"Cae" el primero... ¿Quién sigue?
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Cae" el primero... ¿Quién sigue?

TIJUANA, BC - jueves 20 de febrero de 2014 - DORA ELENA CORTÉS.
4733
AFN POLÍTICO
 
*.- Faltó liderazgo en el caso de “Jean Carlo”
*.- El caso de las “ladies” del ayuntamiento
*.- Llega Mendívil hasta el Secretario de Gobernación
*.- Venezolanos se manifestarán en Tijuana
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
TIJUANA BC 20 de febrero de 2014 (AFN).- Como era de esperarse el General en retiro José Ramírez Cardoso, tuvo que retirarse del cargo que ostentaba como Secretario de Seguridad Pública del municipio del panista Jaime Díaz Ochoa, ya que era insostenible su posición, después de que se puso en entredicho la efectividad de los famosos exámenes de control y confianza que son aplicados para todo aquel que quiere participar dentro del sistema de seguridad en el país.
 
Pero bueno, posiblemente no fallaron los exámenes, lo que fallaron o los que no cumplieron con su obligación fueron quienes los aplicaron, ya que tenemos conocimiento de otros que se han hecho a personas de las llamadas “comunes y corrientes”, a las que se les rechazó, bajo todo tipo de argumentos, que dentro de una lógica según esto normal, podrían parecer absurdos.
  
Sin embargo aquí, por tratarse de un militar de alto rango, quienes aplicaron las pruebas no fueron capaces de detectar que estaba mintiendo, o se hicieron “de la vista gorda”, para facilitarle la entrada, ya que obligadamente le tuvieron que preguntar si en algún momento había enfrentado problemas con la ley.
  
Y si lo hicieron, obviamente les mintió, pero aunque las autoridades se ampararon en el argumento de que no tienen acceso a los archivos militares, el hecho es que quedaron exhibidos al no poder detectar la mentira.
 
El destino de Ramírez Cardoso finalmente fue decidido en el momento en que intervino el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, quien anunció que expondría este tema ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública. No hubo espaldarazo al alcalde de su partido, ni voto de confianza para el encargado de seguridad, por lo que sólo era cuestión de horas para que sucediera lo que finalmente ocurrió.
  
Después de esto, la pregunta es: ¿quién sigue? Y es que recordarán que en días pasados les dijimos que cuatro de los responsables de la seguridad en Baja California estaban metidos en problemas: el propio Ramírez Cardoso; el director de seguridad de Rosarito, capitán Jorge Eduardo Montero; el secretario de seguridad en Tijuana, Alejandro Lares Valladares y el secretario de seguridad pública la entidad, Daniel de la Rosa Anaya.
  
En el caso del otro militar, el capitán Jorge Eduardo Montero, pareciera que las cosas empiezan a calmarse, cuando en reciente evento el presidente municipal de la ciudad de Rosarito, Silvano abarca Mackliz y el mismo jefe seguridad salieron juntos ante los medios, para decir que todo está bien y que no hay tal distanciamiento entre jefe y colaborador.
  
Sin embargo, nivel estatal hay quienes aseguran que la creciente ola de violencia que se registra en la entidad, particularmente en Tijuana adelantará los hechos, en torno a una posible sustitución dentro de la SSPE, sobre todo porque no se ve una acción decidida y como ya se ha dicho su Policía Estatal Preventiva, está mucho muy desprestigiada.
  
Es más, esta sola policía concentra por lo menos cuatro de los seis casos que ha presentado la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, que dirige Raúl Ramírez Bahena, ante instancias internacionales. Por cierto por aquí anda el Jefe del Equipo México de Amnistía Internacional, con sede en Londres, Rupert Knox, documentando casos de tortura que se registraron presumiblemente en los años recientes en esta entidad.
  
Y mientras se decide la suerte de Daniel de la Rosa Anaya, por una parte y de Gerardo Sosa Olachea por la otra, también es motivo de apuestas la suerte que podría correr el joven Secretario de Seguridad de Tijuana, Alejandro Lares Valladares, quien pese al espaldarazo del alcalde que todavía confía en que puede sacar adelante la ciudad, especialistas en la materia dicen que le falta Plan al titular de este ramo. Puede tener el aval de los estadounidenses, por su honestidad que no se discute, sin embargo se advierte que le falta malicia.
 
*.- Faltó liderazgo en el caso de “Jean Carlo”
 
No quiero dejar de entender ni poner en duda el dolor que deben estar sintiendo la madre y hermanas de quien se hizo pasar por Jean Carlo y que se suicidó hace una semana tirándose desde una de las torres de 15 metros de altura, de la Comisión Federal de electricidad. Sin embargo hay cosas que no terminan de convencerme de las declaraciones que hoy hizo una de las hermanas de quien realmente se llamó Arturo Ramírez, ya que lo pinta como un hombre cabal y preparado, que no fue auxiliado como era debido para haberle salvado la vida.
  
Además el hecho de que reclamen que se está haciendo un “circo” con el caso de su pariente, está fuera de lugar ya que fue precisamente éste el que provocó esa expectación por parte de la comunidad no sólo local y nacional, sino internacional, ya que no todos los días trepa un individuo a una instalación de esa naturaleza, hace el escándalo que hizo durante cinco horas y luego se tira a matar.
  
Lo que sí creo es que faltó un liderazgo en este caso y eso lo dijimos desde un principio cuando comentamos que no obstante se tenían limitantes para actuar por las jurisdicciones, en casos como éstos hay que tomar decisiones y luego demostrar que no había otra opción. Algo así como ese refrán que no le gusta al alcalde Jorge Astiazarán Orcí: “más vale pedir perdón que pedir permiso”.
  
Muy seguramente Ramírez hubiera intentado en otra ocasión el quitarse la vida y posiblemente lo hubiese logrado, si es que creemos las primeras versiones en el sentido de que pretendió hacerlo en por lo menos cuatro ocasiones anteriores, pero sí era obligación de la autoridad, llámese como se llame, haber hecho hasta lo imposible por evitar ese suicidio. Que si la red no hubiese salvado esa vida, por lo menos se hubiera comprobado que estuvo allí en el sitio preciso cuando fue requerido.
 
*.- El caso de las “ladies” del ayuntamiento
 
Así han dado por llamarles a las jóvenes que trabajaron durante la pasada administración en la presidencia municipal de Tijuana y que por un acuerdo del sindicato de trabajadores con el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, recibieron bases.
 
Cuando el hecho se hizo público, causó gran escándalo y al entrar la administración de Jorge Astiazarán Orcí, las beneficiadas con esas plazas fueron enviadas a otras oficinas, ya que se dijo que el nuevo alcalde no las quería o no las necesitaba dentro de sus oficinas.
  
Ahora el ya nuevo Secretario General del Sindicato Burócratas, Manuel Oceguera ha ofrecido cancelar esas bases que se dieron en la administración anterior, si es que el Cabildo actual no hace nada al respecto. Pero tal parece que el ofrecimiento lo hizo para quedar bien con sus representados, ya que si se da marcha atrás en esas basificaciones, no será porque la dirigencia sindical tenga qué mover un dedo, sino que eso quedará precisamente en manos del Cabildo.
  
Y es que nos dice nuestro “Reportero del Barrio”, que para que esas bases surtan efecto, debieron haber sido validadas por el Cabildo y eso no lo hizo el anterior antes de salir, por lo que en el momento de revisar esta situación los actuales regidores simplemente no palomearán dichas posiciones y “se acabó el cuento”.
  
Lo que sí es preciso notar es que unos dicen que fueron basificadas 12 personas pero hubo quienes nos afirmaron que apenas fueron ocho y que no todas fueron de “ladies” como se asegura.
  
Sin embargo, uno de los argumentos para criticar esta acción, es que esas posiciones se dieron a personal de recién ingreso, en detrimento de empleados que tienen años esperando pacientemente una base. Pero aunque no se les hubiese dado a los recomendados de presidencia y de confianza, esas posiciones, no hubieran beneficiado a los sacrificados burócratas, ya que ha sido costumbre (y no sé desde cuándo) que al concluir una administración los dirigentes sindicales se acerquen a los funcionarios salientes para pedirles nuevas bases, entre las cuales les ofrecen algunas para el personal con que trabajaron, a fin de que beneficien a quienes consideran que pusieron todo su empeño en el trabajo realizado. O sea, unas pa´l sindicato… otras pa´l gobierno.
  
Claro que esto no es justificación y no tendría que ser porque aparentemente se realiza esta acción para obtener mayores simpatías de los salientes, pero ha sido una costumbre sabida entre la burocracia, que no ha levantado su voz, sino hasta ahora cuando se aprovechó la “vieja” de la campaña mediática que se enderezó en contra del ex alcalde.
 
*.- Llega Mendívil hasta el Secretario de Gobernación
 
El presidente la Mesa Directiva del Congreso local, René Mendívil Acosta, tuvo oportunidad de reunirse este jueves, nada más y nada menos que con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al participar en la firma del Acuerdo de Colaboración Legislativa para el Nuevo Sistema de justicia Penal.
  
Según la información el priísta platicó con el alto funcionario federal sobre temas que interesan a la región, además de que le manifestó su respaldo, o sea el de la legislatura de la entidad, para apoyar aquellas acciones que beneficien al Estado. Ojalá y entre otras cosas le haya informado sobre la situación difícil que vive Baja California en estos momentos, como consecuencia de la equivocada homologación del Impuesto al Valor Agregado, que hicieron en las fronteras, pese a todos los argumentos, señalamientos, quejas y pruebas que les fueron mostradas.
  
Y es que los funcionarios centralistas ni conocen la entidad, ni saben de sus necesidades, ni entienden lo que lo que ocurre, tal y como sucedió con el Secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, quien en reciente reunión con empresarios de la entidad se sorprendió cuando le dijeron que los bajacalifornianos pasamos la frontera solamente para comprar gasolina.
  
El Secretario, simplemente no lo podía creer y hasta pensaba que lo estaban bromeando, según lo que nos confió nuestro “Reportero del Barrio”, lo cual es preocupante, ya que es el funcionario destinado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para hacerse cargo de la zona geográfica en la que se encuentra Baja California. Aunque viéndolo bien, esto nada importa ya que cualquiera que hubiera nombrado estaría en las mismas, porque igual no nos entienden.
 
*.- Venezolanos se manifestarán en Tijuana
 
El próximo domingo habrá una manifestación en esta ciudad, pero no será de fronterizos sino que se trata, según nos dijeron, de venezolanos que se concentrarán en esta ciudad para protestar por la situación que se vive en su país de origen.
  
En un comunicado que nos envían nos hacen saber que ante la difícil y tensa situación que enfrenta Venezuela, y la iniciativa a nivel mundial de realizar varias manifestaciones, se está convocando a través de las redes sociales #SOSVenezuela, #PrayforVenezuela, a la comunidad de venezolanos residentes en Tijuana y de otras ciudades de Baja California para que participen en este movimiento por la paz de ese país.
  
La manifestación será a través de una concentración pacífica, partir de las 13 horas, en el arco de la avenida Revolución en Tijuana, de la plaza Santa Cecilia.
 
PD.- Familiares del suicida afirmaron que éste era un cronista deportivo, así que mucho ojo, quienes se dicen periodistas y como dirían los jóvenes: “les gusta meterse esas cochinadas” para que tomen lección de esto.
 
PD1.- No importando que el hombre se suicidó, que pudo haber sido adicto y que tuvo según dijo, problemas con la ley en Estados Unidos, de nueva cuenta salió en auxilio de una familia que se dijo necesitada, el ahora síndico social del ayuntamiento Bernabé Esquer Peraza, ya que según la información que recibimos, fue la funeraria AIMAR, de su propiedad la que se hizo cargo de los gastos funerarios. Lo mismo ha hecho en el pasado reciente con personas de escasos recursos económicos, particularmente niños que han sido asesinados por sus padres, parientes, conocidos y/o desconocidos, en casos de violencia que han conmovido sociedad.
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano