AFN POLÍTICO
*.- Negó Astiazarán haber acusado a Bustamante
*.- Requieren aprender Cabildo y funcionarios
.- Carlos Cuevas le cantó “Las Mañanitas” a Hank
*.- El problema de los requerimientos judiciales
Dora Elena Cortés
Tijuana BC 28 de enero de 2014 (AFN).- Definitivo como es, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí decidió frenar de tajo y por lo sano, el enfrentamiento que ya estaba tomando dimensiones de escándalo con su antecesor Carlos Bustamante Anchondo, porque a estas alturas ya pocos dudaban que todo lo que se ha dicho del exmandatario municipal tuviera un fondo político y hubiese sido motivado por hechos no claros, en los que estaban saliendo a relucir varios personajes y “actores” políticos.
Aprovechando un evento al que asistió, el presidente municipal aseguró a reporteros que nunca ha acusado a Bustamante de hechos irregulares, ni mucho menos ha hablado de ningún desfalco, ni de mala administración, afirmando por otra parte, que lo que ha pasado en este asunto es que ha faltado información y también, un sistema moderno de actualización de datos.
Astiazarán explicó clarito lo que sucedió en este caso: al momento de cerrar la administración pasada, el 30 de noviembre de 2013, las facturas que tenían las administraciones saliente y entrante en el periodo de transición, arrojaban un pasivo de 323 millones de pesos. Sin embargo el alcalde dijo lo que es una gran verdad, que la administración es lenta y que había en delegaciones, direcciones y secretarías, facturas rezagadas que no habían entrado al sistema y que por lo tanto no se habían sumado al gran total.
Ahora con el paso de los días, se ha visto que lo que se quedó pendiente de pagar, se elevó a 612 millones de pesos, lo cual no establece una irregularidad o acto indebido, según lo dijo por su parte en la entrevista de ayer el ex-Presidente municipal Carlos Bustamante Anchondo, quien explicó que eso es parte del movimiento administrativo de toda gestión gubernamental.
Precisó que los adeudos no se extinguen y que son compromisos institucionales que debe pagar la siguiente administración, tal como le tocó hacer a él con la anterior y así sucesivamente. Eso ocurre, de la misma forma en que Bustamante, anotó, le dejó en caja al gobierno entrante un total de 110 millones de pesos, que le correspondían a su periodo gubernamental.
Y para remediar esto, el actual alcalde ha puesto “manos a la obra” y ordenó que se actualizara el sistema y se reestructurara lo necesario para que todos los ingresos y egresos queden registrados de manera inmediata. Puso un ejemplo también muy clarito: sucede igual con las multas que se imponen a los ciudadanos, ya que este día se le pueden infraccionar a un automovilista pero el registro entra hasta casi dos semanas después.
También llamó la atención el hecho de que el presidente municipal anunciara una posible reunión con su antecesor para la próxima semana, ya que muy seguramente entiende que no pueden “romper lanzas”, por algo que no está confirmado y que no ha sido promovido por él. Es más, a la pregunta de por qué no le contestaba el teléfono a Bustamante, Astiazarán respondió que no acostumbra a contestar llamadas cuyo número no conoce, y tal vez lo que sucedió aquí es que Bustamante podría haber cambiado su número telefónico al salir de la administración. Bueno, pues, estoy pensando en forma positiva.
*.- Requieren aprender Cabildo y funcionarios
El “cerrojazo” al tema que parece estar dando Astiazarán, es muy positivo, ya que los ciudadanos necesitamos ver que nuestras autoridades están dedicadas a trabajar por la ciudad, más que a perder el tiempo en pleitos inútiles, considerando que si hay alguna irregularidad o acto indebido de la pasada administración, esto debe salir en la auditoría externa que se está realizando y en los números de la que en su momento tendrá que llevar a cabo el Congreso local a través de su Órgano Superior de Fiscalización.
Y hoy más que nunca necesitamos que nuestras autoridades estén más concentradas en trabajar y aprender la función de gobierno, sobre todo por lo que vimos ayer en la sesión de Cabildo, donde todos mostraron un fuerte desconocimiento de acciones y decisiones que se deben de tomar por parte de ellos como cuerpo colegiado.
Para empezar, dijeran los jóvenes, hicieron el “gran oso de su vida” al manifestar -su ignorancia como diría Bustamante- cuando el Regidor de Movimiento Ciudadano, Luis Felipe Ledezma propuso hacer un exhorto al Congreso del Estado para que audite la administración saliente. No solamente lo dejaron hacer la propuesta, sin rebatirle sino que la aprobaron de manera unánime, cuando por Ley la legislatura estatal debe de hacer esa investigación.
Dirigentes panistas, aplaudieron esa propuesta de su ex militante y pidieron que efectivamente se hiciera la investigación, en tanto que otros blanquiazules decían que lo mejor que les había pasado era que Luis Felipe se retirara de su partido, ya que a estas alturas, los estaría poniendo vergüenza.
Y diputados locales consultados por AFN, manifestaron su sorpresa por este exhorto votado por todo el Cabildo de Tijuana, ya que confirmaron que tienen como obligación legal hacer esa revisión lo mismo que de todas las administraciones “aprobaran o no dicho exhorto”.
Incluso mi “Reportero del Barrio” me decía que los diputados preguntaron “¿Cuál fue el sentido de haberlo presentado?” En referencia al exhorto y especulaban que posiblemente los regidores consideraron que era su obligación votarlo y por eso lo hicieron de manera unánime. O sea, una vez más se comprobó que no sabían lo que estaban haciendo en la sesión de Cabildo y que nadie tiene un asesor que les alertara sobre la pifia que estaban cometiendo.
Y eso también quedó en evidencia, cuando tuvieron que hacer un receso para reunirse con sus “asesores”, a fin de que estos les explicaran, que estaban aprobando en otros casos presentados, o prácticamente les dijeran qué estaban haciendo ahí
*- Carlos Cuevas le cantó “Las Mañanitas” a Hank
Ayer por la noche Jorge Hank Rhon celebró su cumpleaños número 58, con una gran fiesta que tuvo lugar en uno de los espacios de su hipódromo, donde se reunieron amigos, empresarios y funcionarios. El ex alcalde llegó al lugar del festejo a las nueve de la noche con 10 minutos, acompañado de su madre y hermanas.
Inmediatamente después de él, llegaron el alcalde la ciudad Jorge Astiazarán Orcí y su esposa Elia Manjarrez, en tanto que entre los invitados fue posible observar a: Carlos Barboza, Carlos Murguía -ambos interesados en la dirigencia estatal del PRI- el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, el empresario Alejandro Ruiz Arretche, Xavier Peniche, actual Secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento y Bernardo Padilla, Secretario de Gobierno, entre otros.
Fue, como puede imaginarse, una cena de gala con poco más de 200 personas, que se dieron cita bajo una carpa instalada dentro de una zona del hipódromo, y la decoración fue en rojo y blanco, con cubiertos de plata y centros de mesa con rosas rojas y tulipanes de color salmón.
Y mientras Hank acompañado de familiares directos, de su madre, de sus hijos y de los padres de María Elvia, apagaba las velitas y cortaba el pastel, escuchó las mañanitas, nada más y nada menos que en la privilegiada voz de Carlos Cuevas, acompañado de mariachi.
La verdad, al final me arrepentí de no haber asistido, porque no siempre se escucha en forma directa, a don Carlos Cuevas, quien, según yo y para mi gusto, porque luego salen los conocedores de la música y me rebaten, es uno de los mejores intérpretes de boleros en la actualidad.
Aquí pueden ver algunas de las fotos de Hank en su cumpleaños, nada más hagan clic en las flechas que aparecen en la fotografía principal, al final de esta columna
*.- El problema de los requerimientos judiciales
El tema de los requerimientos judiciales que recibimos los reporteros, siempre, sin excepción levantan ámpula, sobre todo de personas que se indignan porque lo comentamos, ya que nos echan en cara que tenemos la obligación, como todos los ciudadanos de atender un llamado de autoridad.
Y va de nueva cuenta, para que lo entiendan, quienes no lo han querido aceptar y también para aquellos que muy amablemente se sorprenden de por qué exponemos esto. Quiero reiterarles que los periodistas no estamos en contra de asistir o atender a un llamado de esta naturaleza, porque como todos los mexicanos tenemos la misma obligación, pero como todos también exigimos que se nos llame cuando somos “parte interesada en el asunto” o sea que somos los presuntos responsables, los acusadores, o testigos de hechos que pueden ser resueltos con nuestro testimonio.
Pero en estos casos no somos ni uno ni otro, simple y sencillamente transmitimos lo que las autoridades nos dan a conocer y que es algo público y definitivamente muy notorio. Y según la propia tesis señalada por el abogado defensor de las personas que ahora quiere sacar en libertad bajo el amparo de nuestras declaraciones, los periodistas en algunos casos sí podemos ser llamados, pero durante el momento de la investigación, o sea por el Ministerio Público, que éste no es el caso, ya que el tema se encuentra en manos de un juez.
También soy de las que piensan que si como periodistas aprovechamos nuestra posición y Tribuna para desacreditar falsamente a una persona; para hacer campañas en contra de personajes, por oscuros intereses; porque queremos tratos preferenciales, económicos, de información o de otra índole, bien ganado tenemos que nos denuncien por hechos falsos, que se salen del marco de la crítica informativa y bien fundamentada.
Pero no para que les hagamos la tarea a los abogados, pero no para que nos hagan parte de los procesos, donde nada tenemos que ver. En todo caso además de la figura del Ministerio Público que acusa y el abogado defensor que se presentan ante los jueces, deberían de crearnos un cargo para ser la “tercera parte en discordia”, porque al fin y al cabo nos la vamos a pasar en los tribunales.
PD.- Ya les platicaremos, en qué termina todo esto. Por lo pronto ya estamos haciendo el informe que nos pidieron, señalando como siempre que no podemos dar la información que nos solicitan, en tanto que está pendiente la testimonial que deberá dar en persona, nuestro compañero Said Betanzos.
PD1.- Por cierto, como bien lo hizo notar un lector, el documento que nos enviaron del Juzgado Segundo de Distrito, viene fechado en diciembre de 2014, o sea que este requerimiento es algo que todavía no existe.
PD2.- No se les olvide vernos de lunes a viernes, en el canal 154 del sistema de cable local, en nuestro programa AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS, que se repite a las tres de la tarde en ese mismo Canal Metropolitano de Baja California. Y además por nuestro Portal de Internet y el de CNR noticias.
PD3.- Por cierto, no hemos dado la debida bienvenida a nuestro amigo y colega Jaime Miranda y Soto, quien a partir de este martes se unió al equipo de editorialistas de Agencia Fronteriza de Noticias, con un tema muy local, como es el del Borrego Cimarrón. Miranda y Soto realizó su trayectoria profesional, tanto en medios periodísticos, como en el sector oficial. Agradecemos que haya aceptado participar con nosotros, donde ustedes estarán viendo de su pluma, comentarios sobre diversos temas de interés general. Bienvenido Jaime y aquí está el link de su primera columna.
http://www.afntijuana.info/editoriales/24810_borrego_cimarron#ver_nota