AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 18 DE JUNIO DE 2026 (AFN).- Definitivamente, y como bien dicen: no se puede ser juez y parte.
Y parece que voluntaria o involuntariamente está jugando ese papel, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Federal de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, con las declaraciones que ayer y hoy ha emitido y por lo visto, no muy atinadamente, pese a la experiencia que tiene.
La pregunta que hoy pretendía hacerles era ¿Quiénes piensan ustedes que serían las cuatro "cartas" que Morena estaría midiendo, de sus propios aspirantes, pero con la intervención del zacatecano, la situación cambia.
¿Por qué? Podría preguntar. Por qué a Don Ricardo Monreal se le olvidó que él es el coordinador de la circunscripción número uno a la que pertenece Baja California, y no vaya a ser que al "destapar", primero, al dos veces embajador mexicano Fernando Castro Trenti, le haya dado "el beso del diablo", olvidando que, ese diablo es nuestro personaje local.
Y pudiera ser, porque al momento de que le levantó la mano ayer, cualquiera podría pensar que hubo favoritismo si es que Fernando queda como el coordinador en esta primera etapa, en tanto que si para evitar que se hable de favoritismo lo descalifica, entonces sería injusto para el actual diputado federal con licencia.
Pero no solamente cometió ese error Ricardo Monreal, sino que también ya "destapó" a los otros dos posibles integrantes de la lista de cuatro morenistas que participarán en la encuesta final, porque los otros dos espacios quedarán para el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México.
En una entrevista que le hizo el periodista Pepe Cárdenas en Radio Fórmula, para saber si Monreal le había "levantado la mano" a Castro Trenti, Monreal tuvo otro desliz al asegurar que el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz y la senadora mexicalense Julieta Ramírez Padilla: son "cartas muy pesadas", por lo que poco deja a la imaginación sobre quiénes estarían siendo considerados en lo que él llama "encuesta definitiva".
Y sobre todo, cuando entre lo dicho al periodista, hizo notar que tendrá peso en la definición, ya que afirmó que "VOY a decidir, en razón de estas medidas de carácter técnico", refiriéndose (suponemos) a la reglas y requisitos que se han dado a conocer.
Ayer ante periodistas, el coordinador de la bancada de Morena adelantó que Fernando Castro estaría presentando su solicitud de licencia, lo cual hizo ayer mismo, para que fuera efectiva a partir de este 18 de junio, y además aseguró que se habría de registrar "atendiendo la convocatoria", que señala que los de Baja California deberán hacerlo este lunes 22.
El zacatecano anunció: "me ha dicho (Fernando) hace un rato, que quiere participar en Baja California como aspirante a ser coordinador Estatal de Defensa de la soberanía en aquel Estado, y yo le he dicho que tiene toda la libertad y toda la autoridad... y el respaldo de un servidor, para que pueda cumplir con sus aspiraciones"
Ante eso, Pepe Cárdenas le preguntó -este día- si le habría "levantado la mano" (como decían) a Castro, y Monreal lo negó, para luego afirmar que él (el bajacaliforniano) fue a informarle que quería inscribirse, para luego añadir que "acá, las encuestas están muy parejas".
"Creo que estará el alcalde Burgueño y la senadora Julieta, siguió diciendo, para agregar que "son dos cartas muy pesadas y evidentemente están arriba". ¡Sopas, perico!
Sobre Fernando anotó que "es un personaje demasiado equilibrado. Yo diría, un personaje... una persona con mucha capacidad política... que él quiere aportar lo mejor de sí, para que no haya conflicto. Para ser un factor de unidad y para que genere condiciones de equilibrio en la contienda. Pero, obviamente para mí, insistió, están tanto el alcalde de la ciudad de Tijuana, como la senadora, los que encabezan las preferencias. He visto las últimas encuestas, pero no, no le levanté la mano y voy a decidir en razón de estas encuestas técnicas... de estas medidas de carácter técnico", refirió.
No me ayudes compadre...
Con esto, más de uno debe sentirse ya desilusionado porque se estarían revelando tres cartas: Ismael Burgueño, Julieta Ramírez y Fernando Castro Trenti, dejando tan solo un espacio para alguien más, o dos y al final no se registra Monserrat Caballero.
Para muchos está claro. La cuarta carta sería Evangelina Moreno Guerra.
Antes de estas palabras de Monreal, y por todo lo que ha venido sucediendo (inclusive sus comentarios de ayer), yo veía este "cuarteto": Ismael Burgueño, Julieta Ramírez, Fernando Castro y Eva Moreno Guerra. Otras personas con las que he platicado coinciden con esta formación.
Otros más señalan que serán los dos primeros junto con Eva Moreno, y agregan a Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Y no hay que olvidar que en los nombres que barajan en el comité Estatal de Morena y/o Gobierno del Estado, la cuarta carta que han incluido, es la del senador Armando Ayala Robles, junto con Eva, Julieta e Ismael.
Aclaro que los nombres que yo señalo no se basan en preferencias personales, sino en análisis de los sucesos y la forma como se ha manejado la cuarta transformación.
Para usted ¿Quiénes serán esos cuatro?
ANA Y CONDA.- Digan lo que digan... habrá rebelión en la granja.
PD.- Y aunque varios morenistas han confiado ingenuamente en que se aplicarán las reglas que anunció Ariadna Montiel en fechas recientes, la verdad es que actuarán como siempre.
PD1.- Los harán firmar no solo un documento de no agresión, sino también uno en el que se comprometen a respetar el resultado de las encuestas, con lo que buscarán amarrarles las manos, para que no puedan protestar.
PD2.- Pero más que "amarrarles las manos" será para "taparles la boca", y que no salgan despotricando, tras la definición en esta y otras candidaturas.
PD3.- Los políticos, y sobre todo estos de la cuarta transformación, siempre encuentran la manera de dar la vuelta a sus propias reglas.
PD4.- Saldrán tan inmaculados como la Virgen María, aquellos que le sirvan al régimen y serán descartados con supuestos antecedentes o mala fama, los que no les interesan.
PD5.- Jorge Ramos, del Verde, sí se registrará en el proceso interno de Morena pero no pedirá licencia. Ese partido, como el PT, tendrá sus propias reglas y por lo tanto, no se ceñirá a las impuestas por el partido guinda.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN