AFN POLÍTICO
*.- Llega en helicóptero el presidente
*.- Kiko le cambia el apellido a la Primera Dama
*.- El presidente y su esposa se mezclan con la gente
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 25 de marzo de 2014 (AFN).- Contrario a la actitud que desplegó el ex presidente Felipe Calderón cuando la entonces diputada Nancy Sánchez Arredondo le tocó un tema sensible para Baja California, el presidente Enrique Peña Nieto no le dio rodeos al asunto y de frente lo abordó con esta reportera cuando en el momento en que se acercó a saludarnos en la zona donde estaban los directores de medios, aproveché para preguntarle sobre el incremento al IVA que determinó para las fronteras, entre éstas nuestra entidad.
Después de que nos presentó de manera individual el director General de Medios Estatales de la Presidencia de la República, Carlos Eduardo Camacho Martínez le pedí al presidente que “no olvidara a Baja California” y respondió que no lo haría y que pronto estaría de regreso; cuando continuaba su camino aproveché para decirle que considerara el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que nos está afectando y ante esto el primer mandatario de la nación frenó su paso y de manera cordial se me puso enfrente para durante unos minutos justificar el por qué decidió incrementarnos de un tajo en cinco puntos ese Impuesto.
De entrada dijo que no había abordado el tema “porque nadie me lo comentó; no hubo foro para esto”, lo cual indica que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, que señaló la afectación que esta medida nos ha traído y que ayer afirmó que trataría éste y otros temas con el Presidente, simple y sencillamente no lo hizo.
Eso sí, con Kiko Vega a sus espaldas, el mandatario fue categórico al decir que en eso del IVA ya no hay vuelta atrás y que no podía seguir sosteniéndose esta medida que diferenciaba a Baja California y las fronteras con el resto del país.
Repitió convencido los argumentos que han manejado desde el gobierno federal para sostener el IVA, aunque no lo hizo de manera ruda como el Secretario de Hacienda Luis Videgaray quien nos llamó privilegiados y evasores fiscales.
Según el presidente, los precios que teníamos en Baja California antes del aumento, eran los mismos que se aplicaban en los productos que se vendían en el resto del país y que los ciudadanos no nos beneficiamos en nada, en una clara alusión a que eran los empresarios los que salen ganando.
Dijo también que según datos del Inegi y de otras instancias oficiales, en esta frontera no se ha registrado esa fuerte inflación que los detractores del IVA hemos establecido, aunque reconoció que en el pasado mes de enero si se notó un incremento significativo, pero luego se estabilizó.
El presidente ofreció “no olvidar a Baja California” y anunció que volvería en otras varias ocasiones más para inaugurar obras y anunciar beneficios para entidad. Le comenté ¡en un mes! Y respondió: “me comprometo a eso”. Sin embargo esto no fue una sorpresa porque previamente el “Reportero del Barrio” me había chismeado que el presidente estaría regresando a esta entidad en un lapso de un mes a un mes y medio, ya que estaban considerando varias visitas para Baja California.
*.- Llega en helicóptero el presidente
Por cierto el presidente de México no pisó tierra tijuanense sino tan sólo lo hizo para bajar del avión que lo trajo de la capital de la República y subir al helicóptero que lo trasladó hasta la Presa “Las Auras” que esta tarde inauguró en Tecate, por lo que no vio los cartelones de reclamo que los panistas instalaron en la ruta que presumiblemente seguiría, de una ciudad a otra. Tampoco vio a los ciudadanos, pocos por cierto, que se manifestaron a la entrada de la vereda que lleva a esa Presa y que le reclamaban a los representantes de los tres niveles de gobierno el incumplimiento en varias promesas que les han hecho.
Con lo que sí se encontró fue con un ambiente muy cordial entre el reducido grupo de invitados que asistieron a la inauguración de esta obra, destacando particularmente ciudadanos de colonias populares de la vecina Tecate.
Ahí escuchó los comentarios de dos mujeres que le agradecieron no sólo el que ya les haya dotado de agua y haya terminado esta Presa que les garantiza abasto por seis meses del vital líquido, en caso de que por alguna razón se interrumpiera el abasto a través del acueducto, sino también el que se hubiese hecho presente en este lugar.
*.- Kiko le cambia el apellido a la Primera Dama
También Kiko Vega se mostró durante esta visita cual si fuera uno de los gobernadores priístas de antaño, ya que le hizo varios reconocimientos al presidente y a su equipo, con los que dijo que se ha entendido muy bien; lo que sí le pidió es que apoyara a la entidad con infraestructura ya que dijo que Baja California estará cumpliéndole a México con la generación de empleos, sobre todo porque afirmó que la entidad se ha vuelto muy atractiva para las inversiones.
El gobernante no se pudo desligar de su discurso de campaña ya que después de ofrecerle que contaba con él como gobernador responsable, concluyó repitiendo aquella frase de “con Kiko la gente manda”.
Al inicio de su alocución Kiko Vega al saludar a la Primera Dama del país le cambió su apellido, ya que la mencionó como Angélica Herrera de Peña Nieto, olvidando que el apellido de ésta, es Rivera.
*.- El presidente y su esposa se mezclan con la gente
Por cierto, la misma sencillez que mostró el presidente en este evento fue de la que hizo gala su esposa Angélica Rivera, porque muy fácilmente se acercaba a quien se lo solicitaba inclusive rompió “cercos” del Estado Mayor Presidencial para saludar a quienes no podían aproximarse y en un momento dado le llamó su esposo, diciéndole que unas mujeres querían tomarse fotos con él, por lo que “ni tardo ni perezoso el presidente mexicano siguió el ejemplo de su esposa y también eludió cercos y se mezcló entre la gente.
PD.-Definitivamente ¡de que los hay… los hay! Y a riesgo de que se “sienta” un buen amigo, ahora sí que nadie le pudo decir al Síndico Procurador que las pruebas antidoping ¡No se anuncian! Por lo menos creo que sería lo más indicado, ya que mediante comunicado nos está informando que cumplirán con la Ley en cuanto a la aplicación de esos exámenes y hasta presume que en sus oficinas serán los primeros en someterse a esta obligación legal. Lo malo está en que da santo y seña, de los días, horas y lugar en que serán practicadas estas pruebas. Solamente le faltó publicar una guía de “cómo salir limpio de un antidoping”. Y conste que ya no quería hablar del Síndico.
PD1.- Esta mañana se llevó a cabo la toma de compromiso del nuevo Consejo directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con Juan Manuel Hernández Niebla de nueva cuenta a la cabeza. Allí se dieron cita el gobernador del estado; el alcalde Jorge Astiazarán Orcí; la presidenta del poder judicial, María Esther Rentería Ibarra; el presidente del Congreso, René Mendívil Acosta y el arzobispo de la arquidiócesis local, don Rafael Romo Muñoz, entre otros.
PD2.- Hernández Niebla anunció que en breve enviarán la propuesta de reforma política del sector empresarial al Congreso local, que por los puntos que enumeró en esta sesión matutina, coinciden mucho con lo que están promoviendo actualmente en la legislatura de Baja California.
PD3.- Por cierto ahí pude saludar al arzobispo Romo Muñoz a quien de broma le pregunté que si estaba enojado con su servidora y también de broma respondió (por lo menos así me pareció) que sí, ya que todavía hasta hoy le siguen preguntando que si ya se va de la posición que actualmente ocupa. Aquí volvemos al caso que mencionamos ayer en el sentido de que muchas personas no leen de manera tranquila lo que se les presenta, ya que en aquella columna comentábamos que eventualmente el arzobispo estaría retirándose de su actual encomienda, al cumplir los 75 años de edad en que por mandato de la ley canónica, debe presentar su renuncia al Papa. Esto debe ocurrir en noviembre del año próximo y como decíamos el Santo Padre puede admitirla de inmediato o tomarse el tiempo que considere conveniente antes de tomar una decisión final. Esto quiere decir que Romo Muñoz no se va en este momento, probablemente tampoco de manera inmediata a su renuncia, pero finalmente esto tendrá que suceder, porque es ley de la Iglesia a la que pertenece. El arzobispo estaba acompañado por Miguel Ángel Badiola y César Cázares.
PD4.- ¿Qué platicaban el alcalde la ciudad Jorge Astiazarán Orcí y presidente del Congreso René Mendívil Acosta? Jaja, realmente no es que quisiera saber, lo que sucede es que el presidente municipal comentó al momento de que nos encontramos, que ahora el “Reportero del Barrio” iba decir esa frase textual, por lo que la transcribo, para que se haga realidad su predicción.