AFN POLÍTICO
Dora Elena Cortés
[email protected]
Twitter: @DoraElenaAFN
TIJUANA BC 24 DE MARZO DE 2025 (AFN).- Aunque las mujeres "clave" de la cuarta transformación no se han pronunciado en torno al tema de Cuauhtémoc Blanco, todo hace indicar -por los indicios que hemos visto- que el exfutbolista finalmente será dejado de la mano y tendrá que enfrentar un desafuero y posterior proceso penal, para investigar el caso de presunto abuso sexual en contra de una hermana.
Y esto será tan pronto como mañana, o más tardar pasado mañana porque ya no puede detenerse más, la presentación, ante el Pleno de la Cámara Federal de Diputados, del acuerdo al que llegaron (con la oposición del panista Germán Martínez) los integrantes de la Comisión Dictaminadora, encargada de atender las solicitudes de esta naturaleza.
Y ahí, según la "bolita mágica" del reportero del barrio, las mujeres legisladoras de prácticamente todos los partidos con el respaldo de algunos caballeros, deberá echar abajo ese acuerdo de la Comisión Dictaminadora que, trató de proteger al controvertido exgobernador, y así habrá de "pasar a mejor vida" el fuero del ex deportista. Y es que cuando la féminas se rebelan...
Por otra parte les decía que, mujeres "clave"del morenismo, no se han manifestado al respecto, ya que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum poco o nada ha dicho de manera pública sobre este caso, aunque según el del barrio, podría estar dejando en libertad a las mujeres legisladoras para que hagan su presión, ya que no puede permitirse el lujo de no escuchar la denuncia de quienes son de su mismo género, sobre todo, después de que tanto se ha insistido en que "nosotros sí les creemos".
Tampoco se ha dado una definición por parte de la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, quien cómodamente ha estado escondida dentro de sus oficinas, y por lo visto, ya ha dejado atrás los días aquellos en que tenía que echar el cuerpo por delante para quitar, con lujo de fuerza a las mujeres opositoras que en el Congreso de la Unión se acercaban para reclamar a sus colegas hombres morenistas.
Tampoco hemos escuchado a la senadora Julieta Ramírez Padilla, quien se "compra todos los pleitos" nacionales que emprenden sus líderes y guías, pero que en este caso ha hecho "mutis", aunque no le extrañe que si a Blanco se le retira el fuero, entonces empiece a lanzar discursos sobre el hecho de que Morena "sí escucha" las denuncias que se hacen y no solapa ni protege a personas, que pudieran haber cometido algún delito.
Y de las diputadas locales, ya vimos que quienes asistieron a la reciente conferencia de prensa que ofrecieron en esta ciudad, solo una de ellas hizo alguna mención al respecto, pero nadie más, aunque sí lo hizo el diputado Fernando Castro Trenti, quien siendo hombre, no tuvo empacho en manifestar su solidaridad con la denunciante y sus colegas diputadas, al señalar que no estaba de acuerdo con la resolución a la que llegaron los integrantes de esa comisión dictaminadora y que se tenía que actuar, para aclarar si tienen base las acusaciones que se le hacen al exgobernador de Morelos.
Y volviendo al tema del posible desafuero, no hay que desestimar la reacción que han tenido las mujeres morenistas en el Congreso de la Unión que, primero parecían estar tratando de que que no se les involucrara en ese caso, ni mucho menos se les preguntara, pero que ahora han manifestado una posición firme que se suma a la de las diputadas de otros partidos, por lo que ya sería difícil que dieran marcha atrás.
Está sucediendo algo similar con lo que ha ocurrido en otros casos, como el del diputado local Danny Fidel Mogollón, señalado de haber utilizado violencia en contra de su esposa, tras una discusión que tuvieron en octubre del año pasado.
Las legisladoras morenistas primero guardaron un profundo silencio y luego, junto con otros de sus compañeros, criticaron la agresión y se pronunciaron en contra de Mogollón, aunque al final no lograron nada, porque sin que hubiese una exigencia o movimiento más fuerte de parte de estos, el legislador acusado se mantuvo en su posición y se negó a retirarse, tras rechazar los hechos que le eran recriminados.
También se han dado otros casos, pero ya con más tiempo los recordaremos.
ANA Y CONDA.- El tremendo juez de la Tremenda Corte va a resolver un tremendo caso. Buenos días señor juez; Buenos días señor secretario ¿Qué caso tenemos hoy? Una iniciativa sobre un "transfemicidio".
PD.- Alguien me recordó "La Tremenda Corte", con la iniciativa que presentó el diputado local Jaime Cantón Rocha.
PD1.- Con todo respeto y reconociendo que para con la comunidad LGBTQ+ todavía hay una deuda en el tema de la justicia, sería mejor que los legisladores presentaran iniciativas para endurecer las penas para quienes no actúan, para que se resuelvan los casos.
PD2.- Nuestras leyes ya contemplan todos los delitos y las penalidades por estos, por lo que no se van a resolver los crímenes llamándolos: feminicidio, transfeminicidio, estudianticidio, niñocidio, y demás.
PD3.- La senadora por Chihuahua, Andrea Chávez, se siguió quejando durante todo el fin de semana, argumentando que quienes la criticaban, preferirían que no llevara salud a los ciudadanos.
PD4.- Entonces ¿Quiere decir que no tenemos el mejor sistema de salud en el mundo y que el gobierno al que representa no da la cobertura universal? ¿Por eso debe hacerlo ella?
PD5.- Tremendo el video que nos aseguran que es de un hecho ocurrido en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana. Esperamos los comentarios de esa administración.