AFN POLÍTICO
DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
*.- Las "listas negras" de los medios y la ignorancia de Luisa María
TIJUANA BC 15 DE AGOSTO DE 2026 (AFN).-
La publicación que hizo el subsecretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Christopher Landau, causó risa en una primera impresión por el hecho de que un personaje de ese nivel, estuviera burlándose de la carta que dirigió al presidente de los Estados Unidos Donald Trump el aspirante a una diputación Federal por Morena, Andrés "Andy" López Beltrán, hijo del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Pero ya tomando en serio esa publicación, la pregunta que surge es ¿Qué más viene para México? Y por eso la "pataleta" del morenista erigiéndose como el "símbolo de la soberanía del país" y sobre todo, por el gesto de ira contenida que mostró la presidenta Claudia Sheinbaum en la última mañanera.
Landau lo dijo en pocas palabras: Are you enjoying the show? Refill your popcorn... You'll love this next part.
¿Estás disfrutando del espectáculo? Rellena tus palomitas... te va a encantar la siguiente parte.
Y esto, aunque dicho en tono de sorna, en una publicación que hay quienes señalan que corresponde a él, bajo el seudónimo de "quita visas", colocó esta respuesta con su nombre, desde su firma verificada en X, y hablando de una "siguiente parte".
Se entiende que el retiro de la visa a Andy López Beltrán se debió al hecho de que, tienen, sino una investigación sí algunos indicios de involucramiento en asuntos que deben estar investigando, por lo que sería un mensaje fuerte y directo al gobierno de Claudia Sheinbaum, tras percatarse de que el hijo de López Obrador pretende convertirse en diputado federal (algo que sería seguro) y así tener blindaje por el fuero.
Por eso es que también, han surgido versiones en el sentido de que la inverosímil como estridente carta que lanzó López Beltrán para quejarse por el retiro de su visa, es parte de una estrategia para generar una narrativa que le permita blindarse con los seguidores de la 4t y que de esta forma, no se le gire una orden de captura y extradición como sucedió en el caso del gobernador con licencia del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Por eso es que, Por otra parte, hay quienes piensan que la decisión de hacer público que le retiraron ese documento que le permitía ingresar a Estados Unidos fue algo calculado, porque no fueron funcionarios del país del Norte los que lo hicieron del conocimiento de los mexicanos sino el mismo afectado.
También han surgido versiones en el sentido de que no solo a él se le retiró ese privilegio sino a sus hermanos y por lo menos ayer, entre grupos de analistas y periodistas, se hablaba de la posibilidad de que lo mismo hubiese ocurrido con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aquí sería difícil que estuviera buscando alguna visa, ya que es muy conocido que no le gusta viajar al extranjero y que ahora apenas sale de su rancho en Chiapas.
Los últimos viajes que López Obrador habría hecho a Estados Unidos, además de aquel en que fue a dar respaldo a la campaña del ahora presidente Donald Trump, tienen que ver con viajes que hizo para buscar apoyo de mexicanos que viven en ese país o para ir a disfrutar de algún partido de béisbol de grandes ligas. Dudo que hoy día siquiera le cruce la idea de viajar a la tierra del "tío Sam", porque muy bien debe saber lo que con respecto a ellos y otros de sus colaboradores, está sucediendo
*.- Las "listas negras" de los medios y la ignorancia de Luisa María
Si antes tenía alguna duda, ya no me queda ninguna, en el sentido de que la ex secretaria de Gobernación y actualmente asesora jurídica de la presidencia de la República, Luisa María alcalde Luján es una ignorante.
Y no es por su juventud, porque aunque la suerte le haya favorecido para lograr escalar como lo ha hecho, tiene la grave responsabilidad de cultivarse y de tratar de aprender todo lo relacionado con el momento histórico que le está tocando vivir, pero la soberbia se lo impide, como a muchos de su grupo en el poder.
Y es que no son pocas las veces que ha demostrado no tener conocimiento de algunos temas, ni mucho menos lógica o sentido común, pero en lo que se refiere al periodismo y a la función de comunicar se ve que no tiene idea alguna.
Adoctrinada como está y fanatizada con el movimiento que encabeza quien ha sido su ídolo, Andrés Manuel López Obrador, sigue la monserga aquella de que "hay nado sincronizado" cuando se refiere a medios y periodistas críticos, sin tener la capacidad de pensar que sin necesidad de que uno se ponga de acuerdo con otros, se llega a coincidir y a concluir lo mismo (y casi con las mismas palabras) cuando se analizan temas sin la venden los ojos y sin el fanatismo que les envuelve.
Pero "el león cree que todos son de su condición".
Y basada en esa inexperiencia e ignorancia se aventó la "puntada", no se sabe si por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum (quien ha tenido comentarios similares) de elaborar unas listas de periodistas, medios y ciudadanos que opinan en las redes, para acusarlos de formar "un ecosistema" que tiene como propósito difundir opiniones e ideas que luego se popularizan y que lastiman la imagen de su movimiento que, siguen insistiendo en calificar de transformador.
Pero como se le vino el mundo encima a raíz del alud de críticas que recibió en redes por esta genialidad, luego salió diciendo que no elaboró listas, sino que trató de explicar cómo se producían esas notas, pretendiendo "aclarar" que no estaba acusando a periodistas sino señalando que las opiniones que emitían luego se reproducían en otros medios y sistemas.
¡Colón! ¡Descubrió América!
Eso es lo que tienen las opiniones y también las noticias o versiones que se difunden no solamente por los medios, sino también por ciudadanos (inclusive los pagados por la 4t), que si por algo interesan a otros ciudadanos se van viralizando. Por eso se les llama líderes de opinión.
Así que con sus listas ¿Está pretendiendo que los periodistas dejen (o dejemos) de emitir opiniones y decir lo que pensamos sobre los diversos temas, para que no se repliquen y se viralicen?
¡Habráse visto tamaña...! Bueno... Sí se vio con la carta de Andy
ANA Y CONDA.- Exclusiva: ya están filmando la segunda parte de "Lo que el Viento se Llevó... Ahora será: "Lo que la Visa se Llevó".
PD.- Y ante el surgimiento de un sentimiento de "patriotismo" de la 4t, la Embajada de EU recordó lo que Marco Rubio dijo en febrero: "no sé por qué es tan difícil para algunos comprenderlo. Nadie tiene
derecho a una visa".
PD1.- La propia embajada publicó: "nuestro mensaje es claro y consistente. Estados Unidos cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo, sin importar quién sea el titular, dónde viva o cuáles sean sus opiniones políticas. Las visas son un privilegio, no un derecho".