Perfilan la "fórmula" Monserrat-Bonilla para el 2027
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Perfilan la "fórmula" Monserrat-Bonilla para el 2027

TIJUANA BC - lunes 16 de febrero de 2026 - DORA ELENA CORTÉS.
1651

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 16 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- Ya está dicho. La ex presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, ya "destapó" al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, para una posible candidatura para la alcaldía de Tijuana en 2027.

Dio voz, de manera publica, a todos aquellos que han venido refiriendo que el tijuanense, surgido de la colonia Libertad, pudiese buscar esa posición en las próximas elecciones estatales abanderando, obviamente, al Partido del Trabajo que, en Baja California representa como comisionado nacional. 

Hasta el momento, cada que se le pregunta a Bonilla si tiene esta pretensión lo niega de manera contundente o simplemente ríe por la pregunta, sin embargo, desde hace muy buen tiempo se viene manejando de manera extraoficial esa posibilidad, al margen de que los políticos ahorita pueden decir que no y ese no, luego se transforma en un sí. 

Y muy seguramente, esta probabilidad ha sido considerada (y sigue siendo ponderada) por quienes están en el poder y como prueba de eso, está el hecho del anuncio inesperado que el pasado 9 de diciembre hizo en una de las mañaneras de la gobernadora de la entidad, la secretaria Anticorrupción, Gabriela Monge Pérez. 

Ella dijo en esa ocasión que, el ex gobernador Bonilla habría sido "inhabilitado" por tres años por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), en tanto que dos de sus colaboradores fueron vinculados a proceso, sin entrar en mayores detalles.

De continuar vivo este tema, Bonilla no podría postularse como candidato a la presidencia municipal de esta ciudad, no obstante, habría que recordar que él nos advirtió en comunicación al respecto, que habría de impugnar esta decisión del Tribunal, cosa que muy seguramente su equipo legal estará haciendo. 

Y eso que se supone que Morena y el Partido del Trabajo están tratando de "limar asperezas" para ir juntos en esa elección de 2027. Sin embargo, como ya lo habrán constatado, en el movimiento guinda se acostumbra el "amor apache". 

Como diría hoy Monserrat: lo que se dio entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el exmandatario Estatal Jaime Bonilla Valdez, fue como "un divorcio de padres", donde ellos (como hijos) quedaron en medio, decidiendo si iban "con melón o con sandía", aunque el enfrentamiento (post divorcio) ha seguido. 

Monserrat tampoco descartó su intención de buscar la gubernatura de Baja California, lo cual reconoció que haría abanderando al Partido del Trabajo, en caso de que no se dé una alianza con los "morenos", pero de ser así, señaló que respetaría la decisión que se tomara al respecto. Y ante eso, podría considerar una reelección en Tijuana, aunque en ese momento fue cuando se dio el "destape", ya que dijo que ella prefería, y se veía jalando más votos a favor de Jaime Bonilla, para que él fuera el candidato en este municipio, donde no está impedido por haber sido gobernador, lo cual si le inhabilita para otro periodo en la administración estatal, ya que eso sí, no lo permite la Constitución.

También lo interesante del caso, fue que Monserrat aceptó que de darse una alianza entre Morena y PT, si se decidiera llevar como candidato al alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, ella no lo rechazaría sino que al contrario, sí lo apoyaría. 

Negó además tener algún problema con otros aspirantes y mencionó a Julieta Ramírez Padilla, de la que estimó que no considera que esté descartada por los problemas que está enfrentando Adan Augusto López Hernández, del que se ha dicho que es su padrino político.

Del que no tuvo buenas palabras, aunque solamente le lanzó un calificativo, fue al boxeador Érick "El Terrible" Morales, cuando recordó el pasaje aquel, en que le descartaron para la reelección, y reconoció que Mario Delgado, entonces presidente de Morena en México, la llamó y le habló de frente para decirle por qué consideraba que no podía ser la candidata, y entre otras razones le dio el argumento de que eso no agradaría a la gobernadora de la entidad. 

También reveló que le ofreció algunas otras posiciones "como premio de consolación", le dijimos, pero aseguró que decidió declinar en todas esas invitaciones por considerar que no habría condiciones en esos momentos para realizar una buena labor, por la fuerza que seguían teniendo algunos actores políticos. 

Habló sobre Fernando Salgado Chávez (lo pueden ver en la entrevista que le hicimos y que está en nuestra página y redes) y rechazó de manera categórica que este empresario ensenadense le hubiese patrocinado su campaña para la alcaldía de Tijuana, como se refiere en la denuncia anónima que se presentó ante la Fiscalía General de la República.

Es más, aseguró, que en ningún momento este empresario tuvo intervención alguna dentro de su administración. Además afirmó que nunca hubo un "expediente negro" que la señalara y que tuviera seguimiento a nivel Federal, garantizando que ha podido demostrar que no recibió en ningún momento dinero turbio. 

También dijo contundente que ya comprobó de dónde salieron los dineros para la construcción de la casa que habita en Playas de Tijuana y manifestó estar en condiciones de afirmar que no hay nada de lo que le puedan acusar. 

Inclusive confió que el enfrentamiento y distanciamiento que tuvo con el ex gobernador Jaime Bonilla, fue porque el ex mandatario tenía la creencia de que ella había formado parte de un "narco gobierno", por comentarios que estuvo recibiendo, sin embargo, agregó que todo eso se pudo aclarar y que por lo mismo, han vuelto a establecer una buena relación. 

También garantizó que en caso de que se diera la "fórmula" en la que ella fuese como candidata al gobierno de Baja California y Jaime Bonilla para la presidencia municipal de Tijuana, de ganar le apoyaría de manera definitiva, descartando que pudieran volver a pelear.

Y para la anécdota: cuando le pregunté por qué pelearon ella y la gobernadora Marina del Pilar durante toda su administración, respondió rápidamente: "nos peleamos por un hombre". 

Lo dijo en son de broma y luego río de buena gana, aunque los mal pensados pudieran haber figurado que sí podrían haber peleado por un hombre, pero no de manera romántica, sino por intervenciones de las que siempre Monserrat se quejó. 

A todo esto, en esta ocasión Caballero Ramírez no se le fue a la yugular a la gobernadora, sino que al contrario le reconoció algunas de sus acciones y decisiones.

ANA Y CONDA.- Qué fijación tienen los morenistas por nombrar a funcionarios de origen indígena. ¿Será que creen que así se acercan más al pueblo? 

PD1.- O tal vez lo hacen para que no la rechacen y así deshacerse sin problemas del "iluminado" de Marx.

PD2.- Mario Delgado nombró como sucesora de Marx, a Nadia López García, pedagoga, poeta indígena y activista en derechos educativos y culturales.

PD3.- Por lo que dice Julio Scherer en su libro, la actual secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez le servía de informante a López Obrador, cuando todavía era periodista.

PD4.- Scherer refiere que la mejor información para los políticos ha sido la que llega de la calle y esa, la tenían con la entonces reportera del diario La Jornada.

PD5.- O sea, la ex secretaria de Seguridad del país se ganó sus posiciones dentro de los gobiernos de la 4t, haciendo lo que los reporteros no debemos hacer: pasar información a los políticos.

Aytto Tij Ene25
Refrendo Tarjeta
Garitas
Ticuan Descansa
Garitas
Horacio Programa
Dora Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano