AFN POLÍTICO
*.- Las órdenes se cumplen dijo a jefes de grupo
*.- Temen que el CRIT no se cristalice en BC
*.- Si está denunciada penalmente la Regidora de Tecate
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 4 de mayo de 2014 (AFN).- Pues con la novedad de que aunque a nuestra lectora Daniela Jiménez le parezca que “bajamos de nivel” porque nos atrevemos a señalar conductas irregulares, como en este caso de la venta obligada de boletos para un concierto musical dentro de la policía ministerial, el hecho es que la denuncia que hicimos pública trae de cabeza a los funcionarios estatales y particularmente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y de plácemes a numerosos agentes y personal de esa institución que no están de acuerdo con que se les obligue a vender, o a pagar de sus bolsillos uno más boletos para la presentación de Lorenzo de Monteclaro, no importando que se trate de una causa benéfica y a todas luces noble, ya que repetimos que “a la fuerza ni los zapatos entran”.
Está claro que ante la imposibilidad de los gobiernos Federal, estatales y municipales de resolver los problemas que enfrenta la sociedad mexicana, ciudadanos y organizaciones privadas han tomado en sus manos diversas causas -como en este caso la instalación de un centro de rehabilitación de personas con diversas incapacidades- y para esto han tenido que recurrir a los mexicanos en general.
Para reunir los fondos que necesitan, hacen colectas, eventos de toda índole, realizan rifas, invitan a redondeos o como en este caso se convierten en promotores artísticos para lograr cantidades más grandes y/o recurren a importantes empresarios para solicitarles donativos.
De hecho son tantos y tan frecuentes estos hechos, que ya tienen cansados no solamente a los empresarios sino a la sociedad que se niega a dar un peso más de cooperación y eso luego enoja e indigna a quienes están encabezando esas causas, ya que sin que eso les cueste un centavo a quienes tienen poder económico, les molesta el hecho de que quienes tienen menos se nieguen a dar todavía más.
Pero bueno, vamos a lo que estábamos comentando: en la Procuraduría General de Justicia del Estado, los agentes y Ministerios Públicos se encontraron con la sorpresa de que tenían que vender uno o más boletos para el evento del 18 de mayo en la Villa Charra del ex Ejido Chilpancingo, so pena de tener que comprarlos o pagarlos, en caso de no lograr comercializarlos.
A ellos se les dijo -y así nos fue transmitido- que esto era una petición directa de Zarema Vega Labastida, hija del gobernador y quien ha estado muy activa organizando eventos para lograr cierta cantidad de dinero que se requiere para atraer el CRIT que encabezan Fernando Landeros y Televisa.
Hubo inmediato desacuerdo y por lo tanto los afectados decidieron acudir a Agencia Fronteriza de Noticias, pero ahora -como siempre pasa- no solamente nos están reclamando a nosotros el haber hecho público este tema, sino que también ahora están buscando a los “chismos@s” que dieron a conocer esto a AFN.
Aseguran que el comandante Sergio Javier Salcido Gutiérrez ya está en plena campaña de investigación (a ver si aquí si logran llegar a los autores intelectuales y materiales) para castigarlos aunque mientras esto ocurre advirtió a los jefes de grupos que “las órdenes se cumplen” y por lo tanto esos boletos deben de ser pagados tal y como se les indicó para poder quedar bien con la organizadora.
En otro mensaje que recibimos, nos señalan de manera muy graciosa qué es lo que les pidieron cada uno de los jefes a sus agentes: en el Grupo de Aprehensiones dicen que les enjaretaron tres boletos por agente; en el de Robos, dos; en el de Lesiones, uno; el jefe Harari “de tres, o los clavaba en las guardias y los dejaba sin patrullas”; en La Mesa “la jefa Camacho” los obligó a comprar de tres porque a ella le dieron 50 y advirtió que no los iba a pagar de su bolsa; en el del Mariano Matamoros, fueron dos y en Otay, uno. Y luego se lamentan de que todavía falta la colecta de la Cruz Roja en la que les obligaban al pago de $100 pesos por agente y la de los asilos de ancianos y guarderías del DIF.
Con razón luego algunos de estos agentes están buscando también la forma de hacerse de unos cuantos pesos extra y esto a expensas del ciudadano, porque también no es una novedad que desde la pasada administración los estaban dejando hasta sin gasolina.
Y la pregunta que todos se hacen y que nosotros repetimos ¿dónde están los encargados de asuntos internos? ¿Dónde, la Procuradora?
*.- Temen que el CRIT no se cristalice en BC
Y mientras estas situaciones se repiten sin que nadie haga o diga nada para impedirlo, hay otros comentarios de personas que están cercanas al proyecto de la creación de un CRIT en Baja California y que temen que no vaya cristalizar por graves situaciones internas que se están dando entre quienes impulsan este plan.
Ya comentábamos en columnas anteriores que aparentemente están haciendo campañas por separado la esposa del gobernador Brenda Ruacho de Vega y su hija Zarema Vega Labastida y como consecuencia de eso nos enviaron algunos datos que preferimos no retransmitir, porque hablan de situaciones sumamente delicadas y en las que no deseamos meternos; lo rescatable y que sí podemos señalar, es que las dos damas aparentemente no están trabajando manera coordinada por algunos problemas personales, y esto, dicen, al final de cuentas podría impedir que se llegue a la meta deseada.
Estos famosos Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) son una iniciativa del aguascalentense Fernando Landeros quien a través de su fundación México Unido ha recibido el apoyo de Televisa y de otros 600 medios mexicanos y extranjeros para llevar a cabo cada año un extendido teletón para obtener fondos y fundar este tipo de espacios en algunos estados de la República.
Con el apoyo también de más de un centenar de firmas comerciales que patrocinan ese evento, se busca a través de los CRIT atender a menores con discapacidades físicas y lograr el respeto el apoyo y la igualdad hacia personas con estas condiciones.
*.- Si está denunciada penalmente la Regidora de Tecate
En días pasados dimos a conocer que el gerente jurídico de la empresa INCABLOCK de México SRL de CV Andrés Alejandro Dueñas Castillo nos reveló que varios servidores públicos de la ciudad de Tecate incluida la actual Regidora Marina Calderón Guillén habían sido acusados de estar presumiblemente involucrados en un fraude procesal por el supuesto robo agravado en una planta de fabricación de casas, valuada en más de 3 millones de dólares.
Nos dijo que los acusó de peculado, fraude procesal, peculado impropio, abuso de confianza, abuso de confianza equiparada, daños a propiedad ajena, falsedad ante la autoridad, delitos cometidos contra la administración de justicia y lo que resulte y dio detalles de lo que había ocurrido en esa planta.
Días después la mencionada regidora visitó las instalaciones de Agencia Fronteriza de Noticias para dar a conocer su versión en torno a los hechos señalados, no sin antes haberse comunicado telefónicamente con esta agencia para de manera molesta y alterada reclamar por esa publicación.
Se quejó de una falta de ética y responsabilidad de nuestra parte, nos llamó amarillistas, reclamó y exigió que se le escuchara, lo cual hicimos y luego se retiró pero pidió que habláramos con los representantes de un semanario en la ciudad de Tecate para que publicara la entrevista que le hicimos (ya que reprodujo la denuncia previa que dimos a conocer), lo cual obviamente no concedimos, ya que no está en nuestras manos el decir a otro medio que es lo que tiene qué publicar y qué no.
Y como respuesta a esta información que trató de ser un desmentido, el señor Daniel David Correa Benítez propietario de la mencionada empresa se presentó ante nosotros y nos trajo copia de la denuncia original que presentó en contra de la mencionada regidora por los delitos de “fraude procesal, falsedad ante la autoridad y lo que resulte, la cual quedó inscrita bajo la averiguación previa 63/2012/203.
En ésta el señor Correa Benítez, de nacionalidad peruana, “inmigrante legal en México” y en su calidad de administrador único de la empresa referida expuso ante el Agente del Ministerio Público del Estado adscrito a Tecate, los hechos en los que acusa a: Marina Calderón Guillén, Marco Antonio Rodríguez Cuéllar y Alexandra Rodríguez Ramírez.
De hecho en la misma denuncia, requiere lo que originalmente dimos a conocer y como ya transmitimos lo que ambos señalaron, ahora le deseamos suerte en sus diligencias ante los autores correspondientes. Y a otra cosa mariposa.