AFN POLÍTICO
*.- ¿Represalia en el caso del doctor Gualajara?
*.- Elia recibirá premio en el DF; también Lilian
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 22 de mayo de 2014 (AFN).- Pues tal parece que el capítulo donde Carlos Bustamante Anchondo es personaje central no terminará pronto porque el pleito político que le han declarado parece continuar y ahora su novia Lourdes Inzunza ha sido involucrada, precisamente por la relación que ha mantenido con el ex-Presidente municipal.
Esto ocurre al margen de que sean ciertos o falsos los hechos que se le imputan a Lourdes, ya que prácticamente desde que abandonó la administración municipal, los argumentos que ahora esgrimió la Sindicatura son aquellos que ya se habían revelado desde principios de año y de los cuales, la propia señalada habló con los medios, entre éstos AFN para negar las acusaciones y asegurar -como ahora lo hizo de nueva cuenta- que tiene la consciencia tranquila, porque está segura de que el manejo del Instituto de la Mujer -que tuvo a su cargo- se hizo en la forma debida.
La Sindicatura Procuradora de la ciudad, que ha querido reivindicarse a raíz del fuerte desgaste que sufrió ante la denuncia de extorsión que hizo el propio alcalde Jorge Astiazarán Orcí, ha estado en las últimas semanas atendiendo temas “candentes” para demostrar que viene –realmente- con ganas de hacer las cosas de manera diferente.
Sin embargo -y sin ser defensa como alguien por ahí lo sugirió- tal parece que en estos casos esa oficina ha hecho las cosas al revés, ya que tanto en las acusaciones que hizo a Lourdes Inzunza como las lanzadas en contra del Secretario General de Gobierno, Bernardo Padilla, no les dio el derecho de ser escuchados y en uno y otro caso los exhibió ante los ciudadanos como presuntos delincuentes.
Y es que efectivamente la Sindicatura Procuradora debe revisar e investigar todos aquellos casos en los que se presuman irregularidades y sobre todo delitos, pero siempre, para esto debe dar a los presuntos responsables la oportunidad de conocer de lo que se les acusa para que puedan demostrar si hay posibles confusiones o si como se piensa son culpables.
Después de agotadas todas las instancias y comprobados los hechos, entonces es cuando se debe de hablar de irregularidades y sanciones para que la población sepa de quiénes son y qué fue lo que fueron capaces de hacer. En ambos casos señalados, tanto Padilla como Inzunza denunciaron que no fueron requeridos de manera oficial y que no se les escuchó. Y así no se puede llegar a una conclusión, porque entonces siembran dudas entre los ciudadanos.
*.- Ahora Liliana contra Lourdes
Lo interesante del caso es que ahora se “subió” a la polémica, la no menos polémica directora actual del Instituto de la Mujer Liliana Sevilla, quien al parecer sale a la defensa de la Sindicatura cuando afirma que su antecesora “sí fue notificada en tiempo y forma”, cuando más adelante en entrevista refiere que no la encontraron en el domicilio que ella dejó como oficial, lo que en términos prácticos establece que entonces no fue notificada.
Pero además a la directora de Inmujer no le correspondía notificarla, en todo caso buscarla para preguntarle acerca de las dudas que tenía sobre el manejo que se hizo y que debió desahogar durante el período de “entrega recepción”. Sin embargo dejando de lado eso, es a la Sindicatura Procuradora a la que le correspondía hacer dicha notificación, porque es la que debe investigar de manera oficial.
Liliana incluso mostró copias de documentos sellados y firmados que pretendieron entregar a Inzunza, preocupada por exhibir presumible esa culpabilidad de la exfuncionaria y para eso refirió entre otras cosas que descubrieron que el finiquito de la ex directora fue pagado con cheque fechado el 30 de noviembre de 2013 aunque fue cobrado días antes, lo que significa una situación irregular para una institución bancaria, sin embargo si lo aceptó de esa forma algún banco quiere decir que no era tan irregular la acción.
Otro aspecto -eso sí preocupante si se confirma- es el hecho de que supuestamente la Coordinadora de Fortalecimiento Institucional y Análisis Jurídico, María Teresa Valadez Morales presentó su renuncia el día 15 de enero del año 2013, sin embargo le autorizaron atención médica en un hospital privado, el día 8 de junio de ese mismo año, que tuvo un costo de más de $60,000 pesos con cargo al Inmujer.
Pero todo esto corresponde al síndico Procurador revisarlo, investigarlo, denunciarlo y castigarlo, por eso sorprende que salga a buscar reflectores esta funcionaria del gobierno de Jorge Astiazarán. Con todo esto resulta muy cierto aquello de que “entre mujeres podremos destruirnos, pero nunca hacernos daño”.
Por cierto, si usted quiere recordar lo que nos dijo la exdirectora de Inmujer, el 22 de enero de este año, puede ver la entrevista grabada en el siguiente link a partir del minuto 16:41
https://www.youtube.com/watch?v=arfr0s2GcNI
*.- ¿Represalia en el caso del doctor Gualajara?
Ayer por la tarde sorprendió que trascendiera una información en el sentido de que el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) César Joaquín Gualajara Gallegos declaraba ante la Agencia del Ministerio Público Federal en la Procuraduría General de la República y todavía más cuando se aseguraba que el médico habría quedado detenido al “haber cambiado su situación jurídica”.
Y es que se desempolvó una denuncia que interpusieron en su contra algunos trabajadores de este Instituto, quienes lo acusaron de una supuesta malversación de fondos, del sindicato que encabeza. Ya algunos de sus colaboradores afirmaron hoy que esto no es posible, en virtud de que frecuentemente se hacen sesiones y ahí se analiza toda la situación de esta organización sindical y que un hecho esta naturaleza hubiera sido detectado de inmediato y no se hubiera permitido.
Pero lo interesante en todo este tema es que curiosamente la PGR decide intervenir precisamente en el momento en que el doctor Gualajara Gallegos ha logrado jalar reflectores a raíz de las manifestaciones que están haciendo varios de los empleados del IMSS, que finalmente decidieron salir a levantar su voz para exigir que esa institución dote de los medicamentos que los derechohabientes necesitan exigen.
El doctor Gualajara había advertido que no cesarían estas acciones hasta en tanto no se resolviese el problema, además de la falta de equipo e instrumental para dar la atención que los asegurados merecen.
Esta actitud del médico y sus compañeros de trabajo es singular, ya que no es común ver que los empleados del Seguro Social levanten su voz para exigir, pero sobre todo para aceptar que como institución tienen muchos problemas, por lo tanto esa comparecencia de ayer más bien tuvo un fuerte olor a represalias.
*.- Elia recibirá premio en el DF; también Lilian
Las primeras damas de Tijuana y Rosarito, Elia Manjarrez de Astiazarán y Lilian de Abarca recibirán en breve un premio de una organización nacional que está reconociendo la labor que ambas realizan en cada una de las ciudades en las que apoyan a sus respectivos maridos.
Elia Manjarrez ha mantenido un fuerte ritmo de trabajo durante todos estos meses y precisamente este día asistió al grupo “Madrugadores” donde fue invitada y ahí y habló sobre el papel que desempeña el DIF dentro de la sociedad, el cual dijo ahora es centro también de historias de éxito, dejando atrás aquella imagen de un organismo que solamente entregaba despensas o recogía niños.
Reconoció -Y bien lo sabe cómo comunicadora que es-que no jala reflectores decir que el DIF trabaja 24 horas en la prevención de problemas sociales, aunque aseguró que eso es lo que están haciendo hoy día.
En el caso de Lilian, no falta quienes dicen que ella si llegó con más experiencia -en esta segunda vuelta como presidenta del DIF de Rosarito- a diferencia del caso de su marido, del cual muchos se preguntan ¿qué fue lo que le sucedió que ahora solamente da tumbos?
Pues muchas felicidades para ambas, sobre todo porque son objeto de escrutinio diario.