AFN POLÍTICO
*.- En el gobierno del Estado, “prófugos de la justicia”
*.- Que solito se irá el doctor Moncada
*.-Y Buscan culpables de la “filtración”
*.- La remoción del jefe de peritos
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Tijuana BC 9 de abril de 2014 (AFN).- La copia de la orden de aprehensión girada en contra del Secretario General de Gobierno -con licencia- Guillermo Trejo Dozal y que fue enviada a este medio no está completa. Le faltan cuatro páginas -de la 12 a la 15- y no sabemos si se trata de un error o si se hizo de manera deliberada.
La persona que nos mandó la información nos adjuntó la copia del documento elaborado por el Juez Sexto de Distrito, con sede en Mexicali, Pedro Jara Venegas. El documento, según se ve, es de 42 páginas, sin embargo esas misteriosas cuatro páginas, o fueron olvidadas al momento de ordenar las hojas de las copias, o fueron sacadas por algún motivo que no nos fue explicado.
La página número 11 termina en una lista de los servicios que la empresa Latino Servicios de Salud S.C. y/o Latino Health Care proporcionaba a sus clientes, en tanto que la número 16 inicia ya con un interrogatorio que se hace a alguien no identificado, a quien le preguntan sobre qué servicios incluía el pago que entregaban a esta empresa.
La persona interrogada decía que les ofrecían consulta médica familiar, medicamentos, estudios de laboratorio, urgencias fuera de horarios de consulta en distintos hospitales de la ciudad y otros. También afirmaba que el servicio contratado cubría hasta $25,000 y que el convenio realizado les obligaba a pagar de manera catorcenal. Esta persona o empresa de la cual no parece nombre pagó aproximadamente $30,000 pesos catorcenales, del año 2009 a febrero de 2013, para manejar un promedio de 300 afiliados. Que el pago se les hacía mediante cheque y que él tuvo trato con Marco Antonio peña Rodríguez quien era administrado de la empresa, no obstante que la mayor parte de los interrogados señalan al médico Jorge Moncada González, a quien el Secretario de Salud Miguel Antonio Osuna Millán decidió proteger, según respondió hoy a reporteros.
¿Qué se dice en esas cuatro páginas desaparecidas? ¿Quiénes son mencionados? Y ¿quiénes fueron interrogados? No lo sabemos pero hay otros datos interesantes en ese documento de orden de aprehensión.
*.- En el gobierno del Estado, “prófugos de la justicia”
No obstante que ya es público que la justicia ordenó la aprehensión de dos funcionarios del gobierno del Estado para iniciar un proceso de frente a los cargos que se les imputan, la administración de Francisco Vega de Lamadrid prefirió dar una solución a medias y por lo tanto por primera vez en nuestra historia, tenemos a dos funcionarios “prófugos de la justicia” dentro de la estructura gubernamental.
Esto no quiere decir que estemos afirmando que son culpables, porque el mismo juzgador estima que no se requiere de tener “prueba plena” de que son responsables, para librarles esa orden de aprehensión. Simplemente estamos comentando que el gobierno de la entidad se está poniendo en una situación delicada que le seguirá generando un fuerte desgaste de su imagen pública.
En primer término a Guillermo Trejo Dozal no lo retiró de su aparato administrativo, por lo que ahora le está dando a Baja California un Secretario General de gobierno -con licencia- prófugo de la justicia. Y si no, traten de averiguar ustedes dónde se encuentra en estos momentos el doctor Trejo Dozal.
*.- Que solito se irá el doctor Moncada
En una condición similar se encuentra el Director de Calidad de Salud del Instituto del ramo (ISSESALUD), doctor Jorge Moncada González, quien se ha mantenido dentro de esa dependencia, desde la pasada administración de José Guadalupe Osuna Millán.
Sea real o no la responsabilidad que les imputa la autoridad fiscal, el doctor Moncada González es quien aparece como personaje central en las averiguaciones que llevó a cabo el Ministerio Público Federal, debido a que los interrogatorios a los representantes de las empresas que se convirtieron en sus clientes, lo señalan como quien les estuvo ofreciendo el servicio de seguros, dice la autoridad.
Miguel Antonio Osuna Millán, hoy que se presentó en un evento público dijo con una decisión que no dejó lugar a dudas, que la Secretaría a su cargo no retirará de la posición que ocupa al mencionado médico y solamente será hasta que él decida hacerlo, sí es que así lo considera pertinente. O sea, se irá cuando él quiera.
Comenta erróneamente Osuna Millán que los señalamientos en su contra han sido por su entorno personal y no por la función que viene desempeñando desde hace un año, sin embargo lo que no entiende es que la justicia Federal ha ordenado su detención para iniciar el proceso que determinará si es culpable o inocente.
Bochornoso será si impelida por el hecho de que este caso ya es público, la policía dependiente de la Procuraduría General de la República, se decide a detener a este hombre, entonces sí avergonzará al gobierno estatal. A menos de que también el doctor Moncada González se encuentre “desaparecido”, no lo van a ubicar en tanto que el gobierno del Estado de continuará pagando un salario que no será devengado.
*.-Y Buscan culpables de la “filtración”
Y por cierto en la administración estatal no están interesados en saber si realmente estos funcionarios mencionados son responsables de lo que se les acredita; mucho menos les preocupa el mensaje que están enviando en el sentido de que nuestros funcionarios pueden ser personajes abiertamente perseguidos por la ley, o que en un momento dado pudieran estamos transmitiendo otro mensaje, en el sentido de que uno puede hacer lo que desee sin considerar el marco legal, ya que el argumento será que se hizo al margen de su actividad oficial.
Lo que en realidad les interesa en el gobierno del Estado es saber ¿Quién filtró esta información? ¿Por qué se hizo en fin de semana? Y hasta aseguran saber el motivo por el que lo hizo el embozado personaje: para sacar al Secretario General de gobierno de esa posición, por no ser panista. Y en respuesta, el gobierno de la lo mantiene con licencia temporal, como para advertir que no lo van a presionar y por eso el mensaje del mandatario en Ensenada, en el tenor de que habrá de esperar el regreso de Trejo Dozal, del que dijo no tener duda de su inocencia.
Y para rematar, ya tienen el nombre del presunto “filtrador”: el Secretario Particular del Ejecutivo, Salvador Morales Riubí. Sin embargo en lo personal podría dudar de esto, ya que quien nos envió el mensaje es alguien que en el pasado reciente nos proveyó información detallada sobre la supuesta operación azul que se hizo en el gobierno de Osuna Millán, para supuestamente beneficiar al actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid en los pasados comicios estatales. Y por pura lógica no podría ser Morales Riubí quien estuviera “pateando el pesebre”, ya que eso implicaría el no haber ganado el gobierno y por ende no tener trabajo.
Por otra parte, según nuestro “Reportero del Barrio”, quien ha promovido en medios la versión de que Salvador Morales es el instigador de esta “campaña”, también tiene nombre y apellido. Asegura que se trata nada más y nada menos que de Jorge Cornejo Manzo quien por alguna razón se distanció de quien fue su director en el ISSTECALI. Y esa versión se sostiene al recordar cuando Cornejo hablaba en contra de Morales, cuando se especulaba que podría quedar al frente de la Dirección de Comunicación Social del gobierno de la entidad. Eso sí es “fuego amigo”.
*.- La remoción del Jefe de Peritos
La remoción del Jefe de Peritos de la policía municipal, Juan Carlos Trujillo Ramos resultó polémica y volvió enfrentar a los uniformados que en los últimos años, prácticamente se han integrado en grupos. Algunos aplaudieron la salida de Trujillo de ese cargo porque afirman que ha sido un “mando” soberbio, prepotente y abusivo, en tanto que otros lo dibujaron como un oficial responsable, trabajador y no les permitía andar “centaveando” en perjuicio de los ciudadanos.
Lo malo aquí es que el propio ex jefe “se puso la soga al cuello”. Para algunos, según los Códigos de Ética que manejan, fue un exceso y una injusticia el que se le haya removido, tan sólo por una grabación en la que dicen que se expresa “como todos lo hacen” y si por alguna razón cuestionan el contenido de su comentario, lo justifican haciendo notar que la actuación de la que se sintió orgulloso Trujillo Ramos (manipulando un peritaje) es algo muy común y que “muchos hacen”.
Sin embargo se les olvida que ese pequeñísimo detalle, equivale a un acto de corrupción, ya que abiertamente alardea de una acción que más que nada debería apenarle, ya que habla de cómo con esa frescura puede afectar a un ciudadano, porque eso es lo que hizo al cambiar el peritaje para apoyar o ayudar a su maestra.
Lo de la profesora, es tema aparte, ya que eso no está discusión en este caso. Ella, consciente o inconscientemente aceptó esa ayuda, pero la conducta del oficial en su labor cotidiana no se puede solapar, porque se trataba del jefe de un área, que tendría que poner el ejemplo a sus subordinados. Si el jefe cambia peritajes ¿por qué el resto no habría de hacerlo? Eso fue lo que provocó su salida.
Y antes de que empiecen los gritos, efectivamente la maestra actuó mal al aceptar esa ayuda, a sabiendas de que fue la responsable del accidente del que hablaba el ahora ex jefe, pero eso ya tendrá que revisarlo ella en su conciencia y con su ética, porque es “caso juzgado”, o sea que no se denunció en su momento.
Ya tendrá que dar cuentas a la universidad en la que labora así como a sus superiores.
PD.- Enrique Acosta Fregoso el ex delegado de la SEDATU, sigue sin tomar posesión como delegado del PRI en la vecina entidad de Baja California Sur. De todas formas no dude que el grupo al que pertenece y encabeza Fernando Castro Trenti, trabaja para “rescatarlo” y para ponerlo, muy seguramente, en otra entidad cercana para que se haga cargo de coordinar los trabajos políticos, en vías a las próximas elecciones federales.
PD1.- El Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, no se pudo sustraer a la tentación en que caen todos los funcionarios, de culpar a los medios de la mala imagen que puede tener la entidad entre los turistas, al ser partícipes de la generación de una mala percepción que pudieran tener los visitantes. El funcionario estatal no lo dijo abiertamente, sino que hizo un llamado en conferencia de prensa para que los medios no nos dediquemos -en su percepción- a dar solamente noticias negativas sino también a hablar de las “bondades” que tiene Baja California. Aseguró que la percepción en el sector turístico es fundamental y criticó el hecho de que se hace mucho alarde de eventos violentos que se registran en la entidad. Todavía más se aventuró a decir que las estadísticas con que se cuenta demuestran que el índice criminal en Tijuana está por debajo de la media, de las ciudades grandes del país y de otras partes del mundo. Se le olvida que si las autoridades del gobierno en el que el labora, así como el de los otros dos niveles no hacen su trabajo para combatir la inseguridad, las notas negativas no dejarán de aparecer en los medios.
PD2.- Considerando que es difícil que el gobernador del Estado pueda esperar a que regrese Guillermo Trejo Dozal a reanudar su trabajo en la Secretaría General de gobierno, es muy probable también que Francisco Vega de Lamadrid haya dicho a reporteros que las puertas están abiertas para recibirlo cuando retorne, para calmar las ansias de quienes de inmediato empezaron a pelear esta posición.