AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 21 DE JULIO DE 2025 (AFN).- Tal parece que a los integrantes del partido Morena no les va bien el poder, porque apenas llevan alrededor de 7 años con la presidencia de la república y parecen estar desmoronándose, ya que las "guerras de tribus" que tenían dentro del PRD, de donde surgieron las mayorías, se trasladaron al partido guinda.
Pero eso no tendría que ser una novedad, ya que lo hemos visto con todo aquel partido que llega a obtener desde un pequeño cargo, y ya no se diga la totalidad como ahora, porque se olvidan sus militantes de los antiguos adversarios y se pelean entre ellos, no solo por los espacios en juego, sino por monopolizar todas aquellas posiciones de representación popular y administrativas, para mantenerse a cargo de todo, cuanto tiempo sea necesario o posible.
Tal vez la institucionalidad que el PRI llevaba en su denominación no solo la tenía como identificación, sino como una actitud que no permitía discusión, por los tantos años que lograron mantenerse en el poder y que les sirvió de escuelita.
La muestra de que Morena va en caída, no obstante que todavía tenga las simpatías de millones de mexicanos en el país, lo fue la asamblea nacional que llevaron a cabo este domingo en la capital de la república, donde sucedió lo impensable en tiempo de Andrés Manuel López Obrador: hubo quienes se dieron el lujo de despreciar el evento, no obstante que, según dijeron, era importante porque establecerían algunos lineamientos.
Algunas de esas ausencias, se puede pensar, que fueron simple y sencillamente porque quienes no fueron no están de acuerdo con la dirigencia, y no les importa hacerles desaires y otros -tal vez- para no ser objeto de preguntas indiscretas, hoy que están en el "ojo del huracán" porque cada día que pasa, brotan más escándalos o hay revelaciones desde el vecino país, que hacen suponer que "distinguidos militantes" tienen relación con el crimen organizado o que personajes convertidos en "líderes morales" e incontrovertibles (hasta ahora) como Andrés Manuel López Obrador, convivieron con el narcotráfico.
Muy posiblemente, por eso dice el reportero del barrio, el "heredero" Andy, o Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena no asistió, por un supuesto viaje en el que estaría inmerso.
Y es que muy seguramente, las "parvadas" de reporteros que se reunieron en el lugar no descansarían hasta preguntarle sobre la presunta participación de Adán Augusto López Hernández en temas criminales, por su relación con su entonces secretario de seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de La Barredora, "brazo criminal" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ahora prófugo
La pregunta habría sido obligada, por la también estrecha relación de Adán Augusto con el padre de Andy, el expresidente mexicano, quien siempre defendió a su paisano tabasqueño y que ante el mundo lo llamó "hermano".
Otras ausencias fueron las de por lo menos siete gobernadores morenistas, según lo que refieren medios nacionales en torno a la asamblea que ayer tuvo lugar, como ya dijimos. Por cierto: ¿Y Citlalli Hernández? ¿Estuvo?
Pero como que les agarró fiebre, porque tampoco se presentó el coordinador de los diputados federales, Ricardo Monreal Ávila, por tener otro asunto que atender.
Claro que este "viejo lobo de mar" se "vacunó" previamente, al enviar antes de esa asamblea una carta a la presidenta de su partido, justificando la ausencia que tendría.
Pero ¿Ese "tema" también incluía a su equipo? Porque a menos de comprobarse lo contrario, tampoco se vio por ahí al diputado federal por Baja California, Fernando Castro Trenti, quien es un hombre muy cercano al coordinador de los diputados federales.
La verdadera razón de la ausencia de Monreal no la sabemos, aunque se puede deducir que no estaba de acuerdo con algunos de los temas que se plantearían en esa reunión, así que optó por la consabida justificación de que "tenía un asunto familiar, previamente establecido".
Claro que si hubiera sido López Obrador el que convocaba, Monreal hubiera dejado hasta el más grave de los asuntos particulares, sin embargo, aquí el hecho es que ni siquiera los "prohombres" ¿Y pro mujeres? de Morena respetan a su dirigente nacional, Luisa María Alcalde, a la que ya vemos que la siguen denostando, a ella sí con publicaciones muy infamantes (no como a dato protegido) que se refieren a su vida privada, que sea cierto o no lo que dicen y que parece provenir de "fuego amigo", con eso le disminuyen su capacidad de mandar.
Sin embargo, no vaya a ser que Monreal también esté como Adán, no en la lista de sospechosos de vínculos con el narco, pero sí, dentro del plan de "ajuste de cuentas”, por aquello de los desprecios en el "tiempo de las corcholatas" y también pronto le vayan a cobrar ese "tema familiar".
Al fin y al cabo, ya les cumplieron con los compromisos que hizo López Obrador con todas sus "corcholatas" y ya está por cumplirse un año de esta administración Federal, tiempo en el que normalmente los gobernantes se deshacen de los "compromisos".
ANA Y CONDA.- Y el concierto de Brincos Dieras que se celebró en Tijuana, y en el que hubo un zafarrancho ¿También fue organizado desde las oficinas de Recursos Humanos del Indivi?
PD.- Ya no supimos si como correspondía, la titular Aída Fernanda Amezcua Robles causó baja por su irregular actuación, o si hubo -por lo menos- alguna sanción.
PD1.- Si me permiten adivinar, pensaría que ni una ni la otra cosa. Aunque pueden aprovechar, ahora que se reactivaron los movimientos dentro del gobierno estatal.
PD2.- Y hablando de cambios, hubiera sido extraordinario que en lugar de hacer enroques con supuestos "todólogos", hubieran aprovechado para ingresar a nuevos valores que ayuden a sacar adelante el "barco".
PD3.- Como se dijo: los cambios se irían haciendo de manera paulatina, así que todavía faltan los "peces grandes", aunque hay quienes aseguran que hasta allá no llegarán.
PD4.- En la asamblea de Morena decidieron que, por lo menos un día a la semana los alcaldes, junto con sus gabinetes, atiendan en forma directa a la población
PD5.- Un programa muy panista, ya que esos gobiernos instauraron la atención directa a los ciudadanos, una vez por semana. Pues ¿No que odian a los azules?