¿Marina en Europa? ¿Marina en España? ¡Que no...que no! Dice
Agencia Fronteriza de Noticias
Programa AFN
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

¿Marina en Europa? ¿Marina en España? ¡Que no...que no! Dice

Tijuana BC - sábado 17 de enero de 2026 - Dora Elena Cortés.
1075

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

*.- El premio Nobel ¿el precio de la presidencia de Venezuela?

TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2026 (AFN).- Que la gobernadora Marina del Pilar se fue a Europa... Que más específicamente está en España... 

Que estará 10 días en el "viejo continente" y según algunas versiones, fue para arreglar, presumiblemente, una situación migratoria para vivir ahí, aunque (que se sepa), no tiene ascendencia española. 

Pero todo eso que se ha venido diciendo, rumoreando y especulando en los últimos días, se va por tierra, ante el hecho de que la gobernante sigue en México y todo hace indicar que estaba volando -esta tarde- de retorno a Mexicali, según el reportero del barrio.

Por lo que este nos dijo, la gobernadora acudió a la capital de la República para atender entre otras gestiones, una reunión en materia de seguridad en el país, tema que tiene preocupadas a las autoridades federales, y no porque hayan hecho conciencia, por fin, de que este es un tema que se les ha ido de las manos, sino porque es lo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está tomando como "bandera" para amenazar con acciones militares en tierras nacionales. 

Y según el del barrio, ayer, a las 10:30 de la mañana (más o menos), hora de la Ciudad de México, Marina del Pilar Ávila Olmeda llegó a desayunar, acompañada de sus hijos; las nanas de estos y, suponemos que colaboradores y elementos de seguridad, al restaurante del hotel El Presidente, lugar en el que se reúnen muchas figuras políticas.

Y hoy ya estaba en el aeropuerto donde tomaría un vuelo de Aeroméxico para regresar a Mexicali, según los comentarios hechos a esta columna. 

Al parecer, las versiones surgieron ante declaraciones  que la propia Marina del Pilar hizo en fechas pasadas, en el sentido de que estaba pensando en ir al FITUR, que es el foro mundial más importante que existe en materia de turismo, y que en esta ocasión se llevará a cabo -del 21 al 25 de enero- en el IFEMA Madrid, con la presencia de representantes de los 32 en Estados de la república. 

La propia secretaria del ramo, Josefina Rodríguez Zamora lo anunció en conferencia de prensa que ofreció en la embajada de México en España, desde septiembre del año pasado, y ahí comentó que el  haber sido un país invitado a este evento, le permite a México posicionarse "como una potencia turística global, destacar su riqueza cultural, natural y gastronómica, así como proyectar nuevas rutas y destinos emergentes, ante profesionales del sector, inversionistas, medios de comunicación internacionales y turistas". 

Pero la gobernadora se quedó con las ganas de asistir y el "ganón" fue el recientemente nombrado titular de Turismo en Baja California, Miguel Ángel Badiola Montaño, quien ya aterrizó en España, ya que según nos dijo también el reportero del barrio, la gobernante ponderó todos los acontecimientos que se vienen registrando en la entidad en estos últimos meses, y entendió que no era momento de viajar al extranjero, por más que esto atraiga (y mucho) a los políticos y funcionarios de la 4t, y no obstante, ser efectivamente una oportunidad para promover al Estado, como lo han venido haciendo otros gobernadores desde los años 80s, en materia económica y turística. 

Pero los tiempos cambian y también las prioridades y hoy en día, en Baja California, una de esas prioridades es resolver el tema de la inseguridad, donde todavía anoche, fue asesinado un ex agente de la Fiscalía estatal en Ensenada, que llegó a tener el cargo de comandante. Se le identificó como Israel Ortiz Castillo, quien en fechas recientes fue removido del cargo de comandante operativo.

*.- El premio Nobel ¿el precio de la presidencia de Venezuela?

María Corina Machado, la líder opositora al chavismo y al madurismo en Venezuela, si bien es cierto que ha ganado enormes simpatías a nivel mundial por la resistencia que ha mantenido ante los gobiernos dictatoriales de ese país, lamentablemente perdió y mucho, al transferir su recientemente recibido premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había manifestado su deseo de ser reconocido con ese galardón. 

Y es que la activista, más bien se vio servil y capaz de hacer cualquier cosa, con tal de conseguir las simpatías del presidente estadounidense y con eso la "luz verde" para convertirse en presidenta de Venezuela. Dicen que todo se vale en la guerra y en el amor, pero María Corina no podía transferir una presea que le fue otorgada por el comité noruego del premio Nobel, que le estaba reconociendo su activismo y resistencia en un país sin democracia. Eso, como era esperarse, provocó enorme enojo en Noruega donde se entrega el premio creado por Alfred Nobel, por la falta de respeto y desprecio al premio que eso denota. 

Y no faltarán aquellos que digan que cada quien puede hacer con lo suyo lo que se le antoje, y también eso es cierto. Un hijo puede entregar en agradecimiento a sus padres su título de universidad por el apoyo que le dieron para lograr una carrera, pero no por esto los padres en automático se convertirán en los profesionales que certifica ese documento, ni el joven dejará de ser lo que estudió. 

Lo mismo con el Nobel. Se puede recibir como un obsequio y un agradecimiento, pero eso no quiere decir que pase el reconocimiento del prestigiado galardón a quien lo posea, así que ni tenía caso ese hecho, porque solo podrá presumir que "se lo regaló la Nobel".

De todas maneras, Donald Trump no le entregará a Corina Machado esa ansiada presidencia, la cual tendrá que buscar posteriormente en elecciones constitucionales. Mientras, sigue Delcy Rodríguez, que (por lo que se ve) colaboró para la extracción de Nicolás Maduro de su país. 

ANA Y CONDA.- Hay que poner costales de arena, para que no pasen los tanques militares a México. A ver Noroña... a ver Epigmenio.

PD.- Y cuando terminaba de escribir esta columna, la gobernadora estaba publicando un video en el que informaba de su regreso a la Baja.

PD1.- Ni modo... me ganó la nota. 

PD2.- Si las invitaciones para ciertas reuniones y cenas de gala no son transferibles... menos el Nobel.

Aytto Tij Ene25
Ticuan Descansa
Garitas
Dora Programa
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano