AFN POLÍTICO
*.- Y sigue la “danza” de los millones
*.- La crisis dentro de la Iglesia Católica
*.- Los azul y blanco actúan arbitrariamente
Dora Elena Cortés
Tijuana BC 18 de junio de 2014 (AFN).- Ni modo, rompo mi palabra ya que como les dije que si surgían nuevos elementos que nos hicieran regresar al tema, tendríamos que abordarlo de nueva cuenta y… así sucedió.
Hasta el momento sobre el proyecto que pretende la Primera Dama del Estado Brenda Ruacho de Vega y que consiste en la instalación en Baja California de un Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) en la entidad, sólo nos han dicho que para “amarrarlo” requieren reunir 130 millones de pesos que les pone como condición la Fundación correspondiente, para garantizar la operación del mismo en la zona.
También nos han informado que “todos en Baja California queremos un CRIT” y que los eventos avalados por el Comité organizador aparecen dentro de la página correspondiente que se creó dentro de Facebook.
De igual forma nos han dicho que todavía no tienen la cifra total de lo que han recaudado y que muy probablemente se estaría alcanzando apenas una tercera parte de la meta establecida. Otra información que nos han hecho pública, es que tienen hasta el mes de agosto próximo para cubrir el monto señalado de 130 millones.
Si alguien tiene algún otro dato de lo que se haya dado a conocer pública y oficialmente, por favor remitírmelo aquí a AFN.
Lo que no se nos ha dicho, es que se llegue o no se llegue a esa meta, el gobierno del Estado ya firmó un convenio con la Fundación Teletón que compromete la instalación de ese centro hospitalario en Baja California y no sólo esto sino que también deja en la obligación al gobernador en turno de entregarle a ese proyecto un total de 42 millones de pesos anuales, que no tendrán que refrendarse cada año dentro del presupuesto de egresos, sino que se mantendrá en automático y con las actualizaciones que sean necesarias.
Tampoco nos han hecho saber que si no se llega a esa cantidad solicitada, existe la posibilidad de que el gobernador eche mano de los recursos de los bajacalifornianos para entregar el total requerido y así poder justificar que se logró la meta.
De igual forma no se nos ha informado que ese compromiso de hacer en definitiva un CRIT aquí en Baja California, lo estableció el gobernador Kiko Vega con la Fundación Teletón, sin haber cumplido previamente con los requisitos que establece la ley correspondiente, ni tampoco haber obtenido la opinión técnica de factibilidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas y mucho menos, (más grave todavía) que no solicitó la autorización previa de la legislatura, tal y como corresponde.
Tampoco se nos ha dicho que se envió -en medio del silencio- esa Iniciativa de Decreto al Congreso del Estado, con el propósito de que se le dé un tratamiento “Fast Track” y se apruebe, para que al proyecto del CRIT se le estén entregando los 42 millones de pesos anuales referidos, sin necesidad de estar renegociando con el Congreso, durante los siguientes diez años.
Como lo establecimos en nota por separado, se espera que esta iniciativa sea presentada ante el “Pleno” este jueves, en la sesión del Congreso, para que se apruebe sin mayor trámite y se le autorice al gobernador el establecer convenios o acuerdos con esa fundación, lo cual ya hizo “por la libre” desde el pasado 7 de abril.
Otra de las cosas que no se han explicado claramente es cómo se obtendrían esos 130 millones de pesos, que según lo anunciado sería recaudado por el equipo encabezado por la Primera Dama, cuando los primeros 40 millones de pesos ya se tienen “etiquetados” para eso y que corresponden al dinero que el gobierno de la entidad logró “rasurarle” al presupuesto del Congreso, argumentando que era “uno de los más caros del país”, lo que entre paréntesis, también es cierto.
*.- Y sigue la “danza” de los millones
Al margen de todo lo anterior, sigue la “danza” de los millones, alrededor del proyecto del CRIT, ya que –como recordarán- se ha movilizado a todo el aparato gubernamental para que dedique todos sus esfuerzos a sacar adelante al CRIT. De hecho hay quienes aseguran que los programas de gobierno están prácticamente paralizados porque todo gira alrededor de este tema.
Y además de la serie de eventos y acciones que ya les revelamos aquí, sobre la forma de cómo pretenden reunir el mayor número de millones de pesos, hay otros casos interesantes que no han trascendido.
Obviamente recuerdan lo que les dijimos en el sentido de que a los regidores de los cinco ayuntamientos se les pidió, mediante escrito, que apoyen con Cien mil pesos (individuales) para esta causa, que deben de sacar “a como dé lugar”.
Pues, bueno, los diputados del Congreso local no se podían quedar atrás, pero a ellos les fue solicitada “por cabeza” una aportación de ¡UN MILLÓN DE PESOS!, así como lo escuchó usted, esa fabulosa cantidad.
Sucede que hace aproximadamente un mes, la Primera Dama de la entidad se apersonó en las instalaciones del Congreso local para hacerles a los legisladores la amable solicitud, durante una reunión que sostuvo con ellos. Algunos (entendemos que de su partido) le dijeron muy a fuerza que sí, que así lo harían, pero tal parece que no le han cumplido. Otros, muy seguramente de la oposición, de plano le dijeron, de la mejor manera que encontraron, que la apoyarían en los eventos organizados y en todas las acciones que emprendiera para tratar de apoyarle en su cruzada, y otros más vivos, al darse cuenta de la presencia de la presidenta del sistema DIF en ese lugar, hábilmente se “desaparecieron” para no darle la cara y no tener que comprometerse a compartir con ella de sus dineros.
Según lo que pudimos enterarnos, la señora Ruacho de Vega les hizo saber que entendía que como diputados contaban con un presupuesto para gestión social y que sería bueno que de ahí apoyaran al CRIT, lo que mucho no gustó, ya que dijeron que entonces sufrirían los otros programas y ayudas que se otorgan con esos dineros.
*.- La crisis dentro de la Iglesia Católica
La arquidiócesis local está atravesando por su tercera gran crisis en que se ha visto sumergida en las últimas décadas, ahora con el caso de los sacerdotes pederastas, que han tenido que reconocer, al haber trascendido que varios religiosos fueron separados de su ministerio por existir fundadas sospechas de que abusaron de menores, no obstante que hoy se dijo en conferencia de prensa encabezada por el arzobispo Rafael Romo Muñoz, que no eran menores de edad los que sostuvieron encuentros sexuales con los padres acusados.
La primera gran crisis de la que tenemos memoria, la vivió la Iglesia local cuando se le relacionó en los años ochentas y noventas con el narcotráfico y algunos de sus cabecillas, llegando a su clímax cuando trascendió que el padre Gerardo Montaño gestionó una entrevista para los hermanos Arellano Félix con el Nuncio Apostólico, para que le contaran su versión y le aseguraran “cara a cara” que ellos no asesinaron al cardenal Juan Jesús posadas Ocampo. Y no sólo eso sino que también los acompañó en ese viaje a la capital de la República.
Su otra fuerte crisis la vivió en años más recientes, cuando se enfrentó a los actos de desobediencia del ahora ex sacerdote Raymundo Figueroa, el cual no sólo tuvo abiertos actos de desobediencia para la jerarquía de la Iglesia católica, sino que también lucró con los sacramentos, según la acusación que le hicieron ante el Vaticano la arquidiócesis local y su titular don Rafael Romo.
Ahora están enfrentando un escándalo más, al trascender que siete sacerdotes son presuntos responsables de casos de pederastia, según lo dio a conocer en días recientes el periódico El Mexicano.
El arzobispo, en rueda de prensa celebrada esta mañana confirmó que existe una investigación por parte del Vaticano, sobre este caso, que inició en el año 2012 y dijo que de esos siete sólo uno fue confirmado como “abusador sexual”.
Y por lo que pudo saber nuestro “Reportero del Barrio” este caso llegó hasta el Vaticano debido a acusaciones que hicieron otros sacerdotes, o sea que el escándalo estalló en lo interno, cuando algunos religiosos consideraron que no era posible ni ético permitir que esos padres continuaran ejerciendo su ministerio.
Por otra parte abonó al hecho de que prosperara esta investigación, la posición de “cero tolerancia” que ha mantenido y difundido el Papa Francisco, quien se ha inclinado porque estos casos no solamente sean investigados, sino que inclusive sean castigados por la autoridad terrenal
*.- Los azul y blanco actúan arbitrariamente
Y este día la ciudad se vio desquiciada en gran parte de su zona Este, cuando los choferes de la línea “azul y blanco” decidieron por sus “pistola” bloquear a transportistas de la empresa “Altisa” a la que estaban acusando de invasión de rutas, sobre todo porque advertían que ya terminó el “estado de emergencia” que les permitió dar servicio en ese lugar.
Los choferes muy bravucones paralizaron el servicio durante buen rato, no importándoles que había ciudadanos: trabajadores, niños que van a las escuelas y otros usuarios, que quedaron varados durante el tiempo en que mantuvieron el bloqueo.
Lo bueno aquí es que la autoridad municipal no la pensó mucho para actuar y jaló con dos unidades de esa empresa a uno de los corralones, lo que hizo que por “arte de magia” se levantara ese bloqueo, sin mayores consecuencias para los ciudadanos.
No se descartaba que los transportistas molestos se organizaran para ir a reclamarle al mismísimo presidente municipal en sus oficinas, sin embargo desde Palacio Municipal salió la instrucción de que mantendrían la “mano firme” para que no se siga con esta actitud mediante la cual cualquier persona u organización puede tomar a la ciudad como “rehén”.
PD.- Y aunque el tema de los sacerdotes pederastas dentro de la Iglesia Católica local ha cimbrado a esta institución y ha provocado un nuevo y fuerte escándalo, lo bueno es que tal parece que los representantes de la misma ya están decididos a no callar ni justificar todo, por lo que este día el arzobispo reconoció que hay casos bajo investigación, de los cuales en uno sólo se ha llegado a una conclusión por parte del Vaticano.
PD1.- Ahora no fue el ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo, sino el arzobispo Romo Muñoz quien la emprendió contra el periódico El Mexicano, al calificarlo de: antiético, tendencioso y con afán de vender “verdades a medias” ya que en una de sus notas afirmó que eran cerca de dos docenas de sacerdotes de esa institución, los que estaban involucrados en este escabroso delito criminal.
PD2.- Y no es por abonarle a ese periódico, pero hay que reconocer que pese a ese error en el número de los sacerdotes señalados, el hecho es que la denuncia de fondo era real y dentro de la Iglesia se están investigando varios casos (siete, ya lo son) de individuos que pervirtieron su misión pastoral. Además no se puede dejar de lado que tan criminal es que se cometa uno de esos abusos, a que sean dos docenas.
PD3.- No cabe duda que el arzobispo Romo Muñoz es un hombre de buena fe y lo que declara lo hace con plena creencia de que las cosas son así y como hombre de religión no tiene ni ha buscado contar con asesores que le indiquen las repercusiones o reacciones que pueden provocar algunos de sus comentarios entre los ciudadanos. El hecho de decir que los menores que sostuvieron relaciones sexuales con sacerdotes no son “tan menores” no justifica a los abusadores ni los exime de culpa ni de estar cometiendo un delito. Por otra parte y además de ser algo “contra-natura”, la acción cometida contra éstos, los afectados no dejan de ser menores si no han logrado la mayoría, no importa que estén “rozando” los 18. No han cumplido 18 años, son menores para efectos legales.
PD4.- Desde Palacio Municipal, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí y el Secretario General de gobierno Bernardo Padilla Muñoz decidieron actuar con firmeza y cortar de tajo y por lo sano el conflicto de los transportistas que amenazaba con prolongarse durante varias horas de este día, con el consiguiente daño a los sufridos tijuanenses. Y según dice nuestra “Reportera del Barrio” la decisión es firme y si continúan haciendo esto o si se plantan frente al mismísimo Palacio Municipal, “si causan problemas, destrozos, caos o problemas graves para la ciudad, no la pensarán dos veces para poner a los rijosos o desastrosos, bajo buen recaudo.