AFN POLÍTICO
*.- Medina fue invitado directamente por el Síndico
*.- No hubo candidatos narcos en el PAN
*.- “Mamá Peda” en Baja California Sur
*.- Sigue en BC la cruzada contra el hambre
Dora Elena Cortés
Tijuana BC 5 de junio de 2014 (AFN).- Lo que está ocurriendo dentro del ayuntamiento de Tijuana, o mejor dicho que se está comprobando -porque aparentemente esto sucede en todas las administraciones y niveles de gobierno- es algo que como ciudadanos nos decepciona y provoca desazón, ya que estamos viendo que todas aquellas cosas que parecían “leyendas urbanas” no son otra cosa que una triste y estrujante realidad.
Lo que se va descubriendo confirma que lo que dijo el presidente municipal de la ciudad Jorge Astiazarán Orcí en torno a corruptelas e intentos de extorsión eran -como alguien dice- “la mera verdad”. El alcalde -que para algunos pareció ingenuo- comentó que como ciudadano había escuchado acerca de que estas cosas sucedían, pero que ya estando al frente la comuna se dio cuenta de que constituían una gran verdad.
Y es que esas historias de corruptelas entre los gobiernos todos las hemos escuchado y en lo personal he recibido denuncias continuas y diversas sobre este tipo de situaciones, sin embargo oírlo directamente de quien extorsiona o chantajea no deja de causar impresión y conmoción.
Sin pruebas, efectivamente, pero el alcalde tuvo el valor de denunciar lo que Rubén Salazar, asesor del síndico Procurador Arturo Ledesma Romo y Joel Guardado, Contralor de esa dependencia le estaban exigiendo. Según las cifras alegres que estos individuos hicieron, al ayuntamiento por concepto de “chantaje” estarían ingresando alrededor de 80 millones de dólares, de los cuales exigían 40.
Los acusados trataron de reducir los daños que provocaron las palabras del presidente municipal y empezaron a exigir que Astiazarán presentara la denuncia correspondiente ante las autoridades, a sabiendas de que no tenía manera de demostrarlo con pruebas.
Y no faltaron quienes dijeran que los extorsionadores Salazar y Guardado sabían de lo que hablaban, ya que tenían su propio “tabulador” con el que tasaban eso chantajes, porque tenían a personas como Sergio Medina quien fue “cachado” en video tratando de despojar de $7,000 dólares a los ex escoltas del director de policía municipal Reyes Montilla López.
Además el propio presidente municipal se refirió en días recientes a una terrible cifra que maneja la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) que asegura que de cada 10 comerciantes, al menos cuatro están siendo víctimas de “cobro de piso”, ya que inspectores de Reglamentos les estarían cobrando entre 200 y $500 pesos por no “encontrarles” irregularidades.
También es preocupante que 15 elementos de la Dirección de Inspección y Verificación municipal hayan sido sometidos a investigación por la Sindicatura Procuradora, precisamente por supuestos actos de corrupción en contra de ciudadanos; no ha faltado quien hasta afirmara que varios de éstos llegaban “encapuchados” a sus negocios.
Y más recientemente la misma Sindicatura Procuradora suspendió e inhabilitó a la directora de Obras Públicas del ayuntamiento, Marcia Salcido Moreno y al Subdirector de Normatividad Marco Antonio Vuelvas Díaz. A ellos los acusaron de irregularidades en la asignación de obras, así como de haber supuestamente falsificado una firma. Las “leyendas urbanas” refieren en los pasillos que la obra de la calle Segunda la entregó Salcido a una constructora en la que está involucrado su marido.
Y como esto, se habla de otra serie de conductas indebidas en los otros niveles de gobierno, dejando de lado el hecho de que además los funcionarios y sus parientes, amigos, esposos o amantes se benefician de puestos dentro de dependencias, para los cuales no están calificados.
¿Así quieren que la gente confíe en los políticos? Se supone que hemos avanzado y hemos evolucionado y que como consecuencia de esto los funcionarios ya no abusan del poder ni vulneran los recursos de los gobiernos. Por lo menos “no tanto”.
Alguien también decía: “hay que ser cochis, pero no trompudos”.
*.- Medina fue invitado directamente por el Síndico
Pero ¿quién es este abogado que fue fulminantemente destituido ayer por el Síndico Procurador?
De hecho él fue quien cargó con toda la culpa de lo ocurrido, porque fue éste quien “en vivo y a todo color” trató de extorsionar a los policías. Sin embargo hay quienes insisten que -como en los casos criminales- “no actuó solo”.
Nuestro compañero José Enrique García Sánchez habría dicho antier en nuestro programa de televisión AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS que tenía datos en el sentido de que este individuo es sindicalizado y que ha estado durante los últimos 14 años dentro del gobierno municipal.
Sin embargo nuestro “Reportero del Barrio” afirmó que Sergio Medina González nunca había laborado dentro del gobierno municipal. Que él estuvo dentro del Sistema de Administración Tributaria, SAT (¡pobres de los contribuyentes!), donde se mantuvo más o menos un año. Al llegar las campañas políticas, los abogados que trabajaban dentro de esa dependencia decidieron sumarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no obstante que él (Medina González) era miembro activo del Partido de Acción Nacional (PAN).
Durante esa jornada, el abogado Medina González trabó una buena relación con los hermanos Ledesma Romo, por lo que lo sumaron a la Sindicatura Procuradora invitado directamente por el titular Arturo Ledesma Romo.
Y no faltó quien nos dijera que esto que ocurrió con Medina “no es nuevo” sino que todos los Síndicos han hecho lo mismo a través de colaboradores muy cercanos. Y lo siguiente lo manejaré de manera textual, porque así me fue confiado: “Héctor Magaña Mosqueda tenía a Martin Castillo; Yolanda Enríquez tenía a otros empleados que no fueron identificados y los Ledesma Romo a Medina González, pero como ahorita el asunto les tronó dicen que no sabían, aunque si tenían conocimiento”.
Para dejar claro lo contrario el Síndico decidió abrir una investigación en Asuntos internos y además dar vista del caso la Procuraduría General de justicia del Estado. Y mientras Medina no demuestre lo contrario, quedará por ahora como el “chantajista solitario”.
*.- No hubo candidatos narcos en el PAN
En la última columna les platicaba acerca de la participación que tuvo Raúl Luévano Ruiz, presidente el Comité Directivo Municipal del PAN ante alumnos de la Universidad de las Californias Internacional y señalaba que dentro de su charla hablaba acerca de un candidato que supuestamente tuvieron que retirar porque la población lo relacionaba con narcotráfico.
Sin embargo este día, el presidente del blanquiazul me comentaba que cuando se refirió a esto, lo estaba haciéndolo de manera “metafórica” para tratar de explicar a su audiencia que no podían los partidos elegir a candidatos “al vapor” ya que podrían darse casos como esos, en los que pudiera infiltrarse algún individuo con no buenos antecedentes que le provocarían grave daño al Instituto político.
Por cierto Luévano en su amena charla ante estudiantes y maestros señaló lo que para ellos fueron los factores que llevaron a la derrota de Josefina Vázquez Mota como presidenta de la República y de hecho culpó al “machismo” que todavía existe en el país, sobre todo en el interior y sur de la República.
Dijo que a diferencia de aquellas entidades en Baja California si podría llegar a gobernar una mujer, donde incluso señaló que ya hay dirigentes de empresas y funcionarias en los primeros niveles de gobierno.
*.- “Mamá Peda” en Baja California Sur
No cabe duda que los juniors de la política siguen siendo el dolor de cabeza de sus padres, ya que tal parece que no pueden controlar a sus vástagos, quienes no obstante los casos que ya se han presentado, siguen cometiendo torpezas tras torpezas.
Antes eran los llamados “hermanos incómodos” de los gobernantes quienes los metían en graves problemas, ahora son los integrantes de toda la familia, que por lo visto no han sido educados para llegar acompañar a sus padres o esposos en las comisiones que les son encomendadas. Los políticos se concentran en hacer su carrera pública y en ganar espacios, pero olvidan que deben preparar a su familia para que entiendan que de llegar a una posición de poder, ellos no se convierten en poderosos y que siguen siendo tan humanos como lo somos el resto de la población.
Ahora fue en Baja California Sur donde una adolescente de 16 años creyó que era gracioso subir unas fotografías de su señora madre, exhibiendo un vaso de licor y con una “cabeza” que resultaba muy ilustrativa: “mamá peda”.
Y muy seguramente lo hizo con la confianza que se tienen como familia, pero se le olvidó el pequeño detalle de que se refería nada más y nada menos que a la primera dama del Estado de Baja California Sur, María Helena Hernández Lezama quien por tal investidura debe de guardar una posición de respeto dentro de la sociedad sudcaliforniana.
Obviamente los comentarios de todo tipo no se hicieron esperar para la esposa del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, la cual ya nunca se va quitar la etiqueta de “borracha”. Otra de sus hijas, de nombre Sofía, hace dos años protagonizó un escándalo cuando comentó en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Es de indígenas emocionarse con ir a USA y poner mil estados y fotos de cada paso que das”.
La muchachita no solamente exhibió su actitud discriminatoria para quienes llama indígenas, sino también su desconocimiento de nuestra historia y cultura, además de su insensibilidad, porque obviamente y como consecuencia del dinero bien o mal habido de su padre, le debe ser muy fácil a ella ir no solamente Estados Unidos y a otros varios puntos del planeta y por eso se burló así de quienes no tienen la misma fortuna.
*.- Sigue en BC la cruzada contra el hambre
Para este jueves el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Baja California, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho programó un evento para la protesta masiva a los dirigentes de los Comités comunitarios que se han formado en esta ciudad, en el marco de la campaña: “Junio, Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En el mismo evento serían entregados cheques a los beneficiarios del programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” con los que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere ir abatiendo la problemática que existe en el país.
Entre los invitados estarían el presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí y Javier Camarena Salinas, Secretario de Desarrollo Municipal en Tijuana.
PD.- Si Ledesma Romo presenta denuncia penal contra Sergio Medina, estará demostrando que en realidad este abogado no tenía “línea directa” con él ni tampoco órdenes suyas para extorsionar; si no lo hace y lo manda a trabajar a otro lugar entonces “al buen entendedor…”
PD1.- Un agradecimiento al Lic. Arnulfo Guerrero León, Subsecretario de Desarrollo Social en la zona Costa del Estado, quien nos hizo llegar un interesante cuadro de los que a promoción de esa dependencia, estuvieron realizando “niños con capacidades diferentes”, en un programa realizado y digno de reconocer.