"Me están coqueteando" respondió Macalpin; pero no descarta ser candidato
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

"Me están coqueteando" respondió Macalpin; pero no descarta ser candidato

TIJUANA BC - martes 11 de agosto de 2026 - DORA ELENA CORTÉS.
354

AFN POLÍTICO

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 11 AGOSTO DE 2026 (AFN).- Aunque ya se da por hecho que el comunicador e influencer Gustavo Macalpin Ceniceros pudiera ser el  candidato de Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Mexicali, el también abogado presentó ayer un monólogo de poco más de 20 minutos en los que, cómo se diría popularmente: no aceptó, pero tampoco negó esa posibilidad sino... "todo lo contrario".

Todavía ayer en la entrevista que sostuvimos con el senador de la república por ese instituto político, Max García, este prácticamente daba como un hecho que Macalpin será el abanderado de su partido en la capital del Estado, en tanto que "echó flores" para Tijuana al diputado federal Damián Retes y al ex síndico procurador Bernabé Esquer Peraza.

Días antes, para ser más precisos el pasado jueves 6 de este mes, un numeroso grupo de panistas de aquella ciudad fronteriza hizo público un documento en el que respaldaba al comunicador despedido al aire (como le gusta recordarlo en cada una de sus transmisiones) para que encabezara la Coordinación Municipal de la Defensa de la Patria, Familia y Libertad de su partido. 

En el documento titulado: PAN + MACALPIN = FUTURO exigen decisiones valientes y por lo tanto, señalaban que ese era un llamado "para construir una coordinación municipal que una a la ciudadanía y fortalezca al PAN" y lo firmaban docenas de convencidos militantes entre quienes figuran: exfuncionarios, ex legisladores y "cuadros" del partido, como la diputada federal Eva María Vázquez, el regidor Manuel Rudecindo García, la diputada Amintha Briceño y el ex secretario del gobierno Estatal, Cuauhtémoc Cardona Benavides, entre otros, además de que recientemente sugirió lo mismo José Luis Ovando Patrón, quien está dentro de la Comisión de Elecciones a nivel nacional.

Y ante eso Macalpin respondió ayer con un monólogo que trató de mantener dentro del estilo irónico que suele imprimir a sus participaciones, hablando sobre él como si se tratara de una tercera persona.

Pretendió hacer una crítica a la oposición empezando con el hecho de que el error que cometían era que siempre postulaban a las mismas personas y que buscaban a aquellos que consideraban que podrían darles resultados electorales o como en su caso, por estar exhibiendo continuamente a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, desde que rompió la amistad que les unía y que presumieron desde que la actual gobernadora era candidata. 

Aventuró que no solamente Macalpin (o sea él) podría ser un buen abanderado y pidió acabar con la hipocresía. 

Pero su discurso más parecía llevar la intención de enviar un mensaje a aquellos que dentro del mismo PAN han manifestado su oposición a que él sea el candidato del partido azul, lo que todo hace indicar que se concretará, porque además también resulta obvio que a él le gusta esa posibilidad. 

En el transcurso de su participación a través de las redes, aunque jugó con el hecho de que quienes lo estaban viendo en ese momento lo que en realidad querían saber era si aceptaría esa petición de los panistas que lo aclaman, dejó entrever que todavía no acepta la candidatura pero que tampoco la rechaza, por lo que en esta ocasión abrió claramente la posibilidad de participar en 2027. 

Y acusó a militantes del PAN que, a todas luces se refiere a quienes se oponen a su candidatura, señalando que dentro de la propia oposición existen políticos que aunque militan en esas filas, en realidad trabajan para Morena. 

A todo lo largo de esta comunicación con sus seguidores y curiosos que se asoman a sus redes, evitó responder en forma directa si aceptará participar en la próxima contienda electoral, aunque al final reconoció que se encuentra ante una disyuntiva (¿otro con dilemas?) entre continuar en el ejercicio de la comunicación o aprovechar una eventual oportunidad para intentar cambiar aquello que critica. 

"Por un lado -dijo- la verdad es que disfruto muchísimo lo que hago" y consideró que todavía tiene un "larguísimo camino por recorrer dentro de la comunicación", sin embargo, luego vino lo revelador: 

"Por otro lado, si la vida te da la oportunidad de hacer algo quizá más significativo; si tienes la oportunidad de ponerle fin a algo que tú mismo criticas todos los pinches días, pues es bastante difícil dejar pasar esa oportunidad". Y cerró su participación preguntando: Si tuvieras la oportunidad de ser candidato; si supieras que tú sí puedes derrotar al narco gobierno y Morena ¿Qué harías? ¿Seguirías solamente criticando lo que está mal o intentarías cambiarlo tú mismo?

Y algo que molestó a algunos panistas (que no se consideran precisamente oposición a esa posibilidad) fue el hecho de que en su discurso dijo que los panistas "le coquetean" y que prácticamente le ruegan, ya que consideraron que con eso los estaba exhibiendo y haciendo burla de ellos. 

"Básicamente lo que están haciendo es coquetearme.  ¡Eso es! ¡Me están coqueteando!" Dijo. Oye Macalpin, agregó simulando que alguien más le hablaba: vente para acá... cáele. No tengas miedo. 

Y además preguntó ¿Qué pasaría si Macalpin llegara al poder? Ya que señaló que "han dicho que mantiene una posición agresiva, frontal, rijosa, frente a los políticos que critican". 

Pues yo no sé si Macalpin podría ser igual o peor de malo que otros personajes que han llegado a cargos públicos por popularidad (eso ya lo digo yo), porque no le conozco en persona, y además -según su currículum- tiene estudios superiores, ya que es licenciado en Derecho por el Cetys Universidad; tiene diplomado en Administración Pública y estudios de Comunicación Política. Lo que sí me queda claro es que será el candidato y que él quiere y su corazoncito le dice que debe aceptar, además de que el PAN sí ve una posibilidad real en él y la verdad... es que parece que sí la tiene.

O ustedes ¿Qué piensan?

ANA Y CONDA.- No cabe duda que el poder atrae. Desde que quedó claro lo que significa Jaime Bonilla para Morena y la 4t... ¡Le está cayendo cada cosa!

PD.- No cabe duda que algunos no conocen la palabra dignidad.

PD1.- Vuelven a tomar dimensión nacional los famosos audios, ya que se recuperó un detalle que pasó desapercibido para muchos en la última entrega periodística de Héctor de Mauleón.

PD2.- La referencia de una carta-compromiso que supuestamente se le planteó como alternativa a la gobernadora, bajo la garantía de que aquello que revelara no obraría  contra ella.

PD3.- Ciudadanos y políticos que buscan la liberación del ex gobernador Ernesto Ruffo Appel continúan en la lucha y este viernes, presentarán en Mexicali al Comité Plural por la Libertad del ex mandatario estatal.

PD4.- En Tijuana sería este 13 de agosto, en un salón de eventos de la Zona Río y en Ensenada el día 14, en la casa del exmandatario panista.

PD5.- Se quejan morenistas y critican a Alito porque denunció ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos a consejeros del INE.

PD5.- ¿Pues no que el INE no se toca? Le reclaman. Pero el que no se tocaba era el de antes y como ya lo "tocaron" y lo dejaron "tocado" a este INE sí se le toca.

Predial ISAI
CESPT Agosto 2026
Garitas
Programa 22 Minutos
Dora Programa
Garitas
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano