De hecho el síndico procurador también ha sido señalado como opositor a Jaime Díaz, pero aquí queda muy bien aquello de que “cuando la perra es brava…hasta a los de casa muerde”.
 
Sin embargo los escándalos dentro de esa administración no terminan, ya que casi simultáneamente a la denuncia en contra de Francisco Pérez Tejada, el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, el regidor panista Abraham Medina mandó citar a Fernando Salazar Goycochea, responsable del área correspondiente, para que aclare sobre licitaciones de obras públicas que se han hecho en este Ayuntamiento.
 
Salazar, olímpicamente lo ignoró y se negó a asistir a esa reunión informativa, no obstante que se le dijo que hay denuncia de constructores que están pidiendo explicación sobre la falta de licitaciones por parte del gobierno municipal, poniendo como ejemplo el bulevar Venustiano Carranza.
 
De hecho, ya se está haciendo costumbre que los regidores sean ignorados por los funcionarios de Jaime Díaz, ya que ustedes recordarán que en fechas recientes, la oficial mayor, Maribel Avilés Osuna, actuó de igual forma y hasta se dio el lujo de regañar a los ediles, por lo cual enfrenta denuncia ante el síndico procurador.
 
Como podrán darse cuenta, no es necesario ser muy vivos para percatarse que el gobierno municipal de Mexicali está de cabeza, y que el clima político en aquella capital está más candente y con temperaturas más elevadas que las que marca el sistema meteorológico.
 
*.- “Prestan maruchanes” al PRD, afirma Dávalos
Ahora sucede que los “maruchanes” no se “cocinaron” solamente para el Partido Acción Nacional, sino también para “inflar” el padrón de algunas corrientes perredistas, según denuncia del diputado Roberto Dávalos Flores, quien acusó un “descarado intervencionismo del Gobierno del Estado” en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática.
 
El diputado afirma que se prestaron padrones del PAN, para afiliar a algunos de los nuevos militantes del blanquiazul, como perredistas, además de que afirmó que se entregaron despensas a la corriente denominada Nueva Izquierda, de la que dijo que es conocida “por ser aliada y palera” de los gobiernos de Acción Nacional, que además los mantiene en su nómina.
 
Según la denuncia de Dávalos, Xavier Garza Benavidez, secretario de Finanzas del PRD y ligado a Jesús Zambrano Galván, dirigente nacional, pactó con el Gobierno del Estado, la afiliación de por lo menos 8 mil personas, a un mes del cierre de afiliación del Partido de la Revolución Democrática.
 
El PRD, afirmó Roberto Dávalos, tenía 28 mil personas afiliadas en el Estado y con esa alianza subió a más de 35 mil en el padrón general. Y para esto, asegura que se utilizaron los “buenos oficios” de los secretarios de Finanzas y de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, por lo que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE), que investigue estas acciones, de las que aseguró que el gobernador del Estado no es ajeno y “debe estar enterado” también de estos hechos.
 
PD.- Si la Procuraduría de Justicia del Estado procede en contra del ex alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, será un verdadero milagro, porque eso significará que la procuradora Perla del Socorro Ibarra ¡despertó! Ya que no vemos ninguna acción contundente de esta funcionaria para detener la ola de violencia que se está registrando de nueva cuenta en nuestra entidad ¿que cómo puede hacerlo? Deteniendo a los responsables de los últimos homicidios.
 
PD1.- Muy sentidas y profundas las palabras del alcalde al despedir al agente Gustavo Cervantes Rangel, quien murió a manos de un delincuente. El alcalde dijo: “La muerte es parte de la vida, y cuando ésta se entrega en aras de un propósito superior, es la muerte la que da vida”. Ahora, al margen de esto, es necesario que los jefes policíacos revisen los procedimientos que siguen los elementos en el desempeño de su tarea, porque este agente pudo haber muerto por un descuido.
 
PD2.- Alguien comentaba en un mensaje dejado en nuestra página que muy frecuentemente ve a policías que van en sus patrullas hablando por teléfono o enviando mensajes y eso es muy cierto, inclusive, en lo personal me ha tocado verlo. Ellos, más que ningún otro trabajador, deben concentrarse muy bien en sus labores porque tienen más riesgos de perder la vida.
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano