PD.- Pese a todo ¡FELICIDADES MÉXICO! Un partido muy bien jugado, con el primer gol anotado, con todas las de ganar pero al final, no se pudo. Tal vez aflojaron en los últimos minutos, posiblemente el penal marcado no fue correcto, muy probablemente hubo factores externos que obraron en contra de nuestra selección, pero siempre nos dieron muy buen juego, con grandes emociones, aunque... la fatalidad nos haya alcanzado. Suerte para la próxima.
AFN POLÍTICO
*.- Las posturas de regidores de oposición
*.- Y los que trataron de “reventar” la sesión
*.- Llevan música a reunión con comunicadores
*.- Ricardo Acevedo siempre fue reportero
DORA ELENA CORTÉS
Tijuana BC 28 de junio de 2014 (AFN).- No fue de pronóstico reservado como pudo haber sido, sin embargo la mañanera sesión de Cabildo de este día no careció de momentos intensos y de algo de suspenso, ya que aunque ayer trascendió que el Secretario General de Gobierno Bernardo Padilla Muñoz había logrado convencer a la mayor parte de los regidores, el hecho es que había por ahí dos que tres que anticipaban algo resistencia y por lo tanto la posibilidad de que al final de cuentas el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí no lograra llevar a cabo la renegociación de la deuda, que consiguió en fechas recientes y que según había adelantado resultaba favorable para el gobierno la ciudad, sobre todo porque le permitiría bajar la tasa de intereses y conseguir unos recursos extra.
La junta de los regidores que inició a las ocho la mañana se prolongó por más de dos horas en que se presentaron argumentos a favor y en contra de este proyecto, sin embargo al final, con 15 votos a favor, dos en contra y una abstención, y tras dos rondas de intervenciones el alcalde fue autorizado a hacer esa renegociación mediante la cual consiguió bajar el pago de la deuda y lo que se ahorró, que fueron 320 millones de pesos, se determinó que serán enviados -de manera directa- -como aportación del mismo gobierno municipal para la continuación de la Ruta Troncal.
De hecho el saldo del crédito celebrado el 16 de junio de 2011 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es de 1,835 millones de pesos, los cuales serán reestructurados, en tanto que la aportación de los 320 millones de pesos que se destinarán a la Ruta Troncal, irán “sin tocar base” en el gobierno municipal para esa obra, y además sin intereses y a un plazo de 15 años.
Otra cosa que destacó el alcalde es que esta reestructuración de la deuda pública la diseñó directamente su equipo de colaboradores, especialistas en el ramo, por lo que esto no generó un costo adicional a los tijuanenses.
*.- Las posturas de regidores de oposición
Pero no cabe duda que todo es política porque, hubo algunos ediles que previamente manifestaron su inconformidad en torno a este tema y durante la sesión terminaron votando a favor en tanto que otros trataron de “reventar” la misma junta de Cabildo, pero al parecer lo hicieron con el único propósito de “jalar reflectores” y aprovechar el momento.
Uno de los ejemplos es nada más y nada menos el Regidor de Movimiento Ciudadano Luis Felipe Ledezma Gil quien se estaba quejando de no haber sido debidamente informado de las condiciones de esta reestructuración y durante la sesión de hoy votó a favor.
Apenas hace un par de días envió el oficio MADS- 183/14 al licenciado Jorge Alfredo Escobar Sánchez, presidente de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento local, en el cual le manifestó que deberían tomarse en cuenta todas las opiniones y observaciones de las distintas fuerzas políticas que integran el Cabildo y no sólo las forman parte de esa Comisión. Y es que la Comisión de Hacienda estaría sesionando en la tarde de ese mismo 26 para analizar lo relativo a la reestructuración de la deuda pública.
Luego le reclamó que tan sólo le entregaron unos documentos que corresponden a los contratos de crédito Banorte y Banobras, la tabla de amortizaciones de ambos créditos y una cédula informativa con montos, plazos y períodos de gracia de ambos créditos a los que les faltaban los componentes de la actual deuda pública, la estrategia financiera, las variables y los alcances de los pagos plurianuales para reestructurar la deuda, información de las cuentas de Banorte y Banobras, por lo que consideró que resultaba insuficiente la información para una apropiada toma de decisiones de su parte.
Y todavía más, le dijo abiertamente que manifestaba su desaprobación al hecho de que se sometiera a análisis, discusión y aprobación y ese proyecto de reestructuración por estas omisiones.
Luego señaló que deberían solicitar una opinión técnica de los Colegios de Contadores y Economistas, como líderes de opinión y especialistas que son en este tema, antes de tomar una decisión.
Sin embargo en la sesión de este día, el Regidor Ledezma Gil votó a favor de la aprobación de este proyecto y todavía dijo que con su experiencia en otros ayuntamientos -también como regidor- veía en esta propuesta factibilidad para disminuir los intereses y los pagos mensuales. Interesante ¿no?
Por su parte, el síndico Procurador Arturo Ledesma Romo, quien también había hecho algunas observaciones previas, simplemente dijo “voto a favor”. Y el Síndico Social Bernabé Esquer Peraza, seguramente quedó complacido con lo que escuchó y le transmitió su asesor Víctor Adán López Camacho, que ayer platicó con el Secretario de Finanzas del gobierno municipal, ya que también aprobó el proyecto y recordó que con este financiamiento se podrán hacer buenas obras como ocurrió (le echó flores a Jorge Ramos) en su tiempo con el PIRE, del que dijo que en su momento fue criticado, pero que “ahí sigue y le ha beneficiado a muchos tijuanenses”. Como dijimos, el voto de Esquer Peraza estaba condicionado al reporte que le presentara López Camacho.
*.- Y los que trataron de “reventar” la sesión
Quienes se pusieron en el plan de villanos fueron los regidores Omar Sarabia del Partido de la Revolución Democrática y Héctor Riveros del Partido Estatal de Baja California, quienes le dieron la espalda al proyecto de renegociación.
Riveros se abstuvo de votar, en tanto que Sarabia, lo hizo en contra, lo mismo que Refugio Lugo Jiménez, que también es del PRD, aunque este último aparentemente no hizo más aspavientos.
Según los tres mencionados, sí están de acuerdo con la reestructuración de la deuda que tiene el gobierno municipal, pero no con la forma en que se presentó ante ellos, además de que aseguraron que no se indica a detalle en esa propuesta, cuáles serán los intereses reales que deberán pagarse y que tampoco se discutió el programa de renegociación, en las Comisiones del Cabildo.
Riveros salió muy enojado de la sesión de cabildo, ya que quiso-entre otras cosas- razonar el porqué de su abstención, sin embargo le indicaron que eso no procedía, ya que el razonamiento se hace para explicar porque se vota a favor o porque se hace en contra.
Pero con quien la situación se puso “candente” fue con Omar Sarabia, quien después de que ya se había discutido el proyecto y cuando el Secretario General Bernardo Padilla estaba por someterlo a votación, Sarabia intervino para proponer que antes se discutiera la posibilidad de que se hiciera un plebiscito, para que la ciudadanía fuera la que finalmente decidiera sobre este tema, que en los últimos años ha sido el “talón de Aquiles” de los alcaldes.
Obviamente el Secretario no se lo permitió y eso provocó el reclamo de este Regidor que casi le recuerda que no era más que ellos, sin embargo Padilla le recordó a su vez, que todos habían aprobado el programa a desarrollarse en la sesión de Cabildo y que éste no había solicitado previamente que se introdujera dicho tema.
Tal vez la de Omar Sarabia sería una interesante propuesta, ya que siempre es bueno que se involucre a la ciudadanía, sin embargo la pregunta es ¿por qué no lo hizo público antes? ¿Por qué no inició una campaña mediática los días previos para promover esa idea y demandar que el tema lo incluyeran en la sesión de cabildo?
El hecho es que la forma en que lo hizo más pareciera que tenía la intención de jalar reflectores en un tema que interesa a una gran cantidad de ciudadanos y que atrajo a una cantidad importante reporteros, en un sábado ahora tan temprana. El otro hecho importante es que ahora sí el alcalde podrá destrabar programas importantes como es el de la llamada Ruta Troncal y respirar más tranquilo porque va tener que pagar menos por esa deuda.
*.- Llevan música a reunión con comunicadores
En días recientes hubo una reunión de comunicadores con el gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) en Tijuana, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemoró el pasado siete de este mes.
Un poquito tardado, pero al fin de cuentas el ejecutivo estatal pudo convivir con periodistas en un evento en el que no hubo discursos, ni palabras, sino que tan sólo un encuentro amistoso, para departir.
Y ahora, el gobernador no dejó plantados a los comunicadores como lo hizo en la reunión del año pasado, aunque ahora llegó con una hora de retraso, ya que la cita era a las 2:30 y llegó a las 3:20 de la tarde. Kiko antes de sentarse recorriió las mesas para saludar de mano a todos los asistentes y negó responder a entrevistas diciendo que “nos es para eso la reunión”.
Por otra parte, como ya está visto, al gobernador le gusta la música, ya que llevaron un grupo conocido como “la Bufadora del Cuchumá” para amenizar y la nota importante aquí es que esta banda ¡no canta narco corridos!
Por cierto dentro del mismo participa -según me dijeron- el compañero Guillermo Parra, quien por muchos años trabajó para el noticiero En Síntesis y más recientemente para el grupo Uniradio, aunque desde la semana pasada se incorporó al Departamento de Comunicación Social del ayuntamiento de Rosarito. Felicidades por ambas ocupaciones.
*.- Ricardo Acevedo siempre fue reportero
Y hablando de reporteros y periodistas, como ustedes ya lo saben desde ayer, nuestro compañero Ricardo Acevedo Ramírez llegó al final de sus días al fallecer, rodeado de sus familiares, en la clínica Uno del Instituto mexicano del Seguro Social.
Cuando trascendió la noticia y me la hicieron llegar, ya tenía varias horas de haber escrito mi columna y por lo tanto no pude hacer comentarios personales en torno a este compañero, sino que procedimos a informar de este lamentable suceso en nota por separado.
Con 77 años de edad, Acevedo Ramírez seguía como -desde que lo conocí- realizando su labor reporteril, de la que nunca renegó, ni se avergonzó y que día a día realizaba con la misma emoción que mostraba cuando en los años setentas llegó a convertirse en el periodista más influyente de Baja California.
Obviamente Ricardo tenía su carácter, algunos podrían decir que era una “diva del periodismo” y cuando se concentraba en escribir sus notas no le importaba dejar parados frente a él, a quienes llegaban a visitarlo y saludarlo, para seguir metido en su máquina de escribir, respondiéndoles –sin levantar ni siquiera la vista- con un: ajá…mjmm y otras exclamaciones, y al “buen entendedor”, les hacía saber que lo mejor era irse y ya no estarle quitando el tiempo.
Acevedo Ramírez trabajó con aquella generación de periodistas entre las que se contaron mi señor padre, Alfredo Cortés Cruz y el abogado Rubén Téllez fuentes, con quien durante mucho tiempo hizo una cercana mancuerna, operando él como Jefe de Información mientras que Téllez Fuentes -al que siempre lo llamó maestro- operaba como director en el ahora desaparecido periódico El Heraldo.
A mí me tocó conocerlo, mejor dicho tratarlo ya en persona (porque lo conocía de los tiempos de mi padre) cuando del periódico El Mexicano me asignaron la “fuente” del aeropuerto –que él cubría- y donde llegamos a tener un sólido grupo de reporteros, que podíamos preciarnos de que “no se nos iba la nota” porque, aunque cada quien buscaba sus entrevistas, cuando llegaban funcionarios de alto nivel -de la capital de la República- y otros personajes, no había poder humano que evitara que los entrevistáramos. De hecho los “tacleábamos” o los encerrábamos en un círculo que hacíamos reporteros y fotógrafos, con lo que impedíamos que los asistentes de los personajes, se acercaran para llevárselos y evitar nuestras preguntas.
En aquel entonces en el aeropuerto cubríamos “la nota”: Ricardo Acevedo, los hermanos Manuel y Pedro Ulloa (que lo acompañaban como camarógrafos), Lupita Cortés (que me pedía que me cambiara el apellido porque decía que no podemos estar dos periodistas con el mismo apelativo) José Luis “El Oso” Cortés (otro Cortés, amigo pero no familiar) Enrique García Sánchez, quien ahora participa conmigo en el programa de AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS; Juanito Barrera -quien es parte del “inventario” del periódico El Mexicano- el ya fallecido don Víctor Ramírez Arellano, el también fallecido Armando Gutiérrez Zamora, y otros más, todavía con vida o ya algunos otros que nos dejaron.
Formamos ahí el primer y único grupo (porque ya no le dieron continuidad) de “reporteros del aeropuerto”, pero también compartíamos vivencias y actividades con otros grupos de comunicadores como el que formamos con: Noemí Arce Guillén –famosa por ser aguerrida- Marco Antonio Romero Arizpe (ahora director general de PSN), Gabriel Gutiérrez el célebre y original “Piolín” y el tremendo Enrique Méndez Álvarez, entre otros.
Con otro grupo más, conformamos el después desaparecido grupo de periodistas “Francisco Zarco”, con Rogelio Lavenant, Enrique Tellaeche y otros, que si no los anoto es, por falta de espacio y para no provocar sentimientos entre los siempre recordados compañeros.
Con el grupo Francisco Zarco hicimos varias reuniones que resultaron exitosas, tanto que gracias al apoyo de mi entonces jefe, don José Luis Becerra de la Agencia Mexicana de Información (AMI), pudimos traer a Manuel Buendía, poco después asesinado en la capital de la república. Por ahí encontré la fotografía que les comparto y que ya es histórica porque otros de los compañeros ya son solamente también, un recuerdo.
De Ricardo Acevedo -en alguna ocasión- primero me sorprendió, pero luego me hizo atacarme de risa, algo que me dijo y que luego siempre repetía: “tú -me decía- eres la periodista más chingona de Baja California… Claro –añadía- ¡después de mí!” Y lo comento, no por presumir ni por creerlo así, sino porque muestra esto una faceta de nuestro compañero, quien lo decía creyéndolo verdaderamente ¡Que era el mejor! Y motivado e impulsado por eso, siempre buscaba ganar “la nota”. Desde esta columna le deseo lo mejor, en el lugar en que se encuentre y al mismo tiempo le mando mi más sincero pésame a su esposa María Elena Martínez Díaz y a sus hijos: Mariné, Ricardo, Gerardo, Jacqueline y Patricia Acevedo.
Por cierto, la fotografía que ilustra esta columna la "subí" a las redes y llamó la atención. Me pidieron identificar a quienes ahí estábamos, así que aquí hago lo mismo porque también me han solicitado ese dato:
Periodistas:
Manuel Buendía, Jesús Blancornelas, Héctor “El Gato” Félix, Óscar Genel, Miguel Ravelo (publi-relacionista), José Lino Ortíz, locutor y comentarista radiofónico; Carlos Nieto, Felipe Morales, Luis Manuel Serrano, Ricardo Acevedo Ramírez, Rogelio y Gilberto Lavenant, Aracely Domínguez Medina, Enrique Méndez Alvarez, Enrique Tellaeche, Enrique García, José Jiménez Díaz, Francisco Ramírez Guerrero, Victor Manuel Hernández, Javier Hernández Velarde y su servidora Dora Elena Cortés. Aparecen además unas amigas: Lucy Rivas y Tere Presiche; Martina, entonces asistente de don José Luis Becerra, presidente del Consejo Directivo de la Agencia Mexicana de Información (AMI); otra joven que no identifico -pero que no es periodista- y el abogado Rafael Carrillo Barrón, atrás de Ravelo.
PD.- Muy seguramente este domingo desde temprano todos estaremos pegados a los televisores en espera de que México logre la hazaña y gane su primer juego dentro de los octavos de final, aunque dicen que la “naranja mecánica” de Holanda, es uno de los equipos a los que hay que tenerles respeto y temor. Definitivamente esperamos que nuestra selección nacional siga creciéndose y nos dé otra alegría. Y si usted no puede seguir el partido por los medios tradicionales, ya sabe que puede encontrarlo aquí en AFN con todo y su “minuto a minuto”.
PD1.- El alcalde logró salir con éxito en su primera “prueba de fuego” política, al sacar adelante, no sin ciertas resistencias, el proyecto de renegociación que hizo su gobierno, para reducir los pagos de la deuda y obtener recursos frescos, que dicen que van a permitir que su administración pueda seguir adelante.
PD2.- Y no obstante las resistencias que tenía frente a sí y las amenazas de algunos de los regidores, el “trabajo fino” que hizo Bernardo Padilla, su Secretario General, logró que este proyecto saliera con mayoría, pese a que cuando llegó este funcionario a la actual administración le auguraron que no podría enfrentar temas políticos importantes por una supuesta falta de experiencia. Sin embargo, según se supo, en los días previos a este sábado, sostuvo constante reuniones con los ediles para tratar de convencerlos de que la propuesta era positiva. ¡Y lo logró!
PD3.- Dicen que el Regidor Héctor Riveros del partido Estatal de Baja California, salió tan enojado, que hasta les tiró la coordinación de la Comisión especial que se formó para investigar el caso de funcionarios suspendidos por parte de la Sindicatura Procuradora, no obstante que en fechas recientes el mismo Síndico Arturo Ledesma Romo anunció que esa Comisión ya estaba desintegrada. Además se fue acusando de falta de democracia y de un “autoritarismo” del alcalde, según dicen.