AFN POLÍTICO
*.- Gobierno “a control remoto”
*.- Anunciarán el CRIT… sin Lucerito
*.- Faltan todavía 30 millones para la meta
DORA ELENA CORTÉS
Tijuana BC 16 de julio de 2014 (AFN).- El síndico social, Bernabé Esquer Peraza, ofreció hoy una conferencia prensa en la que insistió sobre el tema de las luminarias y anunció que estaba pidiendo a la Sindicatura Procuradora que investigara sobre aspectos que su equipo detectó y que le parecieron irregularidades dignas de ser revisadas.
El edil panista no insistió en todo lo que ya se ha dicho sobre este “sobado” tema ni recurrió a denunciar de nueva cuenta al ex alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, -como muchos suponíamos- ni tampoco se desgarró las vestiduras demandando cárcel para éste.
No, Bernabé Esquer comentó sobre otras aristas al afirmar que en este asunto, hay otros aspectos y otros funcionarios que deben ser investigados y se refirió a las lámparas, focos y material que se retiró para dar paso a las que fueron compradas en la anterior administración y que se volvieron polémicas.
Sí insistió, por otra parte, en que hubo “daño patrimonial”, pero pidió que se actúe “contra quien resulte responsable” y explicó que -de las que ahora señala- son aquellas “piezas” que fueron retiradas y que servían, por lo que podían haber sido instaladas en otras partes de la ciudad, donde la penumbra afecta a la comunidad.
En su conferencia de prensa, Esquer Peraza inclusive señaló a funcionarios que actualmente están dentro de la administración local, como sería el caso del director de Servicios Públicos Municipales, Salvador Padilla Fitch, del que dijo que firmó el documento mediante el cual se informaba que 43 mil 275 luminarias habrían sido entregadas a las nueve delegaciones de la ciudad, en diferentes fechas.
Sin embargo, afirmó que según le respondieron los titulares de esas demarcaciones, estas unidades nunca les fueron entregadas, salvo en el caso del delegado municipal de La Mesa, Manuel Trasviña Pérez, quien habría dicho que sí le llegaron pero que éstas no funcionaron. Los restantes ocho dijeron que no recibieron ese material y que desconocen su paradero, por lo que consideró que estos aspectos deben ser revisados.
Sin embargo, algo que puede ser todavía más grave, es que según se desprende de un estudio grafológico realizado por Óscar Manuel Báez López, perito auxiliar de la Administración de Justicia para el Estado de Baja California, hubo falsificación de firmas en algunos documentos relacionados con el caso de las luminarias.
El especialista autorizado por el Consejo de la Judicatura en las áreas de Grafoscopía y Documentoscopía, le señala en una carta a Gustavo Ley Ruiz, director de Quejas de Servicios Públicos Municipales de la Sindicatura Social, que en los oficios de entrega-recepción de las luminarias reemplazadas en las delegaciones de: Mesa de Otay, Cerro Colorado, La Mesa, San Antonio de Los Buenos, La Presa, Playas de Tijuana y Sánchez Taboada, se encontró que las firmas de las personas que entregan y las que aparentemente reciben, corresponden a una misma, que podría ser Arturo Montenegro Moreno, supervisor de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. No se establece si esta persona está actualmente dentro del gobierno municipal o perteneció al anterior gobierno.
Según esto, Montenegro Moreno habría firmado al “recibir” las referidas luminarias, con algunos nombres como: José Manuel Orozco, Ricardo Valdés Martínez y Óscar Martínez Sánchez. Ahora falta escuchar a la Sindicatura Procuradora.
*.- Gobierno “a control remoto”
Hoy me sentí verdaderamente aliviada al leer un comentario en la columna Política y Políticos del periódico El Mexicano, donde se nos dice que si pensamos que el gobernador Kiko Vega ha relegado (delegado) toda su responsabilidad a sus funcionarios cercanos (por encontrarse de gira en el Reino Unido), estamos equivocados.
Y ¡qué bueno que lo estamos! Porque del Gobierno del Estado ya nos mandaron decir a través de esa información, que el mandatario estatal “está más que al pendiente de los temas de su gobierno” y lo más grato y reconfortante es, que “no duda en hacer las llamadas necesarias al funcionario que enfrenta un problema en el desempeño de su responsabilidad”, según dicen.
