AFN POLÍTICO
*.- Javier Cital en la CNC
*.- El conflicto con Gerardo Herrera
*.- Los maestros…siempre los maestros
Dora Elena Cortés
Oaxaca de Juárez 5 de agosto de 2014 (AFN).- Ya en camino hacia la dinámica y progresista frontera de Tijuana, tanto el reportero como la reportera del barrio se comunicaron conmigo para ponerme al tanto sobre lo que ha sucedido -durante mi ausencia- en esta sufrida entidad en la que vivimos.
En primer término, abundaron sobre el conflicto que resurgió dentro del Ayuntamiento local, donde el presidente municipal montó en cólera al enterarse de la jugarreta que le hicieron en la Sindicatura Pprocuradora, a la que, aparentemente -en muestra de buena voluntad- le envió la declaración por escrito que presentó ante el Ministerio Público del Fuero Común, sobre la denuncia con respecto a un presumible intento de extorsión por “la mitad de los 80 millones de dólares” que algunos personajes habrían calculado que entran a la administración “por abajo del agua”.
Sucede que –como lo referimos anteriormente- el equipo del alcalde hizo entrega de ese documento para demostrar su voluntad de dejar atrás este tema, sin embargo se lo “chamaquearon” y como se puso “de pechito”, le dieron la gran exhibida, para al mismo tiempo, beneficiarse en Sindicatura, “lavando” su cara ante este tema.
Me dijeron que fue tal el enojo del presidente municipal que por eso ayer, al iniciar la semana, el munícipe arremetió de nueva cuenta, asegurando que ni se retractó de su dicho y que tampoco lo hará, sino que estableció no tener pruebas ni elementos para señalar a nadie en particular, como públicamente sí lo hizo.
Lo que también es una realidad, además de la traición que le jugaron en la Sindicatura, es que sí exoneró legalmente al síndico procurador, Arturo Ledesma Romo, y ya dejó sin responsabilidad a dos de los ex colaboradores de éste.
Otra cosa que me comentaron mis reporteros, fue el hecho de que pese al deslucido Bajatón que le organizaron el sábado anterior a la primera dama, la esposa del gobernador logró la meta establecida al obtener la cantidad que la Fundación México Teletón, les exige como “donativo” para decidir si autoriza la construcción de un CRIT en esta entidad.
Y no obstante que el gobernador insistió de nueva cuenta en que se dará un informe pormenorizado del dinero que ingresó por diversos rubros para esta causa, el hecho es que al terminar el evento celebrado en el hipódromo “Caliente” no se dio una cifra, ni siquiera aproximada, de lo que se reunió para ese fin.
*.- La “guerra” de las carteleras
Otro tema que al parecer está dividiendo a las autoridades municipales es el de las carteleras, el cual volvió a subir el tono de las discusiones, después de que el Cabildo prácticamente en pleno, decidió otorgar una moratoria de un año a quienes no han pagado los derechos que por esto les corresponde y que podría decir que son prácticamente todos.
Según los dueños de carteleras, les resulta difícil cubrir en ese amplio término lo que deben por concepto del negocio que operan, ya que según pudimos saber los adeudos son hasta por varios millones de pesos.
De hecho, la denominada Asociación de Medios Exteriores y Profesionales del Marketing de Tijuana, está llamando a la conferencia de prensa este miércoles 6 de agosto, por la mañana, en un restaurante del fraccionamiento Chapultepec para fijar su postura ante ese programa de subsidios y regularización de carteleras y publicidad alterna que lleva a cabo el Ayuntamiento de esta frontera.
Y por cierto, nuestra “Reportera del Barrio” nos reveló que no obstante esta situación, todavía faltan por ser instaladas en zonas preferenciales de Tijuana, centenares de carteleras que fueron autorizadas -con todas las de la ley- en pasadas administraciones.
De esta forma, muy pronto usted se encontrará con decenas y decenas de espectaculares, en zonas como el Centro y el Río de esta ciudad. Nos comentaba la jacarandosa reportera que solamente en la última mencionada (Río) se instalarán más de 80 grandes carteleras que serán vistas en todos los puentes, a la subida y bajada de éstos y en avenidas principales. O sea, una enorme y deliciosa “contaminación visual”.
*.- Javier Cital en la CNC
Otro de los hechos que se consumaron también durante mi breve ausencia, fue la imposición -meses antes cantada- de Javier Cital Camacho como nuevo dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Cuando lo mandaron como encargado de despacho, las “aguas” se revolvieron ya que la gran mayoría de integrantes de este sector lo repudió. Incluso algunos integrantes de la CNC “tomaron” las instalaciones de este organismo tricolor, hasta que la dirigencia nacional reflexionó: “quieren elecciones…pues tendrán elecciones”.
De esta forma decidieron elegir al nuevo dirigente a través de una votación del Consejo Político de este sector campesino, pero claro, todo debidamente arreglado para que ganara ¿quién creen ustedes? Pues ¡Javier Cital Camacho!
De esta forma el impuesto dirigente presidirá este organismo, durante el periodo 2014-2018, por obra y gracia del voto de más del 80% de los 106 integrantes del referido consejo. Tomás Gloria Requena, validó esta elección -que dijo- dio cumplimiento a lo que se establece en casos -como éste- en que sólo se tuvo un candidato único.
Ya nada más falta Adán Ruiz en la CNOP.
*.- El conflicto con Gerardo Herrera
Otro tema que les adelantábamos y que será motivo de discordia dentro del gobierno que preside Jorge Astiazarán Orcí, es el que tiene que ver con la investigación que la Sindicatura Procuradora hace del consejero Jurídico, Gerardo Herrera, a quien acusan de hacer negocio con laudos de amparos que presentan ex trabajadores o personas que se sienten perjudicadas por el gobierno de la ciudad.
En la oficina que dirige Arturo Ledesma Romo se investiga a este funcionario municipal, ya que se dice que pagó más de 1 millón de pesos a trabajadores que demandaron al gobierno por despido injustificado, no obstante que la sentencia judicial salió a favor del Ayuntamiento, y a pesar de eso, pagó y lo hizo –inclusive- antes de que les llegara el documento en que se les notifica el no pago.
En tanto, del equipo municipal se advierte que pese al hecho de que efectivamente la decisión del juzgador venía a favor del gobierno local, el caso iría todavía a una última instancia, donde normalmente se confirma la decisión del juzgador inicial, que (en esa ocasión) fue a favor de los trabajadores.
En síntesis, el argumento con el que se está defendiendo la Consejería Jurídica, es el hecho de que en este tipo de casos, la sentencia final siempre favorece a los empleados, no importando que en una segunda instancia se haya fallado a favor de la autoridad municipal. La reflexión fue: si de todas maneras se va a perder, ¿para qué alargar la agonía? Al pagarse en esta fecha, la erogación para el Ayuntamiento es menor a la que tendrá que cubrir si se espera hasta que termine el juicio que de antemano se sabe perdido. Por otra parte, se ha indicado que la cantidad fue de más de 1 millón debido a que pagaron a cuatro empleados que fueron liquidados.
*.- Los maestros…siempre los maestros
Señores maestros de Baja California, no se alarmen, ya que en esta ocasión no nos estamos refiriendo a ustedes, sino a los integrantes de la sección 22 de la CNTE que opera en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde -sin tener una verdadera causa- se empeñan en dañar a la población y a su sector productivo.
Los integrantes de esa sección, que hay que reconocer que sí son decenas de miles, no dejan avanzar a esta bella ciudad, ya que durante los últimos 34 años han realizado marchas, plantones y otras acciones -cada día más violentas- que ya tienen enfadados a los oaxaqueños, que no obstante eso prefieren no presionar por temor a alguna represalia.
Centenares de estos maestros prácticamente a diario hacen bloqueos por importantes vialidades de esta ciudad, lo que genera el consabido daño a ciudadanos que deben trasladarse de sus casas a sus lugares de trabajo y viceversa, y a comerciantes que no pueden captar clientes por el obstáculo que representan estos mentores.
De hecho, varios de esos profesores mantienen “tomado” el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, afeando totalmente el panorama, sin que exista autoridad capaz de meterlos en cintura, ya que aquí los políticos están convencidos de que los maestros forman parte de un pleito político que traen los ex gobernadores Ulises Ruíz y José Murat, que pretenden imponer a sus favoritos para las próximas elecciones estatales.
No faltan también quienes creen que este movimiento es alentado por el actual gobernador Gabino Cué, que inclusive ha sido gran amigo de quien dirige al magisterio en esta entidad. De hecho, precisamente a un costado del edificio gubernamental opera un “sitio” desde donde parten autobuses foráneos que maneja la propia CNTE y que ofrece traslados de poco más de 200 pesos al Distrito Federal, para todos aquellos que viajan hacia la capital y que en líneas comerciales ya conocidas, tienen que erogar más allá de 600 pesos por boleto.
PD.- Según el “Reportero del Barrio”, el organizador, perdón, mejor dicho el “responsable” de que la esposa del gobernador no luciera como merecía por el esfuerzo realizado durante varios meses, fue Jorge Cornejo Manzo, quien recibió la responsabilidad de preparar ese “Bajatón”. Fue tanta la mala suerte, que hasta el gobernador y su esposa se llevaron un sorpresivo “remojón” cuando quienes organizaron no tuvieron ni siquiera la precaución de retirarlos del lugar donde se encontraban dando entrevistas (debajo de una carpa), cuando todo mundo sabe que éstas contienen grandes cantidades de agua, cuando llueve.
PD1.- Y después, para que el fracaso no se notara tanto, en un boletín donde indicaban que el gobernador agradeció el apoyo recibido de los bajacalifornianos, se estableció que al estadio “Caliente” asistieron más de 18 mil ciudadanos, cuando los medios referían la poquísima asistencia que el evento registró.
PD2.- En Sindicatura surgieron voces de quienes están sugiriendo que ya no se continúe en esta “guerra sin cuartel” que los mantiene enfrentados con el alcalde y su equipo, ya que se enteraron que se pretende hacer mayor ruido con el caso del Consejero Jurídico, que para otros dentro del gobierno municipal, no es más que un nuevo intento de presionar para que se les autoricen temas que están pendientes por ahí.
PD3.- Después de un buen tiempo de estar como responsable de la comunicación del PRI en el Estado (poco más de dos años) Fernando Ruiz del Castillo se despidió mediante mensaje electrónico, informando que por motivos “estrictamente personales” dejó de actuar como tal, el pasado 31 de julio de este año. Le deseamos suerte en la continuación de proyectos personales inconclusos y otros que dejó ya avanzados –según explicó- y que según esto, pretende retomar.