AFN POLÍTICO
*.- Ciudadanos aprovechan pleito y presentan quejas
*.- Los cambios que se esperan en sindicatura
*.- La remoción del perito de tránsito
*.- Llegan al gobierno y luego se transforman
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 10 DE MARZO DE 2014 (AFN).- Ahora que hablábamos de las promesas del alcalde Jorge Astiazarán Orcí de realizar exámenes antidoping y psicológicos a todos sus colaboradores en este gobierno, mi abogado me regañó ya que me recordó que por lo menos el de antidoping es una obligación legal que ya existe y al cual deben someterse los servidores públicos de elección popular, así como quienes desempeñen empleo, cargo o comisión de primer nivel en los Poderes del Estado, Ayuntamientos y los Órganos Autónomos. Esto debe hacerse de manera anual para la “detección de drogas de abuso”.
Y esto es verdad no necesita hacerse como resultado de promesa de campaña ya que eso lo establece la fracción IV del artículo 92 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, que fue adicionada por Decreto Número 106 que se publicó en el Periódico Oficial número 48 de fecha 7 de octubre de 2011, siendo gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
En el caso de los Ayuntamientos, los servidores públicos de primer nivel son: obviamente los presidentes municipales, los síndicos municipales; los regidores, los integrantes de los Consejos Municipales; los titulares de las dependencias municipales; los titulares de las entidades paramunicipales y los delegados municipales.
Por lo tanto todos los mencionados, al igual que el gobernador y los diputados tienen que someterse a ese examen para la detección de drogas “a más tardar el 31 de marzo de cada año”.
Lo que no establece la ley, por lo menos no me lo aclaró mi abogado es si también se les obliga a someterse a exámenes psicológicos, que es más bien lo que ofreció el presidente municipal. Y cuando me refería al hecho de que no podría obligar al síndico a hacerse estos exámenes, me refería a los de personalidad o a los llamados psicométricos que ya se están haciendo tan urgentes como los de antidoping.
Y sobre estos últimos refería que si le corresponde a la sindicatura organizarlos entonces todo saldría “junto con pegado”, ya que de lo que se trata aquí es de despejar dudas y acabar con los rumores que se han desatado a raíz de este conflicto interno dentro el ayuntamiento.
Entonces si no quieren incumplir con la ley, en cualquier momento deberán realizar estos exámenes para la detección de consumo de drogas, enervantes, estupefacientes, sustancias psicotrópicas “u otras que produzcan efectos similares”, ya que estamos a 10 de marzo. No hacerlo sería incurrir en una “falta grave”, como lo es también el asistir al desempeño de su empleo, cargo o comisión bajo el efecto de las drogas o en estado de ebriedad, según cita la ley.
El ayuntamiento tiene la obligación de elegir con suma pulcritud al laboratorio médico que deberá practicar estos exámenes.
*.- Ciudadanos aprovechan pleito y presentan quejas
Por cierto el pleito interno que existe dentro el ayuntamiento local está siendo aprovechado por ciudadanos y organizaciones que no se sienten debidamente atendidos al presentar sus quejas o denuncias, por lo que en los últimos días han “menudeado” éstas, las cuales incluso alcanzan a las propias autoridades como el alcalde Jorge Astiazarán Orcí y el síndico Procurador Arturo Ledesma Romo.
Prácticamente el mismo día nos llegaron las dos quejas que dimos a conocer a ustedes en los últimos días. Los comentarios de los quejosos fueron similares: “ahorita que están peleados, a ver si nos hacen caso porque ya hemos estado dando vueltas sin que se nos haga justicia”. Y de esta forma, acuden con uno o con otro.
Y es que así están percibiendo desde afuera los tijuanenses lo que ocurre dentro del gobierno de la ciudad y piensan que es algo así como aquello de que “se pelean las comadres y salen las verdades”.
*.- Los cambios que se esperan en sindicatura
Por otra parte, tal parece que a Arturo Ledesma lo está “arropando” su hermano, el político ex diputado Eduardo “el Pochongo” Ledesma que muy seguramente siguió alarmado este enfrentamiento que hasta le “salpicó” a él como delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Afirman quienes saben, que las cuestiones políticas dentro de esa familia las maneja el Pochongo, pero que los negocios y quien realmente mueve al grupo de hermanos es el “Mike”, sin embargo su “voracidad” -dicen algunos- o su “odio” contra alcalde y exalcalde, dicen otros, lo llevó a equivocarse en las decisiones tomadas, arrastrando con él al síndico.
Ahora aseveran que como “bombero” aparece el Pochongo quien estaría enviando al ex regidor Mariano Sanromán para que, conociendo un poco más el entramado del gobierno municipal, apoye su hermano como nuevo contralor en lugar del “renunciado” Joel Guardado Reynaga.
Afirman también que estaría reforzando su área de comunicación social con el periodista Víctor Manuel Hernández y con Dora Pesqueira, del grupo político priísta “Reyes Heroles”, quien ya apareció en escena desde el día en que Ledesma se presentó a la sesión de la Comisión especial, con sus cajitas. También estuvo presente cuando el alcalde puso en marcha el programa de Valores, que pretende fomentar una cultura cívica y ética entre la población.
Pues es bueno que estén “blindando” a Ledesma a quien tendrán que asesorar muy bien, sin embargo si resulta cierto aquello que dicen de sus problemas de personalidad, entonces por más cercos que le pongan, por más que lo cuiden y por más que traten de evitar que hable, en algún momento podría estar escenificando otro escándalo.
*.- La remoción del perito de tránsito
En días recientes se dieron cambios dentro de la corporación policiaca y según los “mandos” se trató de una “rotación que se da de manera natural en cada administración” sin embargo no faltaron quienes afirmaran que el ahora ex jefe de tránsito de la policía municipal de Tijuana Raúl Meléndrez habría sido retirado de esa posición por algún acto de corrupción.
El director de policía Reyes Montilla declaró en las últimas horas que no hubo tal y que los cambios fueron naturales, y el mismo ex jefe también se defendió diciendo que las acusaciones que se hicieron en su contra y que fueron publicadas en un diario local “son totalmente infundadas” y que se manejaron para dañar su imagen.
El “mando” estaba por cumplir 28 años dentro de la corporación y fue relevado el pasado 5 de marzo por el Secretario de Seguridad Alejandro Lares Valladares y el propio director Reyes Montilla.
Sin embargo al “Reportero del Barrio” le “chismearon” que ese movimiento fue más bien motivado por el hecho de que los titulares de seguridad en Tijuana siguen temiendo al “fantasma” de Jesús Alberto Capella (del que dicen que Meléndrez es uno de sus cercanos) porque por ahí se corrió la versión de que algunos empresarios pidieron al presidente municipal que ante la situación que se vive en esta frontera, buscara regresar al ahora Secretario de Seguridad en el Estado de Morelos.
Dicen quienes saben que Capella Ibarra no tiene en sus planes dejar aquella posición -ya que está más cerca de los círculos de poder en México- para retomar la Secretaría que ya dirigió en esta ciudad, sin embargo por estar temiendo esto ni Lares ni Montilla “despegan” ni demuestran que sí son los hombres indicados para manejar este tema, aunque ya dieron indicios al mostrar públicamente que son capaces de llevarse bien.
Lo mejor sería que ya dejaran de ver “moros con tranchete” ya que por estar pensando en quitarse -como ellos dicen- “todo lo que huela a Capella” no están dándose cuenta de que el tiempo se acaba.
*.- Llegan al gobierno y luego se transforman
Hace unos días fui testigo de la actitud de una nueva funcionaria, que por el momento no voy a identificar en espera de que esto le sirva para rectificar, pero que si comentaré porque me hizo ver cómo algunos en cuanto llegan a cualquier posición dentro de un gobierno, por más bajo que éste sea, se empiezan a transformar.
Estaba en Tijuana un personaje al que le preguntaron si después de atender sus actividades programadas se trasladaría o le llevarían a Estados Unidos al famoso “shopping”. El “métome en todo” del Reportero del Barrio comentó que sería difícil si no contaba con SENTRI para “cruzar” ya que le llevaría por lo menos un par de horas. Sin embargo como “movida por un resorte” la nueva funcionaria ofreció con toda la seriedad y seguridad del mundo: “no hay problema, si quiere pasar yo le consigo que lo haga por la línea especial”. Obviamente se refería a proporcionarle un “pase médico” lo cual sólo debe ser para los fines que fue creado, en tanto que quienes están dentro del gobierno local, deben respetar y ser los primeros en no poner el mal ejemplo.
El personaje simplemente dio las gracias diciendo que no tenía tiempo para visitar el vecino país, sin embargo el ofrecimiento fue reiterado. Así empiezan y luego les resulta fácil llegar a los grandes fraudes.
PD.- Si a usted le gusta la comida China y era de los que visitaba el confortable restaurante que operaba en la zona de La Mesa, a un ladito del Centro Comercial Las Palmas, tendrá que saber que ese negocio ya “desapareció” y ahora el establecimiento está siendo derruido para dar paso a otra construcción. Creo que se llamaba Asia City y según algunos comensales, el propietario ya no pudo seguir con éste porque la situación económica se puso difícil y finalmente vendió. ¡Y eso que la frontera no sería dañada con las nuevas medidas fiscales establecidas por el gobierno Federal!
PD1.- Finalmente el Secretario de Salud Miguel Antonio Osuna Millán ¡se vistió de doctor! Esto ocurrió en ocasión de la visita que hizo al hospital general donde se informó que en 2013 se registraron menos nacimientos que 2012. Ahí el funcionario estatal hizo una visita para ver la forma cómo están trabajando.