El bajacaliforniano “que más alto ha llegado” en una posición federal -según repetía el discurso panista-, Francisco Blake Mora, vio en este operativo la posibilidad de convertirse en gobernador del Estado, un sueño que posiblemente llegó a tener durante el transcurso de su corta vida política, pero que muy seguramente veía lejano.
Y en una de esas extrañas “jugadas” del destino, los astros se alinearon a su favor, la amistad y cercanía con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, lo llevaron a una posición en la que -eso sí, seguramente- nunca soñó. Se convirtió en el primer secretario de Gobernación surgido de Baja California, en un momento en el que era repudiado por sus correligionarios, por las estrepitosas derrotas electorales que sufrieron durante esos años en la entidad.
A raíz de esto, a Francisco Blake le empezaron a “hablar al oído” y a hacerle notar que -ahora sí- era el “candidato natural” para suceder en la gubernatura a José Guadalupe Osuna Millán, dejando en el camino a los “candidatos naturales” Francisco Vega de Lamadrid y Héctor Osuna Jaime.
Para esto, era necesario quitar poder y margen de operación a los grupos enquistados dentro de Acción Nacional, y por lo tanto se dieron a la tarea de iniciar una segunda etapa de las “afiliaciones Maruchan” en la entidad, poniendo como responsable de este tema a Víctor Álvarez, entonces hombre cercano a Blake y ahora asesor en la Secretaría de Finanzas del gobierno de Kiko Vega.
*.- Y ahora Francisco Vega, con vías al 2018
Entre otros factores, las “afiliaciones Maruchan” convirtieron a Kiko Vega en el gobernador de la entidad y como consecuencia de esto, el ejecutivo estatal les pagó con algunas posiciones, por lo que los “operadores” del proyecto no quedaron fuera de la administración.
Sin embargo, hay quienes aseguran que Vega de Lamadrid no quiere seguir siendo “rehén” de esos otros intereses. A los “kikistas” de toda la vida, por diversas circunstancias los alejó de él, en tanto que se rodeó en su primer “círculo” de amigos cercanos y compadres. El resto de su equipo está en manos de “grupos” y hasta de militantes del Revolucionario Institucional por su alianza con Jorge Hank Rhon. Este panorama no le garantiza la fuerza necesaria para imponer a sus candidatos para la elección federal de 2015, donde deberán elegir a los integrantes del Congreso federal.
Pero no sólo eso lo movió a permitir que las “afiliaciones Maruchan” continuaran, sino también el hecho -verídico, afirman algunos - de que, Santiago Creel Miranda -compadre, amigo cercano y socio- le ha “vendido” la idea de que él podría ser el siguiente candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional.
Aunque descabellada esta idea, los azules señalan que Creel Miranda -ya desgastado en esa posibilidad de competir por la candidatura- le ha asegurado a Vega de Lamadrid que si no es él (Creel) entonces podría ser Vega el abanderado de su partido, ya que es uno de los pocos panistas que tiene una gubernatura, y que eso le da “dimensión nacional”.
Le ha referido que el haber mantenido la gubernatura de Baja California para el PAN, le proporciona además algunos “puntos” y que sólo requiere tener mayor proyección nacional, y por eso, es que el Ejecutivo del Estado realiza constantes viajes a la capital de la República para establecer contactos y hacer “amarres”.
En ese mismo escenario se enmarca el proyecto del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), con lo que Francisco Vega considera que puede tener mayor posicionamiento nacional al aparecer, en diciembre próximo, como figura principal en el Teletón que deberá transmitir Televisa desde Tijuana.
Insisten los panistas, que por eso Kiko Vega permitió que Víctor Álvarez continuara con esta operación, y para supervisar y dirigirlo designó a su muy cercana amiga Loreto Quintero Quintero, quien es oficial mayor del Gobierno del Estado, pero también consejera nacional del PAN.
Quince mil o 25 mil votos ya cuentan, para ser considerado en el partido, a nivel nacional y esto se logró en un período tan “histórico”, como es el que va del 24 de julio al 5 de agosto de este año. Ahora, la impresora que se está utilizando para sacar los documentos de afiliación que son enviados del centro del país, proviene de la “Zona Norte”, donde afirman que los panistas en el poder tienen a uno de sus más grandes operadores políticos. Y aquí, Loreto es apoyada por su asistente Gabriela Soto, encargada de Afiliación a nivel estatal.
Ante todo esto, los panistas se preguntan ¿Cómo es que se hicieron tantos cursos de inducción en tan breve plazo? ¿Cómo es que ingresaron tantos militantes “al vapor”?
En fin, José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del partido, advirtió a raíz de la salida de AN, de Héctor Osuna Jaime y Zeferino Sánchez que “hoy es muy fácil entrar y salir del PAN”, pero ¿entrar 15 mil en unos cuantos días? ¿Eso cómo se hace?
PD.- Al enterarse de todo este enredo, nuestra “Reportera del Barrio” se fue a la capital de la República y ahí convenció a algunos panistas de que le dejaran ver las afiliaciones “al vapor” que se hicieron en Baja California.
Era muy complicado mostrar algunas de éstas, pero le permitieron “ver con sus ojitos” las cajas donde tienen resguardadas dentro de una bodega esos documentos, ya que inclusive en algunas se encontraron ¡firmas falsas! en afiliaciones también fraudulentas. En la fotografía incluso se aprecian las letras BC, de Baja California y otras donde dice: Rechazos. ¿Qué más veremos y conoceremos al respecto?
PD 1.- Margarita Zavala, esposa del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estará en Tijuana el próximo 1 de septiembre por la tarde, para hablar sobre “El futuro de Acción Nacional”, como parte del proyecto “Escuela de Liderazgo” que impulsa el PAN en Tijuana, dentro de su octavo módulo de esta actividad. Va a ser muy interesante escuchar a Margarita Zavala, sobre todo si explica la forma en que su marido y otros panistas “cocinaron” las “Maruchan”.
PD 2.- Surge el “gramanazi” de los políticos. El compañero Daniel Salinas Basave, quien se declara con un corazón que pertenece a la Real Academia Española, decidió –para hacer valer sus impuestos- señalar “sin piedad” a políticos y a quienes aspiran a posiciones públicas, por los “horrores” de ortografía, sintaxis y todo lo que dicta el buen español, que cometan. A quien primero criticó fue a Leo Fernández por sus opiniones en torno a la salida de Héctor Osuna, del PAN. No por el fondo de su comentario, sino por la forma como se presenta. No es grosero ni usa majaderías, sino un estilo tan directo e implacable, que molestó a Leo, quien le respondió que su intención no fue corregirlo sino “ridiculizarlo”.
Lo interesante es lo que Salinas, con un lenguaje impecable le responde, tanto a él como a quienes salieron a defender a Fernández Aceves: pueden considerarme el non plus ultra de lo pedante. Francamente no voy a corregir amas de casa o morritos. Voy a corregir políticos. Si me quieren dar de baja tal vez sea lo mejor para ustedes (está hablando del Facebook), porque no pienso tener piedad. En otro renglón advierte: si alguien aspira a que mis impuestos paguen su sueldo, lo mínimo que le voy a exigir (entre mil y un cosas más) es que aprendan a expresarse correctamente. ¡Pácatelas! Y aunque parezca francamente pedante –como lo anticipa- ¡Alguien nos tenía que decir esto y a los políticos con mayor razón!
Al español lo estamos asesinando. No se vale. Así que ¡aguas! con el “gramanazi”. Y mejor aquí les dejamos la conversación.
PD3.- Muchos maltratamos nuestra “lengua” y nos damos cuenta y tratamos de remediarlo, sintiendo vergüenza cuando exhibimos nuestro pobre conocimiento sobre ésta; otros se enojan porque se les señala públicamente y justifican, y otros más argumentan que “no importa cómo se escriba sino lo que se diga”. Recurren al argumento de que esa es la forma de comunicarse del pueblo, y otros -con mayor cinismo- aseguran que “ya no está de moda” escribir bien y mucho menos con la tecnología. Sin embargo sí es necesario que se haga algo al respecto, para que vayamos salvando nuestro idioma.