TIJUANA BC 21 de agosto de 2014 (AFN).- Las afiliaciones masivas que se están dando dentro del PAN -desde los tiempos del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa- no son un mito, sino toda una realidad y en Baja California las están haciendo -como lo reveló AFN POLÍTICO- las personas más cercanas al gobernador Francisco Vega.
Son las “afiliaciones Maruchan” como las conocen los panistas y de las cuales habló este día el ex alcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, que nos acompañó en el programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS que se transmite por el canal 154 de BAJA TV y que usted puede seguir aquí, a través de nuestro Portal, de AGENCIA FRONTERIZA DE NOTICIAS.
Osuna Jaime no mencionó nombres e incluso se mostró muy cauto al responder a nuestras preguntas y al hacer sus declaraciones, pero asintió contundente, moviendo la cabeza en forma positiva cuando le referimos sobre esta denuncia que recibimos de algunos panistas, mediante la cual acusan, principalmente, a la oficial mayor de gobierno, Loreto Quintero y al secretario de Desarrollo Social del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda.
El ex presidente municipal comentó que eso no es algo nuevo y que él lo denunció en todas las instancias, desde que pudo desentrañar cómo se estaba dando esto y repitió que en la pasada elección interna de su partido, él mismo fue víctima de esa situación. O sea, inflaron el padrón para vencerlo y para que al final se impusiera Vega de Lamadrid, esto, sin dejar de lado las maniobras que se hicieron desde el Centro, con Felipe Calderón a la cabeza y José Guadalupe Osuna Millán al frente del Estado.
El ex alcalde, contrario a quienes lo critican, no mostró ínfulas de superioridad y dijo que no por su salida se va a acabar el PAN, pero afirmó que no podía continuar dentro de un partido en el que ve que los principios se han perdido y que ya no existe la mística que le dio origen a este instituto político.
Y además, dio a entender que ésta no es una despedida definitiva, ya que si cambian las cosas dentro de su partido, podría regresar en algún momento. Negó que su salida haya sido un berrinche; una situación provocada por estar perdiendo presumiblemente otra candidatura o porque vaya a encabezar alguna candidatura independiente. Eso sí, dijo, seguirá haciendo política.
*.- Los recursos no llegan si no hay proyectos, afirma Osuna
Y en lo que fue una seria crítica al actual Gobierno del Estado, el ex senador de la República, Héctor Osuna Jaime, señaló que los recursos federales “no llegan si no hay proyectos”, lo que a buen entendedor significa que esta administración no los tiene, ni se ha dedicado a hacerlos. También consideró -como lo han hecho los empresarios- que a la administración de Vega de Lamadrid le ha hecho falta ser contundente en su posición ante el Gobierno Federal. Reiteró lo que los políticos “de altos vuelos” han dicho: la entidad, en el Centro del país no les interesa y por lo tanto el gobernador debe “transparentar” la situación y dar a conocer a la población lo que ocurre para, junto con esta, luchar por los recursos a los que el Estado tiene derecho.
Dijo que como ciudadano, no quiere tener un gobernante “tramitador en el DF” que se reúna con funcionarios de tercer nivel de Hacienda. Estableció que se está dependiendo del hecho de que “no llegan recursos… no me dan. Pues ¡exígele!”, exclamó. También aseveró que “se ha abandonado la lucha por el federalismo”, insistiendo en que “hay que exigirlo, no es porque nos hagan el favor; es nuestro derecho, pero falta energía. Eres un gobierno de un estado”, agregó, de manera figurada.
También reveló que hasta el momento no ha tenido ninguna comunicación con el gobernador -desde que éste lo invitó a comer, poco antes de celebrarse la elección interna de su partido- y que tampoco le ha hablado ahora con motivo de su renuncia.
Comentó que tras haber transcurrido un par de meses del triunfo de Kiko Vega, hizo contacto con su secretario particular (Salvador Morales Riubí) “porque me decían que yo tendría que acercarme” y le dijo que quería hablar con el gobernador, sin embargo nunca obtuvo una respuesta.
*.- Kiko “respeta” la renuncia de Osuna y…dice que le duele
No obstante eso, este día Francisco Vega les respondió a reporteros -tras finalizar las honras fúnebres del agente ministerial asesinado el pasado 19- que respetaba la decisión que tomó Héctor Osuna y con gesto compungido (más por la ceremonia, que por la renuncia) agregó que: “me duele como panista, todo duele; nos conocemos desde hace muchos años, pero ahí está con nosotros, yo lo que deseo de cualquier persona es que estemos a gusto con nosotros mismos, pero también decir que en este mundo todos somos importantes, todos por igual, pero en este mundo nadie somos indispensables porque un día vamos a faltar y nos vamos a ir de aquí. Y esto sigue, es un principio natural”.
Antes había dicho que respetaba esa renuncia como ha respetado muchas otras y reflexionó en el sentido de que “todos tendremos nuestra razones”.
*.- Debería estar muy agradecido, afirma Ovando Patrón
Quien tampoco se libró de hablar con respecto al tema -no obstante que desde ayer trató de eludirlo-fue el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, quien -a la defensiva- refirió a los periodistas que Osuna “debería de estar muy agradecido, porque gracias al PAN fue alcalde y ocupó otros cargos a partir del apoyo que recibió”. Alguien más habría dicho ayer, que si efectivamente Acción Nacional hizo a Osuna Jaime (como político) también fue el PAN, el que con su conducta, lo obligó a salir.
Sobre la inmediatez que Osuna Jaime pidió para que lo eliminen del padrón del partido, Ovando Patrón señaló que ellos, en particular, no tienen ninguna prisa y reiteró que lo harán en los tiempos que regularmente se toma este tipo de solicitudes y que es de alrededor de tres a cuatro semanas. Ovando todavía afirmó que el ex alcalde blanquiazul, en ningún momento pidió a su partido hacer una investigación sobre lo que ahora denuncia.
Esto lo desmintió el propio Osuna en la entrevista con AFN, ya que dijo que se cansó de hacerlo saber a todas las instancias del blanquiazul y que en todas, la respuesta fue la misma, de indiferencia y de “así son las cosas”.
Es más, comentó que en fechas recientes desayunó con el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana, Raúl Felipe Luévano Ruiz, a quien le comentó lo que estaba sucediendo y al ver, por sus respuestas, que no estaba dispuesto a hacer nada y que era reiterativo en el sentido de “allá (refiriéndose a las cúpulas) deben resolver”, decidió levantarse, dar por terminada esa plática y empezó a darle forma a su intención de renunciar a su militancia panista.
*.- A solas “acuerdan” el gobernador y el alcalde
Este día, el gobernador y el alcalde Jorge Astiazarán Orcí platicaron en privado durante algunos minutos y aunque no se dijo sobre qué, las especulaciones surgieron de inmediato y se rumoró que el Ejecutivo estatal le estaría reprochando y/o comentando al presidente municipal, sobre la violencia que se sigue dando en Tijuana.
Y es que, como parte de esa violencia, fue asesinado el agente ministerial José Guadalupe Aguilar, cuando atendía un asunto de su trabajo junto con otro compañero que resultó herido, en hechos ocurridos el martes pasado en el bulevar 2000.
Alcalde y gobernador asistieron hoy a las “honras fúnebres” del agente, y en realidad ambos tenían cara de “funeral”. Kiko se veía muy contrariado y bastante dolido -según comentan algunos compañeros-, por lo que al terminar esta ceremonia Vega invitó al alcalde a subir a su “blindada”, donde platicaron unos minutos.
La unidad inmediatamente fue rodeada por los agentes de seguridad de ambos funcionarios y por lo tanto nadie pudo acercarse, ni mucho menos escuchar ni enterarse sobre lo que hablaron los dos funcionarios. La “Reportera del Barrio” quiso ahondar un poco más en el asunto, pero la respuesta del interrogado al respecto fue inteligente para evadir proporcionar datos concretos y: ¡Cómo! ¿La Reportera del Barrio no tiene esa info? Y la dejó en la misma.
Por cierto, el gobernador habló también durante unos minutos con los responsables de seguridad en Tijuana: el secretario Alejandro Lares Valladares y la directora de Policía, Patricia Sida Wilkes, sin que tampoco se escuchara qué fue lo que les dijo, pero sólo bastaba ver las expresiones y miradas de enojo -como de exigir respuestas- del gobernante. Ya lo verán en algunas de nuestras fotografías.
.*.- Las declaraciones del día a cargo de ¡Kiko y Sida Wilkes!
Y definitivamente las declaraciones del día estuvieron a cargo del gobernador Kiko Vega y de la directora de Policía Municipal, Patricia Sida. La dama se refirió a la video-denuncia que circuló profusamente en las redes, mostrando la violencia policíaca a la que recurren todavía algunos de sus elementos y de hecho ¡la justificó!
La jefa policíaca le restó credibilidad a ese documento, asegurando que en este tipo de videograbaciones, la mayor parte del tiempo los ciudadanos exhiben sólo la parte que quieren. Y aunque así hubiese sido, en ese video mostrando “la parte que quieren” los denunciantes, se observa a un joven parado tranquilamente a unos cuantos metros de la escena y luego se ve cómo un agente lo jalonea muy violentamente.
Pero la “tesis” de la directora Sida no paró ahí, todavía dijo que no se observa claramente “que se haya cometido un abuso de autoridad” en los hechos ocurridos en el fraccionamiento “Mariano Matamoros”, y reclamó que algunos ciudadanos se entrometan en momentos inoportunos, cuando se lleva cabo una detención.
Y en otras “perlitas de sabiduría”, la oficial hizo notar que “"no sólo los policías hablan en ese lenguaje" sino todos, para luego decir a reporteros que el resto de las acciones que se observan en el video, podían interpretarse como una reacción natural ante la agresión de quienes podrían ser delincuentes. Además afirmó que, aunque podrían mejorar el procedimiento policíaco: “muchas veces los presuntos delincuentes no entenderían con otro tipo de lenguaje”, olvidando que así como lo dijo, son presuntos, o sea que no hay la seguridad, y mientras eso se dilucida, los ciudadanos ya se llevaron sus buenos “trancazos”.
Si esta es la forma de pensar de la directora de Policía, ya sabemos lo que podemos esperar del comportamiento de los oficiales en Tijuana. Y sobre todo cuando vemos la desproporcionada relación entre lo que ellos consideran que no es abuso de autoridad (aunque haya golpes y violencia) y lo que entienden por “falta de respeto a la autoridad”, cuando no hubo golpes de parte del ciudadano sino palabras altisonantes que ofendieron los castos oídos del policía.
¿Y cuál fue la declaración del gobernador? Pues que él seguirá viajando cuantas veces lo considere, porque él y nadie mejor que él (la redundancia es cortesía nuestra) sabe qué es lo que necesitamos. Dijo textual “a mí no me van a decir qué se requiere en el Estado” y por lo tanto, anunció que “hoy me voy otra vez”.
¿Sería a esta soberbia a la que se refería Osuna Jaime cuando dijo que a los panistas se les ha olvidado consultar a la población, sintiendo como gobernantes que todo lo saben, que sólo ellos entienden cómo beneficiarnos a las mayorías y que nadie les puede decir cómo actuar? Pero mejor, lean la nota del “gober”.
*.- Cambia Cardona operación por ¡100 mil likes!
Otro escandalito en las redes lo escenifica hoy por hoy, el diputado local Cuauhtémoc Cardona Benavides, ya que tuvo la ocurrencia de ofrecer en su cuenta que pagaría una operación quirúrgica, si le ponían ¡100 mil “likes” a su página de Facebook!
El ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso publica una fotografía donde aparece junto con otro hombre, del que dice lo siguiente: “él es Jesús Cruz Reyes, un joven deportado que hoy trabaja en un Call Center en Tijuana y que tiene grandes sueños como tú y yo: uno de ellos es borrarse los tatuajes de su cara. Si me das 100 mil “likes”, yo le pago su tratamiento láser para que acuda con un dermatólogo a borrárselos!!!”
Hay que decir en descargo del buen Cuau, que esa operación no es “de vida o muerte”, y se entiende que el deportado se hizo esos tatuajes por su gusto. Creo que la Reportera del Barrio tiene el sueño de hacerse una operación para quitarse algunas arruguitas. ¿Cuántos “likes” aceptas Témoc?
PD.- El tema del día (ponerle música):
¡Qué! A ¿dónde voy?, a donde quiera, que me quieran como soy. A darle vueltas, si es preciso al mundo. Sin permitir, que nadie fije el rumbo…
A donde quiera que me quieran voy… a donde quiera; y con quien quiera que me quiera voy… y con quien quiera. A donde quiera que me lleven de la mano y que no insistan en ponerme a trabajar. A donde quiera, a donde quiera, iréeeeee.
Sólo lleva una pequeña variación en la letra.
PD1.- Alguien le debe explicar a la directora de Policía, Patricia Sida, y sus agentes, qué es lo que en realidad significa “falta de respeto a la autoridad” y hacerles ver también, que ellos no son la autoridad, sino “representantes de…”
PD2.- El gobernador Kiko Vega se miraba realmente afectado durante las honras fúnebres que se hicieron al agente ministerial José Guadalupe Aguilar, asesinado el martes, mientras atendía una orden de trabajo. El gobernante comentó ante reporteros que “esto no se va a quedar así” y también dio palabras de consuelo a la ahora viuda del elemento. Considerando esto, el Ejecutivo estatal debería aprovechar para darle una revisadita a los manuales de trabajo y seguridad de los agentes de esta corporación, ya que -lo hemos visto en otras ocasiones- son quienes más agresiones han sufrido en los años recientes, al momento de hacer una investigación, si lo comparamos con los integrantes de otras instituciones policíacas de la entidad. Algo les está fallando.
PD3.- Ayer, ante la decisión de Héctor Osuna de dejar el PAN, de inmediato surgieron las polémicas, sobre todo en las redes sociales y más, entre los panistas. Leonardo Fernández Aceves, ex delegado de La Mesa y quien recibe “publicidad institucional” del Gobierno del Estado, lo criticó, provocando que se diera una interesante discusión dentro de su foro, pero lo más llamativo fue, la respuesta –en contra- de su propio hermano Rubén, quien le recordó que él dejó el PAN hace diez años. Rubén le señala: No coincido en la mayor parte de tus comentarios, pero se vale. El PAN no es desde hace mucho lo que debería de ser. Yo lo dejé por ahí de 2004. La corrupción interna y el modo de hacer las cosas no van conmigo. Y esos modos terminan por imponerse. En fin. Bien por Héctor, que sea para bien del PAN (aprenderán un día?).
PD3.- Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, fue claro al hablar acerca del futuro que tendrá el recurso de amparo promovido por la ciudadanía a través de los empresarios: “al decretar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como constitucional el IVA del 16 por ciento en la frontera, ésta, según dijo, definitivamente será la directriz que se tomará al momento de resolver el Amparo Colectivo, pues fue tomada por nuestro máximo Órgano Judicial en el país, dándonos pocas oportunidades de obtener un resultado favorable”, comentó.
PD4.- Los reporteros deben sentirse emocionados, ya que tienen a un defensor anónimo. Sucede que no faltó un “sentidito” que nos reclamó porque en la última columna hice referencia al término “jauría” como una broma o dato de “color”, para referirme a los compañeros periodistas, en el momento en que salieron tras de Héctor Osuna Jaime, para tratar de obtener de él, sus primeros comentarios, después de su renuncia al PAN. Obviamente ellos entendieron el sentido de esto, ya que normalmente así nos califican, para decir que somos bravos, cuando vamos atrás de nuestra “presa”. Así lo dicen de manera folclórica muchos de nuestros amigos. Otros nos dicen en forma peor. Aun así, saludos a todos nuestros compañeros.
PD5.- Ya me cansé de escribir. Hasta la próxima.
PD6.- Otra más… No obstante que algunos panistas trataron de desaparecer la figura del “Síndico Social”, el gobernador Kiko Vega invitó a Bernabé Esquer Peraza, para que lo acompañara en la macro-jornada “De la Mano Contigo” que el Ejecutivo encabezó este día en el fraccionamiento Villa Fontana de la zona Este de la ciudad. "Síndico Social usted siempre es bienvenido a mis giras de trabajo", le dijo Kiko y Bernabé está que no saluda a nadie… jaja. Es broma.