*.- Cambios en el ayuntamiento de Tijuana
*.- La misma “película” en Ciudad Juárez
*.- Continúa el malestar y el “grillero” en el PAN
Por: DORA ELENA CORTÉS
En estos días, mucho se ha hablado de que si se darán o no cambios dentro del ayuntamiento local, por supuestos problemas internos e inclusive llegó a manejarse el rumor de que Alcide Roberto Beltrones Rivera, dejaría la Secretaría General de Gobierno, para trasladarse al Distrito Federal a fin de atender una posición dentro del PRI nacional.
Finalmente salió al paso el súper-poderoso-asesor del ayuntamiento, Antonio Cano Jiménez, para negarlo y señalar que Beltrones continuaría en su cargo, lo cual es muy creíble, porque mientras su hermano siga siendo Manlio Fabio y éste continúe siendo el “vice-presidente” de México, entonces no habrán “grillas” internas que lo muevan de esa posición, si éste no quiere.
Sin embargo, lo de los CAMBIOS dentro del gobierno local, es MUY CIERTO y para este jueves se esperan los primeros:
Por lo pronto podemos asegurarles que la profesora Mercedes Erdman Baltazar, será relevada de la titularidad de Mi Crédito, ya que se le pidió que presentara su renuncia, cosa que hizo este miércoles.
En su lugar y apúntenlo, será nombrado José Enrique o José Enríquez Fisher, quien se sumará al gobierno de Bustamante Anchondo.
De hecho, también se mencionaba que estarían en “capilla” (aunque esto no lo confirmé) Daniel León Valdez, Jefe de Inspección y Verificación del gobierno municipal, así como el director de Alcoholes. Pero como les digo, estos dos últimos casos, hay que tomarlos con las prudentes reservas.
Lo que sí, es que ya muy temprano, en este gobierno local, empezarán a darse los primeros cambios.
Sobre las causas, pues se mencionan muchas e inclusive hay quienes me advierten: “Puedes pensar todo lo que tú quieras… y estarás en lo cierto”, así es que además de considerar que probablemente el alcalde no esté o haya estado de acuerdo con quienes se van –en este caso Erdman- también se podría considerar que los choques de grupos, se siguen dando hacia el interior de la Casa municipal.
Lo que sí es difícil de creer pero sobre todo de comprender, es que los “encontronazos” se estén dando dentro del mismo equipo cercano al presidente municipal.
No es nuevo esto. Desde hace meses me vienen diciendo que están de pleito los “hombres del presidente” y para mis adentros pensaba: “tienen que reconciliarse y llegar a un acuerdo amistoso, si realmente son amigos” pero no parece ocurrir así.
Inclusive como “figura central” de este pleito mencionan al coordinador de asesores, Antonio Cano, de quien se dice que está enfrentado con Beltrones, con David Saúl Guakil y hasta con Rufo Ibarra. O sea, una pelea “de campeonato mundial”. Y como les decía: resulta incomprensible esto, sobre todo porque Cano no es nuevo en la política y aunque cercano a Bustamante, sabe que también los otros lo son. Hay quienes advierten que esto se da porque existen instrucciones precisas de que ¡tooooodo! pase antes por el escritorio y “visto bueno” del buen amigo y ex diputado local. Esperen “volantes de mano”.
*.- La misma “película” en Ciudad Juárez
Me parece estar viendo la misma película. Ciudad Juárez ayer empezó a vivir lo que ya enfrentamos en Tijuana, donde la “cacería” de policías se convirtió en “deporte” de los criminales.
Ayer ya le mataron sus primeros dos elementos al ahora Secretario de Seguridad Pública de esa ciudad, Julián Leyzaola Pérez. Asesinaron a mansalva, a dos agentes de tránsito, con diferencia de apenas unas horas. Esto provocó pánico en la corporación, cuyos mandos solicitaron las armas al Secretario para defenderse de posibles ataques y se ordenó el “acuartelamiento” de los agentes.
Ahora nos enteraremos muy seguramente, de que los policías volverán gradualmente a las calles de la ciudad, pero ahora en “convoy”; acompañados… de dos en dos o de tres en tres unidades.
Habrá quienes maldigan al teniente y otros que digan que era necesario, sin embargo uno piensa ¿qué otra cosa se puede hacer? ¿Retirarse? ¿Mostrar miedo a los delincuentes? Pero de igual forma la reflexión podría ser en el sentido de que ¿vale la pena la vida de un puñado de policías por limpiar de manera “exprés” a Ciudad Juárez?
Lo que si creemos que ocurrirá es que Leyzaola no va a bajar la guardia; va a buscar detener a los asesinos; no dejará retirarse a los policías con miedo, bajo la amenaza de considerarlos involucrados. Y la “guerra” seguirá por algunos meses. Ojala que se haya aprendido la “lección” de Tijuana y se apliquen variantes al combate que se estará dando en Juárez, porque 47 policías “caídos” en el trienio pasado aquí en Tijuana, representan y representaron una cifra escandalosa. Posiblemente la “cuota” de una guerra, pero realmente una cuota muy dolorosa.
*.- Continúa el malestar y el “grillero” en el PAN
Donde las cosas están a nivel de escándalo es en el interior del PAN en Tijuana (bueno, entre otras partes, porque también en el estado y a nivel nacional), ya que los panistas se están dividiendo por lo que anticipan será otro “desaseado” proceso interno en pos de las próximas candidaturas.
Ya aquí hemos dicho quiénes desean posicionarse y cuáles otros ya se están “repartiendo” el pastel sin tomar en cuenta las reacciones de oposición que con esto han generado.
Pero bueno, además de eso… las grillas y cybergrillas, además de las “ultra-megacybergrillas”, mantienen a varios panistas entre el desahogo de sentimientos, la risa, la hilaridad y/o el escándalo.
Por cierto, José Valenzuela Montañez, el panista que fue destituido de la Dirección de Desarrollo Social del gobierno del estado, por considerársele autor de esas publicaciones (cybergrillas), está por presentar una denuncia en contra del dirigente local de AN, Enrique Méndez Juárez, porque lo acusa de haber “filtrado” la carta que él presentó en su partido para solicitar licencia –como lo marcan sus estatutos- por aquello de que se le cumpliera el ofrecimiento de trabajo que tiene dentro del gobierno priísta de Carlos Bustamante Anchondo.
Valenzuela ha dicho que su intención de aceptar ese trabajo no es ilegal ni va contra los principios y reglamentos de su partido, ya que cumplió con el requisito de informarlo, sino que lo que si resulta ilegal, es la filtración hecha –afirma- por su propio dirigente, lo cual por ser así, es mucho más grave.
PD.- El Senador Fernando Castro Trenti, logró presentar en el Congreso federal, su “ley Pinocho” para que los candidatos “mentirosillos” sean castigados como merecen y sean inhabilitados hasta por diez años, obvio, tras demostrarse que nos “vieron la cara”.
Si esto se logra sería muy bueno, porque además de que se obligaría a cumplir a los candidatos, empezaríamos a re valorar nuestra palabra.