Luego nos dan como ejemplo el hecho que Vega de Lamadrid desde el “viejo continente” habló ¡directamente! al titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Arturo Alvarado, para que le informe “del problema de abasto de agua que enfrenta aquel municipio y que ha generado una genuina inconformidad social, pero también golpeteo político”.
Y finalmente, señala que tras ser informado giró instrucciones y estuvo al pendiente de que se atendiera el tema y que lo mismo ocurrió con otros funcionarios “que se vieron sorprendidos por la llamada directa de Kiko Vega”.
¡Nos damos por enterados! Y qué bueno que el “gober” está al tanto -vía telefónica- de lo que nos sucede, pero que por favor alguien le diga a sus asesores que le comenten al gobernador que el problema de la falta de agua en Ensenada, no es de estos días en que anda fuera del país, sino que tiene ya bastante tiempo.
Es más, de pasadita le podían recordar que una mujer, de las “espontáneas” que aceptaron hablar cuando el Presidente de la República les invitó a hacerlo en la inauguración de La Presa “Las Auras” en Tecate, le planteó este grave problema a Enrique Peña Nieto (frente al propio gobernante) y la narró las penurias que están padeciendo por ese problema.
También podrían aprovechar una de esas llamadas de larga distancia, para comentarle que a los ensenadenses les han estado entregando agua “por tandas”, mientras se encuentra una solución definitiva.
*.- Anunciarán el CRIT…sin Lucerito
Ahora sucede que cuando se anuncie la construcción de un Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en Tijuana, no nos acompañará la hasta hace poco “imagen” de este evento, ya que la famosa Lucerito decidió “romper” con Televisa porque firmó un contrato con Telemundo.
La popular cantante y actriz decidió migrar hacia el vecino país a fin de conducir el Reality Show “Yo Soy el Artista”, por lo que de conseguirse la “gracia” de la Fundación México, no estará en el famoso Teletón a celebrarse en diciembre próximo.
Pero al margen de esto, hoy en conferencia de prensa, la primera dama del Estado informó -ya de manera oficial- sobre el evento de “cierre” de la campaña para reunir fondos para este fin y confirmó que tendrá como sede las instalaciones del Estadio “Caliente”.
*.- Faltan todavía 30 millones para la meta
Dio a conocer que llevarán a cabo un “Bajatón” mediante el cual estaciones de radio transmitirán durante 14 horas ininterrumpidas, música emitida en vivo, lo mismo que hará la televisión local.
En este nuevo encuentro con reporteros, la esposa del gobernador Vega de Lamadrid reconoció que aún le faltan 30 millones de pesos para llegar a la meta de esos 126 que le solicitó la Fundación, como donativo para aceptar a Baja California como depositaria de un CRIT.
Ahí adelantó algo que también nos había dicho en la entrevista personal, en el sentido de que está planeando llevar a cabo otros eventos para recaudar fondos con el propósito de construir algo que ha dado en llamar la “Villa Teletón”, que permitiría albergar a la familia de los menores de edad que sean atendidos en este hospital, siempre y cuando éstas vivan fuera de la ciudad que sea elegida para la edificación de este lugar.
PD.- Con todo lo que se ha dicho de las “luminarias” ya se me fundió el foco.
PD1.- Este día el presidente del Congreso local, Felipe Mayoral, tuvo un dejo de humildad al ofrecer disculpas por esa “escapada” que se dio del Estado. Escribió:
Pido una disculpa pública por haberme tomado unos días de descanso lo siento pero mi familia lo requería... — feeling happy
De todas formas, sigue siendo exagerado haber establecido como fecha para la siguiente sesión del Congreso, el día 7 de agosto.
PD2.- El tijuanense Alberto Capella logró sumar a 21 de los 33 municipios del Estado de Morelos en el llamado “Mando Único”, por lo que desde ahora trabajarán en conjunto para combatir la inseguridad, según dijo. En ceremonia celebrada en aquella entidad, el gobernador Graco Ramírez le tomó protesta a los 21 mandos encargados de instrumentar la estrategia señalada, en presencia de autoridades federales, estatales, presidentes municipales y representantes de asociaciones civiles.