Y ahora ¿quién podrá defendernos?
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Y ahora ¿quién podrá defendernos?

TIJUANA BC - martes 1 de julio de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
4486
AFN POLÍTICO
 
*.- El ayuntamiento condonó impuestos y pagos de derechos al CRIT
*.- El sector privado se incomoda por tratamiento especial a la Fundación
*.- Sin embargo es ilegal el aprobarle no ser fiscalizado por el ORFIS
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
TIJUANA BC 1 de julio de 2014 (AFN).- Todo lo que está pasando alrededor del proyecto del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) para Baja California es una muestra de que en los grandes temas, a los bajacalifornianos no solamente no nos consultan, sino que nos ocultan información y peor tantito, ¡no hay nadie que pueda ni se atreva a defendernos!
  
Suponiendo que el proyecto es todo lo bondadoso que se nos ha querido hacer creer y que realmente vendrá a beneficiar a un sector vulnerable en la entidad, el hecho es que todo lo que tiene que ver con este proyecto se ha hecho “en lo oscurito”, con una actitud de “nosotros sabemos lo que a ustedes les conviene” y eso simple y sencillamente se llama autoritarismo.
  
El famoso CRIT que todos conocimos a través de las lacrimógenas campañas de Televisa, muestra su otra o tal vez verdadera cara, ya que según lo que se desprende del convenio que obligaron a firmar al gobierno del Estado (que claro, no lo hicieron con una pistola apuntándoles) es totalmente diferente a aquello que nos hicieron creer o que tal vez nada más nos dejaron suponer.
  
Si antes de traer el proyecto a esta entidad usted le preguntaba a un bajacaliforniano qué tan bondadoso era el CRIT usted escuchaba como inmediata respuesta el hecho de que se trataba de una organización filantrópica que a través de un teletón en el que participaban conductores y artistas famosos de Televisa se reunían millones y millones de pesos que servían para construir ese ansiado y necesario hospital en alguna entidad que lo requiriera.
  
Decían que con ese gran esfuerzo que hacían los organizadores, los artistas, conductores y periodistas de esa televisora nacional, se cubría un fuerte hueco que dejaba el gobierno, ante su incapacidad para poder atender este renglón de la salud en el país, tradicionalmente dejada de lado.
  
Y con la machacona cancioncita de: 9,9,9,9,9,9,9 que repetía Lucerito, veíamos desfilar a poderosos y desheredados; a políticos y empresarios y sobre todo a niños que con parte o el total de sus ahorros, llevaban sus cochinitos a los bancos para poder ayudar con su donativo a aquellos niños más desafortunados que padecían de alguna discapacidad. La televisora se encargaba de buscar aquellos casos más estremecedores y dar las “gracias por participar” a aquellos que no representaban una verdadera tragedia, para poder captar la atención del mexicano durante las largas horas en que se transmitiera ese teletón, cuyo final se esperaba con gran emoción para escuchar que cantaron también la cifra obtenida. En los años subsecuentes la esperanza se cifraba en la posibilidad de que las metas anteriores fueran rebasadas y con mucho.
  
Ahora sabemos que el CRIT es un negocio redondo que le pone el gobierno del Estado en turno a esta Fundación, entregándole no sólo el terreno para edificarlo, sino también todos los servicios “a pie de calle”, sin problemas legales ni adeudos; con obras públicas construidas exprofeso para este hospital; exentándolo de todo tipo de gastos, pagos o derechos e impuestos y además otorgándole una cantidad millonaria para que lo pueda operar.
  
Además el hospital le es entregado en propiedad absoluta a esta Fundación y no sólo eso sino que se le regala una cantidad de 126 millones de pesos en calidad de “donativo”, para los fines que considere pertinentes.
  
Y ante todo este panorama ¡Nadie dice nada! Los diputados se sometieron también a la voluntad del gobernante y su esposa, y nadie fue para cuestionarlos por las condiciones tan ventajosas en que los directivos de esa organización lograron el convenio con el gobierno de Baja California.
 
*.- El ayuntamiento condonó impuestos y pagos de derechos al CRIT
 
Y no fueron solamente los diputados los que no sacaron la cara por los bajacalifornianos, sino que también en el ayuntamiento local, sin analizar a fondo el tema, sin consultarlo con la ciudadanía y sin anunciarlo previamente, le aprobaron al famoso proyecto del CRIT que no pague impuesto predial durante ¡los próximos diez años!
  
Para empezar, en el Congreso del Estado la mayoría de diputados, panistas y de otros partidos dijeron “pasamos sin ver” y aprobaron fast track el proyecto de decreto que les envió el gobernador Francisco Vega de Lamadrid para entregar esos 42 millones de pesos más actualizaciones durante la próxima década a la fundación México, ya que les urgía contar con esa autorización, porque en los tiempos tenían establecido el que ese decreto saliera publicado al día siguiente en el Periódico Oficial del Estado.
  
Los priístas por su parte, consideraron que su voto en contrario no cambiaría en lo sustancial la aprobación de ese decreto que estaba prácticamente “cantado” y tan sólo decidieron abstenerse en ese punto y cuestionar nada más por qué se sometía a su consideración hasta ese día el convenio que el gobernador, su Oficial Mayor Loreto Quintero y su Secretario de Finanzas, Antonio Valladolid había firmado sin autorización desde el día 7 de abril sin tomarlos en consideración.
  
Pero no hubo una discusión a fondo sobre todos y cada uno de estos puntos que aparecen en ese convenio mediante el cual la fundación les cambió “espejitos” por oro a nuestros representantes en el gobierno de la entidad.
  
Por lo que se refiere al ayuntamiento local y según lo que reveló hoy el alcalde Jorge Astiazarán Orcí, el Cabildo de Tijuana aprobó desde el pasado 22 de mayo esa petición que les hizo el gobierno del Estado y precisamente lo hizo en los términos que demandó la administración bajacaliforniana, cuando el presidente municipal ofreció hacerlo por el lapso de sus tres años y le dijeron que bien podía extenderlo y hacer que trascendiera las administraciones.
 
*.- El sector privado se incomoda por tratamiento especial a la Fundación
 
Este tratamiento privilegiado -cuando en el centro del país nos quitan a los fronterizos todos los privilegios- ya está empezando a molestar a los empresarios de la entidad, que se están preguntando por qué esta actitud inequitativa entre quienes traen este proyecto y el resto de los emprendedores e inversionistas de la región.
  
Tanto Juan Manuel Hernández Niebla presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana como René Romandía Tamayo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, hicieron notar este hecho señalando que así como se le dieron apoyos especiales a la Fundación Teletón, también debe hacerse con el resto los empresarios que están luchando día a día por salir adelante.
  
Y es que todos éstos, que generan empleos, que apoyan causas nobles; otros que se dedican a tareas tan bondadosas como la del CRIT, deben pagar puntualmente todos sus impuestos, derechos y servicios, lo cual no hará la Fundación Teletón, tan sólo por el favor que nos hacen de instalarse en nuestra región.
  
Definitivamente con esas condiciones cualquiera puede ser bueno; si yo me gano la Lotería van a ver cómo empezaré a apoyar a todos los que lo necesiten, a hacer obras de caridad, a construir hospitales y escuelas y todo lo que se puede hacer con dinero.
  
También preguntaron -como muchos- ¿de dónde saldrán todos estos recursos para apoyar este proyecto? Aunque la respuesta la saben perfectamente.
 
*.- Sin embargo es ilegal el aprobarle no ser fiscalizado por el ORFIS
 
Pero si todavía se cumple la Ley dentro de nuestro Estado, sería bueno que tanto la Fundación, como el gobernador, pero sobre todo los diputados locales recuerden lo que alguien nos dijo con toda certeza: “por mandato de ley, todo ente ya sea público o privado que maneje recursos públicos, es por ministerio de Ley  debe ser auditable por el ORFIS.
 
El artículo 7 de la Ley de Fiscalización Superior de los Recursos Públicos para el Estado de Baja California y sus municipios, establece a la letra lo siguiente:
 
FRACC. VIII. Entidades Fiscalizables: Las Entidades que ejerzan recursos públicos, y, en  general, cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, que haya tenido o tenga a su cargo la recepción, recaudación, administración, el manejo o el ejercicio de recursos públicos estatales o municipales;
 

PD.-Para este miércoles programaron agenda en Tijuana, tanto el gobernador Francisco Vega de Lamadrid como la primera dama Brenda Ruacho de Vega, quienes muy seguramente ahora sí van a abordar -con seriedad- el tema del CRIT que requiere de muchas respuestas, sobre todo después de que se conoció el contenido del convenio que firmó el mandatario con los directivos de la Fundación México. En el caso de la primera dama se establece que ofrecerá conferencia de prensa para dar a conocer lo relacionado con los eventos que se han realizado para recaudar fondos a favor de este proyecto.

PD1.-Interesante la reunión que sostuvieron empresarios locales con el Secretario de Seguridad Pública Alejandro lares Valladares. ¿Será para demostrar que la reunión que dio a conocer el propio presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Manuel Hernández Niebla con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez no tenía la intención de presionar para “tumbar” a ningún jefe policiaco?

PD2.-Por qué si el gobierno del Estado pudo conseguir con gran facilidad esos 42 millones de pesos; si puede conseguir un terreno en inmejorables condiciones; si puede hacer infinidad de eventos para hacer un donativo millonario (126 o 130 millones), si puede conseguir exención de impuestos estatales y municipales y una serie de prerrogativas ¿por qué entonces no entregó todos estos beneficios al sector salud para que hiciera un hospital de esa naturaleza o porque no apoyó al Centro de Rehabilitación que ya existe, a cargo del DIF? Bien podría haberlo hecho y luego contratar a los mejores especialistas del mundo.

PD3.-Por pura curiosidad  ¿cuánto pagará un terreno de cuatro a ocho hectáreas, por concepto de impuesto predial? ¿No es que el ayuntamiento local estaba pasando por serios problemas económicos y tratando de obtener la máxima recaudación del impuesto?

PD4.-¿Por qué a ciudadanos con modestas habitaciones les están enviando notificaciones de embargo tras haberse atrasado con el pago de su Impuesto Predial y en este caso ¡se les va a regalar por diez años!?

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano