AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 25 DE MARZO DE 2025 (AFN).- Pues Cuauhtémoc Blanco es "el águila que no cae".
No será el último tlatoani Azteca que pasó a la historia como "El águila que cae" y que se refería al último emperador de ese pueblo, aunque hay quienes dicen que esa traducción no es precisa, ya que su significado real era "bajó" o "descendió como águila".
Lo más cercano que Blanco, el ex gobernador del Estado de Morelos tendría con aquel águila “que cae”, sería su paso por el Club América de fútbol, al que precisamente se le reconoce como "los águilas", y tal vez, otra similitud que tendría con el tlatoani (que tuvo que padecer a los españoles), es que dicen que su salvación de este día se la debe, precisamente, a otro gran tlatoani Azteca, aunque más bien tendríamos que decir chontal.
Vamos a la historia:
Dicen que todo estaba preparado para que este día, en la Cámara Federal de Diputados, al ex futbolista lo despojaran de su fuero permitiendo que se le abriera proceso en Morelos por la acusación que le hace su media hermana (de abuso sexual) y que, para esto, se contaba con la "bendición" o apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Por eso también nuestra seguridad de ayer, en el sentido de que el "Cuau" caería enviando un mensaje poderoso de las mujeres, de que el tipo de delitos del que se le señalan no se pueden dejar, por lo menos sin investigación, pero siempre seguía la duda de que siendo esto mera política y con la forma de proceder de los representantes populares, todo quedara solamente en "mucho ruido y pocas nueces".
De hecho, ya habían dado otra muestra similar, patética, cuando contra "viento y marea" también "cobijaron" a Félix Salgado Macedonio quien, descaradamente, sigue buscando la gubernatura de Guerrero, donde con la mano en la cintura impuso a su hija Evelyn.
Así es que, en este nuevo caso, en lo que parecía un asomo de mostrar un intento de independencia y congruencia, mujeres de Morena empezaron a manifestarse en contra de la resolución de la Comisión Instructora de esa Cámara Federal de diputados que rechazaba la solicitud de desafuero que se le hizo por parte de la fiscalía de Morelos, anticipando que votarían en contra y que "escucharían primero a las mujeres", como lo proclaman cada que se habla del tema de género.
Versiones procedentes de fuentes de la capital de la república, normalmente bien informadas, comentaban que la presidenta Sheinbaum estaba verdaderamente molesta por todo lo que ha venido saliendo en torno a este diputado, y que por eso dio "carta blanca" a las legisladoras de su partido para que actuaran en consecuencia, y así, en un giro inesperado, parecieron unirse a las legisladoras de partidos de oposición con las que normalmente, y por todos los temas, están "agarrándose del chongo".
Pero otro giro más inesperado -y de última hora- se dio, le comentan al del barrio, cuando “El Chapulín Colorado”… bueno, menos fantasía: cuando una llamada de un personaje llamado Andrés solicitó y/o instruyó que no se les ocurriera desaforar al futbolista, sino que al contrario, lo arroparan, por lo que se dio marcha atrás a la primera decisión, provocando que las mujeres morenistas tuvieran que hacer piruetas, desfiguros, y hasta actos circenses para desdecirse de sus previas palabras y tragándose la dignidad, mostraran una desvergüenza tal para proteger a Blanco, al grado de que le aplaudieron, lo llamaron hacia ellas, le cedieron -de manera irregular- el uso de la palabra y hasta le gritaron "¡No estás solo!".
Nuevamente -dicen- Andrés se impuso a Claudia y le hizo recular, enviando la instrucción de que Blanco es "intocable". Nada de desafuero, ni mucho menos proceso penal.
Patética esa actitud de las mujeres del guinda que, afortunadamente no compartieron otras diputadas del mismo Morena ni del partido aliado del Trabajo que, manifestaron su indignación por las escenitas que ahí se presenciaron, y por el abuso del presidente de la Cámara Federal, Sergio Gutiérrez Luna, que no puso ninguna objeción cuando las morenistas llamaron al estrado al futbolista y le dejaron lanzar un breve mensaje, no obstante que minutos antes, impidió a una diputada del Partido del Trabajo y de la Comisión de Género, Lilia Aguilar hablar, cuando no estaba dentro del programa establecido.
Con trabajo, porque algunas diputadas pretendían impedirlo, Cuauhtémoc Blanco llegó hasta el micrófono y, obviamente se defendió, al tiempo que anunció que está dispuesto a ir a la fiscalía "con su conciencia tranquila", pero también (aunque esto último no lo dijo), con el fuero bajo el brazo.
Todavía agregó que no tiene miedo y señaló que estaba ahí, "de frente, dando de la cara", ante un presidente de la Mesa Directiva complaciente, que le dejó expresarse, lo cual le valió a su vez (a Gutiérrez Luna) una andanada de reclamos y críticas, hasta de sus compañeras de partido y aliadas.
Y claro que no podemos dejar de lado, el hecho de que resulta todavía más vergonzoso, que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se hayan prestado para apoyar esta resolución y salvar, de cualquier acción penal, al ex gobernador de Morelos, cuando se supone que son oposición y que han sido "ninguneados" y sobajados por los morenistas, y sus dirigentes, incluso desde el mismo poder.
Como bien dicen ¿Qué tanto les sabe Cuauhtémoc Blanco a los dirigentes de Morena para que lo protejan así? Y hablamos sobre los dirigentes y/o gobernantes, porque si las “deudas” fueran con morenistas de más bajo nivel no lo cuidarían como hoy, aún en contra de su propia imagen y posición ante el pueblo
¿Será que los otros asuntos graves que le están saliendo al diputado federal y que tienen que ver con grandes desfalcos y hasta con situaciones que lo vinculan con el crimen organizado podrían descobijar a otros?
ANA Y CONDA.- Con cada día que pasa, se descubre que a quienes han colocado en un altar tienen "pies de barro".
PD.- Fuertes los reclamos de hoy, de varias de las legisladoras en la Cámara Federal de Diputados. Y también de algunos caballeros.
PD1.- Lo mínimo que dijeron es que al Témoc lo llevaron "por la puerta de atrás" y calificaron esa actitud de quienes lo arroparon como "cobardía".
PD2 - Por cierto ¿Cómo votaron los diputados de Baja California, pero, sobre todo, nuestras distinguidas representantes?
PD3.- Según el reportero del barrio, este fin de semana debe venir a Baja California la presidenta Claudia Sheinbaum.
PD4.- Vamos a ver si esto es así, aunque hay que recordar que habría anunciado una visita, que estaría haciendo a esta entidad, pero no habría revelado cuándo.
PD5.- Solo era cuestión de tiempo para que el ex diputado Manuel Guerrero Luna se volviera a incrustar en un trabajo de gobierno. Dejará su humilde cargo de Auxiliar de Facturación en la CESPM.
PD6.- Qué bonito cuando no tienen que sufrir tanto, como quienes buscan trabajo en el sector productivo. La "bolsa de trabajo" en los gobiernos son muy eficientes, y más, con los afines.