La narco música y el gobernador
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

La narco música y el gobernador

TIJUANA BC - lunes 26 de mayo de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
6739
AFN POLÍTICO
 
*.- La amenaza contra Gerardo Ortiz y su vigilancia
*.- Ernesto Ruffo y Guadalupe Osuna en ameno diálogo
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
TIJUANA BC 26 de mayo de 2014 (AFN).- Con perdón de quienes se ofendieron porque comentamos que a la fiesta del gobernador Francisco Vega de Lamadrid fue llevado un grupo que entre su repertorio tiene los famosos “narco-corridos”, no podemos evitar volver a tratar el tema, por lo delicado de lo ocurrido el sábado último.
  
Y podrán decirme de nueva cuenta “amarillista”, que no estoy de acuerdo “con este gobernador”; calificarme de exagerada, o lo que quieran, pero es preciso insistir en que éste no es el mensaje que debe enviar un gobernador, sobre todo en una entidad, donde el narcotráfico se ha enseñoreado y ha puesto en “jaque” a las autoridades.
  
Ya dije que esto no es responsabilidad del mandatario, porque él no organizó su fiesta sino que lo hicieron sus amigos, y aunque uno de sus fervientes “adoradores” dejó un mensaje un poco subidito de tono, afirmando (tratando de ayudarle) que no es la primera vez que esto ocurre porque durante toda la precampaña estos músicos de la banda Agua Caliente lo acompañaron (¡flaco favor que le hace!) el hecho es que aquí, quienes llevaron a ese grupo, ya sea porque le gusta al mandatario o porque ellos lo decidieron así, fueron sus amigos encabezados por Ricardo Magaña Mosqueda.
  
Por otra parte, no importa si en esa fiesta -en particular- interpretaron o no esos narco-corridos, ni tampoco si están de acuerdo o no les gustó la “cabeza” que utilizamos en la pasada columna, lo delicado en este caso es que personas que tienen importantes cargos dentro del gabinete y quienes mantienen cercanía con el gobernante, dan entrada a estos grupos, que en el discurso se han cansado en señalar, argumentando que hacen “apología del delito”.
  
Y ahora ¿cómo pueden referirnos en el discurso,  que con la interpretación de las canciones se influye en la forma en que los niños y jóvenes ven a los delincuentes que violentan la ley y siembran terror y muerte, si son estos mismos personajes del primer círculo del gobierno del Estado quienes gustan de estos grupos?
  
En este tema los “filtros” que decididamente deben haber para revisar a quienes se acercan a un gobernador, a quienes comparten su mesa, a quienes se toman fotografías con éstos y a quienes participan en sus fiestas privadas, fallaron rotundamente.
  
Les ocurrió como cuando descuidando precisamente estos filtros, el primer alcalde panista de la ciudad Tijuana Carlos Montejo Favela fue llevado y retratado en una fiesta de narcotraficantes, por lo que hasta ahora ha quedado marcado ante muchos bajacalifornianos por este hecho, que muy frecuentemente le recuerdan como antecedente.
  
Aquí no se llegó a ese extremo pero, insisto, no enviaron el mejor mensaje a la comunidad, al presentar a un grupo que le manda saludos “a la raza brava” de Tijuana y que canta historias de narcotraficantes y drogas.
  
Y parece que este gusto no es privativo de los panistas, ya que según un despacho del semanario Zeta, en torno a la toma de posesión de Nancy Sánchez Arredondo como presidenta formal del Partido Revolucionario institucional, también ahí hubo un grupo de tricolores disfrutando de estas melodías, ya que en un último párrafo de la nota subida a su Portal el pasado 24 de este mes se indica que: “en el evento se encuentra un grupo de priístas bebiendo cerveza en el estacionamiento y viendo a través de una pantalla instalada, el discurso de Nancy Sánchez, acompañado de narco corridos.
 
*.- La amenaza contra Gerardo Ortiz y su vigilancia
 
Y hablando de cantantes de narco-corridos y del gusto de algunos fronterizos por este tipo de música, usted se habrá percatado de que el fin de semana pasado, el mismo día en que se celebró el festejo del gobernador, se presentó en esta ciudad -con todo y amenaza- el cantante Gerardo Ortiz Medina, quien es reconocido por canciones que dedica a delincuentes que cooperan con los cárteles del narcotráfico.
 
En Redes sociales fue exhibida una manta firmada por “la maña” mediante la cual presumiblemente amenazaban a Ortiz de que no saldría vivo de Tijuana si cantaba corridos a favor de “el Aquiles” y “la rana”, los cuales son buscados por autoridades de ambos lados de la frontera.
  
Este intérprete ya ha sido amenazado en años recientes e incluso ha sido objeto de atentados en los que han muerto personas cercanas, por lo que esta nueva amenaza no fue desestimada por las autoridades, por lo que fue sorpresivo ver llegar a Ortiz Medina con vigilancia de elementos militares.
  
Cuando preguntamos a qué se debía esto nos dijeron que Gerardo Ortiz es ciudadano estadounidense y por lo tanto muy seguramente reportó esta amenaza al gobierno de su país, el cual muy seguramente habría solicitado a través de los mecanismos consulares que se le diera el respaldo necesario.
  
Hay quienes dicen que este cantante de narco corridos estuvo en Tijuana y que fue a acompañar a algunos otros cantantes que se presentaron en el  World Trade Center y que de ahí fue trasladado a “La Monumental”, en tanto que otras fuentes afirmaron que esto no ocurrió así sino que el músico fue llevado directamente de la línea fronteriza al espacio en playas de Tijuana donde se celebró esta presentación.
  
El hecho es que continúan las amenazas, persiste la violencia asociada con el crimen organizado y todavía hay quienes exhiben sus gustos por los grupos y cantantes que gustan de idealizar la figura de delincuentes.
  
Y no se trata de hacer señalamientos, solamente por hacerlos, en contra de autoridades, sino que lamentablemente hay quienes no analizan lo que deben hacer para evitar que estas cosas ocurran. ¡Nada les cuesta hacer las cosas bien! ¿O sí?
 
*.- Ernesto Ruffo y Guadalupe Osuna en ameno diálogo
 
Una compañera que cubre sociales en un periódico regional normalmente toma fotografías que acompaña con la frase: “Y me los encontré comiendo” y parafraseándola yo les diré: “y me los caché comiendo”.
  
Esta tarde me llevé la sorpresa -hay que decir que grata- cuando en un restaurante de la Zona Río encontré dos caras conocidas, que representaron interesantes períodos de nuestra historia actual. Ahí estaban los ex gobernadores Ernesto Ruffo Appel y José Guadalupe Osuna Millán, ambos departiendo con un amigo -que me perdonarán que no identifique porque lamentablemente no escuché bien su nombre- aunque platiqué con los tres por algunos minutos.
  
Los dos gobernadores hablaban de la situación difícil que en materia económica atraviesa Baja California, como consecuencia de las reformas fiscales ordenadas por el presidente la República y sobre los esfuerzos y retos que debe de enfrentar el actual gobernante Francisco Vega de Lamadrid, para sacar adelante a la entidad, con los menos daños posibles.
  
Señalaban también cómo la economía descansa todavía en la industria maquiladora, que según explicaron representa el 50% de los ingresos del país, lo que significa que se le debe atender con cuidado, ya que medidas como las que recientemente se establecieron, podrían generar un desplome grave para el país, si no se hubieran tomado las acciones inmediatas para evitar un colapso.
  
De igual manera señalaron cómo la economía nacional, aquella que se basa en los negocios mexicanos, se ha visto afectada por la situación en que se encuentran estos negocios, y hablaron sobre las expectativas que todavía tienen de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pudiese responder de manera favorable a los amparos presentados por Senadores de oposición y ciudadanos encabezados por empresarios locales, ya que de hacerlo así dijeron que demostraría que todavía puede existir una autoridad que acote el presidencialismo.
  
Lo que sí no me comentaron, es lo que verdaderamente estaban platicando antes de que llegara, porque seguramente debió haber estado más divertido que lo que me dijeron de la economía. Por cierto no faltan quienes digan que Osuna Millán podría buscar un escaño en el Senado para las próximas elecciones federales, para convertirse en colega del ensenadense, quien ya está instalado -como todos ustedes saben- en la Cámara alta del Congreso de la Unión.
  
Recibí en uno de nuestros correos el siguiente mensaje para el secretario seguridad pública de la ciudad, Alejandro Lares Valladares:
 
Buenas tardes señor secretario de seguridad pública perdone mi atrevimiento por comunicarme por este medio!! Ya que tengo una denuncia por e torción de parte de un oficial de tránsito el oficial Andres Díaz Meza!!! Este oficial me pidió dinero a cambio de dejarme ir ya que yo traía placas vencidas y sí no me quitaría mi vehículo, al momento le dije que me esperara entre Coahuila y revolución le dije que iría por dinero ya que yo trabajo para el gobierno de Estados Unidos!! Al aseptar el señor oficial yo de inmediato hice una llamada!! A uno de los jefes conosido un subjefe 0-10, y le hice mención sobre lo que ocurría !!! Me dijo que tomaría cartas en el asunto!! Para no tener represalias fue ahy mi denuncia ciudadana!!! Cual es mi sorpresa que este oficial sigue como sin nada laborando en sus filas policíacas entonces Acercándome a usted le pregunto cuales son las sanciones para estos oficiales!!!! Que sólo se dedican a extorsionar y para colmo me enteró que ya anda cuidando la espalda de un alto mandó!!!!! Entonces como ciudadano que puedo esperar que por extorsión los premien todavía!!! Espero y haga justicia quien sabe cuantas personas más fueron víctimas por intimidación de este extorsionador oficial!!!!!!!
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano