AFN POLÍTICO
*.- La “redada” de menores estudiantes en Tijuana
*.- Los hace esperar dirigente nacional de Canacintra
DORA ELENA CORTÉS
TIJUANA BC 1 de febrero de 2014 (AFN).- No, de ninguna manera estamos ofendiendo, ni tratamos de hacerlo, a quienes gobiernan en la vecina ciudad de Rosarito, empezando por su alcalde el panista Silvano Abarca Mackliz. De hecho lo estamos diciendo literalmente: adictos administran o si usted gusta, gobiernan ese municipio.
Y es que, según el director del centro de rehabilitación “El Campito”, Antonio Morales Nava, que opera en la comunidad de “Primo Tapia”, son los jóvenes que se encuentran ingresados ahí, quienes hacen todas las tareas que corresponden al gobierno municipal, ya sea limpiando calles, retirando propaganda, realizando actividades que corresponden a Desarrollo Social y al DIF y como recientemente se vio, hasta fungiendo como personal de la oficina de Reglamentos en una revisión y decomiso que se hizo en un negocio de esa zona.
El propio Morales Nava, según usted lo pudo observar en el vídeo obtenido por CNR noticias de Rosarito, hasta brindó información oficial del operativo, con todos los detalles, según corresponde a un funcionario de gobierno.
Dijo entre otras cosas, por qué se hizo ese operativo; explicó que tuvieron que ir a ese lugar porque el comerciante al parecer operaba dos negociaciones con un mismo permiso, o sea, estaba enterado de los detalles del tema que fue oficial y que sólo correspondía a funcionarios de ese gobierno saber.
En una defensa de sus “muchachitos”, Morales Nava hizo una relación de actividades que realizan los adictos en recuperación para el gobierno municipal y hasta sentenció que si Rosarito y sus playas se ven limpios, es por la labor de estas personas y por lo visto no de trabajadores de Obras Públicas como correspondería.
Sólo falta que al rato veamos a los integrantes de “El Campito” vestidos de policías y realizando labores de seguridad o infraccionando automovilistas, si no es que ya lo están haciendo también, como parte de su “servicio social” hacia la comunidad.
Y aunque el presidente municipal Silvano Abarca apenas atinó a decir que sí prestan ese servicio como apoyo a su gobierno, la verdad es que esto no puede ser de esta forma, por mejores intenciones que todos tengan, o por lo menos en temas tan delicados como el de los asuntos que ven las direcciones de Regulación y Alcoholes. No por algo, el Síndico municipal decidió suspender temporalmente a los responsables de este operativo.
*.- La “redada” de menores estudiantes en Tijuana
Este tema es realmente muy delicado ya que se trata de esos casos en los que uno no puede tener una opinión definitiva. En principio nos pareció un exceso de autoridad y un mal manejo por parte de la policía, la redada que anoche se hizo de más de una treintena de menores que se encontraban en una fiesta privada y que fueron llevados de un lado a otro durante varias horas, para luego someterlos a declaraciones y revisiones corporales incómodas como parte de un aparente proceso de investigación de hechos en los que fueron involucrados.
Todavía me gana más este punto de vista, sin embargo no puedo dejar de reconocer que éste es un tema serio, ya que las autoridades están configurando un delito de “corrupción de menores”, en tanto que también denota un grave problema social que muestra la descomposición que existe entre la juventud actual.
Y es que si se presentan solamente así de fríos los datos, en el sentido de que fueron convocados por adultos para una “fiesta al 100” a través de las redes sociales, específicamente el Facebook, sí podría pensarse que se trató de algo oscuro y que podría estarse cometiendo un delito.
Sin embargo viendo que los adultos detenidos como presuntos responsables son también jóvenes y leyendo varios de los comentarios que algunos de los involucrados pusieron en la cuenta de Facebook, que por cierto ya desapareció, no nos queda más que reconocer que esto es algo común y “normal” entre adolescentes, que fueron invitados una fiesta por otros jóvenes como ellos y que entre su falta de límites entre lo que es adecuado o no, efectivamente fueron al “party” pensando en beber, disfrutar y hasta tener una “noche loca” entre algunos de éstos.
O sea, es muy probable que no se trate de un tema de corrupción de menores como la policía lo pretende presentar, sino de un “reventón” privado entre chamacos, porque no se ve que aquí estuviesen gentes mayores y totalmente desvinculados con los invitados, sino personas relacionadas en el mismo círculo.
Lo preocupante aquí es que los adolescentes, cada vez está más despiertos, interesados en explorar más allá, atraídos por la bebida y las cosas prohibidas, además del deseo de pasar un buen rato, sin que los adultos encontremos la manera de hacerles notar lo que nosotros consideramos que es el buen comportamiento.
Si uno lee los comentarios que estos chicos pusieron en esa página, encontrarán que para ellos no fue traumático que llegara la policía, algunos alardean de que logran esconderse; otros dijeron que ahí acabó la fiesta, otros más afirmaron que no se acabó pero que se puso muy aburrida y otros no entendieron qué es lo que estuvo mal.
La lección que esto debe dejarnos es que los padres de familia se involucren más con sus hijos; vean la manera de cómo normalmente se relacionan con sus amigos y aunque les enoje, lean también los mensajes que se envían, ya que para uno de “otra generación” a veces resultan verdaderamente escandalosos. Y ahí van a darse cuenta también que sus vástagos no son “dulces angelitos”, según nuestros parámetros y que deben enseñarlos a comportarse dentro de esta sociedad en que todos vivimos.
Pero regresando al tema inicial de este segmento, lo que sí hicieron mal las autoridades, fue traer acarreando a los menores durante varias horas, sin que hubiese un juez calificador o un ministerio público, que lo sancionara como anteriormente ocurría y los entregara sus padres de inmediato y no como ahora sucedió en que se les trató como delincuentes, no obstante que se dijo que eran “víctimas” de corrupción de menores.
A menos de que verdaderamente se demuestre que los jóvenes capturados forman una asquerosa y peligrosa red de prostitución, debieron usarse otros procedimientos, ya que sea como fuere retuvieron durante varias horas a los menores.
*.- Los hace esperar dirigente nacional de Canacintra
La noche del 31 de enero, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, o sea la Canacintra celebró una cena para hacer la instalación de su nuevo Consejo directivo que preside de nueva cuenta René Romandía Tamayo. Y para el mismo se contó con la presencia del dirigente nacional Rodrigo Alpízar Vallejo.
Sin embargo la ceremonia se demoró, ya que Alpízar según dijeron oídos indiscretos, se pasó todo el día en el “Pueblo Mágico” de Tecate, porque de allá es su esposa. Tanto se tardaba que tuvieron que hablarle por teléfono, porque lo estaban esperando.
Finalmente llegó y ahí se reunió con los industriales locales y los invitados especiales entre quienes se encontraba el presidente municipal de esta ciudad, Jorge Astiazarán Orcí, quien por cierto dijo que se requiere de alianzas que propicien la transformación del conocimiento en desarrollo, para hacer frente a los nuevos retos de Tijuana en materia industrial.
El Edil ofreció a los empresarios de este ramo estar cercano a ellos, ya que les dijo que no puede haber planes de gobierno sin proyectos paralelos que generen beneficios económicos y ofreció establecer un calendario de actividades muy preciso, que permita conocer y posteriormente resolver las necesidades de las empresas que integran este sector.
PD.- Por cierto, aunque por este calendario laboral la producción no puede avanzar, hay que disfrutar del siguiente día libre que es el lunes. Y lo digo así porque apenas uno empieza a agarrar carrerita, después de las festividades de Navidad y Año Nuevo, cuando tiene que enfrentarse al hecho de que las actividades no se normalizan hasta prácticamente mediados del primer mes del año y después de unos días de aparente trabajo, se nos atraviesa el Día de la Constitución Mexicana, sin contar el de la Candelaria que no es oficial, para luego estar pensando en la llegada de la primavera que coincide con otro día festivo en honor de nuestro preclaro Benito Juárez.
PD1.- Según los padres de familia de los menores detenidos por la policía municipal, éstos deberán permanecer 48 horas a disposición del Ministerio Público, no obstante que se supone que son “víctimas” de un caso de “corrupción de menores”. Una cosa es que muchos piensen o pensemos que los padres deben ser más firmes y no dejar a estos niños ir solos a reuniones en las que no saben qué puede pasar y otra que se dé tratamiento de delincuentes a estos chiquillos, que por lo menos ya conocieron la tragedia de no poder disponer de su libertad por unas cuantas horas. Por otra parte tampoco se puede pretender mantener a los menores en “caja de cristal”, por lo que más bien se debe de pensar en programas de valores y ética, a largo plazo, empezando por niños de corta edad.