AFN POLÍTICO
*.- Denuncian mal uso de logo
*.- “Enferman” a Jorge Hank
*.- Rueda hace aparición pública
DORA ELENA CORTÉS
Tijuana BC 10 de junio de 2014 (AFN).- Tal parece que en el Gobierno del Estado entraron en razón y finalmente decidieron dar marcha atrás en el concierto que se estaba preparando para reunir fondos a favor del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) con un evento -nada recomendable- llevando como figura central a Larry Hernández, cantante de narco-corridos.
Y es que este día la Primera Dama de la entidad Brenda Ruacho de Vega ofreció conferencia de prensa para deslindarse de este tema y para que no quedara duda anunció que podría haber acción penal contra “quien resulte responsable” por el uso del logotipo de la fundación que ayuda a niños con discapacidades.
Ruacho recordó -con justa razón- que el logotipo que tiene dibujado un corazón, pertenece a la Fundación Teletón y a la empresa Televisa México y que por lo tanto no puede ser utilizado “así como así” por lo que su uso sin permiso del propietario, puede derivar en una persecución jurídica.
La esposa del gobernador afirmó también que la leyenda “Avancemos Juntos por BC”, pintada en un par de bardas, pertenece al gobierno de la entidad, pero dijo que éste es un fraude a la ciudadanía, porque según afirmó, ellos no avalaron la organización del evento que se anuncia.
Sin embargo para que esto no vuelva a ocurrir, la Primera Dama debería de pedir que investiguen inclusive a los empleados del despacho del gobernador, porque de ahí salió una llamada al gobierno municipal para pedir que se le dieran todas las facilidades a la empresa “Promociones Macana”, ya que estaba preparando ese evento para recaudar fondos para el proyecto impulsado por Brenda Ruacho.
Pero finalmente, lo que importa es que abrieron los ojos y entendieron que no se podía ligar una causa tan noble con acciones tan deleznables como el hecho de promover a quienes hacen apología del delito, poniéndole foro -con apoyo oficial- a un cantante que enaltece la figura y crímenes de narcotraficantes y asesinos.
*.- “Enferman” a Jorge Hank
Desde temprana hora de este martes empezaron a correr versiones en el sentido de que el ex alcalde de la ciudad Jorge Hank Rhon fue ingresado al Hospital Ángeles de Tijuana, producto de alguna repentina enfermedad. Inclusive se llegó a comentar que sufrió de una embolia.
Las versiones no solamente le dieron la vuelta a todo el Estado sino que también llegaron a la Ciudad de México, desde donde salieron varias llamadas telefónicas hasta los teléfonos celulares de importantes personajes de Baja California, preguntando sobre este supuesto.
Tampoco faltaron las llamadas a nuestros teléfonos preguntando sobre este hecho que nadie confirmaba, pero nuestros reporteros del barrio se activaron para tratar de saber si había algo de verdad en todo esto, recibiendo como respuesta que Jorge Hank estaba placenteramente comiendo en el restaurante del negocio que encabeza, en los límites de la zona Centro con La Mesa.
Personas normalmente muy bien informadas nos aseguraban hasta la noche de hoy que la especie que interesó a muchísimos bajacalifornianos no pasaba de ser más que un fuerte rumor.
*.- Rueda hace aparición pública
Este martes se apareció por Tijuana el nuevo Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, quien varios días después de haber sido nombrado en ese cargo declaró lo que todo Baja California ya sabía: ¡qué no hizo falta la presencia de Guillermo Trejo Dozal durante todo el tiempo en que esta posición quedó acéfala!
Otros dijeron que no solamente no hizo falta Trejo Dozal, sino que también quedó comprobado que tampoco hace falta un Secretario General de Gobierno, ya que la oficina pudo ser manejada sin problemas por dos funcionarios externos, sin que se presentaran problemas graves… O por lo menos que se supiera.
Lo que sí hay que reconocer es que líderes de opinión y políticos siguen considerando que fue buena decisión la de nombrar a Rueda, sobre todo porque había importantes temas pendientes, que aunque no hicieron crisis, no pudieron avanzar por el hecho de no haber un responsable en esa dependencia.
PD.- El “Reportero del Barrio” me comentaba que desde la misma capital de la República pegaron el “grito en el cielo” al enterarse de la promoción que se estaba preparando bajo el nombre del Teletón y aunque no se enteró en qué tono, sí dijo que pidieron que se diera marcha atrás en esa pretensión de presentar a un cantante que abiertamente se exhibe con drogas y armas.
PD1.- Lo que sí quedó bien claro es que a la Primera Dama y al gobierno del Estado les hacen falta asesores y personas que les comuniquen lo que está pasando en la entidad, ya que según dijo la presidenta del DIF, apenas una hora antes de la conferencia de prensa de hoy, se enteró de que existían esas bardas anunciando el evento donde cantaría Larry Hernández, pese a que lo publicamos desde el pasado seis de este mes. O sea que reaccionaron cuatro días y varios comentarios después, de esta revelación.
PD2.- También se dio un hecho muy similar cuando el gobernador del estado desmintió el escándalo en el que se involucró una de sus hijas, al afirmar que apenas se había enterado, pese a que el escándalo ya había estallado varias horas antes. Algo está fallando
PD3.- Ya no habrá ningún problema para que el día 2 de agosto se presente la cantante religiosa Lilly Goodman, ya que de haberse celebrado el organizado a favor del CRIT, el estacionamiento no estaría listo para ser utilizado 24 después.
PD4.- Y nosotros que ya estábamos preparados con cámaras y micrófonos.
PD5.- Mucho gusto me da saber que estuvo por la región don Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico “El Universal” –mi jefe durante muchos años- ya que es uno de los personajes que más respeto en este sector por el apoyo que siempre me brindó mientras estuve como corresponsal de este importante diario. Ealy asistió a la clausura del Taller de periodismo Científico “Jack F. Ealy” celebrado en San Diego California, a donde asistió invitado el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí.