Se les mató en sus "narices"
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Se les mató en sus "narices"

TIJUANA, BC - viernes 14 de febrero de 2014 - AFN.
5866
AFN POLÍTICO
 
*.- Aplausos en el exterior, burlas en el interior
*.- Los “tumbos” de Silvano en Rosarito
*.- Vázquez Mota supera -otra vez- a Cordero
 
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
 
TIJUANA BC 14 de febrero de 2014 (AFN).- Ahí estaban todos: representantes federales, Ejército Mexicano, policías, bomberos, psicólogos, periodistas y hasta curiosos. Fueron cinco horas de mantener en vilo a quienes expectantes observaban y se preguntaban si sería capaz de lanzarse al vacío o si en un descuido caería. Por otra parte, de manera indirecta, gran parte de la población se vio afectada: unos por la falta de energía eléctrica, que debió cortarse de inmediato ante el intruso que se subió a una de las torres de la Comisión Federal de electricidad y otros por el fuerte congestionamiento vehicular que se dio en zonas aledañas ya que también debió cortarse el paso de vehículos y personas en los alrededores de la CFE.
  
Para estas alturas ya es de muchos conocido, que un hombre de 29 años de edad identificado como Jan Carlo Constancia Sarabia Ibasorto, se introdujo subrepticiamente en esas instalaciones federales de la exclusiva y comercial zona del río Tijuana, para treparse en una de las torres de 15 metros y desde allí amenazar con suicidarse, por causas que están todavía por determinarse. Finalmente lo logró, cuando en un descuido de todos y ante un ambiente relajado por el cansancio de estar en espera más de cinco horas, el hombre se arrojó de espaldas y terminó matándose.
  
Antes, el mismo dijo que era originario del estado de Michoacán, pero que fue deportado en fecha reciente de Estados Unidos ya que lo atraparon vendiendo drogas: “era burrero” dijo refiriéndose a que comercializaba con droga y el Tijuana terminó vendiendo, realmente alimento ya que expendía “hot dogs”.
  
Exigió que el DIF le “regresar a sus hijos”, dijo a reporteros que aprovecharía para “volverse famoso” y luego dio los teléfonos de dos personas, un hombre y una mujer, que al parecer eran sus familiares y que por lo que dijo el comandante bomberos Carlos Gopar Uribe, no quisieron saber de él ya que sólo respondieron que el hombre tenía problemas y que la hablaron a la policía o bomberos.
  
Otros señalan que Sarabia Ibasorto podría haber estado bajo los influjos de alguna droga o que tenía problemas mentales, y no faltaron quienes se inclinaron por la primera de las teorías ya que advirtieron que pese a todo el tiempo que se mantuvo en el filo de la reducida torre en ningún momento mostró cansancio.
  
Sin embargo y al margen de todo esto y reconociendo el trabajo hicieron psicólogos que estuvieron dialogando con el y hasta de los grupos de emergencias incluido bomberos el hecho es que quedó evidenciado que no hay un protocolo para atender este tipo de crisis y que no hubo quien tomara las riendas del problema, liderada las acciones y buscara la manera de evitar esa muerte, no obstante que muy seguramente en algún otro momento se habría matado ya que según el propio Gopar ya se tenían antecedentes de por lo menos 4 ingresos al Hospital General por intentos de suicidio.
 
Y aunque era difícil poder subir a rescatarlo en esa torre sin que antes éste se lanzara resulta preocupante que nadie quisiera tomar el riesgo adoptar una decisión, argumentando que se trataba de una zona Federal y que tendría que ser el Agente del Ministerio Público, quien determinara el camino a seguir.
  
Paradójicamente el representante social Federal si se hizo presente en el sitio, pero tras estimar que no le corresponden actividades de emergencia de Protección Civil, sólo se mantuvo como espectador, tras dar fe de que no había ningún daño en las instalaciones federales.
 
Por otra parte y pese a los argumentos de que ya habían pasado varias horas y de que el hombre no se lanzaría, muchos empezaron a bajar la guardia, sin recordar que en este tipo de casos no pueden quitar la atención de ese hasta que no hubiera pasado una u otra de las cosas que se esperaban. Finalmente ni los bomberos estuvieron pendientes con la “red” en el momento en que se aventó por lo menos para amortiguar la caída.
 
*.- Aplausos en el exterior, burlas en el interior
 
Cual actores de moda; los tres impecablemente vestidos con trajes que deben de ser carísimos y en una actitud de grandes ejecutivos, aparecen en una de las fotografías publicadas por la revista Time, el presidente la República Enrique Peña Nieto; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
  
Obviamente, unos pasos adelante como el líder que debe ser, el presidente mexicano; inmediatamente después el de Gobernación y apenas un paso atrás Videgaray al que otra publicación internacional reconoce recientemente como uno de los artífices de la supuesta nueva era que en lo financiero empieza según han dicho, a vivir al país.
  
Esta imagen es una, de la serie de fotografías que le fueron tomadas al presidente Peña como parte del artículo que esa revista elaboró, sobre lo que para ellos significan las diferentes Reformas que el gobierno mexicano ha impulsado y que será publicado el próximo 24 de este mes.
  
Time refleja lo que en otras partes del mundo se está diciendo acerca de las profundas modificaciones que hizo en su primer año el presidente de la República, en materia Fiscal, Educativa y Energética entre otras. Incluso advierte que estas acciones de Peña Nieto han cambiado las alertas que se han hecho sobre la peligrosidad de México por aplausos para este país, al que reciben como una economía emergente.
  
Sin embargo en México y sin ser la excepción Tijuana, no fueron aplausos los que se escucharon este día al conocerse la noticia sino más bien burlas y hasta enojo de algunos ciudadanos que ven un panorama oscuro y en los que a pesar de las declaraciones triunfalistas que se hacen prevalece la angustia y el miedo real que existe de que empiecen a cerrarse fuentes de trabajo y generarse una mayor desempleo.
  
Nuestros funcionarios federales están engolosinados con esos aplausos que provienen del exterior y que son fácilmente comprensibles porque estas reformas, tal y como se plantean parecen prometedoras, además de que permite a inversores extranjeros participar inclusive en sectores que habían sido restringidos por ser considerados estratégicos, como el energético.
  
Pero si nos situamos en territorio nacional, y en este caso en la frontera que es la zona que conocemos nos enfrentaremos con que ya existe una inflación real que se está dando, porque todos, absolutamente todos los productos y servicios ya subieron de precio y todo bajo el argumento de esa homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a un 16%.
  
Por todo esto, lástima que no podamos unirnos a esos aplausos que se están brindando al Presidente de la República, y si estamos equivocados, ojalá y que venga pronto para ver si en el exterior tienen razón sobre lo que dicen.
  
Y si no lo creen, solamente den un vistazo a todo lo que se ha comentado y difundido en textos e imágenes sobre el presidente mexicano y esa entrevista.
 
*.- Los “tumbos” de Silvano en Rosarito
 
Dicen que “nunca las segundas partes fueron buenas” y esto parece estarlo confirmando el presidente municipal de la vecina ciudad de Rosarito, Silvano Abarca Mackliz que no obstante haber estado ya dentro de esa posición en una ocasión anterior y de haber sido electo con cierto apoyo popular, no para de dar “tumbos” y de realizar declaraciones desafortunadas como las que se han conocido en los últimos días y que han sido documentadas por los reporteros de CNR Noticias en el canal 154 del sistema de Cable.
  
Primero dijo desconocer que funcionarios de su gobierno estaban utilizando a adictos en recuperación en funciones de inspectores de reglamentos, lo cual tuvo que aceptar y justificar minutos después cuando se le refirió que había por lo  menos tres vídeos en los que se veían varios de éstos en un operativo que fue realizado en un establecimiento de esta ciudad, de donde inclusive se llevaron bebidas con graduación alcohólica. Lo tuvieron que regresar ante el escándalo que se hizo pero Silvano ordenó el cierre de ese negocio para que vieran que eran justos.
 
El director del centro mencionado, un lugar que se conoce como “El Campito”, luego dio la información oficial de lo sucedido y hasta dijo que en todas las áreas de la vida del gobierno municipal están sus muchachitos, los cuales se les tenía que agradecer si es que veían un Rosarito limpio.
  
Luego se descubrió que un hijo de Silvano, un joven de nombre Said Eduardo está trabajando dentro de la corporación policiaca, por obra y gracia del anterior alcalde, Javier Robles Aguirre, quien le hizo el favor de integrarlo sin importar que no tuviera la academia cursada. Y lo peor del caso era que Abarca Mackliz oficialmente mantenía el discurso de ataque en contra de su antecesor en el cargo.
  
Otra de las desafortunadas declaraciones de este alcalde fue cuando conminó a su director de policía, el capitán retirado del Ejército Mexicano, Jorge Eduardo Montero para que “tuviera pantalones” y de frente le dijera si se quiere retirar del cargo, aunque antes le mandó decir que ¡si se quiere ir que se vaya! Y pues bueno esto mínimo como decíamos denota descoordinación.
  
Pero ayer sí me sorprendió ver la insensibilidad este político con un caso que presentó también el Canal Metropolitano de Baja California, o sea el 154 de Cable, al dar a conocer una entrevista con una pareja de michoacanos que recién llegó a Rosarito, huyendo de la insoportable violencia que se vive en esa entidad y del acoso y terror bajo el cual los mantienen los famosos templarios.
  
Sucede que esa pareja dijo que llegó de “raite” que les dieron transportistas desde su ciudad de residencia hasta Tijuana y que de aquí se trasladó a Rosarito al saber que hallarían mayores posibilidades de trabajo.
 
Lamentablemente no pudieron ubicarse y están viviendo gracias a la caridad de algunas personas que los han apoyado, entre éstos una señora que dijo en entrevista con CNR que fue con Silvano Abarca para pedirle que les ayudara a atraer a los menores de edad que quedaron en Michoacán y que éste les dijo que no podía aceptar más gente de fuera en Rosarito. La dama le refirió que peligraba la vida de estos menores y según su versión el presidente municipal respondió que su responsabilidad era con la gente Rosarito y no de otras partes. La entrevistada agregó que ni siquiera se conmovió cuando le preguntó que qué pasaría si se tratara de sus hijas.
  
Pese a que esta denuncia fue pública, el alcalde de Rosarito no desmintió la versión, pero en cambio sí hubo una declaración el pasado miércoles del propio edil quien responsabilizaba a los michoacanos del incremento de la violencia que se sufre en el municipio que encabeza, y puso como ejemplo a tres individuos originarios de aquel lugar que fueron detenidos como presuntos secuestradores.
 
Y ya la última, Silvano Abarca también se “bronqueó” con la Procuraduría de los Derechos Humanos al afirmar que “defiende delincuentes”, ya que esta instancia le enviaría una recomendación por el caso donde un joven quedó paralítico por irresponsabilidad de oficiales policiacos.
 
*.- Vázquez Mota supera -otra vez- a Cordero
 
En días recientes, en una entrevista que don Ernesto Cordero ex aspirante a la presidencia de la República dio a la prensa nacional, éste reconoció que en la contienda interna dentro del blanquiazul por la dirigencia nacional, le supera Josefina Vázquez Mota, lo cual vuelve a ponerlo en la misma situación que vivía cuando buscaba la candidatura para la primera Magistratura de la nación, la cual le ganó la dama.
  
Y si las cosas continúan así otra vez Vázquez Mota podría vencerlo, por lo que se estaría convirtiendo en presidenta nacional del Partido de Acción Nacional, lo cual es de su interés ya que no pudo vencer a Enrique Peña Nieto en la contienda por la silla presidencial. Bueno, eso también si Gustavo Madero el actual presidente, no lo sorprende manteniéndose en la dirigencia nacional.
  
Mientras tanto y como ya saben Josefina Vázquez Mota presentará otro libro, ahora bajo el título “El sueño que unió la frontera. Mexicanos que triunfan en Estados Unidos”, lo cual hará en esta frontera el próximo 20 de este mes. El libro consta de 328 páginas y consiste en 65 entrevistas con todo tipo de inmigrantes de origen mexicano en el país del norte según dijeron. La presentación del libro tendrá lugar en las instalaciones de El Cubo en el CECUT, a las seis de la tarde.
 
PD.- La gran pregunta: ¿Cómo es posible que un individuo haya podido ingresar sin que nadie lo detuviera a unas instalaciones estratégicas como las de la Comisión Federal de Electricidad? Imaginen en estos momentos en que la Reforma Energética está provocando serio malestar entre muchos mexicanos, que cualquier persona con otro tipo de intereses pudiese entrar así de fácil.
 
PD1.- Tan sólo con este hecho la CFE debió restringir el servicio a una importante zona del mismo Río, y entre otros además de oficinas de gobierno, se vio afectado el Hospital General, adonde fue llevado el individuo, aunque ya llegó muerto. Afortunadamente el nosocomio pudo salir adelante, con la energía que generó la planta de emergencia con la que cuentan.
 
PD2.- Me enviaron un correo electrónico, supongo que alguien cercano a Kiko Vega o simpatizante, porque también se tomó la molestia de ponerlo en el blog, para hacer una aclaración legal, acerca de lo que comentamos en torno al programa denominado “Borrón y Cuenta Nueva”. En nuestro comentario preguntamos si tomó esta decisión por obligación como lo dijo la presidenta del PRI estatal Nancy Sánchez Arredondo o si fue un engaño como lo comentaba el periodista Jaime Miranda y Soto al informar sobre lo que establece el Código Fiscal de la Federación, en torno a los créditos que se extinguen tras cinco años. En esa aclaración se decía que efectivamente así es pero que eso ocurre a los cinco años contados del momento en que se contrae la obligación fiscal. O sea que quien debía cierta cantidad en 2008, su obligación se extinguía en 2013; quien lo hizo en 2009 su obligación desaparecía en 2014, dependiendo la fecha en que se hizo, y así sucesivamente. O sea quienes tienen un adeudo de 2012, que es el último año que se incluye en el programa, no perderían la obligación de pagar sino hasta el 2017. Servida ¿O servido?
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano