AFN POLÍTICO
*.- Sánchez Arellano no es hijo de Enedina
*.- A pocas cuadras matan al Hacho
*.- Acusa a primera dama de endeudar al Estado
DORA ELENA CORTÉS
Tijuana BC 24 de junio de 2014 (AFN).- Luis Fernando Sánchez Arellano “líder” de lo que queda del cártel de los hermanos Arellano Félix, aparentemente alcanzó a disfrutar del partido que México sostuvo este lunes frente a Croacia, ya que según testigos de los hechos, policías y militares lo capturaron tras caer el último gol.
Se encontraba dentro de la casa marcada con el número 100 de la calle Dolores del fraccionamiento Ceseña, en la zona de La Mesa, a pocos metros del Boulevard Díaz Ordaz y también próxima a las instalaciones de la Delegación de esta demarcación.
La casa es de clase media, nada ostentosa, con apenas unas rejas en las bardas que permiten ver hacia adentro, aunque las ventanas estaban cubiertas discretamente con plantas, que fueron colocadas estratégicamente para que no se pudiera observar lo que ocurría hacia el interior.
El sobrino de los Arellano Félix estaba como millones de mexicanos siguiendo las acciones del mundial de fútbol en Brasil a través de la televisión y para esto se vistió con la playera de la selección y se pintó la cara con los colores patrios.
No se dijo quiénes más lo acompañaban, sin embargo se pudo saber la tarde del lunes, que este hombre fue detenido tras un operativo “quirúrgico” que no les llevó más de una hora en que se realizó limpiamente, ya que no hubo tiroteo y mucho menos personas lesionadas.
Por comentarios de vecinos del lugar que apenas si quisieron hablar al respecto, podemos suponer que allí vivía con familia, o por lo menos tenía a su familia en ese lugar y por lo tanto si tradicionalmente su perfil público era bajo, aquí lo mantenía todavía más discreto, muy seguramente para no exponer a los suyos.
Tan discreta era su presencia en este sitio, que no se reportaron, ni mucho menos se veían en los alrededores, personas fuertemente armadas ni nada que hiciera sospechar de los residentes de esta casa que se encuentra ubicada enfrente de algunos establecimientos comerciales.
Los mismos comentarios indican que el sobrino de los Arellano y su familia ocupaban esa casa desde hace aproximadamente un año y en todo este tiempo no se supo de escándalos en ese lugar. El mayor escándalo lo armaron este lunes cuando a gritos festejaban el esperado triunfo de México en el fútbol y su pase a octavos de final en la justa mundialista.
Sánchez Arellano aplaudió cuando el comandante del equipo mexicano Rafael Márquez, anotó el primer gol; se emocionó cuando Guardado remató y anotó el segundo tanto de la tarde y gritó entusiasmado en el momento en que “El Chicharito” no dejó lugar a dudas de que México logró su pase a la siguiente etapa.
Y ese fue, al parecer su último grito de entusiasmo en libertad; el siguiente probablemente fue de sorpresa.
*.- Sánchez Arellano no es hijo de Enedina
Varios reportes de medios nacionales y uno que otro locales insisten en señalar a Enedina Arellano Félix, hermana de los narcotraficantes que ya salieron de circulación, como la mamá de Sánchez Arellano cuando según algunas personas que los conocen, el apodado “ingeniero” en realidad es su sobrino, ya que según se ha sabido, su madre es Alicia.
Ella es otra de las hermanas de Francisco, Benjamín, Ramón, Francisco Javier y Eduardo, de la que poco se habla y a la que hasta el momento no se le ha vinculado con actividades de narcotráfico.
De quien sí se ha sabido un poquito más, porque incluso las autoridades estadounidenses la han señalado como parte de ese organigrama criminal, es de Enedina, de quien se dice que participa también en este ilegal negocio y aunque algunos la tratan de ubicar como la “jefa”, la realidad, dicen, es que ella se encarga de las cuestiones administrativas y financieras.
Bien, que mal, Sánchez Arellano seguía encabezando las cuestiones operativas del grupo criminal, sin embargo algunos se le “volvieron” en contra, por el hecho supuesto de no tener “la mano fuerte y firme” de sus tíos. Por eso, individuos como El Teo o El Muletas le trataron de disputar la “plaza”.
Y aunque también se decía que ya de hecho lo que queda del cártel de los Arellano Félix ya no tenía fuerza en esta frontera, quienes saben, comentan que de alguna manera “El Ingeniero” seguía manteniendo el control aquí en Tijuana y que por lo tanto los grupos contrarios que querían operar en esta frontera le estaban “pagando piso”.
La reciente ola violenta desatada la ciudad, también se estaba librando entre seguidores del ingeniero y sicarios de grupos contrarios.
*.- A pocas cuadras matan al Hacho
La zona de La Mesa y particularmente el área donde fue detenido Sánchez Arellano, normalmente es considerada como una “zona segura” por las autoridades, además de ser un área relativamente tranquila, según los vecinos.
Cuando mucho uno podía quejarse de algunos robos domiciliarios en la zona y uno que otro asalto con cierta violencia, pero sin llegar a ser algo escandaloso, no obstante que por estar cerca de la delegación La Mesa, bien podría pensarse que las patrullas pasan constantemente por este sitio, que además está cercano a vialidades tan importantes como el bulevar Díaz Ordaz, el bulevar Benítez o calles principales como la Ermita o la 20 noviembre.
Sin embargo, aquí fue detenido uno de los hombres “más buscados” por autoridades estadounidenses y mexicanas. Aquí aparentemente acostumbraba permanecer, pasando totalmente desapercibido para los vecinos.
La calle Dolores -donde se ubica su casa- hace esquina con la calle Alicia María, sobre la que se erige la barda lateral de la residencia donde estaba el narcotraficante. Pues en esa misma calle, a muy pocos metros fue donde asesinaron al director del Deporte en el gobierno municipal, Hacho Kaloyán. En el año de 1994, el 3 de marzo y también a muy pocos metros, pero sobre el bulevar Díaz Ordaz, frente al “Mercado de Todos”, se dio aquella célebre balacera donde enemigos atacaron a Francisco Javier “El tigrillo” donde murieron el escolta libanés Riad Hatoum así como el comandante Federal, Alejandro Castañeda, entre otros. Y sobre la calle Guillermo Prieto, allá por los años 80s asesinaron a una joven contadora, a la que se le relacionaba con los grupos emergentes del narcotráfico; fue asesinado también, posteriormente, otro reconocido contador de la ciudad y más recientemente, sobre la calle de Sinaloa de Leyva toda una familia fue masacrada durante una noche de Navidad.
Durante los años “negros”, de 2007 a 2010, algunos de los ejecutados eran familiares de otros vecinos del lugar y en años recientes la Policía Estatal Preventiva rescató a una persona secuestrada sobre la misma calle de Sinaloa de Leyva.
*.- Acusa a primera dama de endeudar al Estado
Aunque dijo lo que muchas personas piensan en Baja California pero no se atreven a externar, se escuchó duro lo que este día comentó el dirigente de los burócratas en Tijuana Manuel Oceguera Villa, sobre el papel de la Primera Dama del Estado Brenda Ruacho de Vega y su cruzada que lleva a cabo para atraer a la entidad un Centro de Rehabilitación Integral (CRIT).
El combativo líder de trabajadores acusó que la esposa del gobernador en su “afán de protagonismo” (así lo dijo) ha conseguido hipotecar al estado por 10 años, lo cual le costará a los ciudadanos alrededor de 500 millones de pesos, en una primera exhibición.
También aseguró que la atención mediática que se le está dando a este proyecto ha hecho que descuiden otros programas que son prioritarios para la entidad. Y no solamente eso sino que también estableció que la señora de Vega, sin ser una perito en la materia, está abanderando una causa que no le corresponde, pues en todo caso dijo que debe ser el sector salud el que lo haga.
Y ya encarrerado cuestionó “de manera severa y enérgica” que sí exista dinero para causas como la señalada y no se tenga la voluntad gubernamental para destinar dinero al fondo de pensiones o de vida, para los derechohabientes del ISSSTECALI.
PD.- Por cierto, en este núcleo de colonias que está entre la escuela 20 de Noviembre y la avenida Ermita (Los Ángeles, Moreno, Ceceña, Etc.) también habemos familias decentes.
PD1.- Bueno será precisar que la DEA de Estados Unidos no ofrecía recompensa por informes ni por la captura de Fernando Sánchez Arellano, sino que lo que hizo aquel 8 de enero de 2009 la autoridad estadounidense fue publicar un cartel en el que solamente solicitaba información para poder valorar si iniciaba una causa en contra de quienes llamó los integrantes de la “Nueva Generación” de narcotraficantes en la región, y en la cual ubicó al conocido como “ingeniero”, como el heredero de la organización criminal de sus tíos los Arellano Félix.
PD2.- Ayer hablábamos del mediocampista de la selección mexicana Héctor “el Teto” Herrera, oriundo de Rosarito, aunque algunos dicen que es de Tijuana pero avecindado desde pequeño en aquella ciudad. Nos comentaron que además de ser considerado, hoy por hoy el mejor de este tipo, ya ha sido objeto de varios reconocimientos de medios internacionales. Precisamente la prensa de Portugal, donde juega con el Porto, le dedicó una portada y publicó una entrevista con éste, asegurando que “será la figura de los Dragones para la próxima temporada”.
PD3.- Las macro jornadas que se han realizando en las delegaciones de la ciudad, están resultando un importante marco para mantener el trato directo de parte del alcalde con los ciudadanos, según lo que se pudo ver en la más reciente que se celebró el pasado domingo en La Presa, donde su delegado Arturo “el Napo” Aguirre logró reunir a más de 5,500 personas y establecer por lo menos130 módulos de atención directa a los ciudadanos. Dicen que el alcalde se fue muy satisfecho de esta concentración.