Historias de policías...
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Historias de policías...

TIJUANA BC - miércoles 2 de abril de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
5961

AFN POLÍTICO

*.- En Tijuana matan un elemento y lesionan a otro
*.- Actuaciones indebidas de oficiales policiacos
*.- El capitán Eduardo Montero habla sobre su policía
*.- El PRI exige investigar el caso del dirigente “cachondo”
*.- Hablarán sobre la campaña de Cordero en Tijuana

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]


TIJUANA BC 2 de abril de 2014 (AFN).- Hoy, los casos de policías nos llaman la atención, no sólo por el ataque artero en contra de dos elementos municipales de Tijuana, sino también por las declaraciones que hizo el titular de seguridad pública de la vecina ciudad de Rosarito, el capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez.

Primero abordaremos el lamentable hecho ocurrido aquí en la ciudad, donde los uniformados fueron agredidos de manera inexplicable por dos individuos que blandían armas blancas y que con éstas le segaron la vida a uno de los oficiales.

La autoridad municipal no aclaró cómo es que se dio ese ataque, porque resulta incomprensible entender que los agentes armados pudieran ser superados por dos tipos que tenían cuchillos o navajas.

Podemos presumir -según las primeras versiones- que al primero de los oficiales que bajó de la patrulla lo hayan sorprendido cuando probablemente discutía con alguno de los sospechosos (al atender un reporte) pero es difícil entender cómo ocurrió el ataque al segundo, como para dejarlo tan grave, no obstante que tuvo tiempo de darse cuenta de lo que ocurría y alcanzó a utilizar su arma y lesionar al que finalmente fue detenido e identificado por la autoridad municipal.

*.- Actuaciones indebidas de oficiales policiacos

Y sin demeritar el calificativo que el Secretario Seguridad Pública Alejandro Lares Valladares dio al policía caído al llamarlo “héroe”, cuando pasan este tipo de cosas no podemos dejar de pensar en la actitud que adoptan algunos oficiales cuando se enfrentan a los ciudadanos.

No decimos que el ahora uniformado fallecido haya abusado de su autoridad ni tampoco consideramos que ese tipo de actitudes sean justificantes de ataques en su contra, pero lo que estamos viendo es que a los policías les hace falta o ya se les olvidó de plano la forma como deben de conducirse y abordar a un ciudadano porque con más frecuencia en los últimos meses estamos conociendo de quejas en contra de éstos.

Apenas en la última columna referíamos a ustedes sobre el caso de unos agentes que desnudaron en la vía pública a un ciudadano, al cual finalmente dejaron libre porque no le encontraron nada y que luego muy campantes continuaron dentro de la corporación pese a la denuncia directa que hizo un abogado que fue testigo presencial de los hechos.

No obstante que este profesionista presentó la queja ante los más altos mandos de la policía local, no le hicieron el menor de los casos y al contrario empezaron a alardear de que no se les podría hacer nada a los agentes, ya que no había pruebas documentales que comprobaran el dicho del abogado.

Y hoy tuvimos otra prueba de cómo se manejan algunos de estos agentes, cuando elementos municipales vestidos de civil, que entendemos forman parte del grupo especial de inteligencia que maneja Carlos Alberto Gómez Miguel se mostraron prepotentes y hasta amenazaron a nuestro reportero gráfico cuando tomaba imágenes del oficial que resultó lesionado y que sería trasladado de la Cruz Roja hacia el hospital del ISSSTECALI.

Entendemos que los agentes -que por cierto estaban vestidos de civil- se encontraban probablemente bajo mucho estrés por lo ocurrido a los elementos de la corporación, sin embargo se les olvida que deben de mantener la cordura y sobre todo cuando saben que los compañeros de prensa están haciendo su trabajo, aunque se trate de hechos tan lamentables como estos ocurridos hoy.

Nuestro reportero estaba a prudente distancia capturando sus imágenes y sin interferir para nada en la labor policiaca ni con los servicios de emergencia, cuando uno de esos agentes se salió de sus casillas y empezó a ordenarle gritos al compañero que se retirara y borrara las gráficas que había tomado.

Como éste no le hacía caso lo amenazó con palabras altisonantes tratando de intimidar y hasta empezó a video grabar al reportero aludiendo a una supuesta “prepotencia del periodista” argumento al que recurren muchos -sin tener bases y razón sobre esto- para desacreditar el trabajo de los comunicadores.

Cuando el suceso “subió de tono” Gómez Miguel intervino para pedirle al reportero que ya “la dejara ahí”, sin embargo quien consiguió calmar la situación fue otro elemento que se percató que el fotógrafo no había tomado las imágenes que el enardecido policía exigía que borrara. Lo que sí hizo finalmente fue tomarle una foto cuando le apuntaba con el dedo, amenazante.

Y hago alusión de esto porque se van a seguir presentando hechos en los que se van a encontrar policías y periodistas y no deben olvidar que cada quien está haciendo su trabajo, como ya han reconocido anteriores jefes policiacos. Lamentable lo que ocurrió pero era un hecho que debía documentarse como otros en los que tenemos la oportunidad de llegar en el momento en que están sucediendo.

*.- El capitán Eduardo Montero habla sobre su policía

No sabemos si lo dijo a manera de justificación pero los comentarios que hizo el capitán Jorge Eduardo Montero Álvarez director de policía de Rosarito ante periodistas en Tijuana, llaman la atención y no porque nunca se haya dicho sino porque “pinta” la situación tan lamentable que existe dentro de la corporación que maneja, lo que permitiría entender por qué se están dando en aquella ciudad hechos tan preocupantes.

El capitán retirado del Ejército Mexicano sorprendió al decir que a la corporación han entrado elementos que no saben ni leer ni escribir, no obstante que la ley es muy clara al exigirles que tengan como mínimo educación preparatoria.

También dijo que pocos son los que cumplen con los requisitos y que algunos de los que entraron lo lograron porque: eran primos del alcalde; amigos del Regidor o porque pagaron entre 2,000 y 5,000 dólares para poder ingresar.

Todavía más, aseguró que pocos son los que se formaron en una academia y añadió que: “esa es la calidad de servicio seguridad que tenemos”; apuntó que solamente entre el cinco y el 10% de los elementos tienen academia. Además anunció que actualmente la sindicatura municipal investiga irregularidades en 10 casos presentados. ¡Dios salve a Rosarito!

*.- El PRI exige investigar el caso del dirigente “cachondo”

En un verdadero escándalo se convirtió el tema del presidente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, el cual fue acusado de mantener “una red de prostitución” a su servicio en las mismas oficinas del partido tricolor.

Y si uno piensa que ya vio de todo en este mundo, la investigación que hizo la periodista Carmen Aristegui no deja de sorprender y conmocionar, sobre todo por la conversación que logran con la “enganchadora” oficial del tricolor, quien sin saber que les habían infiltrado a una “informadora”, le dio la reveladoras instrucciones de lo que tendría que hacer para mantener contento a su “jefe”.

Obviamente Gutiérrez negó estas acusaciones y hasta le habló a la periodista, pero ahí está la conversación en la que además se destaca que el “servicio” tenía que presentarse en las mismas oficinas del partido, las cuales pagan los militantes.

Y por lo visto este hombre no tenía “llene” ya que se reveló que eran entre 12 y 15 mujeres las que estaban a su servicio, aunque por lo visto era muy consciente de los derechos de sus “servidoras” ya que se destaca que no era exigente, que no les molestaba fuera de su horario; que no le buscaba en sus casas ni les llamaba a sus teléfonos y que no les hacía muchas exigencias.

El PRI por su parte mandó un boletín donde exige a las autoridades de la Procuraduría del Distrito Federal que se haga una “pronta y exhaustiva investigación” que permita aclarar esas supuestas conductas delictivas que se hicieron públicas esta mañana en el programa radiofónico de noticias de la comunidad mencionada.

El boletín que envió la sección de Baja California no viene fechado en ninguna parte en específico y no sabemos si lo envió la dirigencia nacional o aquí la estatal pero sí se advierte que reprueba cualquier conducta que atente contra la libertad y dignidad de las personas.

En el mismo boletín se indica que “acordaron” con el dirigente capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez De la Torre que se separara de su cargo, mediante una licencia que será efectiva durante el tiempo que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes.

Pero sin lugar a dudas este hecho provoca un grave daño a la imagen del institucional, aunque no se puede olvidar que este tipo de conductas no son privativas de un partido sino de seres humanos enfermos.

*.- Hablarán sobre la campaña de Cordero en Tijuana

Y un anuncio para los priístas, a fin de que vayan y apoyen la candidatura del ex Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, ya que mañana estará en Tijuana el Consejero nacional vitalicio del PAN, Juan José Rodríguez Pratts, para hablar sobre por qué Cordero debe convertirse en presidente de su partido.

¡Ah, claro! El llamado no debe ser para los priístas. Disculpen la equivocación. El caso es que me quedé con aquella frase del aspirante a la dirigencia nacional, quien en un reciente acto público dijo que quería convertirse “en presidente del PRI”.

Ya en serio, Rodríguez Pratts estará a las 10 de la mañana de este jueves en las instalaciones del PAN en esta ciudad para entrevistarse con reporteros sobre el tema de la campaña de Cordero. Se anuncia la presencia del ex alcalde de la ciudad Héctor Osuna Jaime, así como Daniel Vázquez del Comité campaña.

PD.- Tras la salida de Laura Ayala de la dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en ese cargo fue nombrada, pero temporalmente como encargada despacho, Rosa Guerrero, quien espera su nombramiento definitivo.

PD1.- Hay quienes están apostando a que el nuevo Contralor de la sindicatura, en lugar de Mariano Sanromán, será Adalberto González Higuera, quien fue Subdirector Administrativo la Dirección de Desarrollo Social municipal, durante la pasada administración. Si se da este cambio estaremos viendo la inestabilidad en que se desenvuelve esta oficina tan importante, que en teoría debería de ser una instancia seria, confiable y dirigida por alguien sino impecable sí prudente y discreto para evitar estos “tumbos” y garantizar a la población que le hará justicia en los casos de quejas que presenten ante ellos.

PD2.- Y por cierto, que descanse en paz el agente asesinado este mediodía y ojalá que sus familiares pronto puedan pasar este “trago amargo”. También deseamos que el otro elemento se recupere pronto

Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano