AFN POLÍTICO
*.- Con el caso de los escoltas de Montilla
*.- Se fortalece la relación estatal con la gente de Hank
*.- Ya no quieren a Silvano en la alcaldía de Rosarito
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 28 de abril de 2014 (AFN).- No cabe duda que las actuales autoridades están “verdes”. Y no porque hayan surgido de este partido que se ha mantenido en posiciones de poder gracias a que se ha sabido aliar en los momentos cruciales de las elecciones. ¡Bueno! Lo han hecho como lo hizo ahora toda la chiquillada que se “cobijó” con uno u otro de los partidos grandes para conseguir -tal y como lo hicieron- posiciones en las administraciones estatal, municipales y Congreso del Estado.
Pero vamos a lo que da título a esta columna. Está visto que la denuncia que presentaron los agentes Efijenio Cano Fredy y Benjamín Toledo Macías los agarró (a los actuales funcionarios) “parados fuera de lugar” y por lo tanto no supieron cómo reaccionar. Es más no sólo sus declaraciones fueron desafortunadas, sino que además no atinaron a referir cómo es que van actuar ante este caso revelado la tarde de ayer por Agencia Fronteriza de Noticias.
Recordarán que Cano y Toledo Macías, escoltas de Reyes Montilla López (Director de Policía y Tránsito Municipal) llegaron hasta el Juez Primero de lo Penal (acusados de haber hecho disparos con armas de fuego, estando bajo el influjo del alcohol), el pasado 10 de febrero de este año, después de que fueron a cenar con sus esposas.
Sin embargo el juez declaró a varios de los involucrados que se contradijeron en sus testimonios, llevando a que se formara un enorme expediente -que AFN tuvo en sus manos- por lo que finalmente dictaminó que los dos agentes tendrían que quedar en libertad, por la serie de inconsistencias que descubrió y por no existir elementos para condenar a estos escoltas, que ya tenían aproximadamente 14 años dentro de la corporación.
Sobre esto AFN entrevistó en primer lugar el Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Lares Valladares quien sorprendió al decir que no solamente estos agentes fueron detenidos por haber “actuado mal” si no que hasta reconoció y respaldó el trabajo de los “activos” que los detuvieron en Villa Fontana, no obstante la decisión del juez -que es muy clara- y el audio que presentamos, donde uno de los acusadores (y el que provocó todo este enredo) reconoció a otro de sus compañeros que estos escoltas nunca dispararon, sino que lo hizo un perito, del cual dimos su nombre en la nota correspondiente. Y esto, sin tomar en cuenta que también incurrió en contradicciones en su declaración ante el juez.
Con esta posición, Lares Valladares de “un plumazo” dejó de lado toda posibilidad siquiera de investigar lo que aparentemente ocurrió en este caso, y no tan sólo por lo dicho por esta agencia, sino porque fue establecido por un juez.
Y aunque no obtuvimos este día la declaración del presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí, sí recibimos una postura de parte de la sindicatura Procuradora del ayuntamiento local, que nos envió un posicionamiento a raíz de una solicitud que les hicimos en ese sentido.
Para empezar, esta sindicatura establece que la suspensión que tomó en contra de estos dos agentes se basó en la queja 121/2014 que presentó el mismo director Reyes Montilla López y que se manejó de acuerdo a la normatividad, quedando un procedimiento pendiente.
Justificó también que la sindicatura es una institución de buena fe que actúa según las pruebas que obran en expedientes las cuales comentó hasta ahora no han sido desvirtuadas, o sea que no consta que haya falsedades por lo que hay “prueba plena en el caso” sin embargo no se atreve a ir más allá, porque no advierte de manera contundente si con estos nuevos elementos presentados se hará una nueva investigación para llegar a la verdad de los hechos.
Efectivamente, sí dice que hay un procedimiento que todavía está pendiente y que consiste “en el desahogo de testimoniales que corroboren los hechos denunciados; la colaboración de la procedencia de la ratificación del parte y el citar al denunciante y/o quejoso para que identifique a los elementos policiacos”.
Pero insisto en que no afirma claramente si con estos nuevos elementos que surgieron se le va a dar una nueva orientación a la investigación, ya que no sería justo que en caso de ser inocentes a estos elementos no se les reconozca esto ni se les reivindique, simple y sencillamente porque ya fue tomada una determinación.
Si el juez los dejó libres y estableció que no existían elementos para condenarlos y que por el contrario había inconsistencias que no confirmaban las acusaciones, las autoridades municipales tienen la obligación de revisar a fondo lo que sucedió, porque efectivamente no se puede juzgar dos veces a una persona por un mismo delito, pero la ley no dice que no se debe revisar un caso en el que aparecen elementos que los exculpan.
Por otra parte tampoco sería justo que por la animadversión que existía (¿Será que ya quedó en el pasado?) entre Lares y Montilla el primero de éstos haya juzgado y sentenciado ya, sin siquiera considerar la posibilidad de revisar los asuntos de los escoltas caídos en desgracia.
*.- Se fortalece la relación estatal con la gente de Hank
Llama la atención que de un tiempo a la fecha, mejor dicho desde el inicio de esta administración, la relación (ya sea directa o indirecta) entre representantes o allegados del gobierno del Estado, sea más tersa con Jorge Hank Rhon y su gente (ya sea también de manera directa o indirecta).
Hasta antes de la llegada de Kiko Vega al gobierno del Estado, hablar de Hank causaba urticaria entre no pocos panistas que incluso se negaban a aceptar al equipo de Xolos porque eso implicaba estar hablando del ex alcalde de la ciudad y administrador del complejo “Caliente”. No aceptaban argumentos en el sentido de que este equipo deportivo era manejado por un hijo del empresario y siempre respondían que eso era lo mismo y que Jorge Alberto Hank Inzunza, sólo era el “prestanombres” de su papá.
Pero llegó la nueva administración y César Hank se convirtió en el director del Instituto de Cultura de la entidad, en tanto que Juanita Pérez Floriano (del equipo más cercano al ex alcalde) en Secretaria del trabajo en Baja California. Pero no sólo eso sino que la esposa del actual gobernador, Brenda Ruacho de Vega ha establecido una cordial relación con el equipo de Xolos, para conseguir su sueño de traer un CRIT a este estado.
Y apenas ayer el Secretario de Salud de Baja California Miguel Osuna Millán, hermano del ex gobernador José Guadalupe -que tantos feos le hizo a Hank- se reunió con el joven Jorge Alberto Hank Inzunza para establecer un acuerdo que habrá de derivar en la firma de un convenio de colaboración entre esa instancia gubernamental y el club de Xoloitzcuintles de Tijuana para combatir el problema de obesidad infantil en la entidad.
La reunión en la que ambos se vieron relajados, tuvo lugar en el palco de Presidencia del club roji-negro en el estadio Caliente. Ahí comentaron que el convenio incluirá diversas actividades de promoción como: difusión de mensajes sobre nutrición sana y alimentación; activación física, ejercicios y estilo de vida saludable.
¡Cómo has cambiado Tijuana!
*.- Ya no quieren a Silvano en la alcaldía de Rosarito
El siguiente es un tema que traíamos olvidado en el tintero, por la serie de asuntos que estamos trabajando durante estos días aquí en Agencia Fronteriza de Noticias, sin embargo no puede quedar de lado por la importancia que esto tiene.
Ya en diversas ocasiones hemos comentado cómo es que el alcalde de Rosarito Silvano abarca Mackliz ha generado polémicas y motivado preguntas sobre ¿qué es lo que le ha pasado? ¿Por qué ese cambio diametral del Silvano que por primera vez fue presidente municipal y del que ahora estamos viendo?
Pues en días pasados nos enteramos por el compañero periodista Daniel León, quien ha militado dentro de Acción Nacional que en una reciente reunión de ese partido en Rosarito se discutió la necesidad de buscarle “una salida” que fuera decorosa a este munícipe, para que llegue su suplente.
Esto lo comentó Daniel en una página de Internet que maneja y se basó en una discusión que hubo en esa reunión y que fue motivada por la propuesta del ex alcalde de esa ciudad Luis Enrique Díaz Félix (alias) “El Gigio”.
Posiblemente usted se pregunte por qué Acción Nacional está viendo esta posibilidad y/o necesidad, si Silvano ahora no llegó por ellos a la alcaldía, sino que fue el candidato del PANAL, que exigió para ellos esta posición dentro de la alianza que estableció con el partido blanquiazul.
Y efectivamente así es, sin embargo los panistas señalan -con justa razón- que la población relaciona a este presidente municipal con su partido y advierten con desesperación que si esto sigue así “el PAN va a perder este municipio en las próximas elecciones”.
Dicen que la discusión estuvo buena y que algunos le reprocharon a Díaz Félix el por qué proponer esto, si se trata de un compañero, sin embargo más de uno se quedó pensando en que efectivamente corren el riesgo de perder esta posición.
PD.- Una de las explicaciones que nos han dado algunos panistas es que Abarca Mackliz, está sufriendo “lagunas” que le hacen olvidar algunas situaciones y que es por eso que se hace acompañar de su hijo y de un sobrino, que son quienes fungen como “apuntadores”, pero no solamente porque escriben lo que se dice o los compromisos a que llega el presidente municipal, sino que están ahí para recordarle qué es lo que tiene que decir o hacer.
PD1.- Es más afirman -y esto es verídico- que en una reciente reunión con empresarios, tras llegar y sentarse en la silla principal, de repente volteó con sus colaboradores y les preguntó ¿y por qué estamos aquí? Por eso me sorprende que haya sido uno de los oradores en el evento con el que se dio la bienvenida al candidato oficial del panismo Gustavo Madero.
PD2.- Por todo esto es que dicen que durante la campaña pasada el Partido de Acción Nacional desechó la posibilidad de que Silvano fuera su abanderado, no obstante que algunos argumentaban que era el que podía ganar el candidato del PRI. Ya veían el cambio que había tenido el político y no quisieron arriesgarse a que sucediera lo que está pasando, según me confió mi “Reportero del Barrio”.
PD3.- Una pregunta facilita: ¿Quién está convertida hoy en día en la chica súper poderosa del gobierno del Estado? Para más señas es una funcionaria que cuenta con “tres cachuchas” y que este fin de semana aseguró a los reporteros, que en sus tiempos libres, horas de descanso, tiempo de sueño y “fiestas de guardar”, se dedica a atender sus responsabilidades partidistas, por lo tanto nadie le puede decir ni reclamar nada.
PD4.- Por primera vez, después de 20 años, autoridades, familiares y amigos del ex director de policía de Tijuana, Federico Benítez López se reunieron de manera pública para hacerle un reconocimiento por la labor que dijeron que realizó al frente de esa corporación. Curiosamente encabezó este homenaje un gobierno priísta, ya que estuvo por ahí el Secretario de Seguridad Alejandro Lares Valladares, no obstante que Benítez sirvió a un gobierno panista y desde entonces hubo varios de esa extracción en esta ciudad. Aún tenemos frescos los hechos ocurridos en aquel entonces, cuando Tijuana se debatía en medio de hechos criminales que nos resultaban incomprensibles. Descanse en paz