Y siempre sí se hizo la carnita asada contra Marina
Agencia Fronteriza de Noticias
Translate this website into your desired language:

Y siempre sí se hizo la carnita asada contra Marina

TIJUANA BC - sábado 17 de mayo de 2025 - Dora Elena Cortés.
3399

AFN POLÍTICO 

Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN


TIJUANA BC 17 DE MAYO DE 2025 (AFN).- Y "se hizo la carnita asada".

En Baja California no hay revocación de mandato, pero sí hay opinión ciudadana, y la de esta tarde en la Plaza de los Tres Poderes en Mexicali quedó clara con lo que varios de los asistentes comentaban y ¡Vaya! que aprovecharon la oportunidad para sacar su desacuerdo, malestar y enojo por los problemas sociales que los medios hemos venido exhibiendo de manera gradual, mes a mes, sin que haya una respuesta contundente de las autoridades correspondientes.

Solo hizo falta que una persona convocara, aunque fuera cuasi anónimo el promotor que se presentó como Mateo López, para que se "prendiera" el ánimo en Mexicali, donde los capitalinos ya han dado muestras, en otras ocasiones, de lo que son capaces de hacer cuando están ya hartos.

Y hoy lo demostraron con la presencia, de más de 5000 personas (si nos manejamos muy conservadoramente) para las 8 de la noche, aunque de la oposición calculaban alrededor de 8000 a 10 mil y del oficialismo ubicaban la cifra en poco más de 1000.

Pese a la discrepancia en los números, la realidad es que fue un evento multitudinario en el que no hubo cabezas visibles, templetes ni una ceremonia monopolizada por nadie, como para que pudiera señalarle como el responsable.

Quienes empezaron a llegar al sitio de la convocatoria, poco después de las 4:30 de la tarde se encontraron como marco de fondo, las oficinas de Gobierno del Estado "tapiadas" con madera para que no las dañaran, y con elementos de seguridad, uniformados y de civil, por los alrededores. 

Esa decisión de proteger el edificio gubernamental (como se hace con Palacio Nacional cuando se anuncian manifestaciones de los opositores) molestó a algunos de los asistentes que ahí mismo le pusieron un letrero, en el que señalaban que no pensaban dañar nada "porque somos manifestantes, no delincuentes". 

Obviamente, desde el oficialismo tratarán de descalificar esta manifestación minimizando el número de asistentes e insistiendo en el involucramiento y patrocinio de la oposición, sin embargo, deben tomar esto como una "primera llamada" para que compongan el camino y, en lugar de insistir en que van "con el corazón por delante", cambien el eslogan para que vayan "con la verdad y el trabajo por delante".

Porque imaginen que a los mexicalenses se les ocurra hacer esto cada fin de semana y luego se vaya extendiendo a otras ciudades como se hizo con las manifestaciones en el gobierno de Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, y entonces sí, ya no habrá vuelta atrás. 

Y lo que son las cosas: ahora se quejan de que militantes y directivos panistas y de otros partidos de oposición propiciaron esto para aprovechar la coyuntura que se vive, sin recordar que, precisamente, en las mega manifestaciones en contra de Kiko Vega fueron muchos de los que ahora están en Morena los que estuvieron detrás de aquellas movilizaciones, y así lo estuvieron proclamando a los cuatro vientos. 

Hay que entender que aunque pudiera haber sido promovido por opositores el movimiento de hoy, lo preocupante para el gobierno debe ser que quienes asistieron fueron ciudadanos que manifestaron sus quejas y reclamos muy válidos, y que tenían que ver con inseguridad; falta de acción; problemas de desaparecidos y asesinatos de jóvenes que asistían a antros de esa capital. Y no faltaron, como era de esperarse, consignas en contra de la propia gobernadora.

Como referimos líneas arriba, es de anotar que no se vieron ni mucho menos tomaron protagonismo, personajes políticos y quienes llegaban lo hacían en compañía de familiares, niños, mascotas y sin olvidar cartulinas o todo aquello con lo que querían pronunciarse. Muchos de estos llevaron sus propios asadores, su carne, elotes y hubo vendedores ambulantes que aprovecharon la ocasión. Toda una romería pues, como si se tratase de una kermés, pero con contenido social. 

Hablando de políticos, es cierto que Eva María Vázquez, del PAN y la joven diputada Daylín García de Movimiento Ciudadano se pronunciaron y manifestaron su simpatía con este hecho, pero ya quisieran estos partidos lograr esa convocatoria con apenas unos días de invitación. Y si fue alguno de esos organismos políticos el que "meció la cuna", la clave del éxito habría estado en el hecho de que se hizo el llamado, sin ligarlo a ningún logo partidista. 

También muy lamentable, que el comentarista capitalino Gustavo Macalpin se haya "colgado" de este movimiento, ya que en estos días no se limitó tan solo a informar del asunto sino que se convirtió en promotor del tema, y hoy se dejó querer por un grupo de fans, que le gritaron no solamente "alcalde" sino también gobernador. Y el lo gozó.

Y con esta acción (en la que no debió dejarse llevar por "el canto de la sirenas"), dará con mayor razón el argumento que el oficialismo necesitaba para desacreditar lo que los mexicalenses mostraron esta tarde, al reunirse de manera pacífica para manifestar hartazgo por la falta de acciones contundentes para resolver las problemáticas que vivimos.

Fue interesante, pero a la vez preocupante, ver cómo entre los asistentes hubo quienes fueron porque dijeron estar hartos de no poder salir con tranquilidad a las calles de su ciudad; otros que manifestaron lo mismo por no poder visitar libremente como señalan que lo hacían el área de La Rumorosa, que es un paseo tradicional de los bajacalifornianos y también, escuchar a jóvenes que se quejaban por las desapariciones que han registrado en la zona de antros de Mexicali. Esto, sin dejar de lado los reclamos de los padres y madres buscadores, así como de otros sectores con demandas sociales muy sentidas.

En resumen: el cielo cachanilla ahora se inundó con el olor de la carnita asada y con los reclamos que, de no ser atendidos, seguramente irán creciendo.

ANA Y CONDA.- Julieta es para Marina lo que Ayala fue para Bonilla.

PD.- Con la "muestra" de hoy en Mexicali, ya será suficiente para saber, si los mejores tacos de carne asada son los de la capital o los de Tijuana.

PD1.- ¿Y la Julietona? ¿No fue a la carne asada? Estuvo muy cerquita. Andaba en Tecate.

PD2.- Lo que sí hizo fue justificar por qué no se pronunció de manera contundente ni mucho menos se solidarizó con su mentora, la gobernadora.

PD3.- Hay que esperar a contar con información, dijo; supongo que en adelante, cuando le solicite algo, la gobernadora le responderá: debo esperar.

PD4.- ¿Recuerdan la convocatoria que se hizo sobre el concurso "México Canta" para motivar a los compositores a producir canciones que no hagan, apología del delito?

PD4.- Pues a raíz de la cancelación de Visas y de la carnita asada, ya han salido las primeras composiciones.

PD5.- Y que llegan unos músicos y que ¡Tocan Las Golondrinas!

Y siempre sí se hizo la carnita asada contra Marina
Ayuntamiento Mayo 6 2025
Aniversario 22 AFN
Vota IEEBC
Credinspira
La favorita
La Marina solicita apoyo
Matemáticas Fáciles
AFN Marketing
Pagina Facebook
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano