AFN POLÍTICO
*.- Ernesto Cordero abordó el tema en Tijuana
*.- Nancy Sánchez exige poner orden
*.- Después de la “semana mayor”…
DORA ELENA CORTÉS
Tijuana BC 14 de abril de 2014 (AFN).- Se buscan Secretarios para que trabajen en el gobierno del Estado, ya que uno -como ustedes saben- está separado con una licencia temporal y otro “desaparecido”, por lo que mucho se agradecerá a quienes brinden información sobre dónde se encuentran uno y otro. Ya posteriormente les daremos a conocer nuestros números de emergencias.
Y es que pese a lo que se diga, no es posible que se mantenga la administración estatal sin un titular en la General de Gobierno, en tanto que para colmo no está visible ni localizable -desde hace varios días- el hombre que firma como Secretario de Desarrollo Económico de Baja California.
Y ¡cómo estará la situación, que hasta Nancy Sánchez Arredondo presidenta del PRI en la entidad ya se dio cuenta de esta situación! La dama, después de brindar todo su respaldo al doctor Guillermo Trejo Dozal, al que avaló como si fuera un correligionario muy importante de su partido, ahora le hizo notar al gobernador Francisco Vega que este vacío no puede continuar porque afirmó hay desorden dentro su administración.
Y como bien dicen que “cuando el gato sale, los ratones se pasean” Nancy afirmó que los funcionarios estatales y los de la administración de Jaime Díaz Félix del ayuntamiento de Mexicali, decidieron no atender sus responsabilidades gubernamentales el día de ayer para irse a “muestrear” en las reuniones que encabezó aquí el aspirante a la Secretaría General del PAN nacional, Ricardo Anaya Cortés, quien “juega” con la fórmula de Gustavo Madero, que los mismos panistas dicen que va ganar. A Ernesto Cordero realmente ni lo “pelaron”
*.- Ernesto Cordero abordó el tema en Tijuana
Ernesto Cordero, quien conoce de cuestiones fiscales y del manejo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (por lo menos eso se presume por su paso al frente de esa importante instancia gubernamental) no coincidió con el punto de vista del gobierno de Baja California, en el sentido de que el tema que involucra al Secretario General, Trejo Dozal es un “asunto personal”, ya que francamente respondió que el hecho de que tengan una orden de aprehensión en su contra, ya lo convierte en un “problema serio” para el gobierno de Kiko.
Por lo tanto el aspirante a la dirigencia nacional coincidió con el diputado local Cuauhtémoc Cardona Benavides, en el sentido de que en breve debe ser nombrado el sustituto, por la importancia que reviste la Secretaría de Trejo, en la vida política y social de la entidad.
Sin embargo el gobernador y sus colaboradores han querido darle la vuelta este tema, y no sabemos si es por el hecho de que no quieren que se diga que tuvieron que ceder a las presiones para hacer los cambios que la lógica indica dentro de su equipo gubernamental o por simple cerrazón.
*.- Nancy Sánchez exige poner orden
Quien sí se fue fuerte contra el gobierno de la entidad fue la dirigente priísta - y muy pronto presidenta formal de su partido- Nancy Sánchez cuando dijo que al gobernador le está haciendo falta decisión para poner orden dentro de su administración que está sin un Secretario General de Gobierno y con un Secretario de Desarrollo Económico “extraviado”.
No hace “leña del árbol caído” en el caso de Trejo Dozal, lo cual sería un contrasentido si tomamos en cuenta que en días recientes hizo una ardorosa defensa de éste, como si se tratara de un elemento priísta, pero sí estableció la gravedad del hecho de que no se tenga un titular en la Secretaría que él encabezaba.
Por otra parte, Nancy Sánchez hace referencia al hecho de que el Secretario de Desarrollo Económico, también señalado por las autoridades fiscales como responsable de la venta de seguros “encubierta”, no está localizable, lo cual es algo que en los últimos días nos hemos estado preguntando, ya que desde que se destapó ese caso de la Latino Servicios de Salud, no ha vuelto a salir de manera pública.
Si de por sí, Carlo Bonfante Olache ha tenido una magra actuación al frente la Secretaría (donde pocas veces se le ha visto en reuniones de promoción económica), ahora con mayor razón no se sabe de éste lo cual también es preocupante, porque quiere decir que aquí hace falta otro Secretario que sí trabaje, y por eso es el título de esta columna.
Y precisamente reflexionando sobre el caso de Bonfante, es lamentable ver el contraste que ha tenido desde que dejó de ser representante de los empresarios en la entidad, donde se le vio muy combativo e inclusive “pintaba” para convertirse en uno de los líderes actuales de ese sector y de la sociedad. Sin embargo desde que se sumó al gobierno del Estado, como que esta actitud cambió, se volvió tibio y prácticamente desapareció de la escena, o muy seguramente… estaba vendiendo seguros.
*.,- Después de la “Semana Mayor”…
Y después de la Semana Mayor… es lo que responden algunas personas que son cuestionadas sobre los temas que hemos referido en líneas anteriores. Hay quienes coinciden con el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides en el sentido de que después de esta semana “de reflexión” podrían darse esos cambios que ya son urgentes, no obstante que en el gobierno del Estado parecieran estar confiados en que la situación legal de sus funcionarios señalados podría resolverse en un breve lapso.
El gobernador ha dicho que desea que regrese por lo menos Trejo, aunque hay quienes cada día ven más lejana esta posibilidad y estiman que el gobernante pudiera estar realmente analizando nombres, pero sin aceptarlo públicamente para que “las aguas se calmen y el horizonte no se le enturbie.
En otro tema también aseguran que muy probablemente después de la Semana Santa, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional estará lanzando su convocatoria para fijar las bases mediante las cuales podrán participar los interesados en la presidencia y la Secretaría General de este Instituto político.
En esa convocatoria definitivamente deben venir algunos otros “candados” que desalienten la participación de los aspirantes, ya que normalmente se les pide la firma de cierto porcentaje de los consejeros políticos, así como el respaldo también de algunos sectores.
Los priístas, que saben lo que tienen en casa, señalan que hay que esperar para ver los términos y las condiciones de esa convocatoria que en definitiva tiende a favorecer a la ex Diputada local Nancy Sánchez. Y como dicen: sobre aviso, no hay engaño. O si quieren también: donde manda capitán, no gobierna marinero.
PD.- Mi “Reportero del Barrio” en me acaba de notificar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluyó en su lista de “no localizables” a otros dos personajes de la entidad, y que éstos son: el Secretario General de Gobierno -con licencia- Guillermo Trejo Dozal y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache. Ambos de la administración estatal.