AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 30 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- Andrés Manuel López Obrador, el expresidente de México ¿Predica con el ejemplo?
Él vive en su lujoso rancho La Chingada en Palenque Chiapas, pero durante su administración siempre pontificó sobre la necesidad urgente de que los mexicanos abrazáramos la "pobreza franciscana" y no obstante que la vista está su nivel de vida, pese a que llegó a declarar que solo llevaba $200 pesos en su cartera, que no tenía cuentas bancarias y que nunca había extendido un cheque y tampoco declarado al fisco (aunque eso no lo dijo), sus seguidores siguen creyendo en él a "pie juntillas" y por ende, lanzándose contra todo aquel que ha sido exitoso y tiene negocios o fortuna, solamente porque el fundador de Morena dijo que eso era malo.
El ahora ex presidente habló numerosas veces y de manera extensa en sus "mañaneras" sobre la "pobreza franciscana" y en julio de 2022 propuso "ir más allá de la austeridad republicana" para eliminar lujos y gastos innecesarios en el gobierno y así contar con más recursos que tendrían que llegar a los más necesitados, lo que por cierto, ni sus hijos siguen, lo que quiere decir que no creen en sus postulados, aunque sí se beneficiaron de su gobierno y todavía los hacen en el de Claudia Sheinbaum.
Para no transmitir solamente lo que yo pienso al respecto, pregunté a la Inteligencia Artificial sobre este tema y sus respuestas fueron muy interesantes.
Le preguntaba si con esa propiedad, López Obrador podría ser considerado un hombre de bajos recursos y su respuesta fue hasta simpática:
"La pregunta del millón", me dijo y puso una carita sonriente, para agregar: bueno, considerando la propiedad y el rancho de López Obrador, es difícil decir que es un nombre de bajos recursos. El rancho La Chingada es una propiedad considerable, con una extensión de 13,341 metros cuadrados, ubicada en una zona turística y con valor histórico".
Y sigue: "aunque López Obrador ha declarado que su patrimonio es modesto, la propiedad en sí misma sugiere que tiene un nivel económico medio alto. Además, como expresidente de México su pensión y beneficios son significativos".
Por esto último que señala le pregunté que si podría mantener un rancho de esta magnitud, con su pensión y beneficios que le da el ser expresidente.
Lo que AI dijo, fue contundente:
"La respuesta es no, Andrés Manuel López Obrador no podría mantener un rancho como La Chingada con su pensión y beneficios como expresidente, ya que él mismo decidió renunciar a estos beneficios.
Su pensión mensual sería de alrededor de 25 a $30,000 pesos, lo que no sería suficiente para mantener un rancho de la magnitud de La Chingada. Además, López Obrador también tramitó su pensión del bienestar para adultos mayores, que es de 6200 bimestrales".
En resumen, concluye: López Obrador "no cuenta con los recursos económicos para mantener un rancho como La Chingada con su pensión y beneficios como expresidente.
También establece que la propiedad tiene una extensión de 13,341 m2; cuenta con una laguna, árboles tropicales y maderables como cedros; hay un puente de madera que atraviesa la laguna y el rancho es hogar de diversas aves. La propiedad cuenta con cámaras de vigilancia y alambre de concertina para seguridad. La zona es conocida por su naturaleza y sitios arqueológicos como el sitio Palenque, patrimonio de la humanidad.
Y como no se tiene una información sobre el personal que el expresidente tiene para el mantenimiento de ese rancho, la Inteligencia artificial hace cálculos someros.
"Para el mantenimiento de equipos y maquinaria podrían gastar entre 25,000 y 75,000 al año. Alimentación y nutrición que podría ser entre 20,000 y 60,000 al año. Salud animal de 500 a 1500 por animal anualmente. Mano de obra y personal de 40,000 a 100,000 pesos al año. Utilidades y mantenimiento de 5,000 a 20,000 pesos al año. Tecnología e innovación de 8000 a 30,000 al año".
En total, el presupuesto anual para mantener un rancho, agrega, podría oscilar entre los 203 mil y 615,000 pesos "aunque el presupuesto real puede variar, dependiendo las necesidades específicas del rancho" y también establece que para atender un rancho como el de López Obrador, debe contar -por lo menos- con dos personas para administración y gestión; de 5 a 10 personas entre trabajadores agrícolas, ganaderos y veterinarios; de 2 a 5 personas entre mecánicos, electricistas y carpinteros; de dos a cinco personas como guardias de seguridad y de 2 a 4 personas como jardineros y personal de limpieza, por lo que se necesitarían entre 12 y 26 personas para manejar un rancho de esa magnitud.
Ade6 hace notar que se ha mencionado que el expresidente cuenta con un equipo de seguridad y personal de mantenimiento, pero que no se ha especificado el número exacto de personas.
Y aunque López Obrador ha dicho que este rancho le fue heredado, esto ya es comentario mío, la realidad es que se requiere tener unos buenos ingresos para poder darle el mantenimiento diario que necesita.
Eso nos lleva a insistir: ¿está presentando sus declaraciones, ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), o solo el resto de los mortales lo hacemos.
Ahora sí que en México "o todos coludos o todos rabones". Pero sus seguidores no cuestionan nada y todo le aceptan.
ANA Y CONDA.- Un político anda feliz, feliz, feliz porque dicen que ha sido "desafortunado en el juego" o sea...
PD.- Por lo que me dicen, armaron a través de conjeturas, diversas parejitas para el 2027, a raíz de un comentario que aquí mismo hicimos. Pero al que le quede el saco...
PD1.- Y parece que fueron varios.
PD2.- Pero está bien, mientras lo mantengan dentro de su ámbito personal.
PD3.- Y ¿dónde quedó aquello de que tendrían que vivir en la justa medianía? No parece ser el estilo de los López Beltrán.
PD4.- Pues mal terminamos, cuando ejecutan a otro abogado la noche de este lunes.