AFN POLÍTICO
*.- Y reta al alcalde para que compruebe acusaciones
*.- Crece la demanda para que Astiazarán denuncie
*.- El hilo “se rompe por lo más delgado”; ya hay renuncias
*.- Lo que trascendió sobre la sesión privada
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
TIJUANA BC 3 de marzo de 2014 (AFN).- El Síndico Procurador Arturo Ledesma Romo “rompió” el acuerdo que se dice que hicieron los 18 integrantes del Cabildo durante la sesión que la Comisión especial celebró esta mañana a puerta cerrada, en las instalaciones del Palacio municipal.
Y es que según lo que algunos de los presentes confiaron al “Reportero del Barrio”, durante esa sesión, los asistentes decidieron que para no dañar todavía más a la institución, sólo hubiese un “vocero”, el cual sería el Regidor Héctor Riveros, que a la vez encabeza esta Comisión. Riveros no proporcionó mayor información, sin embargo aseguran que pensaban hacerlo en los próximos días (tarde para la urgencia del tema) en respeto a la sociedad a la que se le hizo la denuncia pública de todo lo que estaba sucediendo al interior de este gobierno.
Sin embargo al filo de las cinco la tarde, el Síndico Ledesma Romo envió un boletín de prensa a los medios de difusión en donde no sólo anunciaba la renuncia que le presentaron sus dos colaboradores, el Contralor Joel Fabián Guardado Reynaga y el asesor Rubén Salazar Limón, sino que también lanzaba un reto al alcalde para que le demostrara lo dicho en sus acusaciones o le presentara una satisfacción pública.
Ledesma “disfrazó” ese reto en un “respetuoso llamado” pero para quienes saben de política esto fue un franco reto para que le demuestre lo que dijo, ya que su frase fue: “en caso de no poder comprobar en Tribunales sus dichos, que afectan enormemente mi reputación y la de mi familia, reconsidere su actitud, en vías de no ver trastocada la institucionalidad que debe prevalecer siempre en el XXI Ayuntamiento”.
Y de hecho también estas frases resultan ambiguas ya que ese “llamado” puede entenderse de dos formas: que Astiazarán Orcí presente la denuncia penal en su contra y le demuestre que es un extorsionador o que él mismo, o sea el síndico presentará esa denuncia por difamación para que el Presidente municipal le “compruebe en tribunales” esas temerarias acusaciones.
El comunicado enviado por Ledesma Romo de inmediato fue del conocimiento de todas las fuerzas políticas dentro el ayuntamiento y eso llevó a los propios ediles a replantearse lo que van hacer en las próximas horas, ya que aunque habían aceptado mantenerse respetuosos y en espera de una conclusión de la “Comisión especial” ahora sienten que deben establecer un posicionamiento urgente.
Es más, el “Reportero del Barrio” se enteró por ahí que el Partido de Acción Nacional establecerá mañana durante las primeras horas dicho posicionamiento y aparentemente será en el sentido de que el alcalde de la ciudad interponga la denuncia penal para que se aclaren los hechos, ya que estiman que por todas partes la situación es grave: por una está el hecho de los supuestos 80 millones de dólares que supuestamente saldrían de acciones irregulares (quieren saber cómo se calculó esto) y por otra el que se tenga en la sindicatura a una persona señalada de terrible corrupción como es el caso del actual titular.
*.- Crece la demanda para que Astiazarán denuncie
Y así como Acción Nacional pugnará porque que esclarezcan los hechos y se presente la denuncia penal correspondiente, otros líderes de opinión y representantes de diversos sectores están coincidiendo en la necesidad urgente de que el presidente municipal proceda de manera legal, ya que no se puede dejar que esto quede solamente en la mera denuncia pública. Sobre todo por las consecuencias que estas declaraciones han traído a nivel de opinión en la ciudadanía.
Efectivamente el primer edil confió que no cuenta con pruebas que demuestren sus dichos, debido principalmente a que no acostumbra a grabar a las personas con las que se entrevista, sin embargo un delito de extorsión debe de denunciarse haya o no pruebas, ya que la autoridad investigadora es la que debe hacer las indagatorias correspondientes a fin de localizar éstas.
Además si se requiriese de pruebas para presentar denuncias de esta índole, como bien nos dijo alguien, de otra forma las autoridades no estarían invitando a la ciudadanía para que haga las correspondientes incluso cuando se les hacen extorsiones telefónicas.
De hecho hay quienes esperan que ante los acontecimientos de las últimas horas el presidente municipal emita una declaración fuerte (pero bien analizada) durante la ceremonia en la que pondrá en marcha este martes el “programa de valores” que muy Ad Hoc inicia en estas fechas, cuando se requiere de urgentes cursos de capacitación sobre ética para políticos y funcionarios.
*.- El hilo “se rompe por lo más delgado”; ya hay renuncias
Pero bueno, esta misma tarde se dieron las primeras consecuencias de ese zipizape político que se vive dentro el ayuntamiento y como siempre ocurre -basados en lo que establece la ley de hilados y tejidos- “el hilo se rompe por lo más delgado” y las primeras cabezas que rodaron fueron las del Contralor Joel Fabián Guardado Reynaga y la del asesor Rubén Salazar Limón.
El ser las primeras “víctimas” de este enfrentamiento no quiere decir que Guardado y Salazar sean de las llamadas “bajas colaterales inocentes” porque bien que tienen su fuerte dosis de responsabilidad en todo lo que se ha dicho. Por una parte son los “autores intelectuales” de las suspensiones de los dos funcionarios del departamento de obras y de la correspondiente al Secretario General de Gobierno Bernardo Padilla Muñoz, y muy seguramente de la actitud beligerante del síndico, al que por lo visto no le sugirieron manejar estos temas de manera discreta, buscando antes todas las pruebas para demostrarle sus acusaciones al alcalde. Por el contrario pareciera que le sugirieron que le asestara el golpe por la espalda.
Ledesma Romo dijo que recibió la renuncia de sus colaboradores con el propósito de permitir que la Comisión especial realice sin presiones y de manera libre las investigaciones que pretende hacer, sin embargo en ese mismo orden de ideas el propio Síndico debe pedir licencia y retirarse del cargo, porque no puede continuar realizando el trabajo tan delicado que tiene en sus manos, cuando existe una enorme duda acerca de su honorabilidad. Y debe hacerlo hasta que, como bien dijo, se compruebe su inocencia o culpabilidad.
En lo que sí está equivocado es en el hecho de que el alcalde le debe comprobar sus acusaciones, porque eso lo debe hacer el Ministerio Público, a través de las investigaciones que hagan los agentes encargados del caso. Y si una sentencia de juez demuestra que no es cierto lo que dijo Astiazarán entonces ahí sí cabría que el funcionario le demandara esa satisfacción pública.
*.-Lo que trascendió sobre la sesión privada
Y aunque como ya se dijo, la sesión fue privada, nuestro “Reportero del Barrio” agarró su vasito de vidrio y lo pegó a la pared para escuchar lo que se decía y esto fue lo que alcanzó a captar:
El síndico Procurador dijo que les habría de comprobar que sus acusaciones en contra de los tres funcionarios municipales están debidamente fundamentadas y muy seguramente por eso llevó sus cajitas llenas de papeles, para entregarlas a los integrantes de la Comisión especial.
Por otra parte el alcalde Astiazarán se mantuvo en su posición hecha pública en días recientes y reconoció de nueva cuenta ante los regidores, que no tiene las pruebas documentales para comprobar que Arturo Ledesma Romo y su grupo lo están extorsionando.
Los ediles por su parte decidieron investigar a fondo los señalamientos y los casos en los que fueron envueltos los tres funcionarios suspendidos, aunque Bernardo Padilla regresó con amparo bajo el brazo.
También y como prioridad número uno, decidieron investigar las serias acusaciones que hizo el alcalde y que envuelven al Síndico, ya que éstas desataron el más grave escándalo en el que se ha visto envuelto el municipio de Tijuana.
Y ya de paso determinaron investigar asuntos que han sido polémicos en los últimos meses, como los que tienen que ver con el tema de las luminarias y de las bases a trabajadores de confianza, en el anterior ayuntamiento. Finalmente decidieron no hablar… Pero el síndico rompió el acuerdo.
PD.- Por cierto hay quienes dicen que si sale Arturo Ledesma de la sindicatura, la situación no sería la mejor, porque su suplente es Noé Rivera el cual afirman es del mismo “grupo” de los Ledesma, por lo que anticipan que las cosas seguirían de mal en peor.