AFN POLÍTICO
*.- Citan a comparecer a directora del DIF en Rosarito
*.- Le parecen pocos, dos años, a Hank para gobernar
*.- El Orfis pide información, la Sindicatura pruebas
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 19 de julio de 2014 (AFN).- Todo hace indicar que el viajecito que preparaban varios de los regidores de Tijuana hacia Cuba se está frustrando, a raíz de que se hizo público, sobre todo porque las reacciones fueron de enojo y malestar por parte de varios ciudadanos.
Según lo que pudimos saber, los ediles participarán al igual que Bernabé Esquer Peraza en una reunión de la Asociación de Municipios en Cancún, Quintana Roo y al estar muy cerca de la isla a alguien se le ocurrió la estupenda idea de “brincar” a Cuba, considerando que el viaje ya sería más corto.
Esquer Peraza desde un principio se deslindó y dijo que él solamente participaría en la reunión organizada en Quintana Roo, sin embargo otros regidores encabezados por el priísta Rafael García Vázquez están preparando su incursión por las tierras gobernadas por los hermanos Fidel y Raúl Castro.
Pero ya “descobijados”, se dice que el resto de los regidores decidieron finalmente descartar esa etapa de su viaje turístico, aunque el enojo nadie se los quitó, ya que estaban tratando de descubrir quién o quiénes “soltaron la sopa” al “Reportero del Barrio”, porque ahora se quedarán con las ganas de ver a la Cuba de Fidel.
Y no obstante que el viaje parece haberse frustrado, de todas formas el “Reportero del Barrio” está decidido a darse una vueltecita por Cancún, para ver si efectivamente no se pierden durante algunos días, nuestros ínclitos regidores.
*.- Citan a comparecer a directora del DIF en Rosarito
En nuestra última columna les comentamos acerca del asalto que sufrió el DIF de Rosarito, donde se perdieron 16 mil pesos que fueron producto de un evento que tenía el propósito de apoyar la campaña para reunir fondos a favor de la Fundación México, que de esta forma “palomeará” a Baja California para construir aquí un Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT).
Pues bien, la licenciada Gloria Hernández Vázquez, agente del Ministerio Público en esa ciudad, giró un oficio -con fecha 6 de julio- en el que ordenó a la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esa ciudad, licenciada Linda Casillas, que se presentara a comparecer ante esa instancia para declarar en torno al referido hecho delictuoso.
La comparecencia de la funcionaria del DIF tuvo lugar a las 12 del día, del pasado siete de este mes en las mismas oficinas del Ministerio Público y ahí fue interrogada sobre el caso que se dio por “robo a lugar cerrado”.
El número de oficio es el 5440/14/207 y la Averiguación Previa es la número 1966/14/207/AP.
Mientras se investiga este caso, los trabajadores de la institución han sido obligados a pagar el faltante con su salario.
*.- Le parecen pocos, dos años, a Hank para gobernar
Como se esperaba, a Jorge Hank Rhon no le interesa gobernar la entidad por un periodo menor a los seis años; si es más amplio el término –digamos que por 7 u 8 años- ¡entonces sí!
El ex alcalde de Tijuana opinó este día sobre la reciente Reforma de Estado que llevó a cabo el Congreso de la entidad para “empatar” las elecciones estatales con las federales; el dilema era hacerlo en un periodo que no coincidiera con la de Presidente de la República por lo que había que analizar cuál sería el mejor momento. Se planteó la posibilidad de que en 2019 hubiese un gobernador por dos años o que se mantuviera a otro por siete u ocho años, para empatar esos comicios en una elección intermedia posterior.
Como todos saben, los diputados se inclinaron al final por la primera opción, no sin que antes se dieran fuertes discusiones entre los legisladores. Pero esas discusiones no solamente se dieron entre los partidos opositores, sino también dentro del mismo PRI -que fue el promotor de la idea- ya que no faltaron quienes se sintieron afectados por la medida.
Jorge Hank Rhon exclamó: “no sé a quién se le ocurrió eso”, sin embargo bien que lo sabe y no han faltado quienes culpen particularmente al coordinador de la fracción de diputados del PRI, René Mendívil Acosta, olvidando que si esto llevara mensaje, también alcanzaría al actual embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, quien al igual que Hank sigue siendo uno de los principales interesados en esa posición.
Y definitivamente, era obvio pensar que ni a Hank ni a Castro Trenti les iba interesar ser gobernador por un periodo tan corto y también es lógico suponer que se van a esperar ese lapso que seguramente les permitirá organizarse mejor, aunque a ambos ya se les “quemaban las habas” por rendir su protesta como mandatario estatal. Esto pasa igual entre los panistas, también interesados por sustituir o suceder a su correligionario Francisco Vega de Lamadrid.
Ante esta coyuntura, no duden ustedes de que los eternos “espontáneos” que buscan también -sin mucho éxito- esa gubernatura, de nueva cuenta lancen sus candidaturas, aunque tradicionalmente no sean tomados en serio ni por los bajacalifornianos ni por sus partidos.
Pero también está empezando a crecer una corriente que sugiere que los diversos institutos políticos lleguen a un “gran acuerdo”, mediante el cual postulen a un (a) bajacalifornian@ distinguido (a), que acepte encabezar esta administración de transición y que además se forme un gran “gobierno de coalición”.
La idea, según dicen, es que se pueda cubrir este período -de una manera decorosa- en tanto llegan los tradicionales políticos para presentarnos de nueva cuenta sus grandes planes para todo un sexenio, que de hecho en 2021 será de cinco años y 10 meses.
Por lo pronto, Jorge Hank quería gobernar ocho años, incluso lo declaró: “yo les dije que la hicieran de ocho años; es igual de fácil o difícil hacerla de dos o de ocho” y luego fundamentó su dicho en el hecho de que en un periodo tan corto no se puede hacer gran cosa. Tampoco le satisfizo el que en el caso de gobernador no se haya determinado una reelección.
Dijo que hace 10 años ya le habían comentado esa posibilidad, por lo que podemos pensar que Hank hizo sus cuentas de la siguiente manera: “un periodo de transición de ocho años o una gubernatura con posibilidad de reelección”.
*.- El Orfis pide información, la Sindicatura pruebas
Mientras que el síndico procurador del municipio, Arturo Ledesma Romo, le pidió pruebas a Bernabé Esquer, síndico social, para proceder a la investigación que le solicitó en torno a las luminarias, Arturo González Cruz, encargado del ORFIS aquí en Tijuana, le solicitó colaboración para poder avanzar en esa indagatoria que lleva a cabo a raíz de las peticiones que se han hecho en este sentido.
Como les mostramos ayer, mediante comunicado oficial, el titular del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado le dijo que se estaba investigando el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 y que con su apoyo podrían agilizar este caso.
Funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana dijeron al “Reportero del Barrio” que si Bernabé Esquer va a entregar pruebas, entonces Ledesma tendría que dejarle su trabajo porque es a la Sindicatura Procuradora la que corresponde hacer las investigaciones.
Dijeron: “a la Sindicatura Social le corresponde recoger las inquietudes de la sociedad y canalizarlas a la Sindicatura Procuradora y eso es lo que está haciendo en este caso”.
Con estas dos oficinas similares, se le pone más “sabor al caldo” a la vida diaria dentro de los ayuntamientos de la entidad.