AFN POLÍTICO
*.- Carlos Mejía ¿A Seguridad Pública?
*.- Más sobre el antidoping a funcionarios
*.- El problema de los indigentes en Tijuana
Dora Elena Cortés
Tijuana BC 11 de marzo de 2014 (AFN).- Tal y como lo adelantamos el pasado 8 de marzo en nuestra pasada entrega de AFN político, el administrador de la Aduana local Alejandro González Guilbot pasó por alto el robo y los abusos que cometieron integrantes de su personal para justificar el decomiso de un camper que se hizo a una pareja de jóvenes, bajo el argumento de que el mexicano James Skeen Sánchez venía conduciendo un automotor con placas extranjeras.
Ustedes podrán ver en nuestra columna que publicamos en el siguiente link
http://www.afntijuana.info/editoriales/25877_salio_peor_el_remedio que advertíamos que muy probablemente lo que habría sucedido sería eso: que la unidad trajera placas de Estados Unidos y que el conductor era mexicano, lo cual efectivamente tipifica la ley como constitutivo del delito de contrabando.
Primero, aquí llama la atención el hecho de que no obstante que ahora están estableciendo que esa fue la irregularidad cometida por este mexicano con padres residentes en Estados Unidos, no lo hayan remitido al Ministerio público Federal y si lo hicieron, no sabemos si por este delito pueden salir bajo fianza.
No obstante que esto haya sido así anotábamos que el hecho de que este joven, sin conocer las leyes las haya violado, no facultaba a los elementos de Aduanas para robarle dinero y pertenencias del interior de su casa móvil, ni tampoco que la hayan destruido en aparente búsqueda de más efectivo.
Con relación a la nota que publicamos sobre este caso y que generó una fuerte atención de la población, el administrador de Aduanas dijo uno de nuestros reporteros que tras haber analizado los hechos consignados en la información, concluyeron que el actuar de los servidores públicos de la aduana de Tijuana que intervinieron en este caso: “estuvieron total y absolutamente apegados a derecho y a la normatividad aplicable en materia aduanera”.
González Guilbot advierte que James Skeen Sánchez es de nacionalidad mexicana que no cuenta con residencia legal en el extranjero sino que sólo tiene visa de turista y que al momento de cruzar y someterse al mecanismo de selección automatizada “era la única persona que conducía y estaba abordo de la unidad conocida como Móvil Home, ya que la que dice ser su novia de nombre Susana Muñoz y de nacionalidad española, lo estaba esperando en las cercanías de la aduana, fuera del recinto fiscal”.
Advirtió que en la información periodística se señala falsamente que es Skeen Sánchez “es de nacionalidad americana” lo cual NUNCA establece la nota referida, que al hablar de su estatus migratorio señalaba: “comentó James quien es un joven de origen mexicano aunque sus padres son residentes de Estados Unidos”…
Inclusive en nuestra pasada columna, donde también hablamos de su situación referimos: “Muy seguramente la autoridad, si es que responde al respecto, dirá que la unidad móvil fue confiscada porque traía placas estadounidenses y la manejaba un mexicano, sin la compañía de un residente o ciudadano de aquel país y que por lo tanto el hecho se puede configurar como de contrabando”.
Por lo que se refiere a la oficial de la aduana Ruth Caravantes Soto, dijo que ésta llevó a cabo la diligencia en presencia del propietario y que además realizó el inventario del vehículo “el cual el interesado firmo de conformidad y manifestó que en ese acto retiraba del vehículo sus documentos y efectos personales”.
Podría ser cierto lo que en un momento dado establece el administrador de Aduanas, sin embargo los afectados aseguraron que a Skeen Sánchez se le obligó a firmar sin dejárseles saber lo que contenía el documento y sin la presencia de los testigos que establecieron en el documento que se encontraban.
Además si los jóvenes tuvieron la posibilidad de recuperar su unidad, salir sin problemas de un presumible delito de contrabando y seguir su viaje trazado ¿para qué perder tiempo en seguir sobre este asunto y distraerse en venir a una entrevista, cuando inclusive la joven ha estado delicada salud? Este dato lo omitimos en la nota informativa que publicamos, pero esa fue la razón que los llevó a decidirse a hacer un viaje.
Aquí es “palabra contra palabra” pero lamentablemente -como diría el Reportero del Barrio- la del personal de la aduana “sale perdiendo”.
*.- Carlos Mejía ¿A Seguridad Pública?
El siguiente “Tip” no me lo pasó mi “Reportero del Barrio” ni tampoco lo tengo yo en mis apuntes. El compañero periodista José Enrique García Sánchez me comentaba esta tarde en el programa AFN Político y Algo Más que escuchó en “Radio Pasillo” el rumor cada vez más fuerte de que el secretario de Seguridad Pública de la ciudad Alejandro Lares Valladares sería -¡otra vez!- removido de su cargo (el otra vez es porque cada rato lo están quitando) y que sería sustituido por el actual Director de Gobierno Carlos Mejía López.
En principio el rumor me parece extraño, aunque no imposible porque todo puede suceder, por el hecho de que aparentemente los últimos días el presidente municipal le ha brindado su respaldo a su Secretario Seguridad y éste y su director de policía Reyes Montilla parecen estar decididos a superar conflictos personales en aras de poder trabajar bien y dar los resultados que la población espera.
No es difícil pensar que Carlos Mejía pudiese estar interesado en esa posición, ya que en su momento buscó ser Procurador de Justicia del Estado, cargo en el que finalmente quedó la licenciada Perla del Socorro Ibarra, sin embargo y al margen de todo y lo inteligente y serio que este abogado pudiera ser, el hecho es que su falta de experiencia en materia de seguridad sí vendría a darle “la puntilla” a este tema en Tijuana, ya que esta frontera no es cualquier cosa en lo relativo al combate a la delincuencia y el crimen organizado.
Los últimos dos Secretarios de Seguridad en Tijuana, Julián Leyzaola Pérez y Alberto Capella Ibarra, con más experiencia le batallaron. Uno y otro con sus características muy particulares y todo lo que se les quiera decir, hicieron en su momento su mejor esfuerzo y lograron contener a los grupos criminales de “altos vuelos” y combatir en lo posible a la delincuencia.
Ambos, se puede decir lograron el perfil que se requería para contener al “tigre” que representa esta frontera en materia de seguridad, en tanto que Carlos Mejía, un hombre bien intencionado también, no conoce el entramado que existe en esta área, donde no solamente debe luchar y defenderse contra y de los criminales, sino también de las mafias que se forman dentro de la propia corporación municipal.
*.- Más sobre el antidoping a funcionarios
Hablando con mi asesor legal -que se auto llama el abogado utilizado porque dice que nada más lo busco cuando necesito- me explicaba sobre el famoso tema de los antidoping, que no hay dentro de la ley algo que establezca a precisión cuál es la autoridad que debe encargarse de la aplicación de este tipo de exámenes ni cómo o cuándo deben realizarse, ya que lo que se puede interpretar de la misma es que mientras un funcionario de primer nivel se presente ante cualquier laboratorio antes del 31 de marzo y entregue los resultados de su examen, ya estará cumpliendo con lo que la legislación ordena.
Por otra parte y en comentarios también con otras personas estábamos viendo el hecho de que si un servidor público o funcionario primer nivel ingiere medicamentos de los llamados “controlados” por prescripción médica, entonces no hay ninguna irregularidad que pudiera ser sancionada por la autoridad correspondiente.
Y si se trata de personas que dentro de la función pública son afectos a ingerir algunas sustancias que pudieran ser consideradas adictivas (sin que lo ordene el médico), entonces el individuo pasa a ser considerado “farmacodependiente” y aquí existe la obligación de otorgársele una atención médica adecuada. O sea que tampoco hay sanción.
Pero lo que estos exámenes de antidoping o inclusive los “psicológicos” tendrían que decirnos, sería si los personajes en cuestión, o sea los que no pasen satisfactoriamente dichas pruebas, tienen la capacidad para gobernarnos o administrar algún área de la función pública, donde se toman decisiones sumamente importantes y en ocasiones vitales.
*.- El problema de los indigentes en Tijuana
En los últimos días hemos abordado el tema de los indigentes que se registra la ciudad y que según hemos visto verdaderamente resultan preocupantes ya que dentro de éstos no solamente hay inmigrantes como se manifestado, sino también tal y como se ha repetido, hay adictos a diversas drogas y hasta delincuentes.
Ese tema es un asunto que ya no pueden dejar de lado las autoridades correspondientes, ya que es preocupante ver cómo se cuentan por miles los que deambulan por toda la ciudad con las consiguientes consecuencias que esto trae.
Dejaremos de lado el hecho de que “dan un mal espectáculo” o “que se ven muy mal”, porque esto suena despectivo e insensible, aunque efectivamente afecta a la imagen que como ciudad queremos dar al turismo, pero hablemos de los problemas que estas personas generan a la comunidad y a quienes aquí habitamos, tanto en materia de seguridad pública como de salud.
Es hora de que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan algo, ya que de por sí esta frontera tiene muchos problemas, a los que ahora se están sumando los económicos, ya que poco a poco han ido cerrando algunos negocios que ya eran tradicionales en la ciudad. Y esto aunque lo nieguen quienes nos gobiernan.
Por eso vamos a ver qué autoridad va a levantar la mano y le va a entrar a este problema, ya que se está haciendo cada día más común que veamos a personas de todas edades realizar gran cantidad de “suertes” y malabarismos en las esquinas de las calles y avenidas; a personas de edad muy avanzada pidiendo caridad y ahora a estos jóvenes, hombres y mujeres que se drogan, roban y asaltan y como alguien dijera en alguna ocasión: “ya no tienen que preocuparse por sus alimentos ya que hay organizaciones que se dedican a proporcionárselos si darse cuenta lo que estos individuos están haciendo”.
PD.- Por cierto ayer precisamente, se cumplieron los famosos “Cien Días” de gobierno de los ayuntamientos locales y muchos se preguntan ¿dónde están los programas que se debieron hacer y los resultados? Es necesario que los alcaldes informen a los ciudadanos cómo han gobernado y qué han hecho hasta el momento, ya que existe la percepción de que estos días más bien se fueron en escándalos y acusaciones.
PD1.- Realmente no vendría nada mal una revisión a fondo de la forma cómo está operando el llamado “Desayunador del Padre Chava” que maneja un grupo de salesianos y que se ubicó en el peor lugar para esto, o sea en pleno centro la ciudad. ¿De qué sirve que haya quitado a los vendedores ambulantes del primer cuadro, argumentando que daban mala imagen y ensuciaban la ciudad, pese a que a final de cuentas eran personas productivas, cuando se permite un desayunador de esta naturaleza que provoca problemas cien por ciento más graves que los anteriores?