La Clínica Internacional, el oficial mayor y el niño Damián
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

La Clínica Internacional, el oficial mayor y el niño Damián

TIJUANA BC - jueves 3 de julio de 2025 - DORA ELENA CORTÉS.
1472

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN

TIJUANA BC 3 DE JULIO DE 2025 (AFN).- Ayer, la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo (y se lo vamos a comprar) que, la Clínica de Especialidades Internacional de Mexicali, en la que se acusa que hubo negligencia médica en el caso del menor Martín Damián González González, no fue contratada ni seleccionada por el gobierno Estatal para dar el servicio a los alumnos que participan dentro del sistema educativo de la entidad, sino que el acuerdo realizado fue con la compañía de seguros, la cual determina cuáles son las clínicas y sanatorios con los que trabajan para estos menesteres. 

Y le vamos a "comprar" el argumento porque quienes cuentan con seguro médico privado saben que son estas compañías de seguros las que establecen en qué sitios y con qué médicos se puede uno atender, según los acuerdos privados que ya tienen con quienes ofrecen servicios de salud, no obstante que a la clínica le hayan firmado por su prestigio y presencia en la capital del Estado o porque tenía estos contactos de alto nivel con los políticos en el poder.

Sin embargo, el gobierno de la entidad no deja de tener un grave problema con la presencia del oficial mayor David Ramsés Cervantes Aguilar, porque si bien es cierto que con lo anterior podría no configurarse un conflicto de intereses al no haber sido hecha (presumiblemente) la contratación en forma directa con la clínica que maneja su padre, David Cervantes Torres, lo que sí podría estarse dando sería una "obstrucción de la justicia" y "favoritismo" para el funcionario señalado, por tratarse de un familiar tan cercano.

Y es que de otra manera no se puede entender que a dos años de distancia de la muerte del niño González González, la fiscalía no tenga un caso en contra de esa empresa y su propietario, porque de ser así, la titular María Elena Andrade Ramírez ya hubiera aclarado (sin afectar el debido proceso) qué es lo que se ha hecho y se sigue haciendo en este sentido, donde pareciera que el médico cirujano y partero no ha sido tocado ni con el pétalo de una flor.

Caso contrario el del maestro Esteban Canchola Herrera, de la escuela primaria Eucario Zavala Álvarez, donde estudiaba el niño de 10 años, en el que el tema sí avanzó hasta llegar al día de hoy en que se le estará dictando sentencia por la supuesta omisión de auxilio.

Y aquí no vamos a defender al maestro porque no sabemos exactamente lo que ocurrió y también entendemos que hoy día, es muy difícil que los profesores puedan actuar como se espera, considerando que ya es imposible que apliquen disciplina ante las reacciones (a veces furiosas) de los padres que toman represalias o los agreden. 

Tampoco podemos saber si la supuesta tardanza en actuar, según ha dicho el padre del menor fallecido, pudo haber sido el detonante de la muerte, pero lo que sí queda claro -y creo que para todos- es el hecho de que lo que se espera en una clínica u hospital, es que por lo menos se hagan esfuerzos para salvar una vida que se encuentra en riesgo. 

Y como diría -también- el padre del menor Damián en una entrevista: él no sabe ni tampoco puede hacer nada por el hecho de que haya avanzado más rápido o prácticamente solo el caso del maestro, al que también responsabiliza por lo sucedido, pero lo que sí se puede destacar, es el hecho de la inacción oficial en el caso de la clínica mencionada, porque nada se ha dicho de las investigaciones, no solamente de los primeros interrogatorios (si es que se dieron) del personal que atendió el caso y que no siguió los protocolos, ni tampoco de una investigación sobre el dueño de la clínica, pese a la gravedad que se vio que tenía el niño, según los síntomas que presentaba. 

Uno mal pensado podría suponer a estas alturas que, temiendo que el niño muriera en esas instalaciones decidieron no actuar, porque resulta sospechoso el hecho de que no se le hubiese sometido a la tomografía que el caso exigía, no obstante que minutos antes de despacharlos a su casa, con una receta proponiendo apenas un tratamiento con medicamentos para el dolor de cabeza, el médico tratante les hubiese comentado que le harían, precisamente, ese estudio, sobre todo por los vómitos que presentó en el lugar. 

Y todo esto que no tiene respuesta, solo puede comprenderse dentro del mundo de favores que sabemos se hacen a personas influyentes que, en este caso, no podría ser más que el oficial mayor que, pudiese haber solicitado que no involucraran a su padre en estos hechos o que la propia fiscalía, entendiendo la importancia del funcionario Estatal, decidiera correrle esa cortesía. 

Y como alguien decía por ahí: a estas alturas y después de vuelto a reventar este tema tan delicado, el oficial mayor tendría que haber presentado ya su renuncia al cargo, para no sumarle más problemas de los que ya tiene a la gobernadora, y si no es así, la jefa del Ejecutivo tendría que dar un "golpe en la mesa" y exigir esa renuncia, porque de otra manera sus colaboradores la seguirán "jalando hacia el abismo" cuando ella hace esfuerzos desesperados por salir de la crisis que está enfrentando, al grado de que ya es notorio que no ha vuelto a subir a sus redes actuaciones que no le abonaban a su investidura y a las que ya nos tenía acostumbrados. 

Y eso que aquí no estamos hablando de otros temas en los que se advierte de contrataciones no muy claras, por parte de la Oficialía Mayor.

ANA Y CONDA.- Para no ser "piñata de nadie" nos están dando caaaada zarandeadaaaa.

PD.- Y es que, con la difusión de la detención del pugilista Julio César Chávez Jr., en Estados Unidos, le están dando otra "descobijada" a México y a sus autoridades

PD1.- Aunque aquí -de inmediato- reaccionó la autoridad federal, y la Fiscalía General de la República anunció que, al ser devuelto a México, Chávez sería llevado a prisión porque ¡Ahora sí! salió que alguien tiene orden de captura en nuestro país.

PD2.- Y hoy mismo surgió el "run run" de que Chávez sería regresado este día al país, a través de la frontera con Tijuana.

PD3.- En el caso del niño Damián González muerto en Mexicali, la fiscal María Elena Andrade Ramírez también tiene mucho que explicar, y demostrar que no han frenado la investigación de la clínica por la relación con el oficial mayor.

PD4.- Otro caso grave tienen con el de la menor desaparecida en San Quintín, y ya encontrada sin vida y desmembrada, en las últimas horas.

PD5.- Qué tal con el diputado Armando Samaniego, quien advirtió que habría de hacer renunciar al panista Jorge Romero este viernes.

PD6.- Y es que el bajacaliforniano "recogió el guante" que el dirigente Nacional del PAN le lanzó a la presidenta de la república, asegurando que renunciaría si le demuestra que no quedó en la ley, el hecho de que pueden intervenir conversaciones sin orden de juez.

Horacio Programa
Tijuana Limpia
Familias de Corazon
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Matemáticas Fáciles
AFN Marketing
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano