AFN POLÍTICO
*.- Panistas contra el Síndico Social
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 1 de junio de 2014 (AFN).- En este tema unieron sus esfuerzos el Reportero y la Reportera del Barrio. Y es que fue difícil seguir la investigación de unos datos que pasó un ciudadano a esta columna y que en su parte medular establecía que algunos de los más conocidos e importantes funcionarios del gobierno de la entidad no pasaron el famoso examen antidoping, que fue practicado por ley desde el pasado 1 de abril de este año.
Y es que no era cualquier cosa. En los datos que nos proporcionó afirmaba que los preocupantes resultados no se dieron a conocer, ya que estimaron que de hacerse públicos, además del escándalo que provocaría en la entidad, afectaría a los resultados de la votación que esperaban tener aquí en Baja California para el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, que al final de cuentas logró de nueva cuenta la presidencia del blanquiazul en el país.
Afirmaba la información confidencial que recibimos, que también esos resultados afectarían las aspiraciones que para próximas alcaldías tienen dos Secretarios del gabinete de Kiko Vega y que por lo tanto se decidió mantener esto en total secrecía.
En el gabinete se hicieron por lo tanto, recomendaciones que iban desde destituciones del cargo con salidas que incluyeran indemnizaciones, en tanto que en otros casos se dieron sanciones en privado y se pidió a los que no pasaron esos exámenes que acudieran a hospitales privados para su rehabilitación.
Y es que entre los resultados obtenidos, se decía que hubo desde datos positivos en el consumo de alcohol hacen otros rubros como el de algunas otras sustancias no legales, pero tampoco identificadas a esta Agencia.
Se recomendó asimismo tener absoluta discreción y silencio en el tema, por lo que movilizamos a nuestros reporteros del barrio para que se pusieran a buscar una respuesta en este asunto, sin embargo como podrán darse cuenta, hasta el momento no ha existido una información pública sobre los resultados de las pruebas aplicadas.
Entre otras cosas y echando una manita a mis reporteros dirigí una petición al Portal de Transparencia del Gobierno del Estado, donde no me cobraron nada -como lo hace el gobierno municipal- pero tampoco me informaron nada ni me proporcionaron expediente alguno. Eso sí, me dieron una respuesta el martes 26 de mayo de este año, en atención a la petición que les dirigí 16 días antes.
Mi solicitud de información recibió el folio UCT-141015, y como dice la canción: “mire usted lo que sucedió”:
Javier Alberto Gutiérrez Vidal, Director de la Unidad Concentradora de Transparencia del Poder Ejecutivo Estatal envió un oficio a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental de la Secretaría de Contraloría estatal donde le solicitaba proporcionarme la información sobre los exámenes antidoping que se hicieron a funcionarios de primer nivel del gobierno del Estado, según lo establece la ley, y los resultados de todos y cada uno de éstos.
La respuesta fue firmada por Bladimiro Hernández Díaz, Contralor General del Estado, quien a la letra respondió:
“En relación a su pregunta se le informa que en la evaluación toxicológica practicada a los servidores públicos obligados, forma parte de un procedimiento de carácter confidencial, como puede observarse del anexo número 2 Punto número 3, del Acuerdo del Ejecutivo, mediante el cual se establecen los criterios administrativos para la aplicación del Examen Anual de Detección del Consumo de Drogas de Abuso a los Servidores Públicos de primer nivel, publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 14 de marzo del año en curso, en relación con el artículo 5 fracción VII y artículo 29 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado de Baja California, por tal motivo ésta, la autoridad como garante de dicha información, se encuentra imposibilitada para proporcionarle los resultados obtenidos, aún incluso al propio evaluado.
O sea que en síntesis, no nos pueden dar información en este sentido y lo más absurdo, ni siquiera a los afectados, no obstante que también se ha dicho que los adictos a drogas o alcohol, son enfermos que deben ser atendidos médicamente.
Y ante la falta de una respuesta oficial, sería bueno que los propios funcionarios estatales exigieran su derecho a saber cuál fue su resultado y darlo a conocer para que la población tenga confianza en ellos, sobre todo aquellos de los que se asegura que no salieron muy bien librado de estas pruebas y que según nuestras fuentes fueron: Manuel Guevara, Ricardo Magaña, Rodolfo Valdez, Antonio Valladolid y Modesto Ortega, quienes en su mayoría traían importantes cantidades de alcohol y algunas otras sustancias que podrían ser medicinas.
Esta información se dice que la tienen tanto en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como en la Procuraduría General de Justicia, donde se llevan a cabo las pruebas, además de la Secretaría de la Contraloría y la Secretaría particular del gobierno del Estado.
Por cierto, afirman también que el gobernador le recomendó -y léase como una orden- a su Secretario de Finanzas del Estado, Antonio Valladolid que le baje a sus fiestecitas porque han sido muy ruidosas. Incluso hablan de aviones privados para irse a fiestas en Los Cabos.
Y sobre los resultados obtenidos también nos dijeron que la Oficina de Comunicación recomendó mantener esa absoluta discreción que se dijo, en tanto que otros integrantes de la administración sugirieron que en breve se hagan nuevamente exámenes para confirmar si los afectados verdaderamente están cumpliendo y si fueron a clínicas privadas de rehabilitación. Nadie recomendó ni por asomo la destitución de quienes salieron positivos
*.- Panistas contra el Síndico Social
Ha resultado muy curioso que los panistas estén insistiendo en la desaparición de la figura del Síndico Social, no obstante que por lo menos en Tijuana el titular de esa oficina Bernabé Esquer Peraza ha estado haciendo buen trabajo como tal, lo cual deben de aprovechar los azules, considerando que es de su mismo partido.
Y es que José Luis Ovando Patrón, presidente estatal del PAN, encabezando a sus diputados está asegurando que la figura del Síndico Social carece de importancia dentro de la propuesta de Reforma Político-Electoral y por lo tanto era substancial promover su desaparición, ya que considera que se trata de “un gasto innecesario”.
Todavía más, dijo que le parecía una figura inútil que puede sustituirse, con la participación de ciudadanos en el Congreso, además de que su desaparición permitiría a la entidad ahorrar recursos.
Tal parece que los panistas piensan que en adelante estarán ganando todas las elecciones, ya que hay que recordar que a la sindicatura llega un militante del partido perdedor, por mejores resultados. Y es cierto que el PRI tiene difíciles condiciones para próximos comicios, por la reforma del presidente Enrique peña Nieto, pero no pueden dejar de lado que algunos otros hechos locales pueden impactar y no permitirles esos triunfos que anticipan.
Efectivamente la figura del Síndico Social se vio inútil en el momento de su creación pero ahora con todos los problemas que se han presentado en el municipio de Tijuana, está visto que sí se requiere de un “tercero en discordia” que ponga en claro varios asuntos que son de interés general.
A menos de la preocupación de los panistas es que ya están viendo que Bernabé Esquer crece políticamente, al grado de que algunos piensan que podría disputar la candidatura de su partido para la próxima alcaldía en Tijuana.
PD2.- Esperamos que el gobierno del Estado y los funcionarios que son señalados por algunas personas, nos muestren documentos que desmientan lo que se nos dijo y aquí les comentamos, porque como ya se dieron cuenta, de manera oficial, el Contralor General se negó a responder.
PD1.- El presidente municipal de Ensenada Gilberto Hirata Chico, se suma a los funcionarios que pierde los estribos ante los señalamientos de los medios de comunicación, ya que el pasado jueves tronó contra los periodistas y afirmó que le da tristeza ver que éstos se interesan más en lo amarillista, que los casos buenos. Y textual dijo: “me da tristeza que lo publiquen; que un muerto aquí; que un accidente acá; drogas… venden lo amarillo”. Pero como otros que refieren lo mismo, le hace falta resolver de manera contundente los problemas que existen en su comunidad, ya que si no se registraran, los periodistas no tendríamos qué comunicar.
PD2.- Al margen de los escándalos que involucran de manera indirecta al gobierno municipal, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí sigue realizando interesantes jornadas en las que lleva diversos servicios, sin faltar la atención médica, que es algo que sabe muy bien. Incluso este sábado se informó acerca de actividades que se realizaron en este sentido en una empresa maquiladora en la ciudad.
PD3.- Y las macro jornadas han continuado en las delegaciones, en algunos casos de manera exitosa como la celebrada en la zona de La Mesa, demarcación que pese a no tener un gran sector popular, logró una extraordinaria asistencia de más de miles de ciudadanos que concurrieron de varias colonias. Y aquí fue destacada la labor que realizaron el delegado de esa área Manuel Trasviña, político de altos vuelos y el Secretario Mateo Beltrones, quien por los tantos años que tiene trabajando en esta delegación, ha logrado una fuerte penetración entre las comunidades de esta zona.