No anticipar conclusiones dice Román ¿Por qué no?
Agencia Fronteriza de Noticias
Pulso AFN
Comenius Bachillerato
Translate this website into your desired language:

No anticipar conclusiones dice Román ¿Por qué no?

TIJUANA BC - martes 13 de octubre de 2026 - DORA ELENA CORTÉS.
308

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 13 DE OCTUBRE DE 2026 (AFN).- Ya están enterados ustedes del momento que vivió nuestro reportero Jorge Caro en su domicilio de Tecate, cuando dos individuos con toda impunidad irrumpieron en su hogar y lo amenazaron con un arma de fuego, además de intimidarlo para que no denunciara nada al tomar todos sus datos; tomarle una fotografía, apoderarse de su teléfono móvil, exigirle la clave para ingresar y robarle el dron que utiliza para su trabajo.

Y también debo decirles que en cierta medida autoridades del gobierno del Estado y del municipio de Tecate actuaron y reaccionaron de una manera amable (habrá que reconocerlo), ante la denuncia que les pusimos de viva voz, primero, y después, a través de la publicación realizada en nuestra plataforma noticiosa de AFN.

Sí hubo solidaridad, ya lo dijimos y ofrecimientos de apoyo y custodia para el reportero, aunque por los últimos informes que hemos recibido, esos apoyos solo se limitan a hacer un rondín una o dos veces al día por el sitio donde ocurrieron los hechos y a preguntarle vía texto en grupo de chat, si se encuentra bien.

No se le proporcionó resguardo policiaco al reportero que, debe moverse por todos los lugares, ya que extraordinariamente rápido concluyeron que no había riesgo, según nos manifestaron algunos de los compañeros que preguntaron al respecto y en otro de los casos, dijeron que ya no les correspondía, porque ya no se encontraba dentro de la jurisdicción de Tecate, sin considerar que al estar en otra parte de Baja California, sigue siendo un problema para la autoridad estatal y en el caso de la Federal, por posibles delitos de delincuencia organizada que pudiesen estar detrás del hecho, en tanto que para Tecate, su obligación radica en combatir la inseguridad que existe en esa localidad y que se refleja en la forma tan impune en que actuaron estos individuos. 

Pero aquí ya no es el hecho de que se le dé una atención especial al reportero por los delitos del fuero común de los que fue víctima, sino también considerar que los delincuentes al retirarse ya sabían que se trataba de un periodista realizando su labor, lo cual ya cae en un ataque a la función de los comunicadores, al margen de que esa actuación, como ya dijimos pudiera arrojar indicios de que hay grupos delincuenciales detrás de esto, lo cual debería de preocupar, y mucho, a la Federación. 

Pero también me llama la atención la forma en la que el alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz reaccionó al manifestar su solidaridad con el periodista, aunque debo decirles que en la llamada telefónica que sostuvimos el mismo día de los hechos, se mostró interesado y preocupado por lo ocurrido. 

Pero a lo que voy es al comunicado que emitió el día de ayer condenando esa irrupción y las amenazas que denunció Jorge Caro, manifestando también su desacuerdo con "cualquier otro acto de intimidación o violencia contra periodistas". 

Hizo un llamado a la fiscalía y a las autoridades competentes que tienen la obligación de investigar los hechos para que identifiquen a los responsables y para que esclarezcan -dijo- todas las líneas posibles que les permitan conocer la verdad. 

Pero aquí viene lo interesante: cuando precisa que se haga esto sin anticipar conclusiones sobre el motivo. ¿Por qué lo hace? ¿Por qué no podemos anticipar conclusiones? Cualquier persona con dos dedos de frente podrá darse cuenta que lo ocurrido no proviene de ningún vecino común, molesto porque hubiese pensado que lo estaban grabando. 

Además, mientras no haya una respuesta concreta y creíble por parte de quien corresponde, los ciudadanos podemos muy bien (y tenemos el derecho de hacerlo) de suponer, lo que pudo haber ocurrido en este caso y más, quienes hemos seguido de cerca, trabajado e investigado, ya no digamos centenares sino miles de hechos que, durante todo el transcurso de nuestra vida periodística hemos conocido y seguido de cerca. 

Ahora ¿Para quién fue ese llamado? Obviamente que no para las autoridades que provienen del mismo partido en el que milita, y a los que si bien les demanda respuestas; pareciera que les da un elemento para que también exijan que no se anticipe uno en conclusiones. 

¿Y por qué lo hace? Como alcalde de Tecate no está dentro de su facultad hacer un llamado de esta naturaleza, sino tan solo (como lo hizo) exigir de las autoridades correspondientes que lleguen al fondo de los hechos, pero al mismo tiempo solicitarles un operativo especial para barrer esa zona en la que evidentemente hay individuos que no quieren que se conozca de su presencia en el lugar, ni de sus actividades. 

Al alcalde Román Cota,  ¿le parece muy normal que una persona que radica en su municipio salga huyendo y cambie toda su vida, por un hecho de esta naturaleza, en la que se ve que no hay mayor interés de las autoridades? No es opción. Y eso es lo que ha tenido que hacer Jorge. 

Que ¿Por qué se va? Porque su actividad periodística le obliga a estar prácticamente todo el día y noche en las calles, deambulando de aquí para allá, en búsqueda de información, pero ¿Cómo hacerlo en una ciudad tan chica, en la que todos se conocen y en donde en cualquier momento se pueden topar con alguien indeseable, como esos individuos?

No es que Tecate sea una ciudad como Nueva York, en la que cualquiera se puede perder.

Las autoridades de los tres niveles están manteniendo una actitud tibia, ya que el gobierno municipal dice que no le corresponde; el Estado, pide que ponga su denuncia penal, esperando (tal vez) que no lo haga, para así no tener que hacer investigaciones engorrosas y por oficio y en la FGR a Jorge Caro ni siquiera le permitieron entrar en las instalaciones la tarde de este martes, arguyendo que no había ningún ministerio público para que lo recibiera; que se habían ido a comer, y todavía aquí, fuentes del Estado le dijeron sería necesario que se valorara si lo ocurrido se puede encuadrar en una agresión contra la libre expresión. 

Por eso estamos, como estamos.

ANA Y CONDA.- Mientras esperábamos una acción inmediata de investigadores para sacar de la calle a otros delincuentes, la fiscal posaba junto con la gobernadora, para un aviso sobre las fuertes lluvias.

PD.- Solo falta que digan que doña María Elena estaba también "rescatando" a víctimas de las lluvias torrenciales, como la góber dijo que lo hizo, según imágenes que circularon.

PD1.- Por cierto... Estamos esperando el exhorto de la CEDH, que ya conoce también todos los hechos.

PD2.- Morena en Ciudad de México, aunque será quien defina quiénes quedarán como candidatos a alcaldes, sí está preocupada por el escenario que pudiera darse en la entidad ante las designaciones.

PD3.- Aún así, condescendientes, sus dirigentes atienden a los interesados, les sonríen, los escuchan, les dicen que sigan trabajando por el pueblo y con el pueblo, les dan "sabios" consejos, pero no son honestos ni les dicen por dónde van.

PD4.- Simpatizantes de Ernesto Ruffo Appel están recordando su historia que, lo llevó a ser el primer gobernador de oposición en el país, con cápsulas audiovisuales en las que rememoran sus mejores momentos.

PD5.- El senador panista Max García se reunió con el superintendente de la CFE en Baja California, Román Medel Mosqueda (no es un holograma), para que le explicara el porqué de los apagones que hemos sufrido, sobre todo en Tijuana.

Ayuntamiento 9oct2026
CESPT Octubre 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano