AFN POLÍTICO
*.- Larry Hernández y su 16 narco-corridos
*.- El ataque de ayer al “Jared”
*.- Reinstalan a ex escoltas, pero…
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 6 de junio de 2014 (AFN).- Tal parece que a las autoridades estatales, a sus funcionarios o a quienes de alguna manera los representan no les importó lo que algunas personas piensan o pensamos acerca de la promoción oficial de grupos o cantantes que se dedican a lanzar loas a narcotraficantes del momento, cayendo en lo que se ha dado en llamar: apología del delito.
Una cosa es que empresarios del ramo o particulares promuevan la presentación de esos “artistas” porque su popularidad les representa interesantes ganancias, pero otra es el que sean las propias autoridades las que directa o indirectamente las promuevan, generando con esto recursos para quienes llevan el mensaje de los narcotraficantes a mentes fértiles o juventud desorientada que se encuentran en el dilema de cómo ganar dinero fácil y rápido.
En columnas anteriores revelamos que funcionarios de primer nivel del gobierno del Estado, actuando como sus amigos y encabezados por el Secretario de Desarrollo Social Ricardo Magaña Mosqueda llevaron a la fiesta de cumpleaños que le organizaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid al grupo Agua Caliente que como otras bandas interpreta los llamados “narco-corridos”.
Y lo que dijimos en el sentido de la incongruencia que eso representa, no les mereció ningún comentario ni mucho menos interés al gobierno de la entidad y al propio cumpleañero, no obstante que ante los dramas y tragedias vividos en esta frontera en años recientes, se haya desatado el debate sobre lo nocivo que pueden ser estos grupos y cantantes, al grado de que -por lo menos en Tijuana- el entonces Secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez les prohibió de manera contundente su presentación en esta frontera.
No faltaron además los que con profundos razonamientos hicieran notar que al margen de lo que es el respeto a la libre expresión, no se podía ignorar que estos “artistas” estaban haciendo “apología del delito”, ya que con sus cánticos destacaban la personalidad, figura y acciones de perversos criminales que más que estar siendo aplaudidos en canciones, deberían de estar tras las rejas.
Y no faltaron tampoco quienes dijeron que si no había de otra y en pos de no vulnerar esa libertad de expresión que tienen estos cantantes, que lo mejor sería que la propia sociedad los fuera marginando y muchos de estos llamados llegaron precisamente del sector público o sea del gobierno.
Por eso sorprende que sean en uno de los casos, amigos del gobernador, que a su vez son funcionarios de primer nivel, los que por una parte incluyan en sus programas a estos cantantes, o como en el caso al que nos vamos a referir ahora, sean instituciones tan nobles como es la del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que normalmente manejan las primeras damas, las que lo hagan.
*.- Larry Hernández y su 16 narco-corridos
Y decimos que “vuelve la burra al trigo” porque esos señalamientos sobre una banda que canta narco-corridos en la fiesta de cumpleaños del gobernador, les hicieron lo que “el viento Juárez”, debido a que para próximas fechas está programado otro exponente de esas canciones de violencia y muerte: Larry Hernández.
Actualmente se está anunciando en Tijuana, para el próximo 1 de agosto, la presentación de este “cantante” nacido en los Ángeles California pero avecindado durante mucho tiempo en el Estado de Sinaloa. Larry Hernández está programado para ser la atracción principal en otro evento que tiene como propósito el obtener fondos para traer a Baja California un famoso CRIT o Centro de Rehabilitación Integral del Teletón.
Habrá quienes aleguen que no son el DIF ni la Primera Dama quienes organizan este concierto, porque la manta que se exhibe en el Parque Morelos (lugar donde será la presentación) no contiene mayores datos, sin embargo para nadie es un secreto que este proyecto lo encabeza la esposa del gobernador, Brenda Ruacho y también participa la hija del ejecutivo Zarema Vega.
Quienes organizaron o aprobaron desde el DIF este evento, por lo menos debieron haber rechazado la oferta para que se presentara este cantante, considerando la relación que tienen esos intérpretes con narcotraficantes y por lo que representa en un momento en que en Baja California está creciendo de manera escandalosa la inseguridad y violencia relacionadas con ese ambiente.
Larry ha revelado en entrevistas que escribe para narcos: “pero por encargo, más no por dinero; para familiares de personas fallecidas”. Y si usted tiene la curiosidad de buscar su material en YouTube se va encontrar que en 2007 se trasladó a un punto de la carretera en Nayarit para hacer un homenaje a tres individuos que se mataron en un accidente vial por conducir a exceso velocidad, reconociendo que uno de éstos era su amigo.
El tema lleva precisamente como título: “HOMENAJE A UN AMIGO” y en esa les canta al: Ocho, al Cinco y al 16, que son en ese orden: Emiliano Acosta, Guillermo Plata y Gadier Morales de quienes advierte que hacían constantes viajes de Tijuana, a Sinaloa y luego Guadalajara, para traer “mercancía”, además de que refiere de ellos que “arreglaban negocios”
https://www.youtube.com/watch?v=cYYCkX0Jhek
Y para que no quede ninguna duda, en las crónicas que se han escrito acerca de él destaca el siguiente texto: Después de algunos materiales exitosos, Larry conquistó la industria del mundo grupero con 16 Narco Corridos, del cual vendió más de 300 mil copias.
Los 16 tracks que conforman esta producción son: “Lista Negra”, “Arturo Beltrán”, “Rey Midas”, El Rayo y El JB”, “El Toque de la Hydro”, “Los Tres Gurrolas”, “El Perico y la Plebada”, “La Continuación del Baleado”, “El Ejecutor”, “Mal Encachado y Buchón”, “El Talibán”, “La Gente del Señor”, “Javier Torres El M1”, “El Baleado”, “El Querendón y Cajetoso” y “El Cártel de los Pesados”.
*.- El ataque de ayer al “Jared”
Y mientras les cantan a estos delincuentes, ayer dos principiantes de sicarios atacaron a tiros a Carlos Jared Rodríguez, quien tiene la encomienda de cruzar la droga del cártel local hacia Estados Unidos por petición del grupo de los hermanos Arellano Félix. Los criminales fallaron en su cometido por el que cobraron “3,000 bolas” (no se aclaró si dólares o pesos) por despacharse a este narcotraficante, pero lo hicieron tan “presionados” -según dicen quienes saben- que por tratar de cumplir a quienes les estaban exigiendo esa muerte que no planearon bien el atentado y dispararon en su contra en cuanto supieron que estaba dentro del restaurante del fraccionamiento Neidhart.
Estos hechos y la rápida reacción de elementos de la policía municipal, lograron la detención de quien es buscado por el FBI de Estados Unidos, sin embargo ya empiezan a correr versiones en el sentido de que este hombre, pese a su peligrosidad, podría estar alcanzando próximamente la calle, ya que como ocurrió en otro caso similar, las autoridades estatales aparentemente lo van a considerar “víctima” y por lo tanto dirán que no hay delito qué perseguir. Además lo más seguro es que también nos dirán que “no hay averiguaciones previas abiertas en contra de este delincuente”.
¿Será que también ya tiene su corrido y que como le cantan, no falta quienes le admiren dentro de la institución gubernamental?
Por cierto ayer nos enteramos que presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí se preocupó al enterarse del hecho de que este atentado ocurrió en una zona tan céntrica como es la colonia mencionada y a plena luz del día, por lo que hizo un llamado de atención a los mandos de su corporación. Lo que no supo el alcalde es que también sus policías estaban preocupados por él, debido que el ataque se dio a pocas cuadras de una estación de radio en la que el presidente municipal atendía una entrevista, y que hasta allá se escucharon las detonaciones, lo que hizo que su escolta personal se pusiera en alerta.
*.- Reinstalan a ex escoltas, pero…
Finalmente este día fuimos enterados de que los ex escoltas Efijenio Cano Fredy y Alfredo Toledo Macías, quedaron formalmente re-ingresados en la corporación municipal, después de que se puso de manifiesto que personal de la Sindicatura municipal trató de extorsionarlos para sacarle dinero a fin de reintegrarlos sin ninguna responsabilidad para ellos.
Pero no deben confiarse ya que según pudimos enterarnos parece que se cocina algo por ahí, para sancionarlos o de plano volverlos a sacar de las filas policiacas, argumentando presumibles irregularidades cometidas por éstos en aquel hecho del que fueron exonerados por un juez Federal que no encontró elementos para continuar el proceso en su contra.
¿Será que como no dieron el dinero que les dijo Sergio Medina González se les va a sancionar? Recuerden que Medina les insistía a los dos policías que si pagaban esos $7,000 dólares entre ambos, la Sindicatura ordenaría su reintegración sin ninguna condición y que se daría “carpetazo” en su caso, por lo que la Comisión Policial ya no podría hacer nada en contra de ellos. Ahora se dice que la sanción saldrá de esa misma comisión ya que la Sindicatura si ordenó su reinstalación pero con una “recomendación” para que se les aplicara algún castigo.
PD.- Por cierto, es interesante saber lo que nuestro Código Penal establece en materia de Apología del Delito en Baja California:
Artículo 249: Al que provoque públicamente a cometer un delito o haga apología de éste o de algún vicio, se le aplicará prisión de uno a tres años y hasta cincuenta días multa, si el delito no se ejecutare. En caso contrario, se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido.
PD1.- Ya que muy seguramente no faltarán quienes digan que por el simple hecho de que se escuchen canciones de intérpretes de narco-corridos, se cometerán delitos, creo que es importante que lea usted bien el artículo arriba señalado para que se dé cuenta que se penaliza el sólo motivo de hacer apología de algún delito o de algún vicio, no obstante que no se haya ejecutado ninguno de éstos.
PD2.- Y no se ¿cómo le llamarán al hecho de que Larry Hernández en una sus canciones, haga apología del Chapo Guzmán afirmando que “así trabajan los grandes, como el Chapito Guzmán”?
PD3.- ¿O será que por una parte lo va a presentar la Primera Dama como un artista extraordinario y le va a agradecer a Larry Hernández su apoyo al CRIT en tanto que por la otra va a llegar la Procuradora del Estado para detenerlo y acusarlo ante el Ministerio Público de Apología del Delito?
PD4.- ¿Qué pensarán damas tan honorables como Brenda Ruacho y Perla del Socorro Ibarra, como mujeres y madres de familia al escuchar a cantantes como Larry Hernández y otros destacar que se puso “bien coco” o que en las letras de sus canciones hablan de balaceras, cargamento de drogas y muertes?
PD5.- ¿Qué pensará también el presidente del Partido de Acción Nacional Raúl Luévano Ruiz, quien dio a entender ante estudiantes de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) que los candidatos que aspiran a posiciones de gobierno en las campañas electorales, no solamente deben ser honestos y libres de toda duda, sobre todo del narcotráfico, sino también parecerlo?
PD6.- Las postdatas (PD1, 2, 3 y 4) saludan a los HP 1, 2, 3 y 4
PD extra.- ¿En esta ocasión no pondrán a los ministeriales a vender boletos?