Los escándalos de hoy: Monserrat, Leyzaola, Adán
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Los escándalos de hoy: Monserrat, Leyzaola, Adán

TIJUANA BC - lunes 14 de julio de 2025 - DORA ELENA CORTÉS.
1318

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 14 DE JULIO DE 2025 (AFN).- Ahora sí que, ni para dónde hacernos. 

Escoger un tema para la columna de este día no es fácil ante la serie de situaciones que estamos viviendo en Baja California y en México, y que por sí solos llevarían a todo un análisis y conclusiones

Y como tampoco podemos comentarlos fuera de tiempo, entonces vamos a hacer referencia a estos en unas cuantas líneas. 

Para empezar vamos con la publicación, otra vez explosiva, de la expresidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, quien mañana debe comparecer, de nueva cuenta, ante la sindicatura municipal a cargo de Teresita Balderas, para ser interrogada sobre la forma en que se hizo de la propiedad en la que hoy habita y obviamente, sobre la fuente de los recursos para construir su casa. 

Y aunque pudiera pensarse que Monserrat le bajaría un poco al tono y se moderaría al percatarse de las fuertes reacciones que han tenido sus comentarios previos en redes y las consecuencias que esto pudiese traerle, ya que en la 4t no juegan ligerito, sino que casi siempre utilizan la "artillería pesada",  la ex alcaldesa decidió seguir por la ruta que se ha trazado y hoy volvió a "encender" las redes, como dicen algunos comentaristas, con sus advertencias y/o amenazas, frente a la diligencia de mañana. 

Sobre eso precisamente anticipa que en esa audiencia habrá de comprobar cómo es que adquirió su casa, asegurando que no cuesta 15 millones de pesos y advierte que se verán las caras a las 12:30 en la sindicatura "sin fuero y sin medios" pero "con la frente en alto y el pueblo de su lado". 

Lo primero, de asistir sin fuero sí lo puede cumplir, ya que no lo tiene, pero eso de que lo hará sin medios se sale de su voluntad, ya que eso lo decide cada uno de estos y muy seguramente, de nueva cuenta, tendrá "casa llena". 

Pero lo más escandaloso es que al hablar sobre su casa habitación, preguntó en ese mensaje de hoy, que Carlos Torres ¿Cuándo comprobará que no lo busca Estados Unidos? Dando por hecho que así es, y también cuestiona sobre cuándo, Erick "El Terrible" Morales demostrará "que no es un violador". Palabras fuertes, que luego remató afirmando que: "ambos se mantienen escondidos tras las faldas de una mujer". 

Y de ahí vámonos al siguiente escándalo que tuvimos durante la mañana cuando se reveló que el teniente coronel (retirado del Ejército Mexicano) Julián Leyzaola Pérez renunció a su cargo sin haberse dado mayor información oficial al respecto y tras cuatro meses de haber tomado ese cargo, según se dijo en su momento, por disposición de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien hoy -por cierto- no descartó volver a incluirlo dentro de su administración, obviamente en materia de seguridad. 

Pero ¿Qué fue lo que sucedió, que llevó a esta renuncia? Nos preguntamos varios, aunque cada uno teníamos nuestras teorías al respecto. 

Y ¿Por qué vuelve triunfal a retomar esta posición el anteriormente depuesto titular de Seguridad Pública, Luis Felipe Chan Baltazar?

De lo primero no dieron, como ya dijimos, detalles ni tampoco Leyzaola habló al respecto, sin embargo, el reportero del barrio escuchó por ahí, entre los pasillos municipales y del Estado, que ya había mucha inconformidad dentro de la corporación, que se mostraba muy dolida por el trato (o -decían- maltrato) de su jefe Leyzaola.

Lo peor del caso es que había amenazas de manifestaciones ya muy serias que, la administración no quería, además de que se respiraba descontento (aseguran) en las altas esferas del gobierno municipal por la actitud del teniente coronel, quien no está muy acostumbrado o, mejor dicho, nada acostumbrado a recibir órdenes o a que lo contraríen en sus opiniones o decisiones.

Se negaba además constantemente, según afirman, a presentar informes al Cabildo; y ya había mucha especulación por su negativa, también, de someterse a los exámenes de control y confianza, no obstante que le cumplieron con todo lo que solicitaba, inclusive, con la adaptación de sus oficinas a sus condiciones físicas.

Y lo que nunca olvidaron es que, además entró generando enojo y malestar, por aquella decisión que tomó sin acordarlo antes con la alcaldesa Norma Bustamante, de retirar de la dirección de Tránsito a Vicente Robles, acusándolo de diversas irregularidades, no obstante que se dice que era de las confianzas de la propia alcaldesa, y que además fue durante algún tiempo, escolta de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en sus días de alcaldesa.

Y ni qué decir del gran escándalo nacional en el que estamos inmersos por la revelación de que el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, del periodo 2018-2024, Hernán Bermúdez Requena está prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol, ya que se le acusó de ser parte del grupo criminal de La Barredora, célula criminal del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Pero si se pregunta por qué del escándalo, se debe al hecho de que este hombre fue nombrado como tal por el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, luego secretario de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, y a la fecha, senador de la República. 

Cuando en algún momento a Bermúdez Requena se le señaló de vínculos criminales, el propio López Obrador salió a defenderlo públicamente en una de sus "mañaneras", lo que le ubica en la misma posición que han puesto al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por la decisión de nombrar y mantener como secretario de Seguridad al ahora detenido y sentenciado Genaro García Luna, con el que se han hartado en acusar a los panistas de protectores del narcotráfico, hasta que se reveló también por las mismas fuentes y con los mismos métodos, que otro cercano a López Obrador, Alfonso Romo, supuestamente le "lavaba dinero" a García Luna a través de la empresa Vector. 

Así como estos, hay otros muchos escándalos más, pero traerlos en estos momentos a esta columna, la harían interminable.

ANA Y CONDA.- El "timing" equivocado o la falta de información: Fox Deportes lo promociona como uno de sus "nuevos talentos" y lo corren del ayuntamiento por un tema vergonzoso.

PD.- Triste papel el de los regidores de Mexicali: "ahora vamos por este porque estamos muy convencidos; ahora vamos por el otro, del que ya estábamos convencidos". 

PD1.- Y así regresa Luis Felipe Chan a Seguridad Pública en Mexicali, tal vez por la confianza que a él sí le tiene la alcaldesa Norma Bustamante.

PD2.- De verdad que, cómo le gusta a la presidenta (igual que a López Obrador) andar perdiendo el tiempo con demandas, por todo lo que se dice en contra de ellos. Tan fácil, como les deslizaron desde La Jornada: callar y dejar pasar.

PD3.- Ahora se le ocurrió que presentarán una demanda "por difamación" contra los abogados de hijos del Chapo, porque uno de ellos tuvo la ocurrencia de acusarla de ser "el brazo de relaciones públicas del Cártel de Sinaloa".

PD4.- ¿Saben cuándo va a prosperar? ¡Nada más en México! Así que el abogado que la señaló debe estar temblando... pero de risa

PD5.- Una persona descalificaba ayer nuestra nota sobre el presidente del PES, diciendo que estaba distorsionada desde el principio, ya que referíamos que cantaba Reguetón cuando era Reggae.

PD6.- Pues "será el sereno", como decía La Chimoltrufia, ya que Reggae, reguetón o cualquier otra rareza, el tema central está en la personalidad de los dirigentes de la oposición que tenemos.

136 Aniversario Tijuana
Horacio Programa
Tijuana Limpia
Familias de Corazon
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano