*.- Se entienden el gober y diputados
*.- Carolina Butamante y el Dif
*.- El “Braguetazo” II
Por: DORA ELENA CORTÉS
A ver… creo que ya voy entendiendo. O por lo menos quienes si se están entendiendo son el “gober” José Guadalupe Osuna Millán y los diputados bajacalifornianos, en el tema de la Ley de Alcoholes, no obstante que parecía que de hecho (aunque no de derecho) había vetado la iniciativa de Ley que le fue enviada por el Congreso local.
Pero no… no y no..
Todo parece indicar que este tema va por buen camino, o por lo menos eso se desprende de una declaración del diputado Fausto Zárate, quien explica: “La precisión que señala el Ejecutivo es en la redacción; quiere que se deje muy explícito que no habrá venta de alcohol después de las tres de la mañana y después de un consenso entre los Diputados no tengo duda que la adenda (añadido al texto) será aprobada y publicada”, indicó.
La “observación” que el gobernador les hizo se recibió el pasado 19 de este mes en la Oficialía de Partes del Congreso local y según Zárate fue parcial, ya que solicitó particularmente “que se precisara únicamente, que el cierre de los sitios dedicados a la venta de alcohol en el estado no supere las tres de la mañana”.
Además sugiere (el gobernador) que en el artículo 17 de la Ley de Alcoholes se le agregue que en el caso de los permisos eventuales para la venta de alcohol “se podrán establecer horarios especiales, siempre que se apliquen las más estrictas medidas de seguridad”, sin que en ningún caso, el horario para la venta de alcohol exceda de los horarios máximos previstos, o sea, máximo a las tres de la mañana, y no antes de las diez de la mañana, su apertura Remata el legislador tijuanense que “Si la única observación son estas precisiones en la redacción, no veo que haya algún problema en aprobarla nuevamente”. O sea… no hubo veto del gobernador, insistiría, solamente unas precisiones… aunque por otra parte se dice: la respuesta, sólo es opinión de un diputado.
*.- Carolina Bustamante y el Dif
Si algunos se preguntan qué es lo que está haciendo la joven presidenta del DIF Tijuana, Carolina Bustamante Aubanel, les diremos que según lo que pudimos constatar, ha estado trabajando muy duro, en algunos temas en particular, aunque todavía no haya salido con fuerza en los medios de difusión.
Carolina ha estado organizando de manera interna al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para que pueda responder a las necesidades de los programas que tienen como obligación, pero no sólo eso, sino que se ha metido en proyectos sumamente interesantes y de más fondo y contenido social y que muy pronto se darán a conocer, lo que resultará en una sorpresa.
Son ambiciosas las metas que se ha impuesto la joven Primera Dama de la ciudad, pero eso no parece arredrarle, porque está acostumbrada al trabajo, consecuencia de ver el ejemplo diario de sus padres, el alcalde Carlos Bustamante Anchondo y la Directora de Síntesis, Carolina Aubanel.
Pero bueno, ya les iremos platicando poco a poco, lo que sí es que dará mucho de qué hablar con el trabajo que está planeando llevar a cabo. Pronto seremos testigos del “sello” que impondrá esta Primera Dama del municipio.
*.- El “Braguetazo” II
Pues sin querer queriendo, ya nos metieron en un tema que no elegimos nosotros. Y como ya estamos en esto, también sin querer queriendo, parece que afectamos sensibilidades, mientras que por otra parte, exacerbamos los ánimos de quienes realmente no tienen vela en este entierro pero que aprovechan cualquier momento para escupir amarguras y erigirse en jueces de quienes realizamos este oficio del periodismo.
En la columna de ayer hice una precisión que sentí la necesidad de establecer, porque se me atribuyó una opinión que no fue de mi autoría. No fue de ninguna manera, una participación, ni para un lado ni para otro, en el conflicto que enfrentan Octavio Corona Flores, empresario local y el periodista Jaime Flores, porque ni siquiera estaba enterada del asunto, por estar atendiendo otros temas.
Pero bueno, para que mejor se entienda y no se siga mal interpretando, recurriré a mi buen amigo, Rubén Aguilar, vocero del entonces presidente Fox, para que explique lo que quise decir.
Rubén Aguilar: Lo que quiso decir Dora Elena, es que no dijo lo que dijeron que dijo, porque si lo hubiera dicho, lo hubiera aceptado, pero como no lo dijo, pues ¡no lo dijo! Tampoco dijo nada contra Jaime Flores para aquellos defensores gratuitos que le surgieron.
DECJ: Bueno, pues creo que salió peor, así que ahí va mi versión. Lo que primero dijo Aguilar está bien dicho, pero lo siguiente lo explicaré:
“Creo firmemente que las personas aludidas por nosotros los periodistas tienen el derecho de acudir a los tribunales como lo hizo Octavio Corona, si es que se sienten agraviados injustificadamente, pero también siempre he defendido y defenderé la posición de los periodistas de abrir temas, denunciar situaciones anómalas y defender a quienes no tienen voz, reuniendo para esto, todos los elementos de prueba que se necesitan para demostrarlo.
Estoy cierta de que si Jaime Flores publicó lo que molestó a Corona, muy seguramente tiene todas las pruebas para comprobarlo y no necesita de defensores. Si se atenta contra la libre expresión ¡claro que me habré de solidarizar! como ya lo he hecho en otros tiempos y de lo cual hay claras pruebas. Siempre lo he sostenido: Cuando se denuncia valientemente, cuando no se tienen intereses ocultos, cuando se defienden causas, ahí está mi apoyo.
PD.- Para quienes aprovecharon esta oportunidad para descargar sus amarguras sobre mi persona, absténganse, porque no me van a obligar a hacer cosas que yo no decida.
PD1.- Eso también implica que no estoy obligada a publicar ni reproducir columnas, comentarios periodísticos u opiniones editoriales, si no son solicitadas por los mismos autores y/o si no lo consideramos de interés periodístico para nuestros lectores, como otros medios no reproducen ni tienen la obligación de incluir en sus páginas o espacios, los temas periodísticos, notas o columnas que en AFN manejamos. Por eso cada medio tiene su espacio.
PDII.- O esos defensores gratuitos, hagan la prueba de que publiquen nuestro AFN Político en los medios impresos, o en el espacio de la columna de nuestro colega, sólo por sus exigencias. Luego me platican qué tal les fue. ¿O les enviamos a Rubén Aguilar